Jump to content

Para popeye (constructor de bobinas)


Sinhue

Posts Recomendados

Hola popeye.

Navegando navegando, he caido en esta pagina :

Bobinas para Shimano,s)

Vete a surf fishing y mira lo que hay por ahy. Especialmente el carrete "Super Aero Technium Mg" (mira la bobina y el pick-up) y despues al final de la pagina, hay diseños de bobinas con especificaciones de medidas. He alucinado. Mira el tema del peso de las bobinas.

Ya me contaras como lo ves. Y si hay decision de nueva tanda de fabricacion, ya sabes, me apunto.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las bobinas de 'tunning' las habí­a visto en foto y pequeña...

Personalmente me parece una pasada. Sobretodo el peso '64g'. Las que tengo hechas no me acuerdo cuanto pesan, se que las hece unos 10-15 gramos más ligeras que las originales. Mañana las pesaré exactamente. Las medidas en lo general por fuera no importan mucho a la hora de actuar el carrete en si, influye en el lance y capacidad de hilo, aunque que las pongan ayuda mucho, lo más importante son las medidas interiores, pero teniendo una original de acero que te vienen con cualquier shimano no hay problema.

Un tema importante creo que será el material de la cual estará contruida la bobina. Mucho me temo que serán de titanio, desconozco el precio, pero barato no lo creo. Otra cosa que no veo clara es el tema del freno, lo suyo seria poder ver y tocar la bobina, para saber como está contruido el freno, sino tambien se puede hacer o inventar alguno. Los agujeros para disminuir peso son como los que decias tu?

Se puede mirar, y con tiempo y si se decide que es viable construirlas, por mi no hay problema, herramientas tengo, lo complicado es el tiempo, pero a ratos se puede hacer hace como hice con las de Delrin.

El Pick-up, lo veo estupendo, ya que el aro es bastante molesto.

Un saludo y con paciencia todo se consigue.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola popeye.

Lo que comentas de los agujeros, es efectivamente lo que yo tenia pensado para aligerar peso. Todas las bobinas que he visto en esa pagina, parece que esten diseñadas para ir sin freno. Probablemente sean de titanio como bien indicas, pero para mi, eso no es lo mas importante ahora mismo.

Por una de esas casualidades de la vida, hace pocos dias estaba comentando con un compañero, como seria mi carrete ideal y al ver el "Super Aero Technium Mg", era como ver un sueño echo realidad. Es el carrete de mis sueños. Podriamos decir que es como un Segarra evolucionado. Bobina muy ancha, sistema de recogida de hilo en espiras muy juntas, el guiahilos es solo el rodillo, no lleva abrazadera y pesa muy poquito. En cuanto las cosas me vayan un poquito mejor, estoy pensando en pillarme varios. Aunque no descarto el customizar un Ultegra hasta conseguir algo parecido. Todo dependera de como evolucione la economia.

Saludos y hasta pronto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas Sinhue, lo que comentas de que el titanio no sea muy importante, no lo creo, ya que una de las cosas que se tienen en cuenta en un carrete es el peso, y el titanio es un material muy resistente y duro que no necesita tanto grosor para hacer la misma funcion que otro metal, así­ perdiendo peso y ganando o manteniendo resistencia. (Creo yo, no soy fí­sico). El resto del carrete lo desconozco, pero deberá ser construido en un material más ligero e igual o más resistente que el grafito con el que están contruidos otros modelos de shimano.

Lo de customizar el ultegra, lo veo más sencillo (por el tema económico) q el superaero technium Mg. Aunque parece el mejor carrete de surfcasting.

Una pregunta, no lleva freno? Un punto en contra si es asi.

De que material las querrí­as hacer?

Las bobinas que hice pesan 145-148 gr. de Delrin a 155gr las originales de acero. Sin freno la cosa baja a 115 gr. y creo que se podrí­a rebajar algunos gramos más con el material que las he hecho, pero de ahí­ a 64 gramos... imposible con Delrin. Lo de los agujeros se podrí­an hacer, pero de menor diametro, ya que no es tan duro como el titanio, perdiendo algun gramo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola popeye.

Lamento no saberme explicar mejor. Pero en la cabeza bullen muchas ideas y ha veces tropiezan unas con otras.

Lo del titanio, es evidente que influye en la resistencia y en el peso de manera decisiva y el comentario de que de momento no es lo mas importante, viene a cuento de lo siguiente:

Si dispusiera del dinero suficiente, ya los tendria los Mg y no tendria todo este barullo. Como de momento no es asi, pienso en la customizacion de los ultegra, aunque podria ser otro modelo mas barato, de momento con el fin de hacer las pruebas practicas.

De momento, solo la vision del carrete ya me ha entusiasmado. Existe algo en la realidad que mi imagininacion intentava mostrarme.

No se si el Mg lleva freno o no, el comentario que hice, es sobre las bobinas que se ven sueltas al final de la pagina, parecia que viniesen sin el.

Y que no te quepa duda. Estoy casi seguro que no utilizare nunca un carrete sin freno. Si me gusta algun modelo y este no lleva freno, tendra que ser posible hacer algun invento, sino no hay carrete.

¿Que se puede hacer? En principio, la bobina de Delrin, puede aligerarse mas y si me apuras, meterle por dentro un casquillo de inox. Habria que mirar el peso que se añade y quita para ver lo factible que es. Tambien se puede quitar la cesta o como se llame, para dejar el pick-up estilo segarra. Se pueden cambiar los tornillos no sujetos a tension por otros de nailon y asi sucesivamente con mas piezas, con el objetivo de bajar el peso en lo posible. Es evidente que con mis medios, herramientas y materiales al alcance de la mano y presupuesto, no sere capaz de construir tal maravilla como el Mg (a mis ojos) pero tampoco es el fin.

El carrete en cuestion indica un peso de 440g. siendo para el ultegra 690g. Osease 150g de diferencia. No se el peso de un Daiwa Emblem X 5000 T pero si que es bastante mas ligero que un ultegra, si se pudiese obtener un ultegra con el peso del emblem, para mi ya seria suficiente.

De momento es una ebullicion de ideas y ganas de llevarlas a la practica. Como en todos los prototipos, es posible que muchas de las modificaciones no funcionen y se deba estudiar el asunto de nuevo y volver a replantear (igualito que un departamento de investigacion de cualquier empresa, ensayo y error).

Puede que te parezca muy retorcidoy poco viable, pero yo soy asi.

Saludos y buenas ideas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ponce.

Lo de los carretes que ya lleban dos, solo algunos. Pero eso es otro tema.

La respuesta a tu pregunta es "generalmente si". Hay diferentes motivos para tener mas bobinas y depende mucho del tipo de pesca que practiques, el presupuesto que tengas y las ganas de complicarte la vida.

Generalmente se tiene mas de una bobina con el mismo hilo, para que si partes, solo cambies bobina y sigas pescando. La carga con nuevo hilo la haras en casa. Eso suele pasar con las bobinas mal llamadas de competicion en las que solo caben 200mts de hilo. Si lanzas 140mts y al romper, pierdes 100, ya no puedes seguir pescando. Es una manera de verlo. Habra quien tire corto y terminara la jornada, pero depende de cada uno. Aparte, si cuando sales de pesca no sabes donde vas, puedes llevar bobinas con diferentes hilos que se adapten a los diferentes lugares.

Un ejemplo. Bobina con hilo del 0,06 trenzado. Espero tenerla dentro de poco y es con lo que pesco habitualmente en playa sin piedras. El trenzado, el diametro actual creo que es un 0,10. Otra con 0,28 de nailon para cuando voy por piezas de talla y las condiciones son malas y una ultima con 0,40 directo para piedras.

Y no hablemos de competicion, en ese caso, pueden llevar muchas, no te digo el numero para que no te de un disgusto. Popeye puede informarte de cuantas lleva y no es de los que mas.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sinhue como me imagino q abras pescado bastantes pescados de talla, una duda q tengo q se me ha venido a la cabeza. si te entra una lubina o otro bicho de unos 7 a 10 kilos, cuando tira, se suele llebar muchisimo hilo??

Es q por ejemplo yo de las dos bobinas q tengo solo llebo una, la del carrete llena, este fin quiero probar pescar con pez vivo. Pero si un bicho de esos le mete mano, lo q no me quiero es quedar sin hilo en el carrete si parte.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ponce.

Para mi es muy importante llevar una buena reserva de hilo. Actualmente en los ultegra llevo 1000mts de los cuales, unos 700 son un nailon del 16 y los otros trescientos de trenzado (creo que un 0,10). Con esta bobina y donde voy generalmente, no suelen entrar piezas muy grandes y hay suficiente. Alguno dira que es una barbaridad pero me han llegado a sacara 400 mts (1 sola vez en mi vida).

El hilo debes adecuarlo a la pesca que practicas. Si es desde playa hilo fino, pero si como indicas tienes intencion de pescar con pez vivo, puedes esperarte cualquier cosa. Las lubinas, son peleonas pero no suelen sacar mucho hilo, 50 u 80 mts mas de lo que lances suele ser suficiente. Pero como no se sabe que tipo de bicharraco puede entrar con ese tipo de pesca, yo te rrecomendaria, como minimo 300 de un buen 35. Como no se que carrete tienes ni que capacidad en la bobina, no puedo indicarte otra cosa. Bueno si. Como te he comentado, para el freno es fundamental. Hasta la talla que indicas de 7 o 10kg, me atreveria incluso a montar un 28 de muy buena calidad con el fin de tener mas metros en la bobina. Pero no se si tu te atreveras. Piensa que si no son lubinas, tal vez sean piezas mas grandes y con 28 te las vas a ver y desear.

Saludos y haber cuando mandas la foto del bicharraco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Sinhue. Hablando en los foros de mi@ he encontrado gente q suelen pescar por aki. Y no se si has visto algunas fotos de como quedan los besugos, partidos en dos. Me han comentado q son palometones o peces limones de hast 30 kilos. Yo no quisiera tanto, pero mi temor es q enganche un bicharraco como esos y me quede sin hilo en el carrete. No creo q enganche nada ya q no tengo ni idea de pescar con pez vivo.

Haber q te parece lo q iva a hacer o hare, depende el estado de la mar. Lanzare un plomo de 100 gramos terminado en el hilo. Tenso ese hilo y cuelgo el alfiler a el, con un besuguito con un anzuelo triple (o poterita como le llamo). Lo q no se si ponerle la potera en la boca solo, o ponerle una en el lomo.

Esto lo lei en un articulo de coger palometones, yo pienso q funcionara no?? O puede q me aburra jejeje.

A tu pregunta, no se cuanta capacidad de hilo tiene mi bobina, es un daiwa jupiter 5500. Supongo q 300, le meti hilo del 30, sin cola de rata. Pienso cambiarselo por hilo del 20. Haber q te parece.

un saludo y perdona si te mareo mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos.

Decir que yo llevo 8 bobinas, alguna + tengo de recambio, pero no me las llevo si no hay piedras. Pueden ser muy necesarias, y sobretodo son utiles, el unico defecto es como todo, que valen un pastón. Yo que pude me las hice, y me salió mucho más economico, eso si, echando muchas horas en la contrucción.

Creo que si vas a por palometones o serviolas (pez limón) de tamaño, un 0'20 te serí­a casi imposible sacar una pieza de más de 5 kg. De poder se puede, pero ahi entrarí­a el factor experiencia y sobretodo suerte. Siempre que hablemos de monofilamento.

Para Sinhue, más o menos se que eres así­, y puede que tambien piense que es una locura, pero hacer bajar gramos al ultegra, tampoco es tan dificil, ya que en la bobina se pueden perder bastantes más gramos, y en el aro. Lo que desmontar un carrete para investigarlo, de momento no me atrevo. Tengo los carretes nuevos y me da yuyu. Y lo de las bobinas si quieres algo parecido a la de titanio en delrin no hay problema, y a ello se le monta un freno a gusto del consumidor.

Un saludo, y que nos toque a todos la loterí­a de una vez!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola popeye.

Sobre desmontar carretes, "no poblemo". Todos los que tengo y son unos cuantos, han sido desmontados pieza por pieza. Y afortunadamente no me pasa como el chiste, que una vez montados todavia queden muelles y tornillos en la mesa pese a lo sorprendente de que el carrete funcione.

De momento, el brainstorming sigue en marcha. Aunque ya no sigue dando frutos a la misma velocidad. Hasta que no me ponga manos a la obra y tenga el carrete para empezar a customizarlo, no tendre piezas desmontadas en la mano para continuar con la investigacion.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Estoy estudiando la posibilidad de hacer una nueva producción de bobinas.

De momento, únicamente para los Shimano (ultgra,titanos, y los que utilizan las mismas medidas).

Para ello, quisiera saber quien querrí­a bobinas, y cuantas. Para el que no sepa como son, Guanijay escribió un articulo sobre estas bobinas en esta pagina Bobinas competición.

Hay posibilidad de escoger entre blanco y negro. La fecha de entrega serí­a unos 2 meses, a partir de la puesta en marcha.

Si alguien quisiera tenerlas ya, le venderí­a las mias, en total 7 en perfecto estado. desde julio.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola popeye.

¿Aceptas encargos especiales?

Despues de acotar y pasar a planos una bobina original del Ultegra y una de competicion standar comprada en tienda, he realizado los planos de lo que creo que seria una bobina ideal para mi. Sobre todo mas ligera, con el receptaculo del freno sobredimensionado y un pelo mas de profundidad que las de plastico de tienda.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puestos a hacer no tengo ningun problema en hacer algo especial, algo puedo aprender o adaptarlo a mis necesidades.

Espero que haya algún otro interesado para que la operación sea más viable y reducir costes (mi economí­a acaba de empezar de 0).

Si no tienes prisa por mi no hay problema, solo hay que buscar gente que quiera bobinas.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...