Jump to content

tubo de respiracion


puma

Posts Recomendados

yo os aconsejaria el que no tiene valvula y ademas, el tubo lo mas blando que encuentres y la boquilla de silicona. Mira que no sea dura por que sino terminareis con unas llagas en la boca de espanto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hazle caso a guayo, lo mas blando posible y boquilla de silicona.

Si no el dí­a que metas la cabeza en un agujero tendrás problemas si se te engancha el tubo en la piedra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

El tubo corto va bien para mirar en agujeros, pero tne en cuenta que los dí­as de mar un poco movida es incomodo pues entra agua con mucha frecuencia cuando estas en superficie.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hay que tener una cosa muy en cuenta y solo neoprenoman lo ha comentado, son las medidas del tubo, tanto en longitud como en diametro, ya que un tubo demasiado largo o ancho hace que no eliminemos el CO2 del tubo y que el aire del mismo no sea limpio, esto puede hacer que nos intoxiquemos y es grave

y como bien ha dicho hunter un tubo demasiado corto y pequeño de diametro hace que nos entre agua los dias con el mar solo un poco revuelto o que nos cueste cojer mas aire.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jejejee, yo pirata no quisiera ser polémico, pero jejejee ¿tu crees que los pocos centí­metros cúbicos de un tubo son suficientes para intoxicarnos? Además ten en cuenta que cuando asciendes después de una apnea no respiras solo una vez y vuelves a bajar, si no que recuperas (mas o menos según capacidad de recuperación de cada persona). A más, al acostumbrar a nuestro cuerpo a niveles mas altos de Co2 acabamos teniendo mejores tiempos en nuestras apneas. Prueba de ello es que no aguantas lo mismo la primera hora de la salida de pesca que la segunda (en la segunda se aguanta mas)

Una cosa es segura, el tubo a de ser lo mas cómodo posible y cada individuo es un mundo diferente y al igual el tubo que a ti te va bien a mi me es incomodo. Lo que esta claro es que esos tubos que vende de plástico duro en las tiendas de todo a 100 no son los idóneos y que debemos usar material con un mí­nimo de calidad. Lo que si es cierto es que el tubo tiene que tener un diámetro interior que sea suficiente para que no nos cueste respirar con esfuerzo ¿Pero hoy en dí­a que marca de pesca submarina tiene un tobo que no lo tenga? Saludos y buena pesca.

P.D. Pirata no te piques que parece que siempre nos contradecimos tu y yo, jejejee pero que no lo hago de mala fe. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante tu comentario Pilman. Yo siempre he dicho eso, que la primera hora no aguantaba como si el motor en frio no rindiese bien. Cuando llevas más tiempo es cuando las apneas comienzan a prolongarse pero nunca he escuchado una explicación que me satisfazga. Yo creo que se aguanta más por que el organismo se relaja, yo cuando salgo del agua estoy tan relajado que me cuesta tenerme en pie.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todo esta relacionado, voy a buscar una cosa y si la encuentro la cuelgo aqui.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Durante la fase neutra el intercambio gaseoso es el ya conocido de la respiración. Intercambio de oxí­geno por CO2.

La fase hipercápnica es el consiguiente aumento del CO2, que al no poder ser acumulado por los glóbulos rojos se queda en solución plasmática, formando el ácido carbónico. Esta variación del Ph sanguí­neo va a ser detectada por los quimioreceptores correspondientes, estableciéndose así­ la primera alarma que nos conduce al final de la apnea, aún estando con niveles de oxí­geno suficientes.

Esta acidez se produce siempre que practicamos la apnea, y no tiene nada que ver con la acidez producida por el aparato digestivo.

Para contrarrestarla el organismo genera bicarbonatos que son capaces de neutralizar esta variación, lo que ocurre es que es un proceso lento y el bicarbonato se eliminan rápidamente por la orina. Un apneista correctamente entrenado es capaz de mantener unos stocks de bicarbonato importantes que le ayudan a prolongar su apnea.

Otra función fundamental del CO2 es el romper los enlaces de hierro y así­ hacer llegar el oxí­geno desde los glóbulos rojos hasta las células, de lo cual se deduce que un exceso de ventilación con la consiguiente bajada del CO2 es perjudicial no solamente porque las alarmas de la hipercapnia llegarí­an demasiado tarde, sino porque la desaturación de oxí­geno en sangre serí­a muy inferior a la óptima.

La fase hipóxica es el final de la apnea. El organismo ha llegado al final de la desaturación de oxí­geno. Cuanto más eficiente haya sido nuestro organismo a la hora de acumular CO2, mas tarde llegaremos a la hipoxia.

Durante el estudio de la fisiologí­a de la apnea también se trató sobre el “efecto conservador del organismo†o “reflejos mamí­feros de la apneaâ€, así­ como la manera de potenciarlos.

Estos son; la bradicardia

Vasoconstricción periférica

Hipertensión arterial

Contracción del bazo (hasta un 20% en volumen)

Erección pulmonar

FACTORES LIMITATIVOS DE LA APNEA EN INMERSIÓN

Además de la capacidad apneica, definida por los fenómenos fisiológicos antes citados que suceden durante la apnea, y de la manera en que cada cuerpo los afronta (dependiendo de su entrenamiento) están:

El factor psicológico

La acuaticidad

La sensación de profundidad *

Cuando descendemos el volumen de los pulmones se reducen proporcionalmente a la profundidad a la que nos encontramos. El nervio vago emite una señal al cerebro de falta de aire al aproximarse éstos al volumen que tienen en expiración, el volumen inmediatamente inferior es el volumen residual, al cual no llegamos en una expiración normal, entonces el cerebro nos provoca el ansia de respirar interpretando que nuestros pulmones están vací­os. Este stress nos lleva a abortar la inmersión incluso antes de haber llegado a la hipercapnia, y por supuesto muy lejos todaví­a de la hipoxia. Por poner un ejemplo práctico; un pescador poco habituado a la profundidad con una apnea de1, 30 min. a 10m verá finalizada su inmersión en apenas 40 segundos cuando intenta una bajada por encima de los 20 metros sin que su nervio vago esté suficientemente habituado. Es sencillo deducir que su apnea no ha finalizado por falta de oxí­geno, sino por el ansia que el cerebro le produce a su organismo.

ENTRENAMIENTO DE LA APNEA EN SECO (ESTÁTICA Y DINÁMICA):

Las tablas de entrenamiento desarrolladas por Agustí­n Espinosa están basadas en todos estos fenómenos, y lo que es mejor en que todos los hechos fisiológicos que suceden durante la apnea, pueden reproducirse en seco sin excepción alguna. Incluso puede entrenarse la sensación de profundidad sin necesidad de sumergirse (mediante la técnica adecuada de expiración, puede reducirse el volumen pulmonar hasta muy cerca de su valor residual), y así­ reducir de modo drástico el tiempo que nuestro cuerpo necesita para adaptarse a la profundidad. Si se domina la técnica puede llegarse incluso durante el entrenamiento a la erección pulmonar, que es que la sangre acude a los pulmones para restituir el volumen perdido por la compresión del aire, tal y como sucede a partir de los 20 metros

El entrenamiento está pensado para trabajar cada fase de la apnea por separado.

Para el trabajo de la hipercapnia se utiliza un método con una sola ventilación entre apneas o con tiempos limitados para mantener una alta saturación de CO2 y de este modo estimular al organismo a la producción de bicarbonatos.

El trabajo hipóxico se desarrolla con apneas a pulmón vací­o, lo cual conduce directamente a la falta de oxí­geno y estimula los reflejos mamí­feros de la inmersión en apnea. Se produce una estimulación de la eritropolletina, y a su vez de la médula que se traduce en un aumento natural de la tasa de hematocrito (más glóbulos rojos en definitiva) para un mayor aporte de oxí­geno.

Las tablas se ejecutan de manera estática y dinámica (paseo en llano) y los tiempos están basados en cálculos experimentados.

Además del entrenamiento para mejorar la apnea se practicaron maniobras para salir de un posible sí­ncope en caso extremo. También durante las fases de ventilación se nos enseñó a percibir las sensaciones producidas por la hiperventilación, para poder identificarlas y evitar una posible bajada con el cuerpo sometido a una alcalosis respiratoria (conduce a la hipoxia directamente sin pasar por la hipercapnia).

CONCLUSIÓN

El entrenamiento en seco se ha demostrado como una excelente herramienta para desarrollar nuestra capacidad apneica de una manera cómoda y segura, ya que ninguno de los fenómenos expuestos necesita de la inmersión para ser reproducido y trabajado. La posibilidad de interiorizar las sensaciones y poder identificarlas con la seguridad de estar fuera del agua, para poder reconocerlas cuando nos lleguen una vez sumergidos no tiene precio.

Es verdad que para un pescador o apneista puede ser cuanto menos paradójico entrenar la apnea fuera del agua, pero es un hecho demostrable que se puede hacer, y de hecho muchos de los apneistas de la nueva generación (Sietas, Coste, etc…) trabajan fuertemente su apnea en seco.

Una cuestión muy diferente es trabajar también los otros factores limitativos de la inmersión; el factor psicológico y la acuaticidad. Para esto el agua es realmente insustituible, pero estarán de acuerdo conmigo en que con una apnea trabajada es más fácil vencer la ansiedad y ganar en acuaticidad, ya que nuestro tiempo real de inmersión aumenta.

Mini resumen curso Agustí­n Espinosa.

Editado por Pilman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No esta explicado del todo el tema del Co2 pero os haceis una idea.... Saludos

Editado por Pilman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pilman en ningun momento creo que escribo nada que te contradiga, solamente indico algo que si esta demostrado, que si el tubo es mas grande de lo normal el aire del interior del mismo se enrarece, y si es mas pequeño no podemos realizar inspiraciones normales, como tu bien dices todas las marcas conocidas o reconocidas tienen los mismos diametros, por algo sera, y ese algo es lo que yo he comentado

esto del tubo ademas es un factor muy a tener en cuenta ya no solo en adultos sino para los niños, ya que su inspiracion y exalacion no es igual que la nuestra, este año por desgracia murio un niño en mallorca realizando snorkel y una de las posibles causas de su desvanecimiento en superficie podria haber sido el hecho de ir realizando apneas y respirar con un tubo respirador inadecuado

escrito realizado por narval instructor de buceo, en el foro de la web forobuceo:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Existe la opinión muy extendida de que el buceo en apnea o snorkeling es menos peligroso que el buceo autónomo con botellas. Hay que mirar las estadí­sticas para darse cuenta de que fallece más gente casi todos los años haciendo apnea que practicando submarinismo.

A bote pronto la razón parece clara: mientras cualquiera que bucee con botellas debe haber hecho previamente un curso que le capacite para ello y en el que, a menos que el instructor sea un irresponsable, le habrán comido el coco con el tema de la seguridad, la mayorí­a de los apneistas carece de formación alguna e ignora totalmente los peligros a los que se expone. El buceo en apnea es una trampa en la que cae mucha gente todos los años. En cualquier playa se puede ver a cantidad de crios haciendo apnea con aletas y gafas sin que los padres se preocupen lo más mí­nimo; por supuesto, esos mismos padres se llevarí­an las manos a la cabeza si el niño les propusiese hacer un curso de submarinismo y lo prohibirí­an como actividad extremadamente peligrosa.

A esta falsa sensación de seguridad se une la irresponsabilidad y/o la incompetencia de muchos centros y tiendas de buceo. Se vende material de buceo, especialmente gafas y tubos, supuestamente para niños, sin hacer la menor advertencia a los compradores sobre los riesgos que entraña la actividad. Un niño (y ésto es solamente mi opinión) nunca deberí­a bucear con tubo por la sencilla razón de que su capacidad pulmonar no es suficiente para garantizar una correcta ventilación a través de él. Cuando aspira, una parte muy importante de lo que inhala es su propio CO2 espirado anteriormente y el problema se va agravando en cada nuevo ciclo respiratorio. El aire respirado dejará muy pronto de tener el porcentaje mí­nimo necesario de O2 (es como si respirase dentro de una bolsa de plástico) y de ahí­ a la pérdida de conciencia y al subsiguiente ahogamiento no hay más que un paso.

Lo peligroso, y mucho, es que hagan snorkel, incluso en superficie, con un equipo de los que se suelen considerar para niños. En estos equipos, los tubos acostumbran a ser de poco diámetro y proporcionalmente largos. Si el niño está nadando en superficie con este artilugio en aguas tranquilas, como no le entra agua, seguirá respirando a través del tubo mientras le dejemos. Ahora bien: Un tubo de estas caracterí­sticas, por una parte ventila bastante mal y por otra tiene un volumen interno que, considerando todas sus partes (boquilla, tubo propiamente dicho y la dichosa válvula de vaciado que es, como poco, una gilipollez inútil) puede llegar al medio litro. El volumen total de intercambio de un niño que nada relajadamente en superficie puede ser de sólamente un litro; si la mitad de ese volumen de intercambio es de aire viciado, con solo un 16% de O2, resulta que, en la segunda inspiración que haga, el aporte de O2 será de sólamente el 18% del total de gas aspirado. Y el aire se irá viciando más en cada nuevo ciclo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto que narval escribio relacionado con los niños es estrapolable a los adultos y tu pilman lo has dicho, hay tubos en el todo a 100 y no es que no nos sirvan por duros o blandos cosa que yo no he dicho sino por que no pueden cumplir unos de los requisitos basicos

y hablando de tubos y ventilacion tambien podriamos darle un vistazo a lo que escribio nuestro compañero gorrion en este post

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...?showtopic=7931

y pilman te vuelvo a repetir que no se donde ves tu en mi post que digo lo contrario que el tuyo

saludos

Editado por pirata-1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tambien es muy interesante tu aportación Pirata. Me acuerdo de un artilugio que habí­a cuando yo era niño que consistia en unas gafas con el tubo conectado directamente a ellas. Esto si que debí­a ser peligroso.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No digo que me contradigas, si no que parece que nos contradecimos (usease que tenemos visiones diferentes sobre un mismo tema)

En cuanto a que la apnea en cualquier de sus modalidades es mas peligrosa, habrí­a que estudiarse el tema a fondo

Para empezar dado que para hacer submarinismo (botellas) se necesita un curso que cuesta una media de 300 euros, es más normal que haya más cantidad de gente que practique snorkel que no necesita de un curso previo ni de costosos equipamientos.

De lo cual deducimos que hay un tanto por ciento mucho mas elevado de apneistas tanto domingueros como asiduos practicantes. Por lo tanto es normal que sea mayor el número de accidentes en apnea que en submarinismo, pero no por el peligro que conlleva en si, si no por el número de gente que practica una modalidad u otra.

Después entramos en el campo del sentido común, ya que gente con menos de dos dedos de frente los hay en todo los lugares. Conozco gente que es irresponsable consigo misma, tanto “botelleros como pinchotasâ€.

Creo al cien por cien, que tan peligrosa puede ser una actividad como otra y no pueden compararse ya que no son iguales, lo único que comparten es el medio en el que se practica.

Sigo diciendo que la poca diferencia (es mi opinión personal, puede que me equivoque) en centí­metros cúbicos de un tubo a otro, es insuficiente como para causar una intoxicación por exceso de Co2. Ya que no hay tubos que midan un metro de largo y medio centí­metro de diámetro.

En el tema de los niños, creo (es mi opinión) que la capacidad pulmonar que tienen es la que necesitan para su cuerpo, ni mas ni menos (conozco niños que nos meten caña a mas de uno haciendo apneas y sin esfuerzo)

Además, cuando se respira con un tubo (aun siendo del todo a cien) se expira Co2 + el O2 que al cuerpo no le a dado tiempo a asimilar, si además tenemos en cuenta que respiramos varias veces antes de volver a sumergirnos. Por lo tanto no podemos decir que es como respirar dentro de una bolsa ya que con cada nueva inspiración renovamos en mayor o menor cantidad la mezcla de aire ya que no estamos respirando en un recipiente cerrado.

Y no veo del todo la relación del post de gorrión con este, ya que el habla de hiperventilación y nosotros de ventilación. Claro esta que la mejor ventilación para un apneista es la ventilación diafragmática que además, con el tiempo, de darnos mayor capacidad pulmonar no da la falsa sensación de bienestar que da la hiperventilación.

Te puedo asegurar que tanto yo como muchos de nosotros, hemos empezado con tubos de todo a cien y que yo sepa nunca, al menos yo, e tenido problema de ventilación.

Y para finalizar mi post, decir que la falta de Co2 “si puede ser mar peligrosa que el exceso†ya que las alarmas de nuestro cuerpo se activan mas tarde con falta de Co2 que con exceso y para cuando quieres reaccionar es tarde.

Saludos y buena pesca.

P.D. Lo que esta claro y en eso creo que estamos todos de acuerdo es que a la hora de meternos en un medio que no es el nuestro deberí­a imperar el sentido común y no cometer locuras que no nos conducen más que a un bonito habitáculo de pino.

Editado por Pilman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si basicamente estamos de acuerdo, me vuelvo a repetir, las medidas no estan hechas al azar, como bien dijo neoprenoman, son la medida de nuestra traquea, y yo creo que si influye como lo de la bolsa de plastico (yo no soy medico ni tengo ningun estudio que lo certifique, pero creo que si los hay)

por cierto lo de las conductas pues que vamos a decir, en todos lados cuezen habas y en mi casa a .........., que vamos a contar, para eso habria que iniciar otro post. :untitled:

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pilman, ¿Podrí­as enviarme más información sobre el entrenamiento de la apnea? Estoy especialmente interesado en los sintomas de la hiperventilación.

Saludos.

hunter puedes buscar en el google entreno de apnea y te saldran muchas paginas, en estas tambien estan las de apneas en seco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...