Jump to content

CORCHO CORRIDO


Posts Recomendados

Ante todo, me presento ya que soy un nuevo usuario. Me encanta la pesca a corcho corrido, que es la que empleo en el 90 % de mis salidas. Me gusta este estilo de pesca porque es muy sencilla y se puede pescar todo tipo de peces. Fijaos si se puede coger de todo, que una vez se me rompió el nudo de fondo y cuando recogí­ porque veí­a la boya acostada (sintoma de que hemos tocado fondo) cual fue mi sorpresa que traí­a un lenguado.

Bueno rarezas aparte, el motivo de iniciar este tema es porque navegando tanto por la red como en este foro (que es magní­fico) no he encontrado todaví­a ningún estudio serio sobre las distintas modalidades de pesca al corcho corrido o con nudo de fondo o a boya corrida o como se le quiera llamar. Así­ que me gustarí­a proponeros que en esta sección o en cualquier otra de este foro que se cree para eso, cada uno de nosotros comentáramos el tipo de aparejo que hacemos cuando usamos esta técnica, que grosor de lí­nea tanto en carrete como en gametas, nº de anzuelos y su tamaño, tipo de boya, carnadas usadas durante el dí­a y durante la noche, número de ejemplares y nombre de la especie capturada, además por supuesto de una explicación del montaje y los materiales empleados en el mismo. Ah también como se llama la técnica en la localidad donde la empleais y por su puesto la receta del engodo y como lo llevais a la zona de pesca.

¿Qué os parece la idea? ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigo, no estoy de acuerdo contigo en que sea una pesca sencilla, tiene lo suyo como cualquier otra modalidad de pesca, lo que me gusta es que ,al menos en mi opinion, es que siento que el pez lo cojo yo, y no que pasaba por ahi y se engancho solo, me explico.

Puedes explicarme que es el nudo de fondo.

Yo pesco con un aparejo de 3 boyas de 5 gr. anzuelo nª2 y cangrejo, a veces entero, y a veces le quito las patas, eso en costa de rocas, si voy al puerto pongo una sola boya, y de cebo voy probando a ver que esta entrando, normalmente sardina fresca para el llobarro, o cangrejo para la dorada, pero es otra historia porque monto el chivatato.

A ver la opinion de otros compañeros con mas experiencias.

Un abrazo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Buenas, y bienvenido!

Yo no tengo mucha idea de pescar aparte de unas pocas ideas básicas, pero me parece muy interesante eso que propones. Lo del corcho corrido me suena a utilizar la boya para pescar lejos, pero dejando el aparejo por el fondo ¿no? Lo primero que se me viene a la mente es sacarle el palito al flotador para que el cebo baje, pero... se acabarí­a acercando a la costa, digo yo... además de que no se notarí­an las picadas.

Todo esto es lo que se me viene a la cabeza, seguro que no se hace así­, pero bueno, jeje, estaré al tanto de lo que se diga.

Saludos! y buena :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos dí­as a tod@s, amigo Gaucho perdona por emplear la expresión pesca sencilla, pero como llevo tanto tiempo pescando a boya (corcho), para mi esta técnica es la más sencilla. El nudo de fondo es el que nos marca en el aparejo a la profundidad que queremos situar la carnada o cebo. Me explico es un nudo corredizo que se hace en la linea madre. El montaje serí­a: 1) en la linea madre: nudo de fondo, perlita, giratorio con imperdible. 2) bolsa de engodar al imperdible. 3) dos gametas o una, bajo la bolsa de engodar con anzuelo. En esta modalidad solo uso una boya de + o menos 35 a 40 gr. en forma de Uso (alargada). En cuanto al cebo, uso habitualmente el de mayor espectro para capturar la mayor variedad posible, gamba. Pero el cangrejo es mejor, pero más difí­cil de conseguir. Ah, yo pesco igual en puerto que en costa de rocas, la única diferencia es que en el puerto al ser aguas más calmas uso una boya de inferior gramaje. Gaucho, estoy de acuerdo contigo en que esta pesca engancha, sobre todo cuando ves que la boya se hunde y notas como la posible captura pelea, además que por la forma de pelear uno sabe ya a que especie se enfrente, salvo algunas exepciones que te llevas grandes sorpresas. Gaucho me gustarí­a aprender tu técnica para ver si es posible practicarla en mi localidad y ver que resultados da en esta zona.

Amigo Sielm, jejejeje, no vas desencaminado, esta técnica se utiliza para lanzar lejos el aparejo ya que el mismo pesa bastante, lo cual te permite hacer unos lanzamientos que sin llegar a las distancias del sur-casting (de hecho mis cañas son de surf-casting) te permiten alcanzar muchos metros ya dependiendo de la técnica de lanze de cada uno y de lo accidentado que sea el terreno donde lances. Efectivamente, el palito del flotador no lo uso para nada ya que con dicho palito la profundidad que podemos marcar es muy limitada (además de ser una fuente de enredos), mientras que con el nudo corredizo es solo limitada por la profundidad de la bahí­a o por los metros de nylon que tengas en el carrete. Amigo Sielm, el flotador sujeta al aparejo cuando se topa con el nudo corredizo (nudo de fondo) con lo cual el aparejo queda suspendido a dos aguas o cerca de la superficie o cerca del fondo, donde tú quieras. Lo de que se acerque el aparejo a la costa eso solo ocurre cuando recoges la lí­nea, eso si no te la ha partido con los dientes algún gran depredador como me ha pasado alguna vez. Ánimo muchachos seguid escribiendo a ver si entre todos podemos aprender un poco más acerca de la gran variedad de técnicas de corcheo, que muchas de ellas, no sabemos ni que existen y quizás con un poco de suerte podamos aplicar a nuestra zona de pesca alguna de ellas o adaptaciones de esa pesca a nuestra localidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1002231oh3.th.jpg

Asi lo uso ,bien cerca de las rocas para la dorada, la profundidad la regulo segun la zona, voy tanteando, que el cebo quedo lo mas pegado al fondo, pero ya te digo segun la zona, la gameta de 1 mts mas o menos, no le pongo plomito ni nada, el esmerilon, el imperdible y el cangrejo ya me hacen suficiente peso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gaucho ¿qué es el Chivatato?. Otra pregunta, de que número es el anzuelo que usas?. El conjunto es muy ligero, me imagino que para poder lanzar tendrás que usar una caña con una acción muy ligera ¿de cuantos gramos? ¿de cuantos metros es la caña? ¿es enchufable o telescopica? utilizas nudo corredizo para darle profundidad al aparejo o lo dejas fijo?. Veo que hay un intervalo entre los flotadores, a que distancia los pones y porque?. Se te enreda mucho al efectuar el lance?. Perdona por ser tan pregunton pero es la unica forma de aprender, esa y practicar. Gracias por todo amigo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gaucho ¿qué es el Chivatato?. Otra pregunta, de que número es el anzuelo que usas?. El conjunto es muy ligero, me imagino que para poder lanzar tendrás que usar una caña con una acción muy ligera ¿de cuantos gramos? ¿de cuantos metros es la caña? ¿es enchufable o telescopica? utilizas nudo corredizo para darle profundidad al aparejo o lo dejas fijo?. Veo que hay un intervalo entre los flotadores, a que distancia los pones y porque?. Se te enreda mucho al efectuar el lance?. Perdona por ser tan pregunton pero es la unica forma de aprender, esa y practicar. Gracias por todo amigo.

El chivato es otra modalidad de pesca, y no es con corcho,se usa para pesca a fondo y con cajon, se trata de colocar un trozo de tubo, o algo similar entre la primer y segunda anilla(contando del carrete)una vez que has lanzado recojes un tanto la linea con la mano sin tocar el carrete,el peso de ese tubo hace una baga, cuando la dorada se acerca a comer levanta el tubo ya que arrastra la linea y te avisa que debes cañear , de ahi lo de chivato, vere si encuentro alguna foto ,es mas sencillo que explicarlo.

El anzuelo es nª 1 o 2.

La caña que estoy usando es de 6 mts. carbono,telescopica accion 10-40 Gs

Los flotadores estan a unos 12 o 15 cm. uno de otro, sin nudo ya que llevan el palito para regular la profundidad que quiero.

Con respecto al lance ,nada, no necesito mas de 8 o 10 mts, por eso te dije antes que es en esta zona ,en otro lugar si necesito llegar mas lejos esto no vale, aqui pesco al lado de la orrilla como si fuera el espigon de un puerto o un rompeolas.

No pidas perdon por preguntar, quien mas quien menos lo hace y para eso esta el foro, aparte de compartir otras vivencias.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la información Gaucho. Quiero hacer una aclaración, leyendo hoy de nuevo mi primer mensaje, me he dado cuenta que he acotado esta discusión a una modalidad que en realidad por el nombre no es la que practico ya que el corcho corrido por lo que he podido leer por ahí­ es otra técnica que en nada tiene que ver con la que practico. La técnica que practico la verdad es que no se que nombre tiene, porque no la he visto en ningún foro ni página web. Es algo parecido a la pesca Inglesa pero con ciertas particularidades. Ah una cosa que se me quedó atras al explicar el montaje es que el plomo que uso es de unos 15 a 20 gramos y va debajo de la boya antes del imperdible o también puede colocarse en la engodadera de forma fija o corrida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola!

Yo estaba justamente pensando en lo mismo que josep_ibz, ya que no entendí­a muy bien cómo se montaban las cosas. Y ya de paso, pregunto otra cosa: ¿se podrí­an utilizar con cañas pequeñas?

Aunque parezca mentira, yo pesco desde hace años con corcho y cañas de 2.40, a veces con alguna de 3.30 y también con algunas de 1.80. Más que nada uso las pequeñas cuando el transporte es un problema :)

Ayer mismo fue una jornada productiva, nos llevamos unas 14 piezas, jureles y caballas sobre todo, y eso que las cañas son realmente "minis". Además de que no utilizo engodo, porque no sé como hacerlo de forma efectiva, pero esa es otra historia.

Al igual que el amigo anterior, estarí­a muy agradecido de que pusieses unas fotos para entender mejor el aparejo.

Muchas gracias y suerte a todos en la :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo josep ibz y sielm, cogeré la digital y le haré un par de fotos al aparejo, otra cosa es que consiga colgarlas (pero por intentarlo que no quede).

Amigo sielm, el que la caña sea pequeña no es problema para utilizar esta modalidad de pesca, el único handicup es que al ser pequeña no podrás realizar lances tan largos como con una caña de 4,5 metros que son las que te recomiendo para esta técnica. Además si compras una caña telescópica no creo que tengas problemas para el transporte ya que una caña de por ejemplo 4 metros telescópica cuando esta recogida puede convertirse en una caña de un metro o menos (depende de los tramos que tenga la caña). En cuanto a lo del engodo no te preocupes, si te decides a utilizar esta técnica yo mismo te doy una receta muy sencilla, fácil de hacer y económica. La caña que yo te recomiendo para esta técnica es una de Surf-Casting semipesada de 4,5 metros (dependiendo de tu estatura).

Me alegra que hayais hecho una buena pesca, pero considera que con engodo seguro que hubierais pescado más. Yo salgo de pesca los sabados con mi suegro y este en particular habí­a poco pescado, vimos circular en el puesto de enfrente a tres parejas de pescadores distintas en las 5 horas que estuvimos pescando. Entre los 2 capturamos unas 40 piezas a destacar solo un jurel que capturé yo de 1,5 kilos aproximadamente (daba gusto oir al carrete largar hilo), una galana u oblada como decis por ahí­ de 800 grs. aprox. y el compañero un pez Gallo (pez Ballesta) de cerca de los 2 kilos. El resto palometas y sobre todo bogas en cantidad que es lo más que hay siempre. La semana anterior nos fue mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Guau, enhorabuena por la pescata, el pez ballesta lo cogí­ yo una vez (y sólo una) hará ya unos buenos 5 años, acompañando a unos amigos y con caña ajena pero es un bicho bien raro, y de 2 Kg no me lo quiero ni imaginar jejeje.

Sobre el engodo pues te agradecerí­a que me dieses esa receta y este fin de semana se probarí­a sin falta.

Y sobre colgar imágenes no te preocupes, en estos foros hay una opción al contestar (o crear) en un hilo que te permite examinar y meter fotos automáticamente en una web dedicada (imageshack? no me acuerdo exactamente, creo que sí­). Escoges las fotos y ya se suben solas, y luego te sale una web con varias direcciones para usar, si le das al botón que hay de añadir imagen ya te pide una dirección web (url), le metes la que te dice imageshack y la imagen ya aparece en el foro. Uhm, quizá no lo he explicado muy bien pero verás que es sencillo; cualquier problema coméntalo que lo de las imágenes es fácil y quedan muy bien :014:

Bueno, un saludo y buena :054:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tutorial para poner fotos en el foro.

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...?showtopic=4783

Lugar de practicas

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...?showtopic=6494

Leetelo bien, si podes hacele una copia y lo seguis detalladamente, al principio parece complicadillo pero esta muy bien explicado.

Suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos dí­as, lo siento compañeros pero por motivos personales no he podido colgaros las fotos. Este fin de semana no puedo ir a pescar por lo que voy a aprovechar para hacer un montaje del aparejo en el que se distingan sus partes lo más posible y os lo pongo el lunes ya que en casa no tengo internet y tengo que esperar a llegar al curro para subir las fotos. Un saludo y no se preocupen que lo prometido es deuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

GAUCHO ESOS APAREJOS LOS CONOZCO

SE PARECEN MUCHOS A LOS DEL PEJE JAJAJAJ A MUY LINDOS MUY PESCADORES

Pues es cierto, se parece bastante pero va con un solo anzuelo, no lo cree yo, es una copia de uno que vi por ahi, :cumple: pero me gusto cuando lo prove y ahora casi pesco en esclusiva con el en muelle y espigones.

EL HOMBRE ADAPTANDOSE AL MEDIO

UN GRAN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos dí­as, lo siento compañeros pero por motivos personales no he podido colgaros las fotos.

Espero que esos motivos personales no sean graves y que pasen prontamente.

Esperamos las fotos con ansias

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Gaucho, gracias por tu preocupación, la situación es que mi compañero de pesca (que es también mi suegro) está hospitalizado desde el miércoles pasado, pero ya está fuera de peligro y seguro que pronto volvemos a salir de pesca.

Como prueba para ver si soy capaz de colgar una foto, he encontrado en la red un aparejo de Pesca a la Inglesa variante corrediza, que se parece mucho a mi aparejo por lo que ahí­ va la imagen:

corredizolq8.gif

Hay varias diferencias muy importantes en el aparejo, aunque se ve que la pesca que yo realizo es una variante de esta.

En primer lugar la boya que yo uso es la que lleva un tubito por dentro por el que pasa la lí­nea, la 2ª diferencia es que entre el bajo de linea y el emerillón, yo utilizo una redecilla con apertura superior donde va en engodo (lo que dota de mayor peso al aparejo para facilitar su lanzado además de engodar en la zona donde está pescando el aparejo). Como cierre de esta bolsita, yo le quito el plomito que trae para cerrarla y abrirla y le pongo un de 25 gramos + o - que hace la misma función pero pesa muchí­simo más. Y luego si que pongo los anzulos.

Un abrazo y hasta el lunes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El montaje del aparejo que yo utilizo es este:

aparejovp4.th.jpg

Como pueden apreciar, se parece bastante al del esquema que les he pasado antes, la diferencia principal radica en la engodadera que es lo que dota de mayor peso al aparejo, mientras que en la pesca a la inglesa este elemento no existe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El aparejo ya montado en la caña quedarí­a así­:

caaverticalte0.th.jpg

Por cierto, en el aparejo de arriba algunos elementos los he sobredimensionado para que se reflejaran mejor en la fotografí­a. También detallarles que en cuanto a la boya que utilizo actualmente (que es la que veis en el aparejo) es de 55 grs., el plomo de unos 20 + o - y los anzuelos que uso con mayor frecuencia son del nº 8.

Os pongo en detalle la engodadera que quizás es el elemento más extraño del conjunto ya que no lo he visto por ningún sitio excepto en esta isla.

engodaderaeb4.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otro detalle del montaje:

caahorizontalez1.th.jpg

Creo que con esta serie de fotos, es suficiente para hacer este montaje, de todas formas si tienen alguna duda... no tienen más que preguntar.

Por cierto se me olvidaba, amigo sielm antes de ponerte la receta del engodo te advierto que esta receta es para usarla con este aparejo ya que si la usas para engodar directamente en el mar.... no se si te servirá ya que es más compacta que las recetas que he leido por ahí­, y a tí­ lo que te hace falta para engodar si pescas a sargos de la manera tradicional es un engodo que se deshaga en tu puesto de pesca. La receta es 20 panes que hay que remojar, dejar que absorvan toda el agua y cuando estén blandos les escurres el agua y los vas poniendo en un cubo aparte. Una vez hayas escurrido todos los panes les echas un poco bastante de aceite de sardinas (que apesta lo suyo) y siquieres un poco de pasta de anchoa (que apesta más todaví­a) si tu novia, mujer o madre todaví­a no te ha hechado de tu casa por hacer semejante mejunje y dejarle a la mujer todo apestando....., entonces empiezas a añadirle bolsas de pan rallado mientras remueves la mezcla. La mezcla notarás que está hecha cuando veas que la masa apestosa ya no se te pega a las manos y puedes formar bolitas con ella.

Buena pesca a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Janfriboga, ahora si salieron las fotos, por fiiiiiiiiiiiinnnnnnn..... :bienvenido: jajajajajajajajaja :bienvenido:

Ese aparejo que tu pones, salvo por lo de la engodadera es igual al que uso para el llobarro en el puerto, con sardina de carnada, pero lo voy a probar, me hare una engodadera ya lo pense con lo que viene los Kinder, muchos agujeritos y a probar, la receta tambien la usare, si no me hechan de casa antes, tu crees que con esta masilla se podran sacar doradas??????????, pienso que quizas el olor las atraiga y luego muerdan el cangrejo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:cumple: SI SEÑOR, al fin me salieron las fotos..... Lo de hacerte la engodadera me parece una idea estupenda... ten encuenta que debe ser como una redecilla y que sea muy resistente ya que la gameta va atada a la engodadera y como pilles una buena piezaaaaa, si el conjunto no es resistente la pierdes.

La receta si que funciona con la dorada, con la dorada y con todo tipo de pescado ya que la base es vegetariana (pan) y los efluvios a sardina y anchoa atraen a los depredadores. De todas formas este aparejo quizás no sea el mejor para la dorada (aunque yo he capturado alguna). En cuanto al tema de que si el pescado te va a comer a la engodadera, yo lo que hago es que pesco con dos anzuelos, uno a unos 40 o 50 centí­metros de la engodadera y otro a 1,50 metros o 2 metros de la engodadera, con lo que estoy tentando tanto a los peces que se acercan a la engodadera, como a los que se va abajo de ella para comer la masilla que se desprende de la engodadera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...