Jump to content

limpieza del transductor de popa


Posts Recomendados

Hola a todos, compre una lancha hace un mes y poco y tengo el transductor de popa lleno de algas y caracolillo por la parte de abajo y no se con que limpiarlo para no dañarlo, y queria saber como lo limpiais vosotros porque para el tiempo que tiene esta hecho un asco y tengo miedo que se me estropee.

Un saludo para todos y muchas gracias anticipadas.

Elmarques.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Elmarques, limpialo con lo k quieras menos con la Karcher, el año pasado mientras limpiaba el casco antes de dar antifouling, se me ocurrio meterle el chorro al traductor para dejarlo bien limpito, hasta k reventaron las palas de la corredera de la sonda en mil pedazos, (Por mas k busque no aparecieron todas para intentar pegarlo). Mi suerte fue k encontre el recambio sin problemas (Navman), mi desgracia k cuando me lo sirvieron ya llevaba 2 semanas en el agua, asi k cuando la saque este año la pondre "despues" de utilizar la Karcher por si acaso :D.

El problema es k aunque lo limpies escrupulosamente dentro de un mes lo tendras otra vez igual...( Llega un momento k se clavan las palas de la corredera con el caracolillo y falsea o pierdes la informacion de la velocidad si no llevas un GPS a bordo). Supongo k debe haber algun antifouling especifico para traductores, pero nosotros al final optamos por pintarlo con el mismo k utilizamos para el casco en la parte superior y grasa marina en la inferior (ya se k no es muy ecologico pero si efectivo). El mismo problema de caracolillo lo tendras en la base del motor k queda sumergida si el Trim es electrico, una zona de muy dificil acceso para limpiarla y donde el antifouling en spray "especial colas de motor" se muestra ineficaz, quizas porque la pintura en spray va muy diluida y las capas k le dimos no fueron suficientes. Este año le daremos con el mismo del casco a esta zona tambien a ver si es mas eficaz. Si alguien sabe algun metodo mejor nos sera muy util a mas de uno...

Un saludo a todos :D.

Editado por XinXan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El transductor de popa lo limpiaba antes dandome un baño y con un estropajo.

Desde hace algunos años cambiamos el sistema.

El transductor lo atornillamos sobre un trozo de chapón marino del tamaño de un paquete de cigarrillos. (Un poco mas grande). Cuidando que los tornillos no sobrepasen el chapón.

Luego con un trozo igual y puesto en la cara que no estaba el transductor, se hacen dos agujeros con un guarrito. Broca del tamaño que permita luego pasar dos tornillos largos de acero inox. haciendo rosca al meterlo. Osea, diámetro de la broca algo mas pequeño que el de los tornillos. (Tornillos rosca metal).

Luego se repasan los agujeros del trozo de chapón donde va el trasductor para que los tornillos pasen olgados. Se hacen algo mas gruesos.

Resultado, pones, los dos trozos de chapón unidos con los tornillos metidos. Las cabezas tienen que quedar sin sobresalir del chapón. Atornillas con palometas y arandelas inox. y te queda el conjunto montado. Transductor a chapón y chapón atornillado. Como un sandwich.

Luego, con resina, (Barco fuera del agua) pegas el trozo de chapón dejándolo en la posición ideal según fabricante.

Listo.

Cada x tiempo, solo tienes que aflojar las palometas, subir el transductor pegado al trozo de chapón y limpiar. Luego, apretar palometas y todo como nuevo.

Se tarda menos en hacerlo que en escribir este post. :035:

Funciona bién.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Papaquique, si tuvieras unas :pescando: para ilustrar el montaje ya seria la ostia, parece muy buena idea eso de poder recuperar facilmente el transductor para limpiarlo comodamente sin tener k meterte en el agua (En verano pase pero en invierno no lo tengo muy claro eso de meterme en el agua a 14 grados... :pescando: ), ademas de k asi es mucho mas facil tener el transductor siempre en optimas condiciones de limpieza, sobre todo si se trata de un equipo de baja potencia como el mio...

Un saludo a todos :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahí­ va una foto del segundo que pusimos. Para sacarla con rulos en la playa era fundamental tener el sistema de quita y pon.

pic0027we6.th.jpg

Luego pondré un croquis. Ahora tardan mucho en colgarse las fotos.

No se si se ve bien el trozo de chapón con los tornillos que queda pegado al barco.

Faltaba el croquis.

dscn0228nh0.th.jpg

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En teorí­a el plástico de las sondas está hecho para que los caracolillos no se peguen.En mi caso,en cada salida la froto con la mano(le hago una paja a la sonda :pescando: ).Y con eso basta.Y al contador de velocidad lo raspo un poco con la uña y también basta. :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En teorí­a si Pepe. Pero luego... si te despistas un poco, te lo encuentras lleno de "todo".

Si el transductor queda cómodo para limpiar, dándole un repaso de vez en cuando es suficiente. También lo he comprobado. Lo de las pajitas... :baile::beer: . Se hace lo que haga falta.

Lo de la "ruedecita" si lo veo un poco mas complicado. Salen hasta dentro de la hélice. En el sitio mas difí­cil. :pescando:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...