Jump to content

Matanza de doradas


Dolphinfish

Posts Recomendados

Visto lo visto en otros foros y posts de este, mis preguntas son:

- ¿Afectan a la biologia marina los peces de piscifactoria?

- Como he leido por algun lado que por ley les obligan a soltar algunos ejemplares, ¿Es bueno que se intente repoblar los mares con estos peces?

- Y si resulta que no es bueno que pululen por ahi sueltos estos ejemplares, ¿es recomendable que se hagan estas matanzas para proteger a las especies autoctonas?

- ¿No existe por ley una limitacion de capturas por persona y dia?

Personalmente creo que estas matanzas van en contra de la verdadera filosofia de la pesca. Es la diferencia entre ser un pescador y un sacapeces. Que cada uno juzgue por si mismo, no es mi intencion ser el 'papaito' que da la leccion a todo el mundo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Miembros

<mi pregunta en el tema expuesto seria sin estos peces son tratados geneticamente para hacerlos mas "valientes" a ciertos tipos de enfermedades, para conseguir un crecimiento mas rapido,...? en caso de ser afirmativa la respuesta creo que si podria afectar a la biologia marina, actualmente en el caso de la trucha autoctona del Pirineo existen torrentes que son cotos geneticos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como he comentado en otro post, las doradas si estan tratadas geneticamente, crecen el doble de rapido que las normales, las hembras se aparearan con estos machos ya que son el doble de fuertes que los normales, al hacer esto se mezclaran los genes y tarde o temprano se perderia la especie normal. Lo que nunca se sabra si las nuevas crias seguirian comiendo como de costumbre o comeran de todo como las de picisfactorias.

A esta conclusión no he llegado yo solo, lo vi en un documental del canal odissea, el viernes lo pusieron sobre las 7 y pico. Eso de los salmones tenia preocupados a los cientificos. Me imagino que con las doradas pasara 3 cuartas por el estilo.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola a todos!

Bueno, en mi titulación curso una asignatura de ACUICULTURA y mi profesor es una verdadera eminencia en el tema. Escribo esto para aclararos unas cuantas dudas, tal y como el me las aclaro a mi.

La acuicultura es algo a lo que mucha gente es reacia, tal vez porque es un tema relativamente nuevo y está pagando los excesos que durante mucho tiempo se han cometido en ganaderí­a.

No se lo que habreis visto en documentales, pero no es concebible la idea de que la especie autóctona se aparee con la especie (o mejor dicho subespecie) de dorada que se cria en cautividad (ya son muy diferentes). Además como todos sabreis la mayoria de los peces presentan "dimorfismo sexual", esto quiere decir que los machos y las hembras tienen aspectos externos que permite diferenciarlos. En ocasiones este dimorfismo se manifiesta en que uno de los dos sexos crece mas (que es lo que interesa en acuicultura). Asi pues TODO lo que se cria o bien son machos o bien hembras (caso de la dorada)

El cambio de sexo responde a estí­mulos externos (fotoperiodo, temperatura) que se aplican en la edad temprana del pez y, despues cruzandose entre si se consigue que el 100% de la descendencia sea macho o hembra, según interese.

Los peces que se producen son ESTÉRILES porque en lugar de ser diploides (XX-hembra ó XY-macho) son triploides, consiguiendo que en caso de fuga no puedan interaccionar con la fauna local.El proceso por el que se consigue esto es largo de explicar..

Además estos peces no comen otra cosa mas que un pienso con una concentración exacta de proteinas, lipidos, tec...cuando estan en cautividad. Si se escapan tardan bastante en adaptarse a un nuevo alimento, dado que estan acostumbrados a comer siempre lo mismo, con lo cual no presentan competencia frente a una dorada salvaje acostumbrada a "cazar" su alimento. las probabilidades de supervivencia en libertad son reducidas

Otra cosa: el tema de la manipulación genética no se hace en la práctica (no es factible) y si se hace es de manera experimental EN LABORATORIOS.

Ter, hay cotos intensivos de truchas que son de piscifactoria, pero aqui TAMPOCO SE PUEDEN CRUZAR con la trucha autóctona.

Bueno, perdonad si esto suena pedante o algo asi pero sólo queria tranquilizaros y aclarar unas cuantas cosas. La piscicultura no es el enemigo de la pesca deportiva, del mismo modo que una granja de cerdos no es enemigo del cazador de jabalí­s. Si teneis alguna duda más con mucho gusto os la intentaré contestar.

PD: Si las doradas de piscifactoria se pescan dejaran mas comida para los peces autóctonos de la zona, asi que cada cual que decida quien prefiere que viva. Suena mal, pero asi es...

Un saludo. Ví­ctor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante tu explicacion ,no deja margen de dudas,las de cautiverio no sobreviviran,es como un canario en jaula no?,no creo que sea una matanza su pesca deportiva indiscriminada ,de todos modos creo que si de tanto en tanto se sueltan al mar se deberia avisar,como cuando en un lugar se declara una especie plaga y se la caza sin restricciones y sin remordimientos por parte de los pescadores,de todas formas no se en que influyen 30 doradas cuando un barco cualquiera pesca toneladas de pescado pequeño y nadie hace nada,sino ir a mercadona y ver los lenguados de 10 cm. en los congelados! si revisaramos todos los barcos congeladores japoneses que van al atlantico sur veriamos quien esta realmente depredando los mares y no tengo nada contra los japoneses :pez3: , el tema es complejo y creo que los que saben de esto tienen en sus manos como controlarlo en serio el problema :pez3: ,por ultimo y para aclarar yo lo que pesco lo consumo y lo que no lo devuelvo,lo que no da la talla lo regreso o eventualmente lo uso como carnada fresca (jurelitos) pero claro...no me quedo con 30! 2 o 3 nada mas el resto lo devuelvo :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, Agarreulo. Muy interesante tu aportacion.

Alguna cosa mas quiero saber. Dices que la modificacion genetica no se realiza en la practica porque no es viable, ¿pero en todas las especies o solo en la dorada? De todas formas ya me lo imaginaba, porque todos los alimentos modificados geneticamente tienen que llevar una etiqueta que asi lo diga y todavia no he visto ninguna etiqueta de esas en las pescaderias.

Por otro lado dices que se alimentan de piensos. Yo entiendo que este no es su alimento natural, aunque nutritivamente sea ideal. ¿No afectara esto a la cadena alimenticia? ¿Como nos afectara a nosotros? ¿No pasara lo mismo que con las vacas locas?

Es tranquilizante saber que no se van a cruzar con la especie autoctona. Por cierto, ¿los triploides que son XXX? Estoy muy pegado en biologia

UN saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando: Hola a todos, si las doradas de piscifactoria son esteriles y no pueden criar, ¿por que las sueltan?.

¿para que sean pescadas?.

------Un saludo y buena pesca.-------

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. Muy buena la explicación.

Ahora voy yo con mi explicación y conclusión.

Vi un documental en el canal odissea. Hablaban del salmon y de la trucha. Hay paises que los engordan a travez de piensos y demas como es el caso de Rusia, pero otros paises utilizan otros metodos como inyectarles genes. Lo ultimo que vi era que ivan a controlar el gen que tienen sobre aguantar la sal del mar. Si tocan eso, eso no es cambiar el salmon geneticamente?? Lo que no me acuerdo es si lo que querian es volver algunos salmones peces marinos.

Se que lo que tu dices es solo en laboratorios, pero esas cosas si salen bien la prueba lo haran tarde o temprano. Ya que en este mundo el dinero es el dinero y todo lo mueve.

Los cientificos estaban preocupados xq todos eran infertiles, pero habia un porcentage muy bajo de que pudieran procrear en caso de fuga con la especie autoctona. Y si esto ocurria se cruzarian las dos especies. Y se acabaria la nuestra.

Yo se que las doradas escapadas son mas faciles de que mueran por depredadores y por nosotros. Pero de 2000 o 3000 que se escapan que solo una sobreviva y se mezcle con las demas .....

Veo bien que crien doradas y demas especies y le den piensos de comer, pero quue no las toquen geneticamente para que sean infertiles o para que sean mas fuertes.

Bueno un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigos .

Os paso un informe de la universidad de las palmas.

Leerlo y a partir de ese momento preguntaros porque se escapan las doradas o que doradas son destinadas a la repoblacion.

ESTUDIO DE MALFORMACIONES ESQUELÉTICAS EN REPRODUCTORES Y DESCENDIENTES DE

DORADA (Sparus aurata), CON CONTROL DE LA CONSANGUINIDAD

Astorga1, N; Valencia2, A; Fernández-Palacios2, H; Montero2*, D; Zamorano1, M.J; Afonso1, J.M.

1 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-Facultad de Veterinaria. Trasmontaña 35416, Arucas, Las

Palmas, España. 2 Instituto Canario de Ciencias Marinas, P.O.Box 56, 35200, Telde, Las Palmas, España.

* Instituto Español de Oceanografí­a. Centro Oceanográfico de Canarias. Ctra. San Andrés s/n. Tenerife.

Justificación

La dorada es una especie importante dentro del área mediterránea con unas 69.750 toneladas de

producción, FEAP (2001), cuya industria tiene que hacer frente tanto a las presiones propias del mercado

como a la amortización de sus productos defectuosos, es decir, de sus peces con malformaciones que en

las empresas de engorde pueden alcanzar cotas considerables. En dorada, las malformaciones

esqueléticas pueden estar asociadas tanto a causas genéticas (Afonso et al., 2000) como no genéticas

(Divanach, 1996), lo que las establece como caracteres de naturaleza compleja y difí­ciles de abordar. El

esclarecimiento de dicha naturaleza requiere por tanto de diseños particulares, claros y concisos. Por otro

lado, las puestas masales son una práctica habitual en la crí­a de dorada tanto en las estaciones y/o

centros de investigación como en la industria, lo cual impide aportar luz desde la perspectiva genética ya

que si bien la crí­a conjunta salva las diferencias entre tanques, también merma la disposición del origen

familiar de las malformaciones. En este sentido, en el presente trabajo tiene como objetivos estudiar la

caracterización de las malformaciones esqueléticas de dorada en descendientes y reproductores,

atendiendo al cruzamiento controlado entre éstos últimos según el tipo de malformación (lordosis) y nivel

de parentesco (consanguinidad).

Material y métodos

Todos los alevines analizados pertenecen a la descendencia de la segunda freza del proyecto INIAACU00-

005. Tanto el modelo estadí­stico utilizado como los reproductores (origen y cruces de los

mismos), son coincidentes con los descritos por Astorga et al. (presente congreso), en el trabajo titulado

“Efecto de la lordosis y la consanguinidad en la calidad de la puesta de dorada (Sparus aurata) â€. En cada

una de las tres réplicas de siembra de los diferentes cruzamientos todos los peces fueron sacrificados y

sometidos a análisis radiográfico (Bennett Modelo HFQ 300P, 1994), a los 194 dí­as de edad, valorando

las malformaciones de columna, siguiendo el criterio establecido por Chatain (1994) (Tabla I), y la

ubicación por vértebra de las mismas. Paralelamente, se identificaron diferentes grados de desarrollo de

la vejiga natatoria, según Chatain (1986) (V, vejiga normal; Vp, vejiga pequeña; Vni, vejiga no inflada)

(Tabla I), como una función del porcentaje que ocupa la longitud de la vejiga (Lv) con respecto a la

longitud total del pez (Lt).

Resultados y discusión

Clasificación de las deformidades de columna y anormalidades del desarrollo de la vejiga

natatoria.

De los 6930 peces descendientes analizados, 1166 presentaron lordosis como la principal deformidad

(16,8%), mientras que 1540 peces tuvieron desarrollo anormal de la vejiga natatoria (22,2%). Entre

deformidades de columna y vejiga existe una correlación del 0,674 (P<0,01). Así­, hubo una asociación

clara entre los fenotipos de columna y vejiga (“N†con “V†y “L – L+†con “Vp – Vniâ€). Hubo diferencias

estadí­sticamente significativas para el peso (P<0,0001) de peces los deformes para la columna

(9,60±0,11gr) y la vejiga (8,99±0,09gr) frente a los peces normales para la columna (13,61±0,09gr) y la

vejiga (14,07±0,09gr), pero sin efecto del cruce. La correlación entre el peso y la longitud fue de

0,914(P<0,001).

El análisis loglineal de las incidencias de deformidad de columna en la población total, considerando el

tipo de cruce, reflejó que hubo interacción deformidad x cruce a la vez que réplica x deformidad dentro

de cada cruce, es decir, que en nuestro experimento a la edad de 194 dí­as no hay responsabilidad del

tipo de cruce para las incidencias de las malformaciones de columna. En la Figura-1 se muestra la

distribución de frecuencias para alevines normales y deformes en cuanto a la columna vertebral, según el

tipo de cruce, si bien dicha distribución fue casi idéntica para la presencia de vejiga normal y deforme,

también por tipo de cruce. Esto es de esperar debido a la fuerte correlación (0,814) que describen la

forma de la columna y la inflación de la vejiga, y concuerda con los resultados descritos por Chatain

(1994). La analogí­a de nuestros resultados con los que habitualmente produce el subsector del cultivo de

dorada, tanto en las empresas de crí­a como de engorde, requiere de algunas matizaciones. Que las

empresas de crí­a realizan cribas exhaustivas de sus larvas y alevines antes de ser exportadas a las

empresas de engorde, algo que de forma rutinaria nunca es realizado en las instalaciones de las

estaciones de investigación. En este sentido, los alevines de nuestro trabajo con vejigas normales en el

momento del análisis, representan de manera más fidedigna a los peces que normalmente son

engordados en la industria. Dentro de los peces con vejiga normal, el análisis loglineal vuelve a dar

significativo con una interacción deformidad x cruce y réplica x deformidad sólo con responsabilidad

estadí­stica en los cruces consanguí­neos.

Distribución de la frecuencia de la lordosis por vértebra. Aproximadamente el 74,4% de los peces

lordóticos, presentaron la desviación de la columna entre las vértebras 7 y 9, siendo la vértebra 8 la moda

de la distribución, con una frecuencia del 43% de las observaciones. Por otra parte, entre la 2da y 6ta

vértebra y entre la 10a y 18va vértebra, se centró el 25,6% de la frecuencia restante, no registrándose

desviación de columna en las vértebras posteriores, lo cual está en concordancia con los resultados

previamente descritos para dorada (Chatain, 1994; Astorga, 1999).

Os puedo pasar mas informes sobre inpactos medioambientales de las jaulas en el mar.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos!

En primer lugar aclarar una cosa: hasta donde tengo entendido NO SE REALIZAN SUELTAS de doradas de piscifactorí­a (en piscifactorias de trucha se realizan sueltas para pesca deportiva, pero las truchas estas no se reproducen).

PALOMINA, el estudio que adjuntas es un estudio basado en un muestreo que han realizado para obtener datos sobre dicha enfermedad y hallar los porcentajes de alevines que presentan los sintomas. ESTO ES ANTES DE LLEVAR LOS PECES A LAS JAULAS en mar abierto. Lo que intentas insinuar creo que es que sueltan los peces deformes...La respuesta es NO. Los peces deformes o enfermos son sacrificados y en ningún caso son engordados, ni para consumo ni para suelta. Si alguien lo hiciera se trataria de un delito ecologico y le caeria el pelo.

Asi pues cuando os encontrais tal cantidad de doradas de piscifactoria en puertos, playas, etc.. significa que:

- Ha habido un temporal y se ha roto la red

- "Alguien" ha roto la red (sabotajes)

- Se han escapado por medio de agujeros en la red hechos por depredadores, como la anjova (si, si, las anjovas muerden la red, la rompen y entran en las jaulas, o bien las saltan)

Dark1man: los individuos triploides son XXX o XXY. Respecto a lo que me preguntas sobre el pienso del que se alimentan te puedo decir que está compuesto de harinas de pescado y algunos vegetales (soja) y aceites de pescado, y se estudia al detalle su composición nutritiva. NO nos afecta a nosotros para nada el que sean peces criados con pienso (los pollos y los cerdos que comemos se crian con pienso, menos el jamón de jabugo, jeje) y NO puede pasar como las vacas locas porque, aunque estan PROHIBIDAS las harinas de derivados cárnicos en TODA CLASE DE ALIMENTAIí–N ANIMAL, a los peces no les afecta la enfefalopatí­a espongiforme (enfermedad de las vacas locas). Dado que a los peces no les puede afectar puede que en algun tiempo se permitan estas harinas para acuicultura, pero esto NO REPRESENTA PELIGRO ALGUNO para el consumo humano.

Sobre lo que se comentaba del salmón en Noruega:

Los salmones noruegos escapados de piscifactorias presentaban diferencias genéticas (ojo, no manipulaciones geneticas) con las poblaciones naturales: Menor defensa del territorio, menor respuesta a la predación y menor capacidad de predación, menos apareamientos con menor éxito reproductivo y en caso de que se aparearan construian menos nidos y producian huevos de menor tamaño y peor calidad. En resumen, el éxito reproductivo final era de un 16% frente al nativo. Si quereis leer el estudio: (Fleming et al.,2000)

lamento no poder deciros mas cosas sobre manipulación genética, pero os digo lo que se. Intentaré averiguar más cosas y poder aclararnoslas entre colegas pescadores. Si teneis alguna duda haré lo posible por intentar contestarla.

Un saludo a todos. Ví­ctor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola AGARREULO_ARR

Me ha gustado tu respuesta. Por lo menos se me ha quitado el acongojo que tenia encima con esto de las piscifactorias y las doradas malformes. Se estaba planteando un panorama apocaliptico y has venido a aclarar algunos conceptos.

Es bueno que haya opiniones diferentes sobre un tema, asi podremos ver todos sus puntos de vista desde una perspectiva mejor.

De todas formas a mi lo de las harinas carnicas me sigue mosqueando. Espero que no se las den nunca a las doradas, no sea que nos salga alguna 'espongiforme' (¿doradas locas?).

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola agarreulo_arr:

Tengo un par de dudas metodicas.

1º ¿por que utilizan ejemplares con el ultimo par modificado?No seria mas facil y menos peligroso utilizar metodos como los que utilizan en las de repoblaciones,osea inseminacion artificial de hembras normales.

2ª El XXX son hembras y pueden ser fertiles,porque el sindrome de triple X no necesariamente se acompaña de esterilidad,mientras el XXY son "machos afeminados" y si se acompaña de azoospermia,osea si son esteriles,¿Entonces por que utilizan las hembras?...En teoria si son fertiles y se pueden reproducir con machos salvajes e incluso tener descendencia normal aunque evidentemente aumenta el numero de taras asociadas,ya que estas alteraciones se acompañan de taras en un porcentaje elevadisimo.

No acabo de entender la utilizacion de modificaciones geneticas,porque son modificaciones geneticas y no acabo de entender la utilizacion del XXX.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante tu aportación AGARREULO ARR pero el pienso que les dan de comer a los peces de piscifactoria no es un pienso a base de peces?¿ no estan pescando igual para alimentar esos peces? tengo entendido que en las piscifactorias de atunes si que ocurre asi. A lo mejor a las doradas y lubinas les dan pienso de otro tipo, no lo se pregunto.

Un salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:beer: Hola a todos.

Creo, que la seleccion natural actuara en consecuencia con los ejemplares de doradas escapadas de las piscifactorias.

Lo ideal seria que no se escapara ninguna, y asi no habria problema, ¡cada uno con lo suyo! pero eso es una autopia.

Sobreviviran las mas fuertes (si sobreviven) y daran de comer a los depredadores el resto.

Yo, como ya sabeis soy partidario de la pesca responsable, pero no me molesta que los compañeros pescadores cojan burradas de doradas, siempre que sean de piscifactorias.(seleccion natural, depredadores). A mi particularmente no me motiva esa pesca.

Bueno resumiendo: Espero que con todos esos comentarios geneticos, de malformaciones y alimentaciones varias, no esten envenenadas, jejejejejeje.....

----------Un abrazo y buena pesca.----------------

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo a todos!!

Veo que el tema este despierta interés, jeje. Bueno, voy a intentar responderos a vuestras dudas.

Darkman, la utilización de harinas de derivados carnicos, harinas de sangre, etc... no reviste peligro alguno en la alimentación de peces (aunque actualmente estan prohibidas).No ocurre asi con otros animales.Estas harinas se utilizaban como fuente de proteinas en la elaboración de los piensos, pero te voy a poner un ejemplo clarificador: ¿Nunca habeis utilizado pechuga de pollo como cebo para pescar?¿A que va de puta madre?Claro, porque la mayoria de los peces son carnivoros, pero ¿que pasa si le das carne a una vaca o un pollo? En mi humilde opinión creo que es ahi donde empezó el problema, lamento no poder aportaros mas información pero estar tranquilos que no puede haber "doradas locas"...

Trolling, como ya he comentado en otra ocasión la genética no es mi fuerte. Tal vez sea como tu dices, lo unico que se es que una manera de conseguir individuos estériles es la triploidia, aunque no se si lo he reflejado correctamente en el ultimo post. te agradeceria que aportaras mas información y entre todos clarificar un poco este tema que aun nos es desconocido a muchos. Gracias de antemano.

Alex, lo que comentas de los atunes es otra historia que ahora te explico: Aun no se ha conseguido que el atún rojo se reproduzca en cautividad, mientras esto se investiga el fundamento de las piscifactorias de atunes es la captura de ejemplares vivos y su posterior suelta en jaulas de gran tamaño. Uno de los pasos de 2acostumbrar" a una especie a su cria en cautividad es la alimentación con productos naturales (en este caso pescado). Supongo que en el futuro se logrará adaptar a los atunes a una alimentacion a base de pienso, mas economico y facil de manejar,transportar, almacenar, etc.. respecto a tu otra duda. Inicialmente si se utilizaba harina de pescado y aceite en fabricación de piensos, pero esto era un contrasentido (pescar peces para alimentar peces??) Ahora se utilizan ciertos vegetales como la soja como principal fuente de proteinas para los piensos animales (solo se le añaden algunos aminoacidos de la que son defecitarias) y la cantidad de harina de pescado viene a ser minima.Estate tranquilo por esta parte.

Manyara: ten por seguro que la selección natural se decantaria por una dorada salvaje, mucho mas adaptada al medio natural. Las doradas de piscifactoria son por asi decirlo "tontas", acostumbradas a comer solo un tipo de comida y a ciertas horas, etc... en mi opinión su vida en mar abierto es mas bien corta, comida facil para gaviotas, anjovas y resto de predadores.

Bueno, espero haberos servido de ayuda, dentro de mis limitaciones, jejeje.

Un abrazo a todos y cuidaros. Ví­ctor

PD: Alex, en el foro de spinning, en el tema "para lirio 16" estaba intentando hacer una selección de señuelos para hacer un pedido a Nicola. Pasate si puedes y dejame tu opinión, vale? gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se me olvidaba:

Si alguno de vosotros esta interesado en ampliar conocimientos os voy a dar dos direcciones donde hay articulos interesantes sobre acuicultura:

- www.revistaaquatic.com (aqui escribe mi profesor,y su equipo de la Universidad Politecnica de Valencia)

- www.mispeces.com

Bueno, un saludo. Ví­ctor

Editado por AGARREULOO_ARR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Las doradas de piscifactorí­a son idénticas a las del mar, pero no acostumbradas a la lucha diaria de la naturaleza. Por tanto se pueden cruzar con doradas salvajes. Ese cruce no reviste peligro porque no se ha llegado a selección ni creación de otras razas de dorada.

los salmónidos tienen genes reponsables del sexo XX y XY. Las doradas no. no se ha conseguido la reproducción de sólo machos o Hembras.

La misma dorada es macho hasta los 2 años y 800 gramos, pasando a ser después el 90 % hembras.(Hermafrodita)

en la naturaleza también se producen peces deformes : yo he pescado un espetón así­, pero los depredadores se encargan de eliminarlos.

Cuando se repueblan peces se utilizan alevines, por una razón económica evidente. Aquí­ no se hace, pero en Japón es un trabajo habitual que hacen las prefecturas para apoyar a los pescadores profesionales.

saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo a todos.

Náucrates, tengo que decirte que las doradas de piscifactorí­a NO son IDÉNTICAS a las doradas salvajes,aunque se trata de la misma especie. Se producen ESTÉRILES para que en caso de posible fuga no se apareen con la especie autóctona.

Otra cosa, la mayoria de peces tiene esa capacidad para cambiar de sexo y dependiendo de ciertos factores (temperatura, fotoperiodo, demsidad de población, etc...) pueden salir mas machos que hembras. Cada especie tiene un periodo de tiempo durante el cual puede variar su sexo, que se denomina PERIODO LÁBIL. Una vez transcurrido este periodo el pez mantiene el sexo que tiene y ya no lo puede cambiar. Estos factores se pueden controlar en las piscifactorias de eclosión y alevinaje (hatcheries) para obtener machos o hembras según interese.

lamento decirte que si se han producido peces (no sólo doradas, sino varias especies) 100% de la descendencia machos o 100% hembras, y sin manipulación genética, simplemente jugando con el cambio de sexo de los peces y cruzando un macho que se ha vuelto hembra funcional con otro macho para obtener machos, y viceversa (Un señor llamado Gregor Mendel estableció unas leyes muy interesantes sobre genética y heredibilidad de los carácteres)

Por último comentarte que hay dos tipos de repoblaciones, y te pongo el ejemplo de truchas:

- Para un coto intensivo, en el cual va el pescador a pescar "todo lo que pueda" se repuebla con trucha de tamaño comercial 200-250 gramos. Estos peces se enganchan prácticamente sólos y esta pesca de deportivo tiene poco.

- Si se quiere "asilvestrar" un poco las truchas se repueblan con alevines o jaramugos, para que el pez le de tiempo de adaptarse al rio y recele del engaño del pescador, etc... (supongo que tampoco seria como un pez nativo del rio, pero...)

En fin, nada mas. Simplemente decirte que si aportas datos que estos sean verí­dicos y si puedes citar tus fuentes mejor, no te lo tomes a mal pero no está bien sembrar la duda ante un tema que muchos pescadores se toman muy en serio.

Siento si te he ofendido, te aseguro que no era mi intención. Un saludo

Ví­ctor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdon por mi ignorancia :P ,las doradas o cualquier otro animal criado en cautiverio ,¿no tiene instinto de supervivencia ? porque salen de alevines o no? no es el caso (no se rian si digo un disparate! el que no sabe,o se calla o pasa verguenza y pregunta) de un felino que aunque es criado en cautiverio cuando alguien se descuida lo lastima o mata y todos dicen, oh es el instinto ,quitandole las culpas al animal en cuestion? que pasaria si soltaran cantidad de doradas previamente adaptadas al medio? se superpoblaria el mar? se romperia el equilibrio ecologico que tanto rompemos nosotros no? o bajaria tanto el precio que nadie las querria comprar ?de todas formas voto para que suelten 10 millones cerca de valencia asi tendriamos diversion por un buen rato :angry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Buenas a todos y que nadie saque conclusiones de este comentario, pues es solo mi experiencia.

El año pasado, el dia 20 de Enero, segun mi GPS, toque 43 doradas, a las cuales siguieron una serie de matanzas, pues no tiene merito pescarlas, que sumaron mas de 700 doradas pescadas en tres fines de semana, por pescadores cercanos a mi. T

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Este año estan en el mismo sitio, son mas pequeñas y no tienen deformidades.

Como es posible que todas acaben en el mismo sitio año tras año?

Porque pelean como sus congeneres salvajes buscando las grietas de las piedras?

No es posible que busquen la comida igual que las otras y rompan la cadena trofica?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. Agarreulo gracias por la información es muy instructiva.He visto que comentas que las truchas de repoblación no se reproducen.En Alfarrí s he pescado 2 truchas arco iris,de repoblación,con huevas,por lo tanto frezan.Si los huevos son viables o no no lo se.

No es mi intención poner en duda la información que tan amablemente nos brindas pero habria que saber quien ha hecho los estudios o mejor dicho quien los ha pagado.Por cada estudio que dice que el tabaco es perjudicial hay otro de una tabacalera que dice lo contrario.Espero que las piscifactorias sean tan inocuas como dicen los estudios,pero eso lo dira el tiempo.Hay un reportaje del national geographic (creo)sobre la cria del salmon atlantico y los problemas que esto ocasiona al salmon salvaje que me hace creer que se pueden extrapolar los problemas de estos a otras especies.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s:

Cada vez que hacemos un comentario me asaltan mas dudas.

Sobre la cuestion alimenticia con piensos no tengo ninguna duda,se que no hay venenos ni historias,simplemente cambios de porcentajes en los niveles de grasas ,protinas,aminoacidos y etc para conseguir un crecimiento mas rapido,es al fin y al cabo lo que hacemos los humanos todos los dias con las dietas.

Lo que si me sorprende es el uso de modificaciones geneticas,la creacion de subespecies para que no se crucen con las salvajes.No entiendo la finalidad al igual que no entiendo tal preocupacion por modificar el cariotipo y aumentar los gastos cuando en principio la inseminacion de huevas naturales de forma artificial mediante semen natural es factible.La verdad no encuentro la justificacion,ni la razon ,ni la causa,por lo que me gustaria que le hicieses dicha pregunta a D.Miguel Jover y nos aclararia muchas dudas.

Casi todos los esparidos(doradas,sargos,herrerasetc.)tienen dimorfismo sexual y como bien dice agarreulo depende de unos factores ambientales y sobre todo de la edad el que modifiquen el sexo.En principio que yo sepa las doradas nacen machos y con el tiempo se modifica el sexo.

La segunda es que las trisomias del par sexual es una alteracion genetica y cuando se provoca de manera intencional es una modificacion genetica.

Las alteraciones del par cromosomico se producen de forma espontanea en la naturaleza,tenemos ejemplos en todas las especies,incluidas la humana,Sd de Turner,Sd de Klinefelter,triple X,mosaicismos etc y todos conllevan diversas alteraciones asociadas,alteraciones de talla,articulaciones,implantacion de organos,funcionamientos alterados,deficits mentales etc y la mayoria de ellos colleva asimismo alteraciones en la procreacion.....pero no siempre.

Sin ir mas lejos el sindrme de triple X(XXX) son hembras que pueden ser perfectamente fertiles,es mas lo facil para estos señores seria precisamente utilizar dichas hembras para conseguir descendencias con trisomias,por que como bien dices Mendel ya creo las bases de la genetica y precisamente el sexo viene determinado por una herencia mendelina simple,osea la reparticion de forma igualitaria de los gametos,dicese X e Y.Por lo que es mas facil utilizar ya hembras reproductoras con dicho problema que relizar una alteracion controlada del codigo sexual de cada una de las dorads(no se si me sigues).

Y en teoria(podria estar equivocado y en eso consiste mi duda metodica)cualquiera de esas hembras(super hembras XXX) que se escapase podria procrear con un macho salvaje y aumentar el numero de ejemplares defectuosos por lo que disminuiria la capacidad de supervivencia de la especie,teoria que ya propuse en mi anterior comentario al razonar sobre codigos geneticos con poca variabilidad,endogamias y poblaciones cerradas.

Indudablemente son individuos con baja capacidad de supervivencia,por factores ambientales y por factores fisiologicos,pero la excepcion es lo que confirma la regla y para un porcentaje minimo de supervivencia siempre existe la posibilidad de cruce y por lo tanto la entrada de caracteres no deseados que la naturaleza en muchos siglos se ha encargado de seleccionar.

Por lo que sigo sin entender ese interes de "protejer" las poblaciones de piscifactoria mediante dichos controles,que en si tampoco acabo de comprender.

De hecho el ejemplo que pones te contesta,si tienes un macho(XY) que se hace funcionalmente hembra(no deja de ser genotipicamente macho aunque fenotipicamente sea hembra) y lo juntas con un macho(XY)genotipico y fenotipico,tendras hembras(XX) y machos(XY) genotipicamente aunque luego cambien su fenotipo.

Por la misma regla de tres y Mendel sigue teniendo la culpa,una hembra XXX sacara dos gametos uno X y otro XX,el cruce con un macho normal XY(ya que partimos de la base que los machos XXY son esteriles) que ofrece sus dos gametos X por un lado e Y por otro ,nos daria como resultado.XX(hembras normales)XY (machos normales),XXX(super hembras,anormales y reproductivas)XXY(machos anormales y esteriles)aparte de los mosaicismos por la fragilidad cromosomica

Por ello me gustaria que obtuvieses informacion mas concreta porque como ves geneticamente es perfectamente plausible y por lo tanto no deje de crearme mas dudas.

UN ABRAZO

LO SIENTO MUCHO;PEAZO LADRILLO QUE HE COLGAO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...