Jump to content

Elegir caña


jjvalles

Posts Recomendados

No es para tanto Ric. Si me la hubiera comprado hoy me hubiera ahorrado muchisimo dinero, pero ya se sabe, las novedades hay que pagarlas.

Eso si, tengo fotos de todo lo que me rodea (gigas y gigas de fotos). Desde luego ha sido una buena compra, aunque un poco cara.

Animo y un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Hola Dark1man.

Aunque responda a tus preguntas, va dirigido a todo el mundo.

Difiero con tu opinion. Consumidor soy, como todo el mundo, pero a mi no me motiva la relacion precio-calidad. Si siguieramos ese patron, no evolucionariamos. En ese apartado y a mi modo de ver solo se encuentran cosas correctas. La diferencia entre correcto y bueno para mi es fundamental. Sin animo de ofender y poniendo un ejemplo muy cercano (mi propio hermano) es tambien de la opinion que la mejor relacion precio-calidad es lo que hay que adquirir. El resultado es un revoltillo de "cosas" correctas que nunca terminan de satisfacer y que se tienen que cambiar mas amenudo de lo que desearamos. Si el presupuesto no da para mas, pues que le vamos a hacer. Pero si el presupuesto puede llegar y teniendo en cuenta que unas cañas pueden durar muchos años, intentar ahorrar es un error. En mi opinion, hay que seleccionar lo que mejor cumpla con nuestras espectativas y una vez decidido el articulo en cuestion, entonces buscar precio.

Como ya sabes del foro vecino, hay gente que compra en Japon. Las Shimano SurfLeader que me costaron cerca de 100.000pts cada una hace unos seis años, compradas en Japon hoy en dia y puestas en casa salen a mitad de precio. En su dia, desconocia el mercado Japones, tenia medios economicos y me las compre. Creo que es la compra independientemente del precio que mas he disfrutado. Simplemente porque era exactamente la caña que yo queria. No busque por ese precio que otras cañas habia ni si podia encontrar otras de igual calidad mas baratas. Decidi que queria, lo encontre y lo compre.

Mi caña perfecta existe o mejor dicho existia pues creo que ya no se fabrica. Shimano Fine Ceramics (5 anillas y la primera como un plato). Sobre las 250.000pts hace unos años. ¿Un disparate? Tal vez. Pero es la caña que reune todo lo que yo le pido a una buena caña. ¿Que hago? ¿Me espero a tener el capital o me miro otra cosa mas barata? ¿Espero a que otro fabricante construya otra caña de mis sueños?. Segun tu criterio si no he entendido mal, seria un disparate comprarselas pues no guarda ningun tipo de relacion calidad-precio. Pero, ¿Como se mide la satisfaccion de disfrutar de una de las mejores cañas jamas fabricada? Hay que tenerla en las manos y lanzar con una de estas maravillas para apreciarlas. Y desde luego tener el dinero para poder comprarlas.

Sobre la eleccion correcta ya se ha comentado muchas veces que poder probar las cañas es en muchas ocasiones dificil y en ello debemos poner nuestro empeño para poder elejir bien. Normalmente los distribuidores ponen cañas a disposicion de los vendedores para que los clientes puedan hacer las pruebas. Investiga en esa direccion.

Vuelvo a difererir contigo en que con un buen equipo los avances son mas significativos. Son las ganas las que nos hacen acercarnos mas a nuestro objetivo. Muchos y me incluyo, creemos que el mejor material nos hara lanzar mas metros y nos refujiamos en las excelentes cañas que tenemos para no practicar mas el lance. La cuestion es: ¿Nos planteamos cuanto queremos lanzar? Y no digais que cuanto mas mejor, pues eso no indica ninguna distancia. ¿Que material es necesario para llegar a esa distacia? ¿La caña A o la caña B? Normalmente no basamos nuestras decisiones en parametros mesurables y creo que ese es precisamente el gran error que todos cometemos.

Cuantificando la compra, yo diria que unas buenas cañas deberian estar por encima de 300 € aunque por este precio ya hay cosas aceptables. Se pretende comprar 2 cañas, total 600 € que deberias repartir entre 10 años que por lo menos deben durarte unas buenas cañas. Si optamos por una opcion mas economica, pongamos que 190 €, te aseguro que no te duraran mas de 5 años y eso sera por dos motivos. Primero por que no son de tanta calidad y segundo porque no acabaran de ser lo que te haga disfrutar. Conclusion 190 x 2 = 380 € los primeros 5 años y los siguientes 5 seguramente que seran mas caros pues buscaras algo mejor.

Osea que o te gastas 600 y disfrutas durante 10 años de unas cañas excelentes o te pasas 5 con unas cañas que no llegan y otros cinco que no podemos definir.

Evidentemente que todo lo arriba indicado es un ejemplo, pero que se acerca mucho a la realidad.

Como ya te sugeri una vez, mirate las PROTAKO.

Saludos y buena pesca.

(Mi caña perfecta existe o mejor dicho existia pues creo que ya no se fabrica. Shimano Fine Ceramics (5 anillas y la primera como un plato). Sobre las 250.000pts hace unos años. ¿Un disparate? Tal vez. Pero es la caña que reune todo lo que yo le pido a una buena caña.)

Si tu tienes como caña perfecta la Fine ceramics, creo que ya sobran todas las palabras, pues ni de lejos es la caña perfecta.

Caña perfecta se le llama a una que reuna todas las condiciones exijibles como so;

LIGEREZA

ACCION CONTROLADA Y PROGRESIVA

POTENTE

ANILLADO PERFECTO Y DE BUENA CALIDAD

PUNTERA DE REPARTICIÓN

RELACION PRECIO

POSIBILIDAD DE REPUESTOS EN CASO DE ROTURA

ETC...

La Fine Ceramic, empieza por que, no era una caña ligera, la acción era Punta pero no progresiva, era una caña demasiado potente, por lo que en caso de lanzar un cebo blando, desaparece en el acto, las anillas que llevaba eran de mala calidad y encima no son la medida que corresponde a una caña que se pretende hacer metros, la puntera era un tranco, muy dura y totalmente falta de sensibilidad, era una caña carisima para las prestaciones que da y ten cuidado de no romper ninguna parte, pues te será imposible conseguir recambios de ella.

Es mi opinión y no pretendo que la compartais, pero si alguien de vosotros ha probado las cañas de repartición de dos piezas, sabrá de lo que hablo, suavidad, potencia, acción repartida, precio justo, sensibilidad, en fin esas si son cañas ideales, las demás son respuesta a las labores de Marqueting que nos quieren vender y que como ilusos y caprichosos compramos en España, pues hasta que no empiecen a traer cañas de verdad, no sabremos realmente que es una caña.

Estamos acostumbrados a las telescopicas, como mucho a las de tres piezas, y creemos que a mas precio mejor caña ¡que error el nuestro!, repito, solo las personas que prueban y tienen cañas de repartición, saben de que hablo, los demás os lo imaginais.

Uno que lleva probando cañas desde hace 25 años, y que hasta que no fué lejos de españa, no supo lo que era una caña de verdad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola locopesca.

Muy interesante tu aportacion. Podrias contarnos algo mas de las cañas de reparticion??

Por lo que tengo entendido estas cañas son muy tecnicas. Si sabes como realizar el lance puedes pasar de los 160m. sin dificultad. Y no son apropiadas para el lance por encima de la cabeza. Se dice que desplazaran a las 'cañas normales' de que disponemos ahora. Por lo menos aqui en España. Tambien lei en algun sitio que para estas cañas se pueden usar carretes de bobina fija y giratoria, pero que estos últimos son mas convenientes. Hablo de lo que he leido (no las he probado), por lo que si estoy equivocado, por favor corregidme.

Me imagino que seran mejores cañas, pero para una persona como yo que tiene un lance bastante mediocre y poco tiempo para hacer practicas, que es mejor, una caña tradicional o una progresiva??

Y esto me trae a la cabeza otras preguntas. Donde se enseña uno a lanzar?? Practicando solo?? O alguien organiza cursos y seminarios sobre ello??

Desde luegoo, yo solo avanzo poco en esto del lance.

Dejo aqui un enlace al foro de El Anzuelo que habla de las cañas de reparticion. Es very interesting.

Un saludo a todos!!

http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=1...6&foroid=176628

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...
  • Miembros
Como dejar, el mí­nimo serí­a una anilla. Pero fuera de coñas las anillas estan para que la caña trabaje como debe. Si compras una caña desnuda, normalmente el fabricante te señala donde van las anillas. Si solo hubieran dos anillas la caña no haria la palanca precisa para su acción y el plomo te caeria mas cerca. Las anillas fuerzan que la caña doble. Respecto a las anillas van por orden descendente respecto al carrete, la primera al ser muy grande por comodidad suele ser abatible o incluso dos abatibles. El hilo sale como la amplitud de la bobina por eso hace falta anillas grandes al principio, luego el hilo ya esta encauzado y por eso van disminuyendo de diametro. Como se sule utilizar puente las anillas incluso la última, la pequeña no es tan pequeña como en una caña de suro. Los de bobina fija como rueda el...."como se llame" el hilo no hace bucles. Si coges un carrete de hilo, no un carro, pones el dedo o un lapiz y tiras el hilo sale recto, sin bucles, por eso no hace falta anillas de gran diametro. Otra historia será la comodidad, la dificultad, etc, si no que le pregunten a Shinsue. Por cierto como no paramos de hacer experimentos y no precisamente con gasesosa, si alguna alma caritativa me dice una tienda on-line donde encontrar mulfilamento a la mí­mia expresión 7-8-9 lo probaré. Aunque seguro que me sale por un pico, al igual que plomo de varilla con alas que no los encuentro por ningun lado, que no sea fonderiadiroma creo recordar. Venga un saludo, mañana iré a pasar frio a ver si sale algo.

si aceptas consejo , sobre el multifilamento yono lo utilizaria para carrete de surfcasting,yo he probada el mismo del 0.04 y tienes el problema de las pelucas, con el unico carrete que sale algo mejor y es por el diametro de la bobina es con los tarzan,

como salida de hilo escepcional por la poca resistencia pero incomodo en la pesca ,yo deje de usarlo

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Patton.

Si me lo permites, me gustaria una respuesta mas amplia sobre tu comentario de no utilizar el multifilamento (interpreto que "trenzado") en surfcasting.

Hace mucho tiempo que no pesco, pero cuando lo hacia y durante muchos años, lo hice con trenzado del 0,06.

Sobre lo que comentas de pelucas, en mi caso, ninguna.

No es cierto. En alguna ocasion se me enrredaba el hilo con alguna anilla, pero ya di la explicacion en su dia.

Me solia pasar cuando me quedaba dormido en la playa y al despertarme e intentar volver a lanzar, como el cuerpo no estaba en condiciones, no sabia lanzar bien y se producia el enrredo.

Hay un motivo para una causa.

Sobre lo que dices de que con un Tarzan hay mejor salida, lo respeto. Y me da la impresion de que no es la repuesta.

Paso a explicarte mis conclusiones, que pueden estar equivocadas. Pero que de momento defiendo como buenas.

Si en alguna ocasion has podido ver un video de como sale el hilo del carrete (bobina fija), habras podido comprobar, que aparte del tiron que proporciona el plomo para sacar el hilo del carrete, la fuerza centrifuga nos crea problemas adicionales.

El plomo, tira del hilo. Si este es de un diametro respetable, ponamos un 0,30 (por ejemplo). el propio peso del hilo, provoca que este al salir de la bobina, aparte de ir en direccion a la primera anilla, tenga un efecto de rotacion que lo separa de la bobina, generando un bucle mucho mas amplio que el diametro de dicha bobina (fuerza centrifuga). Este efecto, provoca que estos amplios bucles que genera la fuerza centrifuga, tengan despues un cierto rozamiento (importante) contra la primera anilla. Por lo que el lance seria teoricamente corto.

En caso de que reduzcamos el diametro del hilo hasta lo maximo que nos podamos permitir, pongamos un 0,04 como comentas, el peso especifico del hilo, es muchisimo menor, por lo que la fuerza centrifuga actuaria de una manera mucho mas debil y por lo que casi no se crearian bucles (amplios) que dificulten el paso por la primera anilla. Por lo que habria menos rozamiento y teoricamente un lance mas largo.

Fijate que estoy diciendo que se consigue mas distancia con un hilo fino que con uno grueso, no por su diametro, si por el peso que obliga a actuar a la fuerza centrifuga y que genera un cierto rozamiento. De tal forma que un hilo e 0,30 si fuese mas ligero que un trenzado mas fino, conseguiria menos roce y teoricamente mas distancia.

Si a esto le unimos que realmente un hilo mas fino es mas aerodinamico, tenemos dos posibles respuestas o una suma de ambas para ver el porque de mas metros con hilo mas fino.

Creo que la cosa funciona asi y por ello te pido una respuesta mas amplia para ver si hay algun factor que no he tenido en cuenta.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 años despues...
  • Miembros

yo tengo una shimano fineceramics y para mi es la "caña" de todas las cañas junto con la antigua twin power, y en su tiempo fue un verdadero pelotazo de caña, y asombrosa por lo revolucionaria que fue.

desde luego es una caña de coleccionista; yo al menos la saco poquisimo a pescar, eso si, hay muchos dias que me pongo a contemplar en casa su estetica y su belleza. costo una pasta gansa, de echo, se vendieron muy pocas, pero doy fe que solo lo que significo en su tiempo y que hoy en dia sigue siendo un referente, apesar de los años, dan el credito que le merecen y su reputacion.

es una caña telescopica pero la puntera es de tramos, es decir, conjuga a la perfeccion los tramos con las telescopicas. el puntero es rigido si, pero ¿habeis probado a sustituirlo por otro puntero mas suave? es una verdadera gozada.

yo utilizo el puntero original para pescar bicharracos, poniendo cebos duros tales como cangrejos o sepia o choco, y asi se tira la caña, o dobla o no saca nada, pero si dobla jejejeje... yo me traje una lubina de 7.5 kgs por encima del agua pegando saltitos, salvo cuando pegaba arrancadas buscando largarse; eso daba idea de la potencia de la caña.

para pescar sargos, herreras etc utilizo las otras punteras que son mas suaves y con cebos mas blandos tipo gusanas marcan tela de bien y solo se dobla la puntera, y sobre todo la sensacion de seguridad que te da, todavia no la he visto con ninguna otra caña.

31db614d47a7c7deb2c1151e5d3acbafo.jpg

9c5a54b99a1258e07a4e00d562d166cco.jpg

79bfd45a2aa1445d633e5a59793b4cc3o.jpg

de las cañas actuales, lo mas "parecido" sin llegar ni por asomo a estas que digo serian primero la spin power y luego la prosurf. otra gran caña sin llegar desde luego al nivel de estas, pero de estetica muy bonita, y lanzadora tambien, y con liviano peso seria la tournament caster 425 en el modelo 30 y 33 (la antigua, no la hibrida esa que venden ahora), aunque esta este fabricada "made in tailandia" y eso, se nota...

Editado por muergo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...