Jump to content

Rodamientos en los carretes


Ponce

Posts Recomendados

Hola a todos.

Cuando voy a comprar un carrete a parte del precio me fijo en el numero de rodamientos, alguien me pude explicar lo de los rodamientos. Yo soy de la forma de pensar q cuanto mas tiene es mejor. Quisas este equivocado.

Hay carretes q con 1 solo rodamiento valen 48 euros, 60 euros ... Y otros q con 4 valen 70 y tantos euros. Entiendo q si es de una marca u otra y depende del material con q esta hecho tb es mas caro o mas barato.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que un carrete que tiene más rodamientos supuestamente es más suave recogiendo. Pero más importante que la cantidad de los rodamientos es la calidad. De nada me vale tener 40 rodamientos si al poco tiempo están oxidados o desgastados. Se producira el efecto contrario al deseado.

Los rodamientos deben ser de un material duradero y no se deben oxidar. Hay muchos fabricantes que ponen especial enfasis en ello (por ejemplo Shimano). Estos pequeños detalles son los que hacen que un carrete valga 60€ y otro 600€ (sin contar con los amplios margenes que se llevaran algunos).

Espero que esto te sirva de ayuda.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nadia da duros a 4 pesetas, cuando se paga una marca, se paga garantia y servicio, aparte de calidad, no quiere decir que otros sean peores o mejores, pero tienes seguro que te responden ante cualquier problema, que no suele.

Personalmente tengo un Titanos de la casa Shimano, 150 € con 2 bobinas me costó, 1 Rodamiento. Caro... si, pero que va de lujo... tambien. Luego tengo 2 ultegras, un poco más caros y 4 rodamientos, se nota, una recogida más suave. Estos carretes si se cuidan un poco, sabes que son para toda la vida.

Hablo de lo que conozco, no puedo opinar de otros carretes.

El carrete es junto a la caña lo+ importante.

Un saludo y buena elección.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

En mi opinion, y de acuerdo con algunos, es mucho mas importante, la calidad de construccion y materiales empleados que la cantidad de rodamientos.

Los carretes, tienen multiples ejes de giro y cada uno de ellos tiene algun tipo de sistema para evitar en lo posible, el desgaste por friccion con el consabido juego de los componentes. Generalmente se utilizan casquillos que deberian ser de bronce y los ejes suelen ser de acero, si estos estan bien pulidos, son lo suficientemente largos para que tengan una buena superficie de apoyo, las tolerancias correctas y una buena lubrificacion, poco tienen que envidiar a un cojinete de calidad standard. Cierto que con cojinetes a bolas funciona mas suave, pero como ya se ha dicho, si estos son de mala calidad, se oxidan sin remision.

Un carrete construido con buenos casquillos de bronce, puede ser eterno. Sera tambien pesado o no, eso depende de la pericia del fabricante. Por lo tanto y en caso de duda. A igualdad o poca diferencia de precio, siempre sera mejor un carrete de marca reconocida aun sin rodamientos, que las baratijas que en ocasiones vemos por mas rodamientos que tenga.

Las ultimas tendencias de fabricantes baratos, es poner cojinetes (eso vende) que son de calidad dudosa y utilizar plasticos por doquier. Un tema que no se suele comentar mucho, es el material con el que estan construidas las bobinas. En algunos casos, son de un material parecido al nailon (no el nombre correcto) y demasiado blandos. He visto varios carretes con hilo grueso, que al recoger trayendo piezas grandes, hacen tanta presion en la bobina, que esta se deforma dejando el carrete clavado. Tambien los he visto con las bobinas supuestamente de aluminio, en las que estas acaban abriendose (rajando) por la misma causa.

Por lo tanto, si nos es imperioso comprar por precio, elijamos un modelo de calidad contrastada y movamosnos hasta encontrar el mejor precio.

Es mi recomendacion.

Saludos y buena eleccion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.

Pero como habeis dicho cuantos mas rodamientos mas suave es el carrete no??. Y si lubricas bien esos rodamientos es mas dificil q se te parta. Yo los q tengo es un Daiwa y otro sin marca. Los dos los lubrico con grasa de los q usan las maquinas (tornos, fresadoras ... ). Os he puesto esto xq me gustaria recogerme otro carrete y por muy buena marca q sea, me gusta q tenga 4 rodamientos minimo.

A los carretes q no son de marca conocida, el ejemplo q os doy, las grandes empresas como carrefour, sus productos se los fabrican grandes marcas. Y si a esto le pones una buena garantia y q al minimo fallo te lo descambian, no tienes problemas. Aunq pryca no fabrica carretes creo, pero el decathlon si. No he usado ninguno de esa marca, pero no se ven malotes.

Q carretes hay buenecitos entre los 70 y los 100 euros??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ponce.

Me tienes un poco desconcertado. Parece que sigue primando mas la cantidad que la calidad. Y me gustaria que me dijeras, como valoras tu la cantidad de cojinetes (minimo 4) y en que partes del carrete consideras que tienen que ir y en cluales ya esta bien los casquillos. Pues con 4 cojinetes, no se resuelve todos los puntos de giro/friccion que tiene el carrete. Tal vez yo lo tengo mal entendido y hay algo que se me escapa.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sinhue el q lo tengo mal entendido soy yo. Por eso he preguntado esto.

Yo es q siempre q voy a mirar carretes busco con 4 rodamientos, xq en tiendas q he ido a comprarlos siempre me han dicho. Este tiene 1 solo rodamiento, por un pokito mas llebate este con 4. Yo no se ni lo q son rodamientos. Lo q se es q mi padre engrasa el carrete con grasa de la buena. Y por mi experiencia, un carrete con 4 rodamientos va mucho mejor al recoger q con 1.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace tiempo q tenia esta duda y por eso la pongo aki. Pero soy tela cabezón xq me gustan los carretes con 4 rodamientoos minimo. Vi un grauwell con 10 rodamientos q me ha gustado, pero vale un pastón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jejeje, no me imagino llegar al centro comercial y verme un carrete Carrefour Ultegra XT, se me hace duro montarme esa imagen en la mente.

La verdad Ponce es que no lo tienes nada claro.

Lo primero que tienes que saber es que si el de la tienda no es muy buen amigo tuyo intentara venderte la moto. Para que te hagas una idea es como el ordenador que te venden en la tienducha que habra cerca de tu casa, al que le ponen un procesador con muchos megahertzios y los demas componentes baratos y que no estan a la altura. Son los tipicos ordenadores que se cuelgan y no van tan rapidos. Y tu te preguntas "Pero si tengo un Pentium IV a 3,8 Gigas!!". Seguramente un ordenador bien montado a menos velocidad ira mas rapido (y con menos cuelgues). Pero te han vendido la moto con la velocidad del procesador.

Lo segundo es que tener mas rodamientos no significa que vaya a ir mas fino el carrete (al menos no siempre). El carrete consta de una serie de ejes y engranajes mecanicos. Es un sistema mecanico mas o menos complejo, al que se le suma unas condiciones de uso bastante adversas, como son la humedad y la salitre. Si tienes muchos rodamientos y estos se oxidan al año, no habra cristo que menee el carrete. Y tampoco hace falta que se oxiden, si el material se desgasta por el rozamiento (por mala calidad), vas a tener el mismo problema. Y esto ocurre muchas mas veces de las que te imaginas!!

Lo que debes hacer si quieres comprarte un carrete es dejarte aconsejar por la gente experta de este foro, ya que es una inversion cara, pero a largo plazo. Y vale la pena hacer esa inversion bien, te lo digo por experiencia. Un buen carrete, aunque caro, te puede durar toda la vida si lo cuidas.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con vosotros, y en que lo más importante es el pescador tambien, Aunque con un palo de escoba, por muy buen pescador que seas...lo tendrás dificil.

No cambiaria un titanos de 1 rodamiento por un 'x' de la marca Geologic (decathlon) con 15 rodamientos y 60 euros más barato, ni que me regalen 1 litro de aceite de máquina de coser.

Pero depende del uso que quieras hacerle tu y del dinero que estes dispuesto a gastar.

Michael Schumacher seguro que nos recomienda un Ferrari, pero yo por mis necesidaades y condiciones económicas solo puedo tener un Ford.

Los contras ya se te han dicho ahora decides tú.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos. Pero tampoco para ir a pescar necesitas un carrete de 50.000 ptas y una caña de 60.000. Hay q pensar q a parte de la calidad pagas la marca. Y habra algun carrete q sea buencito y q no valga tanto no?? He leido mucho de este foro, recomendando carretes y cañas. La mayoria son muy caras. Yo no digo de gastarme 30 euros en un carrete, pero habra alguno entre los 70 y 100 euros q valgan la pena. Y el uso tb cuenta, mi padre tiene un carrete segarra y ahi esta con lo menos 10 años ya.

A todo esto añadele q no estoy trabajando (sino otro gallo cantaria), asi q no puedo permitirme gastarme un pastonazo.

Mirando en esta pagina http://www.normark.es/carretes/paginas/ind...20carretes.html

Me gustaria saber la diferencia q hay entre los carretes: Carretes de lance - freno delantero, carretes de surfcasting y carretes baitrunners.

Es normal q tenga tantas dudas, xq de carretes no entiendo. Y como opinais ya q me gasto el dineroq me dure unos cuantos años. Mi problema es el de todo consumidor, calidad - precio.

Un saludo y perdonar la paliza q os estoy dando con tantas preguntas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ponce.

Como ya te han dicho, no lo tienes nada claro. Estas mezclando peras con limones.

Si tu presupuesto no llega y es prioritario el precio, la manera de elegir, es una.

Si empiezas a mirar que si mas o menos cojinetes, es otra. Sobre lo que dices que se paga la marca, es cierto. Pero la marca, la pagas porque investigan. Los imitadores, te dan algo que parece igual, pero OJO, solo lo parece.

No hay duros a cuatro pesetas. Si importa el presupuesto olvidate de los cojinites y pregunta ¿Por este dinero que es lo mejor que puedo comprar? y en base a ello te contestaremos. Si te gustan las florituras y el presupuesto es bajo, entonces olvidate de la calidad. Tu mismo.

Acerca de lo mejor por relacion calidad/precio, olvidate. Preguntate quien hace la valoracion y si quien valora hara las mismas valoraciones que tu. Hagamos una prueba. Si tu valoras un carrete "X" que tiene mas de 4 cojinetes, le daras una puntuacion muy alta. Yo en cambio, me fijare mas en el freno, pues para mi es mas importante que los cojinetes. Sin despreciarlos, debe llevarlos y ser buenos, pero un freno mediocre bajara la puntuacion. Por lo tanto para el mismo carrete de mismo precio, tenemos dos valoraciones diferentes. ¿Cual es la buena?

Y de buen rollo eh ponce. Tienes el problema de todos los mortales. No tenemos pasta y nos gustan las cosas. En tu caso y si me permites con dos agravantes, no trabajas y te cuesta mas conseguir las cosas y por otro lado, tu juventud (pescadoramente hablando) hace que no hayas podido valorar todavia diferentes carretes para ver lo que te estamos diciendo. CALIDAD. No importa mas o menos cojinetes, sino que estos sean buenos y que esten en su sitio. Y lo mismo para el resto de piezas.

Saludos y buena eleccion.

PD. No me atrevo a recomendarte nada. No se todavia que estas buscando, ni si lo que buscas existe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sinhue muchas gracias por todo.

No me habeis contestado a la diferencia de los carretes q he puesto ahi. Ya q los veo todos parecidos, unos lleban el freno arriba y otros abajo (suponiendo q sea eso el freno, la ruedecita q lleba, para aflojar y apretar). Una cuestion: q carrete os gustan mas: los Shimano o los Grauwell?? Me gusto mucho el q siempre hablais: el ultegra XT, ese vale unos 150 euros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra cosilla, no te preocupes Sinhue, yo siempre estoy de buen rollo. Gracias a muchas explicaciones de vosotros he ido cogiendo de aqui, de alli .... Y eso a la larga me ayudara, aunq es mejor verlo q contarlo, pero en esta vida no todo es posible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ponce.

Acerca del baituner o como leches se llame, solo puedo decirte, que es un sistema de freno con dos regulaciones diferentes.

En un carrete standar, solo tienes una regulacion de freno. Este vaya por arriba o por abajo. Generalmente los de surfcasting, son carretes grandes y tienen la regulacion por arriba. Los mas pequeños, suelen llevarlo por abajo.

El sistema en cuestion, es que lleba 2 regulaciones diferentes, de tal manera que tienes el freno principal regulado a una fuerza determinada y con darle a la palanquita que lleban los del batituner, cambia la accion del freno de manera inmediata, sin tener que girar la rueda principal. Lo que no se es si el cambio de fuerza es para mas o para menos.

Espero que esta pequeña explicacion te lo haya aclarado. No puedo decirte mas.

Entre lo que me dices de si Shimano o Grauvell, para mi Shimano sin duda. Sobre todo por el tema del freno. Ya te he indicado anteriormente que para mi es muy importante y aun desconociendo los Grauvell ya que nunca los he utilizado, Shimano es garantia segura. Si dices que te gusta el Ultegra y el presupuesto se te dispara, mira el modelo Titanos o incluso el Aerlex. Titanos algo inferior a Ultegra segun catalogo de Shimano y Aerlex mas inferior.

Mirate tambien si lo encuentras el Daiwa Emblem X 5000 T no tiene nada que envidiar al Ultegra y es mas ligero y mas barato.

Te paso unos precios de una pagina que acabo de pillar, solo para que veas la diferencia de precio entre diferentes modelos.

Daiwa Emblem X 5000 T 144 Euros

Daiwa Emblem S 5000 T 120

Shimano Ultegra XT10000 192

Shimano Titanos XT10000 150

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Sinhue. Ya solo esperar a reyes y recogermelo, haber si cae jejeje. La marca Shimano me ha llamadao la atención xq la mayoria de vosotros los teneis y hablais muy bien de ellos. De todas formas el dí­a q vaya a la tienda a comprarlos os dire los precios haber si es caro o barato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...