Jump to content

¿COMO VEN LOS COLORES LOS PECES?


Posts Recomendados

Me gustaria si alguien me pudiera decir por ejemplo, si el color rojo que vemos los humanos es el mismo color que ven los peces, tengo entendido precisamente que el color rojo (humano ) es un gris para los peces, es cierto??, o almenos decirme si habeis leido alguna cosa por internet donde se pueda consultar, pues en ocasiones nos enpeñamos en colorear los bajos de linea, anzuelos, etc, pero sin tener una referencia de la escala de grises para los peces, respecto a nosotros, creo que de poco sirve. bueno espero que me digais algo.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ROMAN

CREO QUE ES UNA BUENA PREGUNTA PUES

TAMBIEN YO ME LA HABIA HECHO A MI MISMO

LO QUE PASA ES QUE A BECES NOS DA UN POQUITO

DE VERGUENZA EL PREGUNTAR.

PERO PREGUNTANDO SOMOS TONTOS UN RATITO

SI NO PREGUNTAMOS SOMOS TONTOS TODA LA VIDA

---------------------------

UN SALUDO Y BUENA ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui teneis algo muy interesante expuesto por un compañero de otro foro:

Bueno yo nose si os servira,es una traduccion de un americano que parece que sabe bastante del tema,es un poco largo y de un pescador a mosca pero nos sirve creo.

Posdata leedlo con paciencia.

SALUDOS ATODOS.

IMPORTA EL COLOR??Es el color importante?. Esta es una seria cuestión que hacerse para pescadores y montadores de moscas.Algunos pescadores tienen la certidumbre de que el color es un factor crí­tico mientras otros dicen que no es importante. Hablando cientí­ficamente, hay suficientes evidencias que nos sugieren que los dos puntos de vista son correctos. Hay pruebas de que la elección de ciertos colores en ciertas circunstancias mejoran las cualidades atractoras de los señuelos a la hora de pescar, pero la ciencia también demuestra que en otras ocasiones el valor de los colores tiene muy poca e incluso nula incidencia.

Los peces llevan por aquí­ más de 450 millones de años y son criaturas evolutivamente muy considerables. Durante miles de siglos se han adaptado excelentemente para sobrevivir en el medio marino. Vivir en un mundo de agua no es fácil, pero también representa ciertas oportunidades a la vez que serios problemas; el sonido por ejemplo, por el agua se transmite al menos cinco veces más rápido que por el aire, y mucho más ní­tidamente océano es hoy en dí­a un lugar muy ruidoso!!.Los peces se han adaptado a esto y gozan de un excelente sentido de la audición utilizando para ello tanto sus oí­dos traseros(en la nuca) como sus lí­neas laterales, para detectar sus presas o sus predadores.

El agua contiene también componentes quí­micos únicos que los peces utilizan para identificar a otros miembros de su especie, (como por ejemplo ocurre en época de reproducción) ,encontrar comida, detectar depredadores y optimizar otras funciones vitales. Los peces poseen un sentido del olfato miles de veces superior al de los humanos.

De la misma manera el medio acuático representa un gran reto tanto para los peces como para los pescadores en cuanto se refiere al sentido de la vista y a los colores. Algunas caracterí­sticas de la luz cambian rápidamente cuando esta entra en contacto con el agua. La primera norma obvia a tener en cuenta es que el color de una mosca nunca es el mismo en el aire o en el agua. Vamos a darle una pequeña explicación técnica para poder entender mejor la manera de ver de los peces y lo que esto significa a la hora de montar y pescar con nuestras moscas.

Me refiero mayoritariamente al medio marino, aunque estos datos son igualmente válidos para las aguas continentales

ATENUACION DE LA LUZ

La luz que vemos los humanos es una pequeña parte de la radiación electromagnética que recibimos del sol. Nosotros vemos lo que se denomina como “espectro visualâ€.

Los colores que vemos dentro de ese espectro están determinados por la longitud de ondas de la luz: las ondas más largas son la roja y naranja, las más cortas verde, azul y violeta. Sin embargo muchos peces son capaces de ver colores que nosotros no podemos, incluyendo los colores ultravioletas.

Cuando la luz entra en el agua, su intensidad decrece rápidamente y su color cambia. Estos cambios se denominan “atenuaciones†.La atenuación es el producto de dos procesos: difuminacion y absorción.

La difuminacion es creada por todas las partí­culas suspendidas en el agua- cuanta más suspensión más difuminacion. Este es un efecto comparable al humo o a la niebla en la atmósfera. Las aguas costeras tiene normalmente más material en suspensión debido a la acción de los rí­os , plancton etc. Por esta razón en esta agua la luz penetra a menos profundidad. En mar abierto normalmente la luz consigue mayor profundidad.

La absorción de la luz viene dada por diferentes fenómenos como pueden ser las reacciones quí­micas tipo fotosí­ntesis o por la conversión de la luz en calor por el choque de los fotones con las partí­culas del agua. El factor más importante para la pesca es el factor de absorción del agua. Este factor es diferente para cada longitud de onda de la luz; en otras palabras, cada color es absorbido de diferente manera.

Las longitudes de onda largas, como la roja o la naranja son absorbidas muy rápido y penetran el agua amucha menos profundidad que las ondas más cortas como la azul o la violeta.

La absorción también restringe la profundidad de la entrada de la luz en el agua.

A tres metros de profundidad, casi el 60% de la luz total y prácticamente toda la luz roja desaparece. A 10 metros, es el 85% de la luz y todo lo rojo, naranja y amarillo. Esto tiene una incidencia inmediata en la manera que un pez puede percibir una mosca.

A una profundidad de 3 metros una mosca roja aparece gris o negra si la profundidad crece. A mayor profundidad la luz aparece azul o negra mientras los demás colores desaparecen.

La absorción o filtrado de colores también ocurre en el plano horizontal. Una vez más una mosca roja a tres metros de distancia del pez aparece como gris y los demás colores de manera similar. Para que un color sea visto tiene que ser alcanzado por la luz del mismo color y reflejado en al dirección del pez. Y si el agua filtra o atenúa la luz la mosca aparecerá gris o negra.(No así­ los colores fluorescentes, que actúan con pequeñas diferencias)

Queda pues claro que la profundidad o la distancia del pez hasta la mosca afecta a la visibilidad de nuestras moscas. En aguas extremadamente claras y tranquilas los colores se asemejan bastante a lo que vemos en el aire pero en cuanto la mosca se sumerge metro y medio – o el agua está turbia etc.- las cosas cambian sorprendentemente.

QUE VEN LOS PECES

Los cientí­ficos no saben exactamente que es lo que los peces ven, dicho en otras palabras, no saben que imágenes llagan a sus cerebros. La mayor parte de la investigación de la visión de los peces, se refiere a la investigación quí­mica y fí­sica de las diferentes partes de los ojos o para determinar como responden a estí­mulos o imágenes los peces de laboratorio. Haciendo una vasta generalización, la visión de los peces es muy complicada porque cada especie tiene diferentes capacidades visuales y las pruebas de laboratorio no sirven para representar lo que realmente ocurre en océanos lagos o rí­os.

Los estudios fí­sicos de los ojos y retinas de los peces muestran que pueden obtener imágenes ní­tidas, detectar el movimiento y tienen buena detección de contraste.

Cierto numero de experimentos han demostrado que para que los peces reconozcan los colores es necesario un nivel mí­nimo de luz. Otro descubrimiento, pero que necesita más pruebas, indica que ciertas especies detectan más fácilmente colores concretos.

Esto último quizás favorezca o contradiga nuestra propia experiencia, pero hay que tener en cuenta que una mosca es una combinación de color, perfil movimiento y textura, aparte de los olores.

La mayorí­a de los peces tienen una buena capacidad visual pero normalmente es muy inferior a su sentido del olfato y de la habilidad de detectar movimientos con la lí­nea lateral. Normalmente utilizan el oí­do y el olfato para detectar a sus presas y la vista para el ataque final. La mayorí­a pueden ver en condiciones de poca luz o de aguas tomadas pero pocos pueden ver sus objetivos a una distancia moderada. Por ejemplo los túnidos tienen una vista excelente.

La mayorí­a de los peces han desarrollado la vista para poder ver los colores habituales de su entorno natural. Por ejemplo las especies costeras tienen buena visión de colores mientras que las especies pelágicas no distinguen más allá del blanco y el negro. Esto no es nada sorprendente desde el punto de vista evolutivo, porque las aguas costeras suelen estar tintadas de colores variados mientras que las aguas oceánicas son generalmente azules o verdes y no tienen más colores.

Las cualidades de un color que atraiga o repela a los peces a fascinado desde siempre tanto a pescadores como a cientí­ficos, y aunque no haya respuestas uniformes, los cientí­ficos han realizado interesantes experimentos acerca de esta cuestión.

Por ejemplo estudios de salmón durante la época de freza demuestran que los machos, que portan colores rojos se muestran muy agresivos con muestras que tienen el mismo color rojo, pero con cimbeles que imitan las panzas hinchadas de huevas de las hembras únicamente sienten atracción.

Aunque no es tan simple, no es únicamente el color sino también la forma y la textura del engaño, aunque al pasar un coche rojo por delante del acuario donde están los machos, estos también se excitan y muestran nerviosos.

Sugerencias de color

Quizás este sea el punto más importante a tener en cuenta: la mayorí­a de los depredadores detectan a sus presas viendo el contraste de la misma sobre fondos de colores variados. El nivel y tipo de contraste depende de varios factores: la hora del dí­a, tipo de fondo, transparencia del agua, incluso si esta soleado o nublado y incluso la estación del año.

Me gustarí­a ser más concreto en esto pero no hay datos cientí­ficos disponibles; lo mejor que puedo ofreceros son sugerencias e información general para determinar que color o combinación de colores puede ser mas adecuada en distintas circunstancias.

Con estas ideas en mente, se puede hacer una selección de moscas

*Considera que colores deben tener tus moscas teniendo en cuenta la profundidad en la que vas a pescar, teniendo en cuenta que el rojo es el primero en ser absorbido y el azul el ultimo parece más sensato utilizar una mosca azul para pescar en profundidad

*Si intentas imitar algún pez en concreto intenta que los colores del montaje sean aquellos que imperen en la profundidad que vas a pescar y no los colores que tendrí­a la imitación en el aire.

*Muchas especies de peces cazan mirando desde el fondo hacia arriba, con lo cual tienen serias dificultades para distinguir los colores y el contraste de la presa respecto a la superficie es mucho más importante, por lo cual en nuestras moscas deberí­amos tener más atención con el contraste más que con colores especí­ficos

*El color negro es el que mejor silueta da, incluso de noche, probablemente es el color más visible la mayorí­a de ocasiones.

*Si tu mosca tiene dos o más colores, el color más oscuro debe ir sobre los más claros; prácticamente todos los peces tienen ese orden de colores, y este orden produce un muy buen contraste

*Moscas con diferentes colores pueden ser igual de efectivas o inefectivas simplemente por que tienen el mismo color en la profundidad en la que las utilizamos

*Si pesca a profundidad cualquier sonido que pueda emitir la mosca es mucho más importante que los colores que pueda tener

*Incrementar el contraste de la mosca si las aguas están turbias y decrecerlo si son transparentes

*Que nuestra mosca tenga un buen perfil es importante cuando las condiciones de visibilidad son pobres(anochecer o aguas tomadas).Los mejores colores para acentuar el perfil son el rojo y el negro.

*Algunos colores, como el chartreuse, siempre parece ir mejor que otros. Amarillo y blanco y chartreuse y blanco son combinaciones favoritas

COMPRENDER LA LUZ POLARIZADA

Recientes hallazgos nos muestran que los peces son capaces de percibir la luz polarizada. La vista humana no tiene la capacidad de separar la luz polarizada de la luz regular. La luz que vemos vibra en todas las direcciones perpendicularmente a su dirección de emisión; sin embargo la luz polarizada vibra únicamente en el mismo plano. Cuando la luz es reflejada por superficies no metálicas, incluyendo la superficie del océano, es polarizada hasta cierto grado. Esto muestra como funcionan las gafas polarizantes: bloquean el componente polarizado horizontal, que es el causante de la mayorí­a de los brillos y reflejos en el agua y únicamente permiten el paso del componente reflejado verticalmente.

No se sabe muy bien el porque de que muchas especies de peces tengan la habilidad de percibir la luz polarizada, pero hay interesantes teorí­as.

El ser capaces de detectar la luz polarizada ayuda a los peces en sus migraciones y capacidad de nadar en bancos , con individuos de la misma especie nadando muy cerca unos de otros. El hecho de detectar la luz polarizada puede ser debido a que la luz reflejada por las escamas de los peces pasto es polarizada, por lo que los peces capaces de detectar este tipo de luz tienen una ventaja añadida a la hora de buscar alimento. La visión polarizada también puede acentuar el contraste de una presa casi transparente y el fondo en el que se mueve, haciendo que sea más fácil de ver. Otra conjetura de la ventaja que puede dar la visión polarizada es que los peces que la poseen son capaces de ver más lejos(unas tres veces más) que aquellos que no la poseen. Si esta especulación es correcta responderí­a a la pregunta de porque algunas especies son capaces de cazar en condiciones de muy poca luz. Y sabiendo que hay más luz polarizada al amanecer y al anochecer se explica como ciertas especies como el stripped bass o el lucio parecen comer más agresivamente en estos momentos del dí­a.

Si la propiedad de polarizar la luz ayuda a los peces a encontrar comida más fácilmente se puede suponer que las moscas que reflejan luz polarizada puedan resultar más atractivas a los depredadores. Algunos materiales naturales como el pelo de oso polar por ejemplo son muy buenos reflectores de luz polarizada. El bucktail es muy pobre reflejando este tipo de luz. Hay materiales artificiales como tí­nseles etc. que imitan las escamas de los peces y que son excelentes reflectores de luz polarizada. Las moscas con superficies irregulares reflejan mejor que aquellas con superficies suaves. Sospechamos que en años venideros a medida que se conozca más sobre este tema se aumentara considerablemente el uso de materiales polarizantes en moscas y señuelos

LOS COLORES FLUOR AUMENTAN LA VISIVILIDAD

Los colores fluorescentes, especialmente el chartreuse, son muy populares entre los pescadores a mosca del mar. En condiciones normales los colores fluor, que no se encuentran en la naturaleza, son muy visibles bajo el agua. Un color fluorescente es aquel que si muestra brillante cuando se expone a una luz con una longitud de honda más corta. Por ejemplo el amarillo fluor se muestra como amarillo brillante cuando se expone a luz ultravioleta azul o verde. De la misma manera, exponiendo el amarillo fluor a una luz con longitud de honda más larga como la roja, harí­a que no se viera amarillo.

Por sus caracterí­sticas tan especiales los colores fluor no acusan cambios drásticos cuando se utilizan en profundidad

La fluorescencia de los colores fluor es debida a la luz ultravioleta(UV), un color que es invisible para nosotros. Los humanos no podemos la luz ultravioleta pero si podemos apreciar el reflejo de esa luz en ciertos colores. La luz UV es especialmente dominante en dí­as nublados y grises, y cuando esta luz alcanza los materiales fluorescentes, su color se convierte el muy visible y especialmente vibrante. En dí­as de mucho sol el efecto fluorescente es mucho menor y por supuesto si no hay luz no hay fluorescencia.

La búsqueda nos muestra que los colores fluor son mucho más visibles a larga distancia que los colores regulares y que las moscas con materiales fluorescentes atraen a los peces. Para ser más precisos, un color fluorescente que tiene una longitud de honda ligeramente superior al color del agua tiene una gran visibilidad a larga distancia. Por ejemplo en aguas verdosas el color más visible es el verde fluor o el chartreuse. Por muy buenos que resulten, hay veces en los que los colores fluor no funcionan, sobre todo cuando los peces están cebados a alguna especie de presa en concreto, puesto que será muy difí­cil que el color fluor se parezca a los colores de los peces pasto.

Como puedes observar la luz y el color pueden ser realmente complicados. Pero no olvidemos lo que estamos intentando, que es crear algo que parezca comida de peces.

Los peces atacan a sus presas motivados instintivamente por uno o varios estí­mulos, que incluyen movimiento, forma, sonido contraste, olor color presentación y seguro que otros factores desconocidos para nosotros. Las moscas efectivas probablemente incluyen alguno de estos estí­mulos, pero aparte de esto tenemos que tener en cuenta variables como el momento del dí­a, la marea las corrientes y la presencia de otros peces y pescadores. Es una aventura complicada en la que el color es un factor importante siempre que el pez pueda ver el color.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

;)er-santos-huelva. gracias por tu informacion algo mas he podido sacar en claro, pero necesito profundizar mas en el tema, pues ultimamente se hutilizan muchisimo mas que antes los tubitos de vinilo para protejes los nudos, asin como lineas de color fluorescentes, multicolores, etc etc, etc , ( COLORES Y MAS COLORINES)....pero hacemos bien o los asustamos aun mas.

En las revistas especializadas, he podido ver que en las competiciones de nivel, se utilizan tanto en los bajos, como en los anzuelos, asin como complementos para sostener el cevo mas alto del suelo, muchos colores..... y piensas !! hombre!! ¿ si esos lo husan es que puede funcionar no ????, pero llegan esos otros articulos en los que dicen..... el plomo tiene que ser camuflado con arena, las lineas de fluorocarbono, los esmerilones mates..... bueno!!! en que quedamos; estoy deacuerdo que en la pesca de depredadores ,como mas se de el cante, mas la atencion se llama de pez, pero en la pesca desde la playa, lanzando titas y demas gusanos.... no se, bueno continuar opinando, LO NECESITO!! gracias, saludos a todos y buena pesca, que a todos nos hace falta.

Y A TI PETRI DEJA LA TIMIDEZ PARA NUESTRAS PRESAS, Y CONTINUA OPINANDO SIN MIEDO, LO NECESITAMOS TODOS!! SALUDOS.

Editado por roman simo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

esto deberia leerlo todo cristo,es como la biblia del spinner,quien es el profeta americano este?,todo encaja entorno a los colores y comportamiento de peces y muy importante discripcion de la luz polarizada,entiendo un poco mejor el porque la dorada se comporta de la manera que lo hace.

no entiendo como solo hay 86 lecturas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me explico.

la dorada tiene la escama muy brillante,como todos sabeis, y el reflejo en ellas es lo que ven sus depredadores ahora estoy seguro que aprovecha la luz del amanecer y del ocaso para comer,que es cuando es mas activa,todos lo sabemos, pero se me escapaba el porque...." porque empieza el dia y necesita todas las fuerzas? ...porque cae la noche y tiene que emprender una larga espera sin alimentos?"...eso es lo que puede pensar un pescador,al menos lo logico. pues de esta explicacion entiendo porque la escama de la dorada refleja tanto y porque se muestra tan activa en esas horas y en otras es mas pasiva .tiene su explicacion en la luz polarizada,aun me queda una duda. si es cierto que el reflejo es para encontrar alimento en esas profundidades ,porque desarrollo ese olfato intuitivo que tiene la dorada?, siempre supuse que encontraba su alimento a traves del olfato, hubiera apostado el brazo de cobrar el hilo por eso.puede que utilice esas dos herramientas de que dispone. entiendo ahora porque en luna llena es mas activa de noche. por lo menos me encaja en el comportamiento de ellas, porque es mas pasiva en otras horas,que es al mismo tiempo cuando es mas activo su depredador. desde hace 17 años que persigo doradas y no entendia ciertos comportamientos. se donde buscarlas,se como pescarlas,las horas mas activas de las crias y de las mas "experimentadas" ,como comen, dependiendo en donde nadan si tendre capturas o no, sus pastos favoritos .pero se me escapaba el porque tiene preferencias en ciertas horas.

ahora entendemos un pco mejor el comportamiento de su depredador,jejejeje,que es quien nos interesa de verdad a los spinners.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Zaphiro.

Este sabado pasado estube en Carrefour ( creo se escribe asi ), en el que esta en el Prat, justo a la salida de Barccelona direccion Castelldefels, y alli tenian de estos pajaritos que pones en la foto en el inicio de esta discusion o tema.

Tambien les vi en el Decatlon del poligono industrial de Gava, lo que no me fije fue en el precio, pero creo recordar que rondaban los 3 eurillos.

En cuanto a la pregunta que deja Andres BCN, encontre un librito dirigido a niños de EGB en la que esplica diferentes curiosidades del mar en todo el planeta y una de estas curiosidades es la del color del mar y el color de los objetos en el mar y sus diferentes profundidades, por ejemplo dice.

""""" La luz blanca del sol es una mezcla de varios colores que se pueden ver cuando aparece el arco iris. Estos colores desaparecen progresivamente de uno en uno al undirse en el agua. A menos de 4 metros el rojo ha desaparecido, a menos de 10 metros le toca al amarillo y a 20 metros de profundidad ya no existe el azul """"""

Bien esto no es exactamente asi pero se acerca mucho, supongo que se esplica asi de una manera sencilla para que los chavales entiendan mas o menos como el agua de mar actua de filtro sobre los colores de los objetos, creo que los submarinistas podrian ayudar en este tema.

Mi inquietud al tocar otra vez este tema de debe por ejemplo, ¿¿¿ que importancia puede tener de que color es el pajarito cuando normalmente el calamar se pesca a profundidades superiores a los 15 metros ???, claro que no quiere decir que tambien a cotas menores.

Hace algun tiempo este tema tambien surgio, lo que pasa es que como dijo el gran filosofo,

"" YA DESCANSA EN LA PROFUNDIDAD DE LOS FOROS ""

Y aver quien es el guapo que le rescata. Porque al amigo Dark, ya me da verguenza pedirle mas cosas, ni que le doblaramos el sueldo estaria bien pagado.

Un saludo.

.................(( ))))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

rrr, rrr, rrr.

P.D. Solo añadir que veo la participacion esta muy pero que muy floja, 335 lecturas y solo 5 participaciones,,, el que demos una opinion cro que no perjudica a nadie y nos beneficia a todos....

De los colores se ha escrito mucho en los foros esto de aqui arriba solo es un ejemplo de 11 paginas que tiene Lupita. y tiene fecha del febrero del 2005

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JORDI 66 gracias por tus explicaciones, son muy interesantes, tanto que se me han quedado cortas ( QUIERO MAS !! ), una propuesta seria, por que no comienzas un tema nuevo exponiendo tus observaciones sobre la dorada??? seguro que lecturas tendras y los demas estaremos que muy agradecidos por tus aportaciones !!!, asin podremos contrastar dudas y esclarecer otras, benga animate es por el bien de todos!!.

XSIFO. tranquilo en ningun momento he tomado tu contestacion a mal, en serio, al contrario en el fondo tienes razon, pero tampoco tomes a mal mi contestacion anterior , no queria que, al leer mi escrito ,se tomase como una contestacion en tono alto!! bueno todo aclarado y porfa continua opinando de la forma que mas te plazca sin problemas!! prefiero que comentes algo a que no digas nada, pues en ocasiones el silencio lo dice todo!!. Saludos y buena pesca.

GORRION. hasta el final del mensaje me tenias preocupado,!!! no sabia de que estabas ablando, perdona!!. Bueno me alegra que contestes a mis dudas sin necesidad de piques.!!!...... JE JE JE!!, pero enserio no crees que seria inportante profundizar mas en el tema? que te parece compañero!!, ya me diras.

Saludos y buena pesca a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

roman aqui te dejo un enlace del foro donde podras leerte la pesca que practico,es distinta a la que practicas tu,eso te lo aseguro. ese tipo de pesca requiere conocer muy bien el comportamiento de ellas.

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...t=0entry52361

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JORDI 66. gracias por tu rapida contestacion, es muy curioso esa pesca que practicas, y realmente es muy diferente tal como comentas a la pesca de playa que yo practico, loguicamente, a pesar de que perseguimos las mismas presas, pero dejame insistir una vez mas, en el tema que seria de gran interes que comentases tus experiencias principalmente sobre la dorada, no solo la pesca, que como tema ya es emocionante, si no lo de sus reacciones, su comportamiento, lo de los colores, etc etc, sea tus observaciones a lo largo de estos años, pues a lo mejor extendiendote un poco, como si fueras un profe que da una leccion ( "hoy la dorada") y cuentas todo aquello que saves de ello, seguro que los demas llegamos a comprender algo nuevo, al igual que tu comprendistes mejor lo de los reflejos, relacionado con mi pregunta de como ven los colores los peces,eso es a lo que me refiero, ¿no te pareceria una idea buena?????. Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buena idea flanagan....la proxima dorada que coja la voy a torturar ...le arrancare las orejas a tirones y le retorcere los dedos de los pies,hasta que hable....y si no habla le voy apretujar los piligis hasta que se ponga azul marino. hay que saber como ven los colores a toda costa.

roman simo,hay mucha informacion de la dorada por este foro pueden ayudarte,las experiencias mias son casi exclusivas de esta pesca la cual practico ,no se si se pueden aplicar al surfcasting ,porque de hecho yo veo a la dorada ,cuando estan claras las aguas, como se comporta.como he dije en el post,es totalmente diferente,la dorada dentro del vivero es muy desconfiada,pero si la sabes engañar entran unas detras de las otras, aun no has tensado el hilo ya estan dandole otra vez....cuando tienen hambre claro. dentro de unas semanas comenzara la verdadera temporada que es en septiembre ,octubre y si aguanta el tiempo noviembre. este año ha sido un desastre para el mejillon se ha muerto todo por el calor,esperemos que la desgracia de unos sea dicha para otros.

toy esperando como se resuelve la cosa,el olorcillo del mejillon muerto atraera las doradas de varias millas adentro....esperemos.

Editado por jordi66
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo dejo una reflexion mia aqui y a ver que pasa.

Siempre he leido que el color rojo es el mejor para bajos y plomos por que es el primer color que desaparece debajo del agua.Hay personas que tienen mas que comprobado que las doradas entran mas a un plomo rojo que de cualquier otro color al igual que la mabra (yo por mas que lo pruebo no aumentan mis capturas).Yo como submarinista que soy el efecto de los colores debajo del agua lo tengo mas que comprobado,es verdad que el rojo desaparece enseguida,pero ojo!!!! solo el color.El objeto o cosa de este color se continua viendo,no desaparece y se hace invisible como por arte de magia,lo unico que cambia es el tono de color.

Entonces la pregunta seria...

Si siguen viendo el objeto (por ejemplo el plomo mo el hilo)pero con un tono o color diferente,de que sirve utilizarlo????

La verdad es que no se disimula nada.

Saludos y buena :cumple::cumple::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

BITXO. En eso tienes razon, pero..... no se trata de disimular nada, solo de que los colores en si se vean a mas o menos dependiendo de la profundidad, y que colores son los que atraen a los peces, no a los pescadores!!, de noche esta claro que si no es con luz quimica nastis de nastis, pero con luz diurna, en muchas ocasiones nuestros bajos de linea son repletos de colores( bolitas, topes, flotters, etc) y no se asta que punto es bueno o malo tanto color, otro tema seria pescar haciendo el curri, o intentar pescar peces depredadores, pero los demas.... no se bien... y es por esos mis dudas sobre los colores o como ven esos colores los pecez, pues otra seria por ejemplo... el color rojo, es muy vistoso para nosotros, pero para los peces es igual de vistoso??? o a lo mejor les atrae mas el verde!!!! por ejemplo, no se por eso continuo investigando por internet a ver que saco de todo esto.

saludos y buena pesca a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

SISCU-BCN. no lo se si es o no es casualidad, y como estoy un tanto perdido en el tema ,si mas no algo confundido, he contactado con un biologo marino para que pueda responder al tema, ya comunicare el resultado cuando conteste.

Saludos y buena pesca y gracias por todo a todos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 años despues...

lo cierto

Me gustaria si alguien me pudiera decir por ejemplo, si el color rojo que vemos los humanos es el mismo color que ven los peces, tengo entendido precisamente que el color rojo (humano ) es un gris para los peces, es cierto??, o almenos decirme si habeis leido alguna cosa por internet donde se pueda consultar, pues en ocasiones nos enpeñamos en colorear los bajos de linea, anzuelos, etc, pero sin tener una referencia de la escala de grises para los peces, respecto a nosotros, creo que de poco sirve. bueno espero que me digais algo.

Saludos y buena pesca

lo cierto es que a cierta profundida 8o10mt los colores se pierden porque los rayos de luz no penetran en el agua

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo cierto

lo cierto es que a cierta profundida 8o10mt los colores se pierden porque los rayos de luz no penetran en el agua

los rayos de luz si que penetran en el agua, lo que el agua filtra son las frecuencias de los colores, en definitiva que los colores como dices se van perdiendo, pero para quien? para nosotros seguro pero y los peces?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

los rayos de luz si que penetran en el agua, lo que el agua filtra son las frecuencias de los colores, en definitiva que los colores como dices se van perdiendo, pero para quien? para nosotros seguro pero y los peces?

seguramente que no

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

BITXO. En eso tienes razon, pero..... no se trata de disimular nada, solo de que los colores en si se vean a mas o menos dependiendo de la profundidad, y que colores son los que atraen a los peces, no a los pescadores!!, de noche esta claro que si no es con luz quimica nastis de nastis, pero con luz diurna, en muchas ocasiones nuestros bajos de linea son repletos de colores( bolitas, topes, flotters, etc) y no se asta que punto es bueno o malo tanto color, otro tema seria pescar haciendo el curri, o intentar pescar peces depredadores, pero los demas.... no se bien... y es por esos mis dudas sobre los colores o como ven esos colores los pecez, pues otra seria por ejemplo... el color rojo, es muy vistoso para nosotros, pero para los peces es igual de vistoso??? o a lo mejor les atrae mas el verde!!!! por ejemplo, no se por eso continuo investigando por internet a ver que saco de todo esto.

saludos y buena pesca a todos.

un saludo,,casi con toda seguridad lo peces y dentro de estas especies diferentes ven los colores diferentes a nuestro ojo,,pero eso en el fondo da igual,,,,me explico,,quizas para un tordo que las hembras son marrones no lo vean marron como lo hacemos nosotros o el color azulon de algunas partes del macho,pero seguro que ese marron o azul ellos lo identifican,,no se si me explico,,,lo que si esta claro que los colores tienen su cometido,y por eso se encuentran por ejemplo en especies de orilla donde llega la luz visible que nos hacen ver los colores,,y estas poseen algunas colores vistosos,,conforme mas profundidad la malloria de especies carecen de colores llamativos por lo que se deduce que ellos no los ven al igual que nosotros tampoco a esas profundidades.

en referencia a los rojos,decirte una cosa y esto no es coña,,cuando competia conoci y conozco pescadores muy buenos,campeones del mundo,,y hicieron una prueba,,y fue ajuntarse varios de estos fenomenos y pescaron con plomos de color rojo de distintas tonalidades,cuando acabaron la jornada tenian apuntado con que plomo que estaba marcado con un numero pescaron mas,,y fliparon cuando vieron que un numero y por lo tanto un tono de rojo habia sido mucho mas efectivo que los otros,,y al ojo humano parecian casi,casi,identicos unos de otros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...