Jump to content

E L ,,, T R E P A


gorrion

Posts Recomendados

Muchas veces les he contado anecdotas de mi amigo "" El Minguet "" en que compartimos algunas jornadas de pesca, es verdad que no tiene todas las luces en el cerebro, pero en realidad quien las tiene , desde hace unos años trabaja en un campo de golf como peon de jardineria, un trabajo que hace muy a gusto y como es buena persona pronto se gano la confianza de los diretivos del campo y que a traves de estos años ya ocupa un puesto de responsabilidad en el, mantenimiento de todo lo relacionado con la botanica del mismo.

El problema que me comento que en este periodo vacacional entro a trabajar una persona de forma temporal para sustituir a los que irian haciendo vacaciones, esta persona a los pocos dias ya empezo a sacrle defectos al Minguet y comunicarselo a los directivos del campo asi como propuestas para hacer crecer el cespet mejor y mas economico, como en la poda de arboles evitar que se formn hongos en la parte serrada, pedir entrevistas con los directores por la puerta de atras a espaldas de los otros ermpleados,, en fin que tengo al Minguet muy preocupado.

Ami lo primero que se me ocurrio decirle es que el tio ese es un Trepa y que no deberia preocuparse tanto de esta clase de indibiduos, el Minguet, no entiendio muy bien lo de trepa, asi que le encontre por internet este documento que narra mas o menos lo del trepa.

Creo que mas o menos lo entendio aunque es muy dificil determinar como se llegan a intruducir estos trepas en las empresas, pero aqui le esplique un refran muycomun en la Argentina ,,,"" No tiene la culpa el chancho sino quien le da el afrecho "" esto traducido vendria a ser """ El que un cerdo engorde mucho, no tiene la culpa el cerdo sino quien le da el pienso "" asi es que le dije que no se preocupara por el Trepa, ya que aqui no juega la inteligencia del trepa sino la de los directivos del campo que por lo que me cuenta son gentes que por mucho dinero que tengan son gentes campechanas y se da la casualidad que uno es pescador, asi que no se dejaran embaucar por el trepa este de los coj###s...

Dado que en estos dias muchos os ireis de vacaciones os dejo esta definicion en que habla del trepa, pero no para que os preocupeis, solo como una reflexion mas, recordad que no tiene la culpa el chancho sino quien le da el afrecho

El trepa

Recuerdo que al poco de que el Sr. Martí­nez empezara a trabajar, su Dtor. Gral. tuvo a bien agotar los restos del presupuesto con un ágape de Navidad, no sea que en la revisión anual se lo bajaran. Al poco tiempo, los jefes a partir de un nivel se habí­an recluido en un corrillo, y los plebeyos sitiábamos los canapés. Observé que entró en la sala un mando intermedio del que me habí­an advertido que era un trepa. Pensé: “irá corriendo hacia los jefesâ€. Pero no, se encaminó hacia nosotros, a las vituallas. Pensé: “exageranâ€. Un minuto después, habiéndose pertrechado de una botella de vino y colocado abundantes copas en una bandeja sobrante, se acerco sonriendo a los jefes. Pensé: “un maestroâ€.

Ese fue el momento donde se me reveló la complejidad y dureza de los votos de trepa, de los que supe que nunca serí­a digno. Desvelar las artes de esa profesión y sus abundantes modalidades está fuera de mi alcance, ya me gustarí­a. Intuyo que no es lo mismo un “trepaâ€que un “pelotaâ€, un “oportunistaâ€, un “enchufado†o un “manipuladorâ€, aunque las habilidades de todos estos personajes suele dominarlas. Tampoco tengo claro si son fruto del propio sistema jerárquico, si comparten genes con el cuco o las plantas trepadoras o si son la evolución lógica de los que en los exámenes copiaban a otros no ya para aprobar, sino para sacar nota. He escogido a Spiderman como sí­mbolo, por trepador, enredador y enmascarado.

De momento me conformo con corregir algunos mitos que adornan esta peculiar figura, y que me parecen inexactos. Como la “trepologí­a†es una ciencia joven no hay axiomas, y comentarios, testimonios y correcciones son bienvenidos:

I. En mi empresa a los trepas los calamos rápido.

Eso es que no habéis lidiado con la élite. En caliente, sólo se identifica a los malos trepas.

II. Lo malo de los trepas que es que agotan las oportunidades de promoción.

También. Pero lo auténticamente malo es que en el camino siembran la cizaña en los equipos de trabajo, se apropian de los resultados de algunos, salpican la reputación de otros, hacen penoso el trabajo de bastantes y como consecuencia bajan la moral, la confianza y los resultados.

III. El trepa es el culpable de la injusticia de su ascenso.

Inexacto. Sin negarle responsabilidad, el principal responsable es el que decide la gratificación o ascenso. Si se deja estafar por el trepa, es que no hace bien su trabajo. Y si lo hace a sabiendas, atenta antes contra la empresa (que es la que paga y sale perjudicada de una decisión errónea) que contra quien se sienta legí­timamente heredero del puesto. Los trepas se benefician de las imperfecciones y poca liquidez del mercado laboral intra y extraempresa. Quizá también de que algunos de sus superiores se ven reflejados en ellos.

IV. El trepa es incapaz de trabajar en equipo.

Esa impresión da, de cierto distanciamiento y compromiso condicionado con el trabajo de la unidad. Pero lo cierto es que sí­ que trabaja en equipo, pero no en tu equipo, sino en el que ha creado o se ha adherido, y que le facilita contactos, oportunidades de lucimiento… Trabaja para su “networkâ€.

V. El ascenso del trepa siempre es a costa de otros empleados.

Cada vez más ocurre que los puestos son los que se adecuan a la persona y no la viceversa, y si no encaja nadie, se borra del organigrama el puesto. Lo que quiero decir es que no siempre hay que pensar que el trepa roba el puesto, es bastante probable que si no hubiera trepa, desaparecerí­a o no se crearí­a. El trepa es una fuerza contra el aplanamiento de las estructuras. Ya sé que no es ningún consuelo…

VI. Frente al resto de la plantilla, el trepa es el que antepone su interés en lugar del proyecto o la empresa.

Esta definición dejarí­a a pocos fuera…a ver ese examen de conciencia. Lo que ocurre es que el trepa es mucho más consciente, radical, consecuente y sistemático con ese sentir, y lo antepone no sólo a la empresa, sino a otras consideraciones de tipo ético.

VII. El jefe del trepa es el objetivo de sus esfuerzos y artimañas.

Puede parecerlo, pero el foco real del trepa excelente está en el jefe de su jefe.

VIII. El trepa es básicamente un mal profesional que promociona halagando a sus superiores.

Eso es minusvalorar las amplias habilidades del trepa y la perspicacia de la clase directiva. El trepa suele ser un gran observador y estratega, tener habilidades sociales destacadas y profesionales razonables, aunque prefiere buscar otros caminos más rápidos que la abnegación y la deportividad. Los superiores encuentran en él valores añadidos más allá de lo superficial, que es el peloteo. El trepa siempre cubre una necesidad que el resto del equipo no sabemos cubrir.

IX. Todos podrí­amos ser trepas, pero el resto tenemos dignidad.

No es tan fácil. Me remito a la contestación anterior y al hecho de que muchas veces los caminos de los trepas se cruzan y han de competir entre ellos.

X. Ser trepa es cosa de hombres.

Bueno, quizá las mujeres tengan en promedio menor impulso genético por el cargo, pero la que lo tiene, también goza de un armamento genético superior al del varón para conseguirlo por ví­as alternativas, y hablo más de sus habilidades sociales y emocionales que del fí­sico.

XI. El trepa es un advenedizo en los organigramas.

Chequea con algún conocido las ramas altas del organigrama de sus empresas y comprueba el porcentaje que está ahí­ por su trayectoria o esfuerzo, más allá de hagiografí­as. Seguramente te percates de que en más de una ocasión el autentico advenedizo es el que no es trepa ni enchufado, sino el que pretende llegar de esa forma tan poco elegante de currar y sacar temas adelante, sin hacer aspavientos, ofendiendo a los demás con un derroche de brillantez, esfuerzo y profesionalidad. Ese es el auténtico advenedizo, la mosca cojonera de las reuniones saturadas de trepas.

XII. El trepa hace mal y lo sabe

Puede ser. Pero (y es una observación propia que quizá podrí­a rebatí­rseme) en una alta proporción ignora conscientemente las consecuencias en los otros de sus acciones. Esto es habitual en las personalidades narcisistas/manipuladoras, donde sólo una fracción entiende lo que ocurre y de hecho lo disfruta. Incluso si lo entiende al principio, con el tiempo llega a creerse que es justa su posición porque es “superiorâ€, o simplemente porque se mueve en una liga donde todos son parecidos y le parece lo natural.

XIII. Al trepa se le puede poner en vereda con un buen corte

Es cierto que al trepa se le puede detectar y ser inmune en gran medida a su manipulación. Pero pensar que dejándole en evidencia con una contestación brillante (el pensamiento con que se consuelan muchos de los que lo sufren) no significa que no tenga recursos para salir del apuro y seguir en su lí­nea. Pueden ser muy hábiles gestionando sentimientos y revirtiendo una situación de peligro.

XIV. El trepa siempre acaba encontrando su castigo

Un cordial saludo

.............(( :coche: ))))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues la verdad es que da pena que trabajadores buenos y responsables se tengan que ir a la calle par dejar su sitio a otro que lo unico que tiene es palique y la lengua larga, pero como bien dices la culpa no es del cerdo si no de quien lo engorda.

pd haberlos haylos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  *Eltrepa se arrima tanto al borde del precipicio ke termina callendo,lo malo  es lo ke el tiroantes de caer.

verdades como puños..

Un saludo

..........(( :barco: )))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr, .-..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo viví­ una experiencia con un par de trepas que entraron a estudiar conmigo. Por culpa de ellos casi nos catean a unos cuantos de la clase, solo hacian que comerle el culo a los profesores y si podí­an te rebajaban para ellos ganar puntos, son gentuza y ojala no me las tenga que ver con ninguno de ellos o tomaré las medidas pertinentes para hundirlo en la mas asquerosa mi##a

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por desgracia me he encontrado con algun en mi vida profesional. No obstante los superiores, o bien eran mas listos o bien se protegí­an de las manipulaciones de "esos" y es el caso que siempre salí­an mal parados.

Un saludo y buena pesca a tod@s.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por desgracia me he encontrado con algun en mi vida profesional. No obstante los superiores, o bien eran mas listos o bien se protegí­an de las manipulaciones de "esos" y es el caso que siempre salí­an mal parados.

Me alegro por ti Rafita.

Ante un trepa debemos confiar en los superiores, aunque no siempre lo aciertan..

Bonita la foto de tu abatar. ¿¿ de donde es ??

Un saludo.

................(( :lol: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Gorrion, el avatar estaba en la galerí­a pero no soy yo, ya me gustarí­a je, je, y lo puse por que me hizo gracia pero creo que ha llamado mucho la atención y lo he cambiado.

En cuanto a lo del trepa pues he tenido suerte en cuanto a los superiores que me han tocado.

Tu nick sí­ es simpático, en cataluña se llama "pardal" y tanto aquí­ como en la parte de Aragón de donde soy nacido se utiliza este nombre para definir a un chiquillo muy travieso pero sin malicia.

Un saludo y buena pesca a todo/as.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

garrafao1.jpg

Hola Rafita.

Se lo del "" Pardal "", en Valencia le dicen otro nombre que ahora no recuerdo...

En cuanto a la foto de tu avatar,,, solo te dire como curiosidad que soy yo, esa foto es mia y la de mi barquita, ahora soy yo que esta encima de la barca,, años atras me la hubiese sacado con la barca a ombros, por supuesto que no me ha molestado en absoluto que la utilizases y la puedes poner cuando quieras.....

Un saludo.....

.........(( :lol: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrrr, rrrr, rrr...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de teuladi le queda muy bien, pues siempre está por los tejados :wacko::pescando: .

Me hizo gracia, por que en algunas partes del Bajoaragón, en las mas proximas a Cataluña y Valencia, , a los niños traviesos se les denominan pardalets y en algunas partes de Cataluña tambien.

Un saludo y buena pesca a tod@s.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por aqui se les llama perros arrastraos,pobres perros compararlos con estos tipos,yo he tenido la fortuna de contar con algunos de ellos en una empresa y es increible lo que el jefe le dejaba pasar a estos tipos sobre todo a uno de ellos,llegaba tarde al curro,borracho etc...con el siguiente perjucio a los compañeros que teniamos que salir mas tarde puesto que el trabajo no daba tiempo a hacerlo,yo como enlace sindical de la empresa tenia que trasladar las quejas delos compañeros al jefe,respuesta,es que le teneis mania al chaval,jodeeeeeeeer o la chupab..... muy bien o largaba de pe a pa todo lo que ocurria alli que seria lo segundo claro,asi que al final opte por largarme de la empresa no aguanto a estos tipos

un saludo demarco1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Demarco 1

Es verdad que me queda mucho que aprender, pero el perfil del trepa que tengo en mente no se ajusta al comportamiento del que tu describes.

El trepa que tengo en mente, es el clasico individuo que cumple con las normas de la empresa, es prolijo, atento y amable con los compañeros, se le tiene por un tipo cojonudo, cuando uno se da cuenta que lo unico que busca es es saber lo maximo posible de los demas para despues usarlo en contra o utilizar los conocimienmtos de los demas para el ponerse las medallas, es facil caer en sus garras porque no te lo esperas pero cuando caes es muy dificil salir..

Estos individuos se meten en todos los sitios no solo en empresas, aun sin justificacion en las empresas no buscan mas que el protagonismo y el poder mirar a los demas por encima del hombro, porque en realida en su subconciente se sienten como lo que son, un pedazo de carne y viven en su interior sumamente acomplejados, por eso solo buscan el daño a los demas.

Fuera de las empresas solo debemos cuidarnos de ellos, en un club, una asociason, un grupo de amigos etc, solo buscan el protagonismo, no nos pueden tocar el sueldo, pero se les ve venir............. :cumple:

Un saludo

...........(( :pescando: )))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...