Jump to content

¿ Tendríamos que preocuparnos ?


Posts Recomendados

La otra mañana mientras leí­a tranquilamente el periódico tomando un café el bar me encontré con esta noticia:

Detectadas sustancias tóxicas en el Pez Espada del Mediterráneo

WW/Adena ha detectado por primera vez la presencia de retardantes de llama bromados PBDE en el pez espada (Xiphias gladius) de la costa italiana del Mediterráneo. Los PBDE (éteres bifení­licos polibromados) constituyen un grupo de retardantes de llama bromados muy persistentes y bioacumulativos que se halla en productos como los ordenadores, los televisores y las alfombras. A pesar de que la mayorí­a de aquellas sustancias quí­micas sintéticas han sido prohibidas por la Unión Europea, todaví­a se encuentran sus huellas en el pez espada del Mediterráneo.

Se analizaron 28 sustancias quí­micas sintéticas: los plaguicidas organoclorados DDT y HCB, así­ como los compuestos perfluorados PFOS y PFOA (utilizados en la producción de textiles, envases de alimentación y revestimientos antiadherentes) y los retardantes de llama bromados (19 tipos de compuestos PBDE), en 17 muestras del pez espada de la costa italiana. De estos 3 grupos de sustancias quí­micas se ha comprobado o se sospecha que interfieren el normal funcionamiento del sistema hormonal, asociándose esas alteraciones con fallos en la función neurológica, el comportamiento y la reproducción de los animales. Pertenecen pues a un variado grupo de substancias que se denominan alteradores o disruptores endocrinos.

Los organoclorados se detectaron en todas las muestras de pez espada y los retardantes de llama bromados en todas muestras menos en una. No se descubrieron PFOS ni PFOA. Siendo un gran predador, el pez espada se sitúa al final de la cadena alimenticia y, por ello, representa un buen indicador del nivel de contaminación quí­mica en el Mar Mediterráneo. Además de su valor ecológico, tiene un alto valor comercial ya que el pez espada se consume en muchos paí­ses mediterráneos.

A este paso acabaremos pescado basura :052:

Editado por by_aragog
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sin duda deberí­amos preocuparnos pues quien está en lo alto de la cadena somos nosotros. Lo que más me preocupa es si se controlan lo suficiente las importaciones masivas de productos de paí­ses con pocas maní­as medioambientales. De poco sirve que se prohí­ba el uso de ciertas substancias a nuestra industria y se abra de par en par la entrada de productos de dudosa procedencia. :052::(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...