Jump to content

Matanza de doradas


Dolphinfish

Posts Recomendados

Hola trolling, AGARREULO no se si te ha seguido, yo no. Vamos a ver:

Sin ir mas lejos el sindrme de triple X(XXX) son hembras que pueden ser perfectamente fertiles,es mas lo facil para estos señores seria precisamente utilizar dichas hembras para conseguir descendencias con trisomias,por que como bien dices Mendel ya creo las bases de la genetica y precisamente el sexo viene determinado por una herencia mendelina simple,osea la reparticion de forma igualitaria de los gametos,dicese X e Y.Por lo que es mas facil utilizar ya hembras reproductoras con dicho problema que relizar una alteracion controlada del codigo sexual de cada una de las dorads(no se si me sigues).

No entiendo donde quieres llegar en este parrafo. ¿Podrias ser un poco mas explicito, porfaplease?

Y lo de que se utilicen hembras para la cria, supongo que sera porque estas se desarrollan antes que los machos (quiero matizar lo de supongo). Al crecer antes tambien se venden antes y se ahorran un monton de gastos. Si se hace asi por algo sera, todos estos temas estan muy estudiados.

Un saludo a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Dark:

En la meiosis que es el proceso de produccion de gametos de cada sexo y especie y que recibe la informacion genetica que va a trasmitir.

En ese proceso un macho(XY) produce ,para entendernos,gametos Y y gametos X,osea espermatozoides con carga Y y espermatozoides con carga X.

Las hembras (XX)siempre producen ovulos con carga X.

Si es XXX,al "dividirse" produce por un lado un ovulo con craga X y otro con carga XX,aunque se puede dar mosaicismo un x y otro X incompleto.

El ovulo y el espermatozoide siempre llevan la mitad de la carga genetica de un individuo,asi al juntarse se complementa la carga y se forma todo el codigo genetico del individuo.

Asi tenemos un 50% de ovulosXX,un50% de ovulos X,un 50% de espermatozoides Y y un 50% de espermatozoides X.

Cuando todo esto se junta y revuelva tenemos...Un 25% de XXY,un25% de XY,un25% de XXX y un25% de XX.

Los XXY son machos inutiles(en humana es el Sindrome de Klinefelter),los XY son machos normales,los XXX son superhembras(fertiles) y los XX hembras normales.

Aparte al ser cromosomas inestables se forman sindromes de mosaicimo con trozos de cromosomas unidos a sitios inadecuados..y etc..es un poco mas complicado..lo he intentado de forma un poco sencilla....pero no se si alguno lo entendera...espero que si.

Osea es mas facil utilizar hembras fertiles con dicho problema que modificar el codigo de cada individuo.Hecho de esta forma y sin complicarte vas a tener un porcentaje aproximado del 50% de individuos con trisomia ,que son los que al parecer estan en las piscifactoria,sintener que hacer grandes gastos en laboratorio.

¿Se entiende ahora?

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades a Trolling por estas explicaciones, y a aguerrulo por su documentacion. Trolling o eres un experto en genetica, o un muy buen estudiante, se agradecen tus explicaciones, sobretodo en este tema en el cual no se que opinar (ya que hasta ahora defendia la suelta de ejemplares por igualdad a la de las salvajes).

Lo que no deja de asombrarme es una cosa, y bien como dice trolling es el porque siempre se tiene que poner en juego la sostenibilidad.

Es algo fuera de mi entendimiento y poco "solidario", una palabra que gusta decir a mucha gente, y vende mucho.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Popeye, si la operacion es rentable economicamente se pondra en juego la sostenibilidad y lo que haga falta. Le ley de mercado es asi. El dinero manda sobre todas las cosas. Y asi va el mundo...

Para Trolling. Gracias maestro. Ahora esta un poco mas claro, ya me imaginaba yo que los tiros iban por ahi. Desde luego manipular el codigo de cada individuo debe ser una operacion cara. Hay que dar un poco de luz sobre este asunto. Como dije creo, tengo un amigo biologo que trabaja en una piscifactoria. A ver si le sonsaco alguna informacion.

Solo me queda una duda, XXX=Superhembras >> Que son superhembras?? La verdad es que dicho asi me vienen a la cabeza imagenes de doradas enormes o bien de doradas macizas (Miss Dorada, vamos). Aclarame ese concepto y ya no doy mas la vara... de momento, jejeje.

Venga, un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

A mi personalmente, la cuestión de que las doraditas que se pescan a cientos son de piscifactoria, me parece sencillamente una excusa para justificar unas matanzas que no tienen ningun sentido. No tienen sentido deportivamente por lo facilonas que son, no tienen ningún sentido gastronomicamente hablando porque solo tienen espinas y en cuanto al asunto de la genetica tampoco os entiendo y perdonad por mis discrepancias.

Que yo sepa las piscifactorias utilizan ejemplares adultos y salvajes para obtener el semen y las huevas de las que saldrán los futuros alevines. De ahi pasan a las granjas de engorde hasta que tienen el tamaño llamado "de ración" pasando a los mercados.

Las doradas como otros muchos peces son hasta cierta edad machos y en adelante hembras para siempre, y esto está requetedemostrado y comprobado por los biologos. La razón es sencilla, a mayor tamaño mayor capacidad abdominal y mayores reservas de energí­a para producir huevos en cantidades astronomicas (unica forma de perpetuar la especie). Más huevos=más alevines=más supervivientes.

No me consta lo que se dice de que se crian adrede hembras o machos en las granjas, jamás lo he leido en ningún sitio y además no me lo creo. Todos sabemos que desde hace milenios criamos, conejos, vacas, corderos y cerdos y que yo sepa nunca el ser humano ha podido decidir el sexo de un animal domestico como tampoco podemos (de momento) decidir el sexo de nuestros hijos antes de la concepción. En resumen creo que sean o no de piscifactorí­a las doraditas hay que dejarlas en paz si no dan la talla. Si son tontas, se las comeran los predadores y dejaran en paz a las más listas (las salvajes). Si se mueren de hambre o por inadaptación, las gambas, caracolas, cangrejos etc. asimilaran sus nutrientes. Y si sobreviven algunas (cosa que creo firmemente), al cabo de unos años tendremos algunas doradas asilvestradas de buen tamaño, que por su distinto regimen de vida y alimentación no podremos distinguir de las que nacieron en cautividad.

De hecho estoy convencido de que si no fuera por las que se escapan de las piscifactorias, no salimos a dorada por pescador al año.

Saludos a todos y que nadie se enfade. <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Veo que el tema de charla está interesante y movido. Me gusta.

Trolling: sincera enhorabuena por tu aportación sobre genética, veo que estás en forma. Sólo decirte que la reproducción y diferenciación y sexual se complica tremendamente en los peces: hablando de reproducción hay peces oví­paros, viví­paros, de fecundación externa, interna, etc (no me enrollo).

En el tema de la diferenciación sexual ocurre algo parecido: Tu exposición cromosómica (XX, XY) es aplicable a los salmónidos, donde se ha conseguido en laboratorio experimental la producción de triploides, estériles, todo hembras, etc.

En la lubina y el denton, tal como dice agarreulo, se produce un periodo LABIL en donde el sexo se determina en parte por condiciones ambientales. Esto determina una complicación insalvable hasta la fecha a la hora de producir en laboratorio "camadas" de sólo machos o hembras o estériles, y no se ha conseguido. Se cree que además de factores ambientales, el sexo en estas especies no viene determinado genéticamente y en exclusiva por cromosomas X e Y , pero todaví­a no hay estudios que lo avalen.

En el caso de la dorada, estimado agarreulo, no existe periodo labil y se empeñan tercamente en ser machos primero y posteriormente hembras. Nadie ha logrado todaví­a producir doradas que sean primero hembras. Esto hace muy dificil el tema de producir doradas estériles, que nadie cultiva porque no existen

Pero no hay que preocuparse. Tal como te comenté en mi anterior intervención, no se han creado razas cultivadas diferenciadas de la dorada salvaje. Simplemente son diferentes y más "tontas" por el hecho de vivir en un criadero.

Por cierto, agarreulo, llevo demasiado tiempo en esto para que alguien venga citándome a Mendel. Esto es una discusión afable y no quiero aburrir al personal con espectáculos y lecciones. Por favor si quieres información detallada sobre el tema, o hablar sobre repoblación, contáctame por Mail.

Un cordial saludo a todos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Jeaus,eso que tu piensas es lo que yo creia porque ademas pensaba que era lo mas facil,economico y menos complicado y nocivo.Simplemente se seleccionan hembras,se les provoca el alumbramiento de huevos y en una cubeta se les insemina con el semen de otro macho normal.Esto suele ser suficiente para obtener un monton de alevines que se pondran en unaa balsas especiales donde podran obtener un tamaño apto para su suelta en grandes jaulas de engorde.

Asi se hace con el salmon de repoblacion natural con enorme exito y sin alteraciones en el medio.Simplemente aseguras una poblacion natural de forma artificial en el periodo mas critico de su existencia.

Por eso me resulta sorprendente la utilizacion de doradas modificads geneticamente,es mas costoso y peligroso para el medio ambiente,por ello no lo entiendo.

En cuanto a modificar geneticamente,te puedo decir que hoy en dia,es muy facil y factible elegir el sexo de tu hijo,el problema es que eticamente es discutible y por ahora prohibido en España,se pueden modificar codigos geneticos una vez concebido un ser,osea dede el momento que se une el ovulo y el espermatozoide,de hecho se esta utilizando para el tratamiento de enfermedades de origen genetico,ejem la fibrosis quistica,osea modificar el codigo es factible hoy en dia.Lo que no esta claro es el coste eficacia en diversos temas y entre ellos y para mi sorpresa el de las doradas.Por eso vuelvo a preguntar porque no lo entiendo de verdad,me parece muy retorcido .

En cuanto a que sean viviparos u oviparos da absolutamente igual,como si quieren ser marsupiales,no influye en el codigo genetico,siempre es lo mismo...la union de dos celulas de distinto sexo de una misma especie.Salvo el caso de los clones en el que se utiliza una celula de un individuo para crear otro identico,pero eso es otra historia.

Asi que sigo sin entender el porque modifican el codigo genetico de las dorads de piscifactoria,es mas caro,mas complicado y encima peligrso.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Amigo Trolling:

La pregunta que te haces sobre la modificación del sexo de las doradas es sencilla de responder: NADIE SE DEDICA A MODIFICAR EL SEXO DE LAS DORADAS.

¿Para que habria de hacerse?

Y si se hiciera ¿porque no se hace con los cerdos que son mucho más rentables?

No he leido ningun articulo ni he visto ningun documental jamás, donde se diga que se modifica adrede el sexo de las doradas, sencillamente porque no tiene ningún interes de tipo economico.

Nadie compra una dorada de piscifactoria y le pregunta al pescatero ¿tiene machos?,...... !!pues pongame dos y una hembra para el caldo!!!!

Sencillamente las doradas al igual que otros peces como la lubina son machos hasta cierta edad o tamaño y hembras después.

Consultad las páginas especializadas y lo vereis claro.

Saludos a todos :lol::P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Desde luego el tema esta muy movido pero con muchas y diferentes opiniones, aunque yo sigo pensando que si como dices Agarreuloo Arr todos los peces de piscifactoria son ESTERILES, para que sirven los REFUGIOS DE PESCA GENETICOS DE LA TRUCHA AUTOCTONA?, (y me corrigo de mi anterior post ya que es cierto que hable de cotos cuando deberia haber dicho REFUGIOS DE PESCA GENETICOS) y que conste que lo expongo desde la ignorancia total del tema genetico.

:saludando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Ayer consegui hablar con un amigo mio que es biologo y trabaja en una piscifactoria. Entre whisky y whisky (es nochebuena), y lamentandonos por que no nos toco la loteria, me confirmo tres cosas:

1º) A las doradas no se les modifican los cromosomas, es inviable. Por lo visto nacen machos y a cierta edad/tamaño (no recuerdo bien ahora) cambian de sexo y se vuelven hembras.

2º) No se modifican geneticamente, aunque si que se esta estudiando como hacerlas mas resistentes a las enfermedades. Pero solo eso, estudio, no se lleva a la practica de momento.

3º) No se hacen sueltas para repoblar el mar. Por lo menos en su factoria no se hace, aunque se lo han preguntado ya unas cuantas personas se muestra sorprendido por esto. Ninguna ley les obliga.

Me conto mas cosas, pero con la resaca ya no me acuerdo. Espero haber aportado algo mas de luz al asunto.

Un saludo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este tema es como la politica, todos ganan y tienen razón. Ahora es el pueblo el que debe decidir...

La verdad está ahí­ fuera... ahora bien, la verdad tuya o mí­a, he ahí­ el dilema...

Por cierto, buen rato pasarí­a el amigo Dark1man, eso seguro.

Un saludo a todos y un brindis por las buenas doradas :saludando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...