Jump to content

PREPARACION DE LA SARDINA EN "SAL MUERA"


Sinhue

Posts Recomendados

Hola a todos compañeros.

Transcribo articulo publicado en otro foro por "kisulka". Con su permiso y beneplacito, copio el texto original y hago mis comentarios.

Mensaje enviado el 12 de Noviembre de 2003 por -sinhue-

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Kisulka.

Ya que has sido tu el que lo has publicado, quisiera pedirte permiso para transcribir tu articulo en otro foro. Reuniendo todos los comentarios en un solo post y citando que la autoria es tuya.

Sin mas y esperando tus noticias, recibe un saludo de Sinhue.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Claro amigo, como no. Dime depaso que foro es para poder visitarlo yo también, aunque creo que es Pescamediterraneo, ya te leido también por allí­.

Encantado de colaborar con quien sea.

Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Articulo original :

Bueno, antes de nada comentar que este sistema es muy antigí¼o y tradicional, usado por los pescadores comerciales para sus anzuelos, y como no, por pescadores deportivos. Esto se ha transmitido con el paso del tiempo en Galicia (supongo que también en otras regiones) y que nada tengo que ver con su invención... lo único que hago es documentarlo y tratar de explicarlo lo mejor posible como hicieron conmigo.

PREPARACION DE SARDINA EN SAL MUERA

- Una docena de sardinas

- Sal marina, a poder ser de la que empean los marineros, en su defecto, sal gorda del supermercado.

- Agua de mar

- Agua dulce

1. Llenas un barreño o lo medias con agua de mar, para limpiar las sardinas (sin cortarlas, enteritas como están) y no usarás ningún cuchillo o raspador, le quitaras CON LA MANO las escamas, dejándola totalmente limpia y "que resbale" es decir, cuando pases el dedo por el lomo, tiene que quedar como una pista de hielo... deslizante. Insisto que lo has de hacer con los dedos para no dañarla ni hacerle ningún agujerito o raspado, de esta forma nos aseguramos que la salmuera no penetra tan directamente en la sardina. Por lo que te aconsejo que pongas unos guantes de latex (yo lo hago sin ellos, es que soy del norte)

2. Una vez las tengas limpias en el agua de mar, las quitas para un cubito o las pones aparte y vací­as el agua de mar, limpias el barreño y lo llenas o mas bien lo medias con agua dulce frí­a. La proporción entre el agua y el sal será aproximadamente de cinco litros X 2 kilos, aunque a ojo se verá perfectamente si la mezcla está o no.

Lo dicho, echas la sal en el agua y con las manos empiezas a remover y remover, así­ hasta que la sal se disuelva totalmente en el agua o como mal menor tiene que quedar una fina capa en el fondo. Si ves que se disuelve muy rápido, hechas mas sal hasta que al final quede esa capita. Normalmente me lleva hacer esto sobre cinco minutitos.

3. Meto ahí­ dentro las sardinas y las dejo sobre cuatro horas, primero las revuelvo bien al echarlas y las dejo a "macerar"

4. Cuando me voy para la playa, cojo el famoso "cubito" y meto la docena de sardinas y las sigo cubriendo con agua tomada del barreño grande, para que se sigan "haciendo" y una vez montado el equipo y a la hora de cebar...

5. Le corto la cabeza a la sardina y la cola, y con una tijera corto longitudinalmente por abajo toda la sardina, con lo cual verás que "la tripa" casi sale sola al ir cortando en dirección cola-cabeza, si no sale le ayudas un poco con la mano. Ya tienes tu sardina limpia ¿Ves el aceite que suelta? Esto es una auténtica delicatesen para el "pescao" ¿Hueles? Fresco, como si estuviese viva... fileteas o la pones entera "eso a tu gusto", yo la cebo con cameta de dobre anzuelo (el de arriba deslizante para poner a la medida) y no hay lubina, sargo, congrio o dorada que se resista. Clavo los dos anzuelos, uno arriba y otro abajo... licro (hilo elástico) y la presentación del cebo es espectacular a la vez que dura y consistente.

APRECIACIONES:

Cuando tengas todo esto hecho, haz el lance mas "bestial" y largo que puedas, y recoge para hacer una comprobación ¿Cual? Que la sardina vuelve intacta, ni se ha enterado del lance, no se rompe y es elástica a mas no poder.

TRANSPORTARLAS FRESQUITAS...

Comprais en cadena cien un enfriador de neveras portátiles, me refiero a esos cubitos alargados de plástico azules que traen el lí­quido en su interior, lo congelais y lo metéis dentro del cubo. Es muy importante sobre todo en las zonas donde hace calor o si el cubo va a estar mucho rato en el coche, aquí­ lo que hacemos es meter el cubito dentro de una nevera mas grande con dos o tres chismes de estos. Otra opción, cuando no vas a recorrer grandes distancias, es meter directamente una barrita de estas dentro del cubo donde transportas las sardinas.

Particularmente yo hago la segunda opción, aprovecho un cubito de estos de engodo de 7 kilos (tienen asa y tapa hermética) y meto dentro las sardinas, el agua y una barrita enfriadora. El resultado es que parece que están vivas, y el aceite que sueltan cuando las coges es impresionante...

FORMA DE HACER LA CAMETA:

Yo utilizo PaterNoster del 1/0 (Para no exagerar) aquí­ en Galicia ponemos sin problema un 2/0 y a veces es hasta pequeño... eso según vuestras necesidades.

Antes de poner el anzuelo de abajo, paso uno "de los que tienen argolla para anudar" por la cameta y después le hago un nudo tí­pico de anzuelo contra la cameta (que nos deje mover el anzuelo a lo largo), esto lo hago para que en caso que la pieza pique en el "anzuelo móvil" y llegase a soltarse el nudo, nunca se marcharí­a, ya que quedarí­a unido a la cameta precisamente por la argollita.

El segundo anzuelo, lo anudo normalmente.

LA COLOCACIÓN

Sobre como colocar la sardina en el anzuelo, decir que aquí­ se coloca con la piel hacia afuera (joé, hay que ver como brilla), dejando la muerte de los anzuelos (no importa que se vean) hacia la piel, es decir hacia afuera. Uno arriba y otro abajo. Con esto nos aseguramos de que muerda por donde muerda el bicho, está pillado. Lo mas normal es que si es una buena lubina, se traiga el bocado completo dentro (y de regalo otra lubina de 100 gramos en el buche), menudos bichos, no contenta con comerse a otra de su especie, todaví­a tiene tiempo a engullir un filete de sardina... son voraces, voraces. Este detalle me pasó con una mas o menos de la misma medida que pesqué en la siguiente jornada.

Solo dos últimas puntualizaciones.:

LA SARDINA, SIEMPRE HA DE SER FRESCA, NO CONGELADA.

(Lo que si me comentaron es que las que les sobran, como están enteras sin cortar, ya que se van cortando a medida que las quitas del cubo, las congelan y dicen que aguantan, yo por el precio que hay aquí­... siempre las hago "de nuevas", y al terminar la jornada las echo al mar).

Y la última:

El filete de sardina que me sale a mí­, es desde la cola hasta la cabeza (teniendo en cuenta que hemos cortado la cola y la cabeza) quiero decir que meto el filete entero (un lomo) y pongo un anzuelo arriba y otro abajo, luego ato fuertemente con licra todo la sardina de abajo arriba, y de arriba a abajo... la presentación es muy buena, dejando la muerte de los anzuelos hacia la piel, y la piel hacia afuera. Aprieta la licra... tu mismo comprobarás que no la rompe. Luego "pétale" un buen viaje a la caña... y me dices si aguanta o no aguanta. De todos modos, siempre hay que adecuar el filete de sardina a la pieza buscada... está claro que un filetito pequeño y bien presentado, que quepa en la boca de un lenguadito... pues funcionará... lo que está claro es que con un filetazo, dudo mucho que entre una pieza pequeña, sopena que ya esté la sardina muy comida por "la morralla" y coincida así­...

¿Y que hacer con la cabeza, cola y tripas?

Pues bien sencillo, aquí­ en Galicia, como la marea fluctua tanto (a veces mas de 80 metros de diferencia) cuando pesco de baja a alta... las voy enterrando pero muy superficialmente en lí­nea recta desde mi caña al mar... je,je,je... a medida que sube la marea... va engadando...

Para la gente que no tiene esa diferencia en las mareas... pues al mar... a engadar... haces una bolita de arena... y hasta donde puedas... esto sí­ que no lo leí­ en ningún sitio... se me ocurrió a mí­ solito...

Escrito originalmente por Lubinio

--------------------------------------------------------------------------------

Creo que para saber la proporción de sal, lo mejor es hacerlo como cuando yo aliño las aceitunas del año, a prueba de huevo. Me explico, se echa un huevo en el agua, y se le añade sal hasta que empieza a flotar el huevo, en ese momento el agua ya está saturada de sal y la que añadamos irá al fondo.

Saludos.

--------------------------------------------------------------------------------

Saludos

Raúl Rey.

Editado por kisulka el Lunes, 3 de Noviembre de 2003, 21:16

Mis comentarios (sinhue):

En esta esplendida explicacion, solo me quedaron 2 dudas:

¿Es necesario utilizar agua de mar para desescamarlas?

La respuesta, es NO. Kisulka lo comenta poque es su costumbre pero en respuesta posterior, comenta que lo importante es que esten bien desescamadas para que penetre bien la solucion de salmuera. No el agua que se utilice para desescamarlas.

¿Cuanto tiempo aguantan las sardinas en salmuera?

Respuesta indefinida.

Comenta kisulka que el las prepara y consume en el dia, que en alguna ocasion las ha dejado de un dia para otro y que van bien. Pero no sabemos cuanto tiempo pueden aguantar. Si alguien lo ha probado, agradeceria su respuesta.

Lo que si que se tiene que hacer, es mantenerlas lo mas "fresquitas posible".

Aqui os paso el enlace del articulo original y sus comentarios. Deciros tambien que es el mismo que Dark1man incluyo en en el mensaje sardinas.

sardinas en salmuera

Saludos y buenas sardinas para la pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Dark1man.

Pues no, todavia no he tenido ocasion. De todas formas, no me hace falta probarlo para saber que funcionara. Llamalo intuicion. Si de la manera que esta explicado, hasta yo me las comeria.

En cuanto lo pruebe, sereis los primeros en saber los resultados. Pues la prueba sera con dos cañas y "sardinas a la clasica" y "a la salmuera".

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola amigos, os puedo asegurar que funciona espectacularmente, sobre todo para las grandes capturas (Robalos) o Lubinas. Sargos y pez plano (lenguado, rodaballo, raya) les encanta.

Altamente efectivo sobre todo para roca o pesca cercana a la orilla, aunque aguanta sin problema alguno los lances lejanos. Es cuestión de probar y adaptarse a las necesidades del lugar de pesca. Quien mejor que vosotros mismos para probarlo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola kisulka.

Desde luego debe ser un manjar para las lubinas. Yo casi siempre las salo para darles dureza, pero ya se sabe, pierden cualidades aromaticas.

Asi como lo explicas tu se consigue dureza sin perder ese 'aceitillo' tan caracteristico. Espero tener un poco mas de tiempo para ponerlo en practica

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wenas a todos:

Yo al igual que Kisulka,cuando pesco con sardina, las pongo en salmuera,pero no las desescamo ( cosa que no estaria mal y provare la proxima vez) y uso solo la cola,osea desde el ano ( agujerillo del culo :) ) hacia atras.Cortandolas antes de ponerlas en salmuera.Las meto en la nevera hasta el dia siguiente y van de vicio,pero como ya dije provare la manera de kisulka, a ver q tal va.Con el resto,cabezas y tripas hago una pasta con la mini pimer para ponerlas en el cebador,casero,hecho by my,jejejeje.

Un saludo y bienvenido a los foros kisulka,espero aprender mucho de un paisano. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, muy bien explicado todo y muy claro.

Mi pregunta es si hay otra manera de hacerlo que no forme tanto pastizo. De que otra manera ensalais las sardinas? Valdrí­a meterlas en algun recipiente y cubrirlas de sal?? Y otra cosa, una vez saladas, se meten en la nevera?? o se dejan fuera??

Un saludo y buen pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ponce.

Como bien dice el refran, "Quien algo quiere, algo le cuesta". Y tu te preguntaras que a santo de que poner el refranero de por medio. Pues la cosa es la siguente:

Todos sabemos que la sardina es un buen cebo. La unica manera que tenemos de usarla, es muerta. Por lo tanto, o bien la compramos y utilizamos lo mas fresca posible, o bien buscamos un sistema para conservarla y poder utilizarla otro dia.

La sardina conservada en la nevera (sin congelacion) va perdiendo consistencia en su carne y aumentando su olor. Ventaja que llamara mas la atencion de algunos peces y desventaja que la carne al ser mas blanda nos durara menos en el anzuelo aparte que puedan hecharnos de casa por la peste que dejaremos en la nevera.

Si la congelamos directamente, nos durara mucho tiempo, pero cuando la vayamos a utilizar, habra perdido muchas cualidades. La carne sera blanda y no olera mucho.

La opcion de la salarlas en seco, deshidrata en parte la sardina endureciendo su carne, lo que nos facilita que esta dure mas en el anzuelo aparte de concentrar sus jugos que en parte tambien se pierden por efecto de la sal.

Despues de todo lo expuesto y que no son ni de lejos todas las maneras que disponemos de utilizar la sardina, veras que todos los metodos tienen sus ventajas e inconvenientes. Que cada uno de nosotros y en base a sus posibilidades las preparara de una manera o de otra. Pero creo que sin ninguna duda, la manera explicada por kisulka es la que nos permite ofrecer a nuestras futuras capturas, el cebo en las mejores condiciones posibles. Mejor presentacion, mas aroma y mas aceite y una mas aparente vivacidad.

Espero que esta explicacion pueda haberte ayudado.

Sobre lo de si una vez saladas se meten en la nevera, aunque no esta bien descrito, mi opinion es que las cuatro horas que se deben pasar las sardinas en la salmuera, deberia ser a temperatura ambiente para que trabaje bien la salmuera. Despues estas se tendrian que trasladar a un recipiente con tapa hermetica y conservarlas en la nevera hasta su utilizacion. Supongo que aguantaran varios dias, pero no he llegado a probarlo todavia. Al estar cerradas hermeticamente, no produciran olores desagradables en la nevera. Es cuestion de hacer la prueba con unas pocas e ir inspeccionando el recipiente cada x dias para ver cuanto tiempo las podemos mantener asi.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchisimas gracias Sinhue.

Solo una unica pregunta: Por ejemplo, el viernes quiero ir a pescar, con que antelación debo meter las sardinas en sal?? Si las meto 4 horas cogeria bien la sal?? O a lo que te refieres es que las deje 4 horas fuera de la nevera, q coja la sal y luego las meta en el congelador y las deje tb algun tiempo? Cuando pasen las 4 horas la sal q sobre al recubrirlas la debo de quitar??

Esto para mi es un experimento ya que nunca lo he hecho. Al final eran mas de una pregunta jejeje.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ponce.

Mas que un experimento, parce el tema de las croquetas de Martes y Trece. Vaya manera de liar las cosas. O que mal que me explico. Todo es posible.

Tratemos de concretar. Se supone que utilizaras el metodo "kisulka". Osease sardinas en salmuera. Una vez seguida su receta al pie de la letra y hasta que pasen las cuatro horas en que deben permanecer las sardinas en la salmuera para que penetre y haga su efecto la solucion, todo el proceso se hace a temperatura ambiente. A partir de ese momento y hasta que vayamos a la pescar, el recipiente con la salmuera y las sardinas tiene que ir a la nevera pero nunca al congelador. Cuando te vayas a pescar, llevas pastillas de hielo seco (como describe kisulka) para mantener mientras se pueda, la salmuera y las sardinas, lo mas frescas posible.

Poniendo el ejemplo de ir a pescar el viernes. Durante la semana, cualquier dia, haces la mezcla de agua con sal y la guardas donde no moleste. No necesita frio y no se estropea. Supongamos que el viernes por la mañana, alguien te compra las sardinas y te las lleva a casa. A la hora de comer desdescamas las sardinas con agua dulce y las metes en la solucion de salmuera que ya tienes preparada. Supongamos que te vuelves a trabajar a las tres y que regresas a casa a las 7. Ya han pasado 4 horas y la salmuera ya a hecho su efecto. Opcion 1. Coger la pastilla de hielo seco, ponerla dentro del recipiente de salmuera y sardinas y con todo ello a pescar. Opcion 2.Que lastima que esta tarde no vamos a poder ir. Pues nada, recipiente de salmuera mas sardinas tapado hermeticamente pa dentro de la nevera. Y el dia de pesca, lo mismo que la opcion 1.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ponce.

Interpreto que si que debe de ser importante lo de mantenerlas frescas, pero no se el porque. Supongamos que tienes alguna nevera tipo termo de las que se suelen utilizar en verano para llevarnos las bebidas fresquitas a la playa. Supongo que con eso y sin hielo deria suficiente, pero tambien dependera de las horas que dure la jornada de pesca. Solo te queda hacer pruebas.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola amigos, una vez estrenada mi reciente paternidad, nuevamente os hago una visita, y como veo que hay dudas os explico.

Hacer las sardinas en salmuera no me lleva ni veinte minutos.

1. las desescamo con la mano dejándolas "lisitas"

2. Preparo el agua dulce con la mezcla de sal (cinco minutos) y de pastoso... nada... simplemente que quede una mí­nima capa de sal en el fondo.

3. Las dejo cuatro horas (mas o menos hombre, o cinco, o seis... no pasa nada) en la solución y cuando marcho para la playa meto una docenita (o las que hice) en un cubito hermético con asa, y dentro le meto una barra de hielo de esas de las neveras de verano que enfrí­an pero no sueltan lí­quido). Si hace mucho calor ya se la meto en el barreño mientras están en salmuera. Y después cuando voy para la playa procuro llevar otra... pero no pasa nada, salvo que sean grandes temperaturas (de calor).

Y nada más... el caso es que aquí­ hay tantí­sima sardina fresca pescada en el dí­a que nunca se nos ha ocurrido guardar ni congelar nada... además de ser baratí­sima.

Lo que si os aseguro que si estais acostumbrados a pescar con sardina... rápidamente notareis la diferencia.

Espero haberos aclarado las dudas.

Un Saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wenas a todos:

Ante todo felicitar a kisulka por ser papa,(q a mi poco me queda ya para serlo) y a ver si lo registras en los foros, seria el/la pescador/a mas joven de la red.jajjaa. :blink:

Por otro lado decir q la "receta" de las sardinas en salmuera,va de lujo.No sabia q las sardinas pudieran soltar tanto aceite y todo lo q dice sobre la elasticidad resistencia al lance y demas,es todo cierto.Yo pesco mucho con sardina y nunca habia visto una preparacion tan buena,la verdad es q si se nota la diferencia :pescando:

Solo te falto el perejil para ser como el argiñano,jajaja

La pena es q todavia no las he testado con algun bicho grande,pero todo se andara.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 años despues...

Solo añadir que la cantidad de sal que debe llebar el agua dulce para salar la sardina es en la proporcion que haga flotar un huevo.

Ojo que no pase como el Minguet que ponia los dos,,no,, solo uno y de gallina--

Es que el pobre Minguet sufre de Pupismo desde nacimuento------ :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui otro de los muchos temas que tocan de como salar sardinas u otros cebos como navajas o kiskillas.

Ojo el que ponga estos enlaces no quita que este de acuerdo o no y que pueda utilizar estas tecnicas de salar la sardina, ya que lo hago solo esporadicamente,, no lo tengo por costumbre, de todas maneras aqui quedan las formas de hacerlo que no perjudica a nadie..

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...amp;#entry39199

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 meses después...

Bueno, despues de muchos años, yo como soy nuevo he estado leyendo este temilla, que esta magnifico!

Tengo una preguntilla, los que habeis probado salarlas como dice kisulka y ver cuanto tiempo aguantan en la nevera o a temperatura ambiente??

Y otra preguntilla, en vez de sardina, no pueden ser boquerones??asi los pones enteritos y seguramente aguanten más no?? Suponiendo que los bokerones son como sardinas pequeñas....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...