Jump to content

campeonatos de morralleros


andres77

Posts Recomendados

  • Respuestas 79
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

hola andres77

comparto totalmente mi opinion contigo hay que respetar...

yo lo poco que pesco es para comer, pienso "si no lo vas a comer dejalo crecer" si cojo una pieza que no sea mas grande que la palma de mi mano mas la muñeca le doy un beso en la frente y al agua.

creo que pensando asi nos durara mas la ilusion de pescar.

a finales de la semana que viene marcho unos dias a veranear a malaga zona que desconozco totalmente estare en la zona de "el Palo" mas concretamente en playa virginia te agradeceria si me pudieras informar de la situacion de pesca, que tal es y que me aconsejas.

te doy gracias anticipadas por si me quieres informar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola gironajoan espero que disfruete de nuestra ciudad y mas ahora que estamos a puerta de la feria de ciudad la mejor de toda europa que a la que estais invitado todo el personal del foro aunque alunos veamos la pesca de manera distinta si vas a playa virginia mi mujer tiene alli familia. de pesca te puedo aconsejar varios sitios en malaga que se estan sacando buenas doradas pero prefiero no decir el sitio por aqui por que si no arrasamos con 8000 cañas que es otra mania de los pescadores que no comparto en na mas que se corre la voz en un sitio vamos y arrasamos asi que te mando un privado

a ver si es posible y quedamos pa echar un rato de pesca o unas cañas en feria ok

:lol:

y sobre todo mi mi tierra i mi feria

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos los concursos son asi yo no estoy de acuerdo pero las cosas tienen que ser de esa manera el modo no es el adecuado pero hay diferentes tipos de pesaje la pieza mas grande el que mas peso tiene y ahi cabe todo pues depende de la rapidezy destreza del pescador en cuanto al daño que se le hace al ecosistema es infimo las vacas y demas artes arrastreros si hacen daño nosotros los pescadores no interferimos en absoluto en la fauna si vas a un campeonato debes ir mentalizado para que todo lo que pique en el anzuelo valla al cubo y contra mas mejor esa es la ley de la competicion que se puede estar de acuerdo o no pero es asi y gana y sobrevive el que ser adapta un saludo a todos y a todas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No he ido nunca a un concurso,,,, pero debe ser algo emocionante!!!Poner catalana cada cinco minutos y a toda leche, e ir llenado poco a poco el cubo de morralla, la verdad es que debe ser de alucine.Despues de tantos años de pescar ahora entiendo lo que me he perdido.Ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba... cañas de reparticion, carrertes giratorios, lances tecnicos.. toda esta parafernalia para poner un canuto tita a 200 m y esperar la picada de una pieza grande... que equivocado que estaba.A ver si me puedo readaptar a la autentica pesca, besugitos, bogas, herreritas y llaveros de todo tipo.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver yo creo que estamos acusando a quien no tiene toda la culpa.Primero vamos a diferenciar la pesca libre de la de competicion.Los que por libre pesquen pezqueñines no tienen ninguna excusa por que ya entra como bien dicen por ahi la moralidad y haciendolo demuestran muy poca.Luego esta el pescador de competicion que como bien dice la palabra esta compitiendo y su unica meta es ganar.La federacion les pone unas tallas minimas y estos mientras las den su unica meta es sacar cuanto mas mejor.Entonces yo lo que veo es que a quien tenemos que atacar es a quien dicta estas tallas minimas,por que si conseguimos que las aumenten a los pescadores de competicion no les quedara otro remedio que respetarlas.Por ultimo ya se podria discutir la moralidad dentro de la competicion,pero esto ya me suena mas impodible por tratarse de eso,de competicion y como en cualquier otro deporte solo importa ganar.Al pescador que no le gusta sacar minitallas normalmente no va a concursos,pero los que si que lo hacen,tampoco creo que sea justo del todo tildarlos de asesinos si estan dentro de una legalidad,aunque esta no sea justa.

Saludos y buena :pescando::pescando::pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy llego a la playa antes de que empiecen a venir la gente, mar plana y en esta zona con esta mar solo queda rezar para que entre algo, anzuelos del 4 y navajas. Al rato pica y traigo un robalito de unos 400 gramos que devolvi. Empieza a venir gente, desmonto y mi padre se lleva las cañas. Me quedo en la caseta.

El vecino saca una cañita con tapon y se pone a pescar en el revalaje herreritas de 80 y 100 gms. Me dije estara entreteniendose con el captura y suelta. Una M.... para mi. Las cogia y al cubo. Luego el colega con otra caña idem.

Y lo bueno que las sacaban y parecian que traian un pescado de kilo.....

SIN COMENTARIOS!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo estoy con Bitxo y Juanrey, cuando se pesca por libre es cuando hay que hacer caso de la moralidad, pero en la competición el único fin que se persigue es ganar y, aunque sea con minitallas ganará el más rápido poniendo cebos, cambiando bajos, desanzuelando peces o, el que lance mejor y, abarque más distancia por poner unos ejemplos. Todo esto sumado a un poco de suerte, nos dará a un justo vencedor, que demuestra su superiordad fí­sica y técnica en ese terreno. Luego, hay que contar con que a veces se ilumina la Virgen también... :D:whistle:

Yo no he concursado nunca, pero tampoco veo nada malo en hacerlo, yo pescarí­a como lo hago normalmente y, que pase lo que tenga que pasar. La culpa no es de los pescadores, sino de quien se encarga de organizar tales eventos como Federaciones y Clubs, con hecharle la culpa a los pescadores poco vamos a solucionar, tan sólo crear ridí­culos conflictos entre nosotros, cuando lo que debemos hacer es estar unidos.

Un apunte es que pescar con catalana y demás gusanillos, no supone coger besuguillos y herrerillas tamaño encendedor, salen muy buenas doradas y muy buenas lubinas aparte de buenos sargos y herreras. El problema está en los que no sabemos pescar, yo me incluyo el primero, que no somos capaces de pasar de los pezqueñines, pero hay excelentes pescadores que con estos cebos, obtienen capturas que ya quisiera yo con media tita de palangre liada. Más que criticar la pesca fina, lo que debemos hacer es aprender, porque se obtienen muchas piezas por encima del kilo y, algunas de los dos :untitled: , pero los que no damos para más no tenemos derecho a criticarlos.

Mi joven hermano, pesca muy fino y con catalana y, ya me gustarí­a a mi y a muchos otros que pescamos "a lo grande" sacar la mitad de pescado y de la mitad del peso y, disfrutar sacándolo la mitad que él.

Lo que tenemos que hacer es ayudarnos los unos a los otros, estar unidos y aprender de todo el mundo, porque todos tenemos cosas que aprender y enseñar y, lo que a uno le parece lo peor cuando alguien se lo enseña bien le parece lo mejor, eso va así­.

Un saludo a todos. :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bUENO, veo que las cosas van por su correcto camino y que los ovillos se deslí­an. No habí­a mala fé.

Machado: no te asombres compañero, ojalá hubiera trincado ese armario... fué una broma que les gasté a mis amigos. Es un montaje que me curré con el photoshop, no era ni la mitad de grande.

De todos modos modos por el tamaño le echo unos 15 kilos, no? jajajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cada "X" tiempo sale este tema.

Si usais el buscador vereis que cada año sale la misma conversacion, y los resultados son siempre los mismos.

Estan los que al que cumple las tallas minimas en competicon les llama asesinos de peces y estan los que cumpliendo con esas medidas minimas se sienten ofendidos de que les llamen asesinos

En alguna ocasion yo he escrito, me he preocupado por saber porque son esas medidas minimas, me ha interesado saber si en nuestro entorno tambien se producion estas discusiones y averiguar que tallas minimas tienen.

El resultado cuando menos es sorprendente, al menos para mi.

Ponemos el grito en el cielo cuando alguien cumpliendo la legalidad vigente pesca peces de 12cm, pero somos incapaces de reconocer que seguimos usando plomo (la immensa mayoria) y seguimos tirando las colillas de los cigarrillos a la arena de la playa. (sabeis lo que tarda en degradarse una colilla y la contaminacion que produce, pues multiplicarlo por las colillas que se tiran al mar todos los dias y vereis al menos una pajilal en ojo propio.

Cuando uno averigua el porque las federaciones tienen esas medidas minimas para considerar valido un pescado se puede quedar un pelin a cuadros.

Las medidas minimas para la Pesca Recreativa son las medidas minimas de los diferentes caladeros `de pesca profesional, por eso en el Mediterraneo las medidas son mas chicas que el Cantabrico.

Pero son las mismas (las del Mediterraneo) que las Italianas y que las del sur de Francia. Las mismas.

Al igual que las medidas minimas en el Cantabrico son las mismas que las del caladero cantabrico para los profesionales.

Subir las medidas minimas en la pesca recreativa?? y dejarlas en la pesca comercial?? Me parece un absurdo, lamas unos pescaodres deportivos sacaran en su vida lo que UN BARCO profesional, contgando que ademas la mitad de las capturas las tiran al mar para no ser sancionados

Alabo el gusto de los que van a pescar, ojo, y las pescan, piezas grandes. Estan disfrutando de su pesca. La que han elegido.

Porque no puedo pescar, si asi me apetece y siempre que cumpla la normalidad, peces que esten dentro de la talla minima?? Estare disfrutando de mi pesca.

Este tipo de conversaciones siempre acaban en polemica y pienso que es porque la mayoria de nosotros no hemos pescado en otros mares y no sabemos o entendemos la pesca de otra manera.

El que ha pescado en el Mediterraeno sabe muy bien que aqui es dificil, no digo imposible, pero si dificil sacar una pieza decente. Piezas de 20 gr que han comido un anzuelo del 4 con un canuto de tita y se han embuichado hasta la cola son frecuentes.

Piezas que superen los 500-600 suelen ser escasas, solo determinasdas especies y en epoca reproductora, con lo cual no se quien hace mas daño, si el que coje una pieza, que se supone a pasado por un ciclo reproductor o pescar aquel que esta cargado de huevos y que por nuestro ego de excelente pescador sacamos del agua impidiendo con este gesto llenar nuestro ego a cambio de impedir la puesta de millones de huevos que a lo mejor serian el futuro de esa espacie.

Al menos para reflexionar.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo has dicho muy bien luigimurcia,es correcto,solamente eso,correcto,sin embargo ir de concurso y soltar piezas que no lleguen a los 250 grs no es correcto,ES ESPLENDIDO,y conozco gente que en los concursos lo hace,y dificilmente llegan a ganar algo en un concurso porque la morralla que puntua en esos concursos estos eñores la sueltan,no es digna de ser pesada y menos que entre en sus cubos

dejemos las cosas claras,que una cosa es que vayas de pesca y se te enganche un besuguito en un canutorro de tita y otra cosa es que montes anzuelitos del nº 8 empatillados em pelo del 0,20 y que despues haya que hacer argucias a ver si el pescadito en cuestion llega a la talla minima

una cosa es decir que es correcto utilizar esas minitallas en un concurso y otra muy distinta es alabar el hecho en si,hay muchas cosas en esta vida que son "correctas" y sin embargo no son nada edificantes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema no es baladi, es muy espinoso.

Y es espinoso porque hay compañeros que piensan que la ley esta mal hecha.

Y a lo mejor tienen razon. NO se la voy a quitar.

Pero tampoco se puede criticar, a quien cumpliendo la legalidad establecida, pone en su cubo peces que superan la talla minima.

Yo, personalmente he abogado por que suban las tallas minimas, pero para todo el mundo, no solo para los deportivos, sino para los profesionales.

Yo, personalmente he abogado poque se diera algun curso antes de poder sacarte la licencia de pesca. Un curso de conocimientos, de repeto al medio ambiente, de respeto al entorno, de respeto a las tallas minimas, etc..

Y yo, personalmente seguire en esa tonica, aunque no consiga nada. Pero jamas se me ocurrira llamar "asesino" a quein cumple con la legalidad.

Y repito, buscar en la Red, como yo hice hace tiempo y vereis que no es "solo España" en donde se hacen esas, segun algunos, salvaajdas. Se hacen en todos los lados y en todos los paises. Porque no hay ningun pais que tenga medidas deportivas, todas son derivadas de la pesca profesional.

Con un poco de suerte puede que con el tiempo se le de la vuelta a la tortilla y consigamos subir esas medidas minimas. Pero entonces habra que hacer esos cursillos que digo mas arriba para concienciar al que va a pescar porque se aburre y deja la playa llena de restos y el cubo lleno de minitallas.

Habra que conseguir un carnet/licencia de pesca que te sirva para que te vendan una caña y un carrete, para luchar contra la cantidad ingente de domingueros que lo unico que consiguen es manchar el nombre del pescador deportivo. Del que pesca en concursos como del que nunca a participado.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y digo porque los concurso ¿en vez de ser al peso total ?de la pesca¿ es a la pieza mayor? y se podria hacer de la pieza mayor de cada especie para que la suerte valla un poco mas repartida me explico

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hay a mi parecer un factor determinante en que se siga permitiendo estos concursos y estos tipos de pesca y es el ansia,agonia,afan de superioridad... o como querais llamarlo de algunos (muchos) seres humanos con tal de conseguir un trofeito para ponerlo en la vitrina de su casa,para estos especimenes es proridad absoluta tener una copita de estas en su casa para fardar de ella y estan dispuestos a hacer casi cualquier cosa con tal de conseguir dicho trofeo,aunque no voy a concursos he estado en reuniones de amigos haciendo un miniconcurso entre nosotros y es denigrante ver como uno al que considerabas amigo es capaz de hacer las cosas mas insospechadas con tal de llevarse el trofeito de marras,si eso te lo hace un "amigo" que hara ese tipejo en un concurso en el que no lo conozcan

la competicion puede estar bien,porque a mi no me guste no quiere decir que tenga que desaparecer,pero si debiera tener otras normas mas logicas y acordes tanto por el hecho de respeto a la naturaleza como a la forma de hacerlo

y a mi no me sirve eso de que como los pescadores profesionales pueden coger una minitalla yo deba cogerla,si queremos que cambien las cosas debemos de ser alguno (los pescadores,tanto los concursantes como los que no) el que de el primer paso y dar ejemplo,y asi tendras motivos para recriminar a un "pescador profesional" su actitud,y tambien con ese ejemplo se podria intentar de hacer ver a las autoridades que hay que subir las tallas minimas,pero por lo menos,dar ejemplo que no es poco

mi hijo de 10 años no ve un pescaito en mi cubo,cuando cogemos alguno me pregunta "papa,este lo guardamos??,yo le intento enseñar cual debe entrar y cual no argumentando las razones que yo creo conveniente,el las comprende y las acepta a regañadientes porque por iban todos al cubo,cuando vea un cubo de un concurso,¿que le digo?,dejemos de un lado una ley (en este caso una talla minima) y tomemosnos la justicia por nuestra mano que haciendolo en este caso no perjudicamos a nadie haciendolo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jose, estoy de acuerdo contigo en que el respeto empieza por uno mismo.

Yo tambien he intentando inculcar a mis hijos que los pezqueñines no, que hay que dejarlos crecer.

El problema no es que como un profesional coge pequeños "yo" debo coger pequeños, no. Ese no es el problema.

El problema es que si como paso cerca de Barcelona hace unos 3 o 4 años, arrasaron los profesionales y los deportivos, gente que competia y mucha mas que nunca habia competido, digo arrasaron con todas las lubinas en plena epoca de freza, al final no abra peces.

Si que sacaban piezas de 6 kilos, la mayoria entre los 4 y los 6 kilos.

Desde entonces no he vuelto a ver una lubina en esas playas, alguna cae, pero no desde luego las que habia, ni mucho menos.

Pero en esto no nos paramos a pensar, es una pieza grande. Ya he cubierto mi cupo de "ego". La foto y a mostrar cuan buen pescador soy.

Pues, a mi modo de ver, es tan responsable de lo que en un futuro pueda ocurrir con la pesca el que saca hembras en plena freza, imposibilitando asi la reproduccion como el que es capaz de llevarse a casa peces de talla legal minima.

Los dos estan consiguiendo que el mar no sea capaz de mantener su ritmo biologico. Los dos seran responsables de la falta de especies. Los dos a demas del los profesionales.

Yahe comentado que esta es una conversacion cliclica cada año suele salir y cada año tenemos roces con compañeros que, y perdornarme que lo fdiga asi, quieren "imponernos sus costumbres y sus normas" (no lo digo con animo ofensivo, que nadie se sienta molesto, por favor).

La pesca es asi, hey peces que con 12 cm son completamente adultos y hay otros que aun pesando varios kilos aun no se han reproducido ninguan vez.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no digo lo que pienso por que este es un tema taBU en los foros de internet

Amigo dj-santi.

Por lo que ami respecta y por lo que he visto a lo largo de estos pocos años , en estos foros todo el mundo puede decir lo que quiera y lo que piense, este es el mejor foro de internet por su flexibilidad en las opiniones de sus miembros, obviamente dentro de los canones que marcan las normas de los foros que no son otras que el respeto a los demas, que por otro lado no es mas que el respeto mutuo entre caballeros, en este caso pescador@s.

Por otro lado y porque no decirlo, todos alguna vez nos equivocamos y en caliente se dicen cosas que no se deberian decir, despues hay que reconocer el error y las aguas que vuelvan a su cauce, los unos deberan pedir disculpas y quien quiera disculpar o quedarse con el rencor en el pecho

Creo que este no es tu caso y en una profunda reflexion deberias decir lo que piensas, independientemente que se pueda estar de acuerdo contigo o no.

Quisiera destacar la intervencion del amigo Talgo en este hilo, que si bien todos tienen su punto de razon, el amigo Talgo nos ha dado un toque de gran sensatez.

Un saludo.

.............(( :pescando: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tienes razon en lo referente de la pesca de peces en edad de reproduccion,yo aun doliendome mucho el no poder ir a pescar esos dias propondria una prohibicion de pescar durante ese tiempo,cosa harto dificil pues no todas las especies "escogen" los mismos dias para la freza

aun asi te dire que es bastante mas dificil pescar un pez cuando esta en celo,durante ese tiempo ellos estan "a lo que estan" y es mas dificil que se queden prendidos de un anzuelo

pero este para mi no es el problema,el problema es el hombre,unos porque pescan de forma abusiva (profesionales) y otros porque cogen lo que no deben (concursantes),desde luego hacen menos daño los segundos que los primeros

el hombre no tiene arreglo,te has parado a pensar porque estan desapareciendo todas las especies??,la razon es bien sencilla,por la sobrepesca,¿sabes por que hay sobrepesca?por culpa de la avaricia y codicia del hombre,esto es asi de facil,como se captura tanto ese pescado hay que venderlo y la simple ley de oferta y demanda hace que a mayor volumen de mercancia haya menor precio de venta,no puede ser de ninguna de las formas que mi mujer comprara hace unos dias un kilo de sardinas a 1,5 €,un kilo de tan magnifico alimento por sus propiedades alimenticias no puede costar 1,5 €,y asi ha pasado con casi todas las especies hasta que casi las han extinguido

si no se establecen cupos de pesca tanto en tamaño como en cantidad acordes con el estado de nuestros mares en estos dias la naturaleza no tendra el poder suficiente como para mantener el ecosistema,no se puede pescar tanto y de tan poco tamaño,y esto mismo va para los dos,los profesionales y los deportivos,en los que en estos ultimos tambien estan los concursantes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rehola a todos...!

Veo que los pescadores legales (morralleros y bigfishers) nos seguimos dando de ostias entre nosotros mismos.

Haber si nos enteramos que para cambiar las tallas se tiene que ir ha un estamento gubernamental que no se cual es i meter una instancia, HA...! y es una estupidez meterle a talla minima 15cms a una doncella-julia que no llegara casi nunca al palmo.

Otra cosa que yo sepa en mallorca en los campeonatos oficiales el pecado va para beneficencia. Y supongo que en el resto de españa se hace lo mismo.

La falta de pescado en las playas es gracias a la presion que ejercemos la humanidad entera sobre el ecosistema, i digo esto porque todos tenemos un water donde hacer las necesidades, por no decir otra cosa. Que queremos mas pescado en nuestras costas, vale, no uses tanta electricidad en tu casa, racionaliza el uso del agua en el water, no uses tanto el coche, trabaja cerca de casa para poder ir andando, cultiva tus propias hortalizas aunque sea en tiestos, procura no comprar cosas inecesareas ejem: tipico adorno de navidad que compras cada año i que al pasar reyes lo tiras, etc...

hasta mas luego...!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¡que es la pesca? bajo mi punto de vista, que desde luego no es el mejor, la pesca son un cumulo de sensaciones que van desde el prepararte los aparejos hasta conseguir que despues de unas horas de tener las cañas en accion de pesca ver moverse una puntera , coger la caña y sacar el pescado fuera del agua , cuanta mas resistencia ofrezca esta pieza deseada , cuanto mas notemos sus tirones , su lucha ,su resistencioa a ser pescado , cuantas mas porras hagamos mas valor trendra el pescado que consigamos , eso es para mi la pesca ,y tan pescador es el que lleva el mejor material para pescar al lanzado como el que se pas las horas en el espigon sentado en su silla esperando que se hunda el corcho para sacar un buen sargo como el que pesca a la baga el llobarro en el puerto , como es que se pasa las horas de la comida en la playa esperando la picada de la gran dorarda, asi como al que legusta la pesca de la mabra por la noche. la dificultad , el notar los tirones de la pieza es lo que yo busco en la pesca, de ahi que no pueda comprender como entre nosotros mismos no hagamos daño , y digo nos hagamos daño yendo a buscar y encima con dinero de por medio deliberadamente piezas que no sirven para comer porquer son todo espinas , que no ofrecen resistencia alguna , que no son capaces por si solas de mover la puntera de la caña , todo eso para que , que gracia le veis a esa forma de pescar.

¿de verdad vais a pescar para ganar un concurso? ¿necesitais demostrar que sois los mejores? ¿necesitais esa motivacion para salir de pesca?, eso a mi modesto entender no tiene nada que ver con la pesca mas bioen pienso que es una costumbre de gente que ni saben ni quieren entender lo que es la pesca ,simplemente les importa el dinero del premio y el ego personal de con siderarse el mejor pescador del mundo que al fin y al cabo es la meta final de todo este mundillo .

tambien me hace gracia cuando intentan justificarse diciendo que el pescado es para la beneficiencia (que mis hijas no me metan nunca en en una residencia)en vez de morralla porque no les dais el jamon y el dinero de los premios, o es que entonces, si no hay nada que ganar no habria concursos.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo sigo insistiendo en que nos estamos cebando con un colectivo que no tiene toda la culpa.El que a unos nos les guste concursar no quiere decir que a otros si,que uno sea del madrid no tiene que hacer que los que no lo sean se tilden de tontos o ineptos.Que a ti te gusta un seat,pues a mi un renault y asi millones de cosas.Al que le guste concursar que lo haga y al que no que no lo haga.NO por eso nos tenemos que ver en derecho de ponerles adjetivos descalificativos por no seguir con nuestros gustos.Lo que esta claro es que en los concursos se rigen por una normativa y si esta conseguimos que cambie las tallas minimas,a los que compiten no les quedara mas remedio que seguirlas.Lo que dicen por ahi de la doncella,pues que hagan tallas minimas segun las especies que esto para los profesionales si que existe y no se amparen en la comodidad de que todo lo que pase de 12 cm ya vale.Yo si hay que respetar vedas de especies para su reproduccion lo hare y si se impone esta norma en los concursos,tambien tendran que hacerlo.

No nos quedemos con criticar lo que es mas facil como puedan ser los pescadores de competicion por que no es justo.Si a ellos les gusta competir por la razon que sea no creo que tengamos derecho a criticarlos,pero po0r lo que si podemos luchar es por la normativa que los ampara,cambiando esta seguro que cambian muchas cosas.

Saludos y buena :cumple::cumple::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Me parece muy interesante todo lo mencionado en este post a cerca de las tallas y las consecuencias que está teniendo la sobreexplotación de nuestros mares.

Yo personalmente creo que este es un gran “problema cotidiano†que vemos todos los dí­as, un problema que visto desde una perspectiva más global nadie quiere ni tiene tiempo de solucionar.

No creo que las leyes tengan la culpa de que estemos sumamente mal educados en cuanto a valores cí­vicos y de convivencia tanto con nuestros semejantes como con nuestro medioambiente.

Por un lado, la legislación vigente no se aplica y cuando se hace suele ser con las penas inferiores, por ser considerados delitos menores actos como quedarse un pequeño pez. Claro el problema está en pensar que somos muchos millones de personas con ganas de pescar, y eso son muchos millones de pequeñas capturas. Este hecho generalmente supone una sensación de impunidad por parte del infractor, que hace que no perciba como delito la actividad que está haciendo.

Por otro lado está la poca sensibilidad cí­vica de la que se está haciendo eco esta sociedad. Para nadie supone ningún problema circular a 160 Km/hora a sabiendas de que está penado, de que pone en peligro su vida y la de los demás, de que gasta mucho más combustible... Lo más que le pasará es que le pondrán una pequeña sanción y le retirarán unos puntitos del carné de conducir.

Lo mismo ocurre al lavarse los dientes con el grifo abierto y por supuesto al llevarse un pequeño pez que no da la talla.

La manera correcta de percibir y actuar ante este tipo de situaciones no se enseña en el colegio ni en ningún tipo de manual, a mi me la enseñaron mis padres y yo deberé de dedicar el tiempo preciso que haga falta para hacérsela ver a mis hijos. Cada generación nueva de jóvenes que vemos por las calles está cada vez menos sensibilizada con este tipo de cosas, y cada vez más, podemos ver estos problemas reflejados en el medioambiente y la sociedad.

Por eso creo que este es un esfuerzo que debemos de realizar todos a nivel global, no sólo con las tallas de los peces, sino con nuestra cotidianeidad y un gran apoyo a base de aplicar la legislación y las penas que atañen a los delitos menores.

No hay que olvidar que vivimos en el único paí­s de Europa en el que se puede hacer un pis en medio de la calle sin que pase nada.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este sabado pasado fuimos de concurso a La Manga los de mi club, nos acompañó un Biologo Marino y un responsable de la Comunidad Autonoma en temas de pesca, ninguno de los dos es pescador aficionado.

Estaban realizando un estudio para comparar el daño que hacen las distintas actividades pesqueras, tanto profesionales como deportivas, y de paso, segun me comentaban, quitar la "mala fama" que tenemos los pescadores deportivos (los morralleros como dicen algunos) de esquilmadores.

Tomaron medidas de las especies capturadas, tanto válidas como no válidas, tipo de especie, cebo que se usó para su captura, número de anzuelo, cantidad de anzuelos en el bajo, etc.

Charlando con ellos me comentaban que la cantidad de pescado que puede sacar en un año un pescador deportivo es inmensamente ridí­cula en comparación con lo que saca un barco de arrastre en un dí­a. Pero seguro que esto ya lo sabí­ais al igual que yo.

Con esto no quiero excusar a los pescadores deportivos que como yo, nos dedicamos a la competición, que respetamos las tallas mí­nimas establecidas devolviendo al agua las capturas que no dan la talla.

Cada uno es libre de tomarse la pesca como prefiera, bien en competición. bien por libre a buscar la pieza de su vida o una mezcla de las dos como hago yo.

También me gustarí­a dejar clara una cosa, y es que en este tema no hay ni buenos ni malos como quieren hacer creer algunos, ni unos son mejores que los otros por hacer lo que les gusta en un momento determinado.

Yo por mi parte seguiré presentando al pesaje de un concurso cualquier pieza que de la talla y metiendo canutos de tita en un anzuelo del 1/0 cuando vaya en busca de alguna buena cabezona.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me voy un poco del tema, pero es mi reflexión.

Desde hace un par de años que, junto a mi primo, nos apuntamos a todos los concursos Sociales de nuestra sociedad y a todos los Populares de los pueblos de alrededor.

En ellos se dan trofeos, premios, sorteos y jamones... Son muy divertidos, y nos los tomamos con toda la seriedad del mundo, pasando toda la semana preparando aparejos, revisando equipos y estudiando las playas. Y los nervios, la emoción de cada concurso es muy distinto de lo que habia sentido hasta ahora.

Pero lo mas importante es la gente que he conocido en estos concursos, dentro de un ambiente de competicion pero tambien de alegria, coger a medio concursos e ir a dar un paseo para ir mirando los mil i un aparejos utilizados, formas de lanzar, charlar con pescadores, que a los tres concursos ya te saludan como si siempre ten encontraras con ellos, para despues volver al puesto de pesca y encontrarte algo en la caña.

Son expariencias creo que socialmente muy sanas, siempre que se tomen tal como son, como los partidos de los patios de los colegios, a saco pero todos amigos. He aprendido mucho y he conocido mucha gente.

Pero tambien pienso que habria que subir las tallas minimas, pero a cada especie lo suyo. No es lo mismo una herrera de 20cm que una lubina de 20cm, y ya en algun sitio me he encontrado con tallas minimas de 15cm (y no los 12cm habituales).

Por eso creo que los concursos se deben fomentar, pero se deben revisar los reglamentos, y premiar las piezas grandes y las especies, y no ponerlo todo en el mismo saco...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...