Jump to content

Entrenando el diafragma


guayo

Posts Recomendados

Bueno, antes de decir nada, comentaros que no soy ningun supermegacrack en esto de la pescasub. Los que habeis seguido un poco mis incursiones en el medio acuatico, sabreis que mis capturas son mas bien escasas, hasta la fecha y que este post es mas bien para neofitos y recien llegados a este mundo de la pescasub y para ayudarlos a avanzar. Son solo un par de consejos y ejercicios muy simples, que por supuesto y habiendo compañeros mas experimentados que yo, podran correjir y modificar segun vean algo que no se realiza de la manera mas adecuada u otra forma de realizarlo que tenga mayor efectividad.

Sin más dilacion y a peticion popular ahi va eso.

En este post, vamos a tratar dos temas muy importantes, aunque no los unicos, para estar mas comodos bajo el agua y por que no, prolongar un poquito esa apnea.

Vamos a comenzar por aprender a respirar con el diafragma. El diafragma es un musculo muy fuerte y elastico que se encuentra situado justo debajo de los pulmones y tenemos que aprender a "aislarlo" para poder ejercitarlo.

Para ello nos tumbaremos en el suelo, con las rodillas semi flexionadas e intentaremos hacer subir y bajar la tripa. Es muy importante que sepais que los musculos abdominales deben estar relajados y que sea el diafranga el que se encargue del movimiento.

Cierra los ojos, relajate, concentrate y respira despacio hasta que sientas el movimiento.

Al principio te sera dificil respirar solo con el diafragma y entraran, sin querer, entrara en accion la respiracion intercostal. Tranquilo, hay solucion.

Pon los brazos en jarras debajo de las axilas o si te resulta muy complicado un cinturon alrededor del pecho te puede ayudar mucho. Una vez que hayais aprendido a mover el diafragma a voluntad, podreis realizarla en cualquier postura.

Practica este ejercicio todas las veces que puedas o quieras, pero siempre tranquilo.

La respiracion diafragmatica, ademas de ser buena para oxigenar bien la sangre, consigue que, mediante el movimiento del difragma se "masajee" todo el triperio. Eso es bueno para los riñones, aparato digestivo y demas cosas que tenemos por ahi adentro. Despues de practicar este tipo de respiracion seguro que os sentis mas relajados.

No voy a escribir nada sobre la respiración intercostal ya que todos sabemos llenar el pecho de aire.

Bien, vamos a hacer un ejercicio practico, para ver lo que se puede lograr sabiendo respirar, un poco mejor.

Asi como estais sentados frente a la pantalla de vuestro PC, si llevais cinturon desabrocharlo y si os queda justo elpantalon desabrocharos el boton. (absternese los que esten trabajando, por razones obvias) Repantingaros en la silla y coger un reloj con cronometro. Tenerlo preparado.

Empezaremos con una serie de respiraciones intercostales. Respiramos profundamente, aguantamos un poco el aire y expiramos muy despacio. Que la expiracion sea mas o menos, el doble de tiempo que la inspiracion. Realizamos esto hasta que nos notemos relajados. SI tienes que cerrar los ojos para relajarte cierralos.

Cuando ya veamos que estamos tranquilos ( osea que ayamos bajado nuestro ritmo cardiaco) pasaremos a Respirar con el diafragma (sacando y metiendo tripa) y con el pecho a la vez. Llenando los pulmones los mas que podamos. Yo creo que 4 o 5 respiraciones asi es mas que suficiente, pero eso va al gusto del consumidor. La ultima debemos inspirar muy profundamente, forzando el diafragma y la caja toracica al maximo. Poner el cronometro en funcionamiento y procurar relajaros.

Repetir esto ultimo tres o cuatro veces. Realizando las respiraciones entre una y otra hasta que esteis relajados de nuevo. Asi sean 4 minutos o 10. Vereis como el tiempo aumenta considerablemente entre una y otra.

Muy importante es que cuando realices esto, no respireis bruscamente, ya conseguireis hiperventilaros y nosotros no queremos eso.

En otro capitulo hablaremos de la relajacion en superficie para preparar la bajada.

Un saludo y espero que este toston le sirba a alguien.

Javi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy buenos ejercicios guayo, no solo sirven para las apneas, sino como bien has dicho tambien para nuestra vida habitual ya que apenas sabemos la mayoria respirar bien y no hay nada mejor que un cuerpo bien oxigenado

espero los proximos :054:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno os voy a poner los resultados de mi microapnea con estos ejercicios de respiración-relajación. no os riais mucho jejeje

1ª apnea: 2' de relajación...........1'30'' de apnea

2ª apnea: 2' de relajación...........1'50'' de apnea

3ª apnea: 3' de relajación...........2'20'' de apnea

Puntualizaciones.

Todas las personas tenemos una cosa que se llama reflejo de apnea. Cuando metes a un bebe recien nacido debajo del agua, no respira y nadie le enseño que no puede hacerlo. Ese reflejo lo tenemos latente cuando crecemos, pero la respiracion se vuelve "mas" voluntaria. Si relizas estos ejercicios en apnea estatica en piscina, los resultados muy probablemente sean un poco mayores.

Por el contrario en accion de pesca u otro tipo de apnea que requiera un esfuerzo, se veran muy reducidos por el gasto de oxigeno.

Si vas a entrenar apneas en piscina o en el mar, por favor, que sea siempre acompañado. En 2 metros de agua tambien te puede dar un sincope si fuerzas mas de lo que tu cuerpo aguanta.

Un saludo

Javi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si vas a entrenar apneas en piscina o en el mar, por favor, que sea siempre acompañado. En 2 metros de agua tambien te puede dar un sincope si fuerzas mas de lo que tu cuerpo aguanta.

hay que tener muy en cuenta esto que dice guayo, un amigo de un compañero mio en lleida este año murió ahogado en una piscina mientras realizaba entrenos de apnea, era un buceador/pescador muy experimentado

a si que mucho cuidado, que nunca sabemos de lo cierto cuando nos entrara el hambre de aire, no por mas aguantar una vez, lo haremos mejor, poco a poco y buena letra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...

Buen post guayote :pescando:

Por mucho que intente hacerte caso ...yo de -5 no me saques jajajaj...aunque quien sabe con unas clases particulares....

un abrazo crack y cuidate mucho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Muy bueno esto guayo de veras, cuando tenga tiempo me pongo en serio a mejorar la capacidad y todo eso, escucha una cosa,soy super novato i solo voy al pulpo y cornetas, mejillones sepias etc...

sin fusil, algun consejo?

Otra cosa, que es apnea?

Mersi tio y perdona las molestias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...
  • 1 año despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...