Jump to content

Los peligros del buceo


Kikinho

Posts Recomendados

pirata me hace gracia lo de que mas de uno se cree que llevamos bombonas de oxigeno en la espalda , ya que me dedico a cargar botellas de submarinismo y ha hacer mezcla de gases y mas de uno me ha traido la botella y me ha dicho si la llenamos de oxigeno , lo que pasa es que se lo explicas sin reirte con un poco de seriedad, ya que parece que lo trates de bobo , pero entoces te das cuenta de donde o con quien se han bautizado en este mundo tan serio, ya que no hay margen de error.

un saludo y muchas fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
mas de uno me ha traido la botella y me ha dicho si la llenamos de oxigeno

OJU!!!!!!!!!!!!!

Que el 02 se utiliza para decos técnicas a 6mts donde no se exceden los 1,6 bar de ppO2......!!!!! :cumple::cumple:

.... eso si, más abajo, HIPEROXIA y muy, muy mal asunto.....

jejeje...... que toca webs soy............

Saludos y buen azul!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso es para profesionales o experimentados, a mi tambien me pide nitrox al 38% o trimix , pero todo esto yo lo cargo y me firman un papelito que es bajo su responsabilidad, fotocopias de los carnets de buzeo y segun a quien ,no se lo cargo por si las moscas.(los inventos con gaseosa desgasificada)

el o2 solo es para casos de tranporte hacia las camaras hiperbaricas y a hora ya en botellas grandes ya que las pequeñas no cumplen el tiempo estipulado de tranporte del submarinista hacia las camaras hiperbaricas.

siempre aire puro y filtrado

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pirata me hace gracia lo de que mas de uno se cree que llevamos bombonas de oxigeno en la espalda , ya que me dedico a cargar botellas de submarinismo y ha hacer mezcla de gases y mas de uno me ha traido la botella y me ha dicho si la llenamos de oxigeno , lo que pasa es que se lo explicas sin reirte con un poco de seriedad, ya que parece que lo trates de bobo , pero entoces te das cuenta de donde o con quien se han bautizado en este mundo tan serio, ya que no hay margen de error.

un saludo y muchas fotos

pues eso mismo, que ni somos hombres rana, ni llevamos bombonas (estas para los butaneros, con todo mi respeto) ni respiramos oxigeno sino simplemente aire comprimido

Eso es para profesionales o experimentados, a mi tambien me pide nitrox al 38% o trimix , pero todo esto yo lo cargo y me firman un papelito que es bajo su responsabilidad, fotocopias de los carnets de buzeo y segun a quien ,no se lo cargo por si las moscas.(los inventos con gaseosa desgasificada)

el o2 solo es para casos de tranporte hacia las camaras hiperbaricas y a hora ya en botellas grandes ya que las pequeñas no cumplen el tiempo estipulado de tranporte del submarinista hacia las camaras hiperbaricas.

siempre aire puro y filtrado

un saludo

por cierto manyac, donde tienes la tienda para cargar las botellas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA no se si puedo dar la direccion ya que no lo he hecho ni mucho menos por publicidad ,por lo que solo te digo que estoy en vilanova y la geltru.

si necesitas algo me mandas un privado.

por cierto me parece que tu estas en la zona de cambrils asi que en septiembre nos conoceremos ya que si no hay ningun problema vengo a la pesca de curry de costa que el año pasado me lo pase muy bien y eso que no pillen nada inmaginate si pillo uno.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Discrepo contigo manyac.... :pescando2: jejeje....

Los estándares de carga de aire enriquecido según la legislación vigente son:

EAN28

EAN32

EAN36

[Donde entendemos el acrónimo de Enriqued Air Nitrox o EANX (X=fO2)]

En fracciones superiores al 40% de O2 se ha estipulado en diversos estudios que el riesgo de incendio y explosión es alto, por lo que sólo se autoriza su uso a partir de los cursos de nitrox avanzado y primeros cursos técnicos.

A partir de aquí la concentración de O2 queda supeditada al perfil de la inmersión y los reguldores deben estar en servicio de O2, además d que por la propia física de la inmersión éste tipo de mezclas se utlizan como gas descompresivo.

Suelen ser:

EAN50

EAN80

O2 al 100%

Hasta aquí el uso de mezclas binarias, oxígeno y nitrógeno.

Las mezclas ternarias compuestas normalemente por oxígeno, nitrógeno y hélio (TRIMIX) se utilizan como gas de fondo, al sustituir la fO2 por hélio (otro gas inerte como el nitrógeno) hasta reducirlo a los niveles deseados para evitar la narcosis del nitrógeno o la toxicidad del O2 en altas presiones.

Las mezclas estandarizadas son:

Tx50/25

Tx36/25

Tx32/25

Tx21/35

Hasta aquí entendemos el trímiix normóxico el cual se ultiliza habitualmente como mezcla descompresiva o en inmersiones donde sólo nos interesa evitar la narcosis del nitrógeno.

P.ej. en un Tx32/25 tenemos un 32% de O2, un 25% de hélio y el 42% restante es N2.

A partir de un Tx21/35, el descenso de la concentración de O2 se realiza en incrementos del 1% (caso del trímix hipóxico).

Existen otras mezclas ternarias como el hidrox, el heliox, neox... pero éstas ya se restringen al uso profesional....

Yo personlamentecargo en Servisub en Barcelona, y cualquier persona que quiera una carga de mezclas (además de de presentar el titulo que le atribuya) DEBE PRESENCIAR el analisis de la mezcla mediante un analizador CE homologado, y aunque no estoy muy colocado ahora mismo en la legislación, creo que si te firman un papel o documento de omisión de responsabilidad sigues siendo responsable al haber realizado tú la carga...

Para más info:

http://www.buex.org/foro/viewtopic.php?t=1...asc&start=0

Francamente y vaya por delante todo mi respeto y buen rollo, lo que se diga fuera demás de lo que no esté recojido en éste anterior link sobre O2, creo que es mentira...

Saludos y buen azul!! :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola , no discrepas con migo lo unico que haces es puntulizar y afinar correctamente las mezclas pero dices lo mismo que yo que todo esto es para profesionales , puse una mezcla media para no poner todos los numeros nada mas, y la normativa segun el inspector de industria que me da los permisos y hace las inspecciones cada tres años o a veces por sorpresa , nos dijo que en las mezclas el cliente tiene que tener su analizador o dejarle el mio si el no lo lleva en ese momento antes de firmar el papelito de responsabilidad y comprobar la mezcla , otra cosa en las mezclas que no puede estar presente el cliente ya que se tienen que dejar reposar como minimo 24 horas y cuando cargas no puede haber nadie delante ya que se hace en un curtito y se manipula todo desde fuera por peligro de presion y de explosion.

pero no discrepamos solo puntualizamos y me parece que decimos lo mismo pero tu mas tecnico que yo

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...
  • Miembros

A todos aquellos que utilicen arpón para pescar en mi caso tridente les digo que lleven muchisimo cuidado con el por que yo me clave al lado del dedo pulgar un pincho del tridente cuando me disponia a ponerme las gafas de bucear ,afortunadamente sin graves consecuencias y no salio nada de sangre :wacko:

asi que llevar cuidado no sea que os pase lo que me paso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 semanas despues...
  • Miembros
pues eso mismo, que ni somos hombres rana, ni llevamos bombonas (estas para los butaneros, con todo mi respeto) ni respiramos oxigeno sino simplemente aire comprimido

por cierto manyac, donde tienes la tienda para cargar las botellas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

deuchland

estoy en vilanova i la geltru y tengo una estacion de carga de botellas de aire comprimido aparte de otro tipo de gases como el nitrogeno , el oxigeno y el co2 industrial o alimenticio ya que se usa tambien para peceras o dar presion a la mejor de las bebidas ,la cerveza, aparte de ortas aplicaciones como la de tirar tiros etc etc...

te queda un poco lejos pero si vienes por aqui te enseño la instalacion

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para los que empiezan como para ya los mas veteranos eso de las mezclas es un marear la perdiz..

Esplicar los que sabes esplicarlo y de forma sencilla,, Pirata tiene razon lo que respiramos de las botella es aire ambiente y no hay otra,, a quien se le puede ocurrir pedir que le carguen la botella con solo oxigeno,, eso es mortal,, ademas cualquiera que se lo haga alli tiene que estar el de la carga para segurarse de quien se lo pide y para que,, supongo que aun existiran ciertas normas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para los que empiezan como para ya los mas veteranos eso de las mezclas es un marear la perdiz..

Esplicar los que sabes esplicarlo y de forma sencilla,, Pirata tiene razon lo que respiramos de las botella es aire ambiente y no hay otra,, a quien se le puede ocurrir pedir que le carguen la botella con solo oxigeno,, eso es mortal,, ademas cualquiera que se lo haga alli tiene que estar el de la carga para segurarse de quien se lo pide y para que,, supongo que aun existiran ciertas normas

gorrion, hoy en dia gracias a los estudios y a las mezclas de gases es posible bucear con seguridad a muchas profundidades, las mezclas como el nitrox, cada vez tienen mas aceptación debido al margen de seguridad que da una mayor presion parcial de oxigeno y menor de nitrogeno, con lo que disminuimos los riesgos de la ED, esto y el aire comprimido de toda la vida es lo que usamos la mayoria de buceadores recreativos

despues estan las mezclas de trimix, heliox que lo hacen es substituir el nitrogeno por otro gas noble como el helio, con estas mezclas los buceadores tecnicos y profesionales, ahora pueden bajar con seguridad a profundidades donde esta demostrado que el oxigeno en en aire comprimido es tóxico, claro que después hay que descomprimir esos gases y para las paradas de descompresion y solo para estas usan mezclas con 50% de oxigeno para paradas profundas y para las paradas de a partir de 9m usan el oxigeno al 100%, ya que con la presion parcial que tiene a esa profundidad no es peligroso ni toxico y lo que haces es que tu cuerpo elimine mas rapido el nitrogeno/helio que hemos acumulado durante la inmersion

eso si, cada buceador debe comprobar sus botellas y que los porcentajes estén tal y como ellos han preparado teoricamente en tablas o programas informaticos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo Pirata,,

Me refiero a los que entrasn a estos foros interesandose por esta modalidad,, son gentes de muy escasa experiencia y nula practica,, las orientaciones a bajar con botellas a determinadas cotas de seguridad nada tiene que ver con las mezclas solo utilizxadas por profesionales del bueeo en determinadas actividades,, aparte de las cientificas,..

Yo ya etoy apartado de esta actividad por razones ajenas a mis animos ,, pero he bajado en caida libre hasta 80 metros sin niguna clase de mezcla,, y por lo menos ami la primera vez me acojono un poco mucho,, aunque las siguientes fueron un verdadero privilegio el poder disfrutarlas,..

El tiempo de descompresion por supuesto fue superior al de inmersion y acompañado de un biberon a 10 metros..

En aquella epoca no teniamos esos ordenadores de muñeca que teneis ahora y todo se debia calcular antes de tirarte al agua como ordenador solo teniamos el profundetro,, el rejoj, y una tabla de descompresion,, que no hace mucho la encontre por casa,, creo que la guardare como reliquia de lo que era una epoca.. ^_^

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo Pirata,,

Me refiero a los que entrasn a estos foros interesandose por esta modalidad,, son gentes de muy escasa experiencia y nula practica,, las orientaciones a bajar con botellas a determinadas cotas de seguridad nada tiene que ver con las mezclas solo utilizxadas por profesionales del bueeo en determinadas actividades,, aparte de las cientificas,..

Yo ya etoy apartado de esta actividad por razones ajenas a mis animos ,, pero he bajado en caida libre hasta 80 metros sin niguna clase de mezcla,, y por lo menos ami la primera vez me acojono un poco mucho,, aunque las siguientes fueron un verdadero privilegio el poder disfrutarlas,..

El tiempo de descompresion por supuesto fue superior al de inmersion y acompañado de un biberon a 10 metros..

En aquella epoca no teniamos esos ordenadores de muñeca que teneis ahora y todo se debia calcular antes de tirarte al agua como ordenador solo teniamos el profundetro,, el rejoj, y una tabla de descompresion,, que no hace mucho la encontre por casa,, creo que la guardare como reliquia de lo que era una epoca.. :whistle:

totalmente de acuerdo, para usar estas mezclas hay cursos específicos y para gente con mucho nivel

por otro lado, por mas ordenadores que tengamos, no hay nada mas fiable que el profundimetro, reloj y unas tablas, la gente que hace tecnico y los profesionales bajan asi, porque los ordenadores no permiten cambios de distintas mezclas y la gente se fia mas de unas tablas que de un aparato que puede fallar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
gorrion, hoy en dia gracias a los estudios y a las mezclas de gases es posible bucear con seguridad a muchas profundidades, las mezclas como el nitrox, cada vez tienen mas aceptación debido al margen de seguridad que da una mayor presion parcial de oxigeno y menor de nitrogeno, con lo que disminuimos los riesgos de la ED, esto y el aire comprimido de toda la vida es lo que usamos la mayoria de buceadores recreativos

despues estan las mezclas de trimix, heliox que lo hacen es substituir el nitrogeno por otro gas noble como el helio, con estas mezclas los buceadores tecnicos y profesionales, ahora pueden bajar con seguridad a profundidades donde esta demostrado que el oxigeno en en aire comprimido es tóxico, claro que después hay que descomprimir esos gases y para las paradas de descompresion y solo para estas usan mezclas con 50% de oxigeno para paradas profundas y para las paradas de a partir de 9m usan el oxigeno al 100%, ya que con la presion parcial que tiene a esa profundidad no es peligroso ni toxico y lo que haces es que tu cuerpo elimine mas rapido el nitrogeno/helio que hemos acumulado durante la inmersion

eso si, cada buceador debe comprobar sus botellas y que los porcentajes estén tal y como ellos han preparado teoricamente en tablas o programas informaticos

Me has demostrado que eres un verdadero entendido :whistle: en explicar la forma de utilizar las mezclas de los diferentes componentes del aire para cada tipo, o para cada profundidad de inmersión.

Lo que si sería conveniente y en las estaciones de carga, supongo que lo exigirán :beer: y lo tendrán en cuenta, que los buceadores novatos que están leyendo esto, sepan que se deben de titular :unsure: y asistir a diversos cursos para poder bucear con las diferentes mezclas de aire e ir acompañado con un master o buceador experimentado en cada tipo de inmersión.

De todas formas este tema es mucho más ámplio del que podamos explicar en breves palabras y en cualquier foro de buceo te dirigirán hacia una escuela de buceo.

Aunque como bien dice el refrán, el saber no ocupa lugar, siempre es interesante que alguien con conocimientos como los que tú tienes nos amplies un poco más nuestra cultura, sea del tema que sea.

Disculpa, yo soy buceador dos estrellas FEDAS-CMAS desde los años sesenta y aunque yo siempre he preferido hacer dos inmersiones al día (sucesivas) con aire solamente, a los compañeros que he instruido y les ha interesado más adelante bucear con, por ejemplo Nitrox, les he recomendado un instructor experimentado en ese tipo de mezcla, aunque a mí particularmente nunca me ha gustado, estaré ya muy chapado a la antigüa.

Un saludo...

Editado por jobolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tambien tengo el 2* de FEDAS-CMAS :bowdown: yo todavia no he realizado ningun curso de mezclas, salvo el nitrox, pero si que he estado y buceado con buceadores tecnicos o que usan otras mezclas, hace poco, llevé a dos buceadores a un pecio que esta en -80m. por ello y por mi formación es por lo que se un poco de estos temas

mi consejo es que la gente que quiera realizar inmersiones con distintos tipos de gases a parte de una formación, es estar rodeado de gente que conoce el tema, ya que no es solo el hecho de los gases, sino saber moverse en una inmersion con 3-4 botellas, tener una flotabilidad exquisita, saber bucear con traje seco y tener otros muchos conocimientos sobre estas inmersiones, hay que pensar que no se pueden realizar experimentos con nuestro cuerpo, por lo tanto TODO debe estar muy controlado, hasta el último detalle, solo eso es lo que hara que una inmersion de este tipo la podamos disfrutar

respecto al nitrox, si puedes bucea con él, los beneficios superan en mucho a las inmersiones con aire y no es por nada, pero siendo tu una persona ya con una edad (según deduzco por tu tiempo que llevas buceando) el beneficio es mucho mayor, menos riesgo de ED, después de una inmersion estaras menos cansado y con menos morriña, mayor tiempo de fondo si se quiere sin necesidad de entrar en parada obligatoria, en fin, todo es mejor con sus limitaciones claro esta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ola de mar a todos que va sin h

yo tengo una empresa de carga de aire y mezcla de gases y no doy clases de nada, solo cargo y retimbro limpioy reparo, os aseguro de que no se carga ninguna botella de de mezcla de gases que el señor, que la trae me da su carnet de identidad y el de submarinista para su uso y me firma un papel en el que se responsabiliza de su uso comprobando el mismo con el analizador la mezcla ,si no, no se recarga la botella , y es mas recargamos a muchas empresas de cursillos y salidas y solo se recargan con aire comprimido ,sin mezclas, ya que estas son personales y las botellas de mezclas llevan juntas especiales que si alguno ha hecho algun cursillo de nitrox vera que son de color verde y la botella tiene que llevar un distintivo con la palabra nitrox y orta con el pocentaje de oxigeno y la fecha de carga.

con eso os quiero decir que hoy en dia esta todo muy controlado ( por lo menos en catalunya)y las mezclas solo para profesionales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 años despues...
  • 5 años despues...
  • Miembros

Reconozco que nunca he buceado, nunca en mi vida, pero me llama la atención. Me gustaria hacer algun cursillo o algo para iniciarme y ver si me gusta. Supongo que tiene sus peligros y que logicamente la forma fisica tiene una gran incidencia. Tampoco aspiro a ser aquaman, pero es un reto que tengo y espero poder experimentarlo mas pronto que tarde

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...
  • Miembros
En 6/8/2006 at 16:10, Kikinho dijo:

¿cuales son los peligros que puede tener el bucear?

Uno de los riesgos son las lesiones causadas por los cambios de presión (pueden producir barotraumatismo), alteraciones del ritmo cardíaco, alergias, entaponamiento de oídos y por otra parte el nitrógeno también tiene consecuencias ya que contiene sustancias grasas que se van alojando en  las grandes articulaciones, el sistema nervioso, en el cerebro o la médula espinal, esto empieza a generarse cuando las personas se encuentran a 20 o 30 metros de profundidad, lo recomendable para ir evitando esto es ir haciendo paradas de descompensación, y lo más importante es que las personas que realizan esta práctica se hagan chequeos de control anualmente. 

Editado por Cristina_G
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 años despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...