Jump to content

LOA CAYUCOS


gorrion

Posts Recomendados

http://www.canariasahora.com/opinion/edita...?idopinion=5412

Martes, 05 de septiembre de 2006 - Actualizado a las 23:58

COLABORACIÓN

Cayucos

Octavio Hernández

Cada año en la estación seca antes de las lluvias de mayo y junio, un millón de cabezas de ganado mauritano, entre el 5 y el 10 por ciento de la ganaderí­a del paí­s, cruza la frontera en Senegal y Malí­ para conseguir agua y pasto antes de que las lluvias aneguen los llanos áridos de Mauritania.

La ganaderí­a y el uso masivo de leña como combustible ha provocado la expansión del desierto y la proliferación de la langosta, en un cí­rculo infernal. La población se ha triplicado y más del 80 por ciento de la superficie cultivable se ha desertizado, realimentando el conflicto con los ganaderos.

En 1989 una ola de violencia por los pastizales en el rí­o Senegal provocó cientos de muertes y el desplazamiento a Senegal de más de 70.000 negros mauritanos de la etnia Tukulor y Soninké. España, junto a otros paí­ses, participó entonces poniendo los medios aéreos y logí­sticos para la deportación.

Aunque una parte de estos desplazados ha regresado, decenas de miles malviven todaví­a desarraigados en Senegal. El pasado 5 de mayo los dos paí­ses firmaron un acuerdo ganadero para evitar un nuevo estallido de xenofobia de imprevisibles consecuencias.

Tradicionalmente, cientos de miles de personas dedicadas al pequeño comercio atravesaban la frontera con Senegal, pero el conflicto de los pastizales condenó esta actividad.

En el plano étnico, los moros blancos de origen bereber (Beidane) ejercen la discriminación sistemática de los moros negros (Haratine), que son musulmanes y hablan árabe (los Kewri del Sur agrupan a los HalPulaar -Pulaar, Tukulor y Fulani-, los Soninké y los Wolof).

Las sucesivas campañas represivas instigadas desde el Gobierno se asemejan al apartheid sudafricano. La esclavitud es endémica desde hace siglos y, aunque las autoridades se esfuerzan en negarlo y reprimir cualquier denuncia interna, organizaciones como Human Rights Watch o SOS Slaves consideran que esta lacra continúa afectando a no menos de 90.000 personas en Mauritania.

Otras cifras hablan de 300.000 personas sometidas a formas encubiertas de esclavitud heredada. Todos estos desfavorecidos sociales son candidatos a engrosar las filas del islamismo radical.

También el mar, una de las principales riquezas del paí­s, se desertiza por la acción indiscriminada de los grandes arrastreros taiwaneses y europeos.

El litoral mauritano está amenazado además por la extracción de petróleo y gas en alta mar, al arbitrio de oscuros manejos de las compañí­as petroleras (Shell, Woodside, Repsol, etc.).

Las denuncias por corrupción gubernamental en los contratos son públicas y están detrás del golpe de estado de agosto pasado, pero el nuevo gobierno sigue una conducta similar, entregado al neoliberalismo, las inversiones extranjeras, las facilidades a los beneficios, la fidelidad al FMI, etc. Mientras, los gobiernos europeos emplean los créditos de ayuda al desarrollo para generar endeudamiento y dependencia, renegociando luego la condonación a cambio de favores para la penetración de las compañí­as extranjeras. Hay sobornos personales pero también deudas de Estado.

En la última etapa de Aznar España secundó así­ la estrategia petrolera africana del Trí­o de las Azores. El golpe de estado ha supuesto un giro, favoreciendo la influencia de Marruecos y Francia y la causa marroquí­ en el Sahara Occidental, más cerca de la polí­tica exterior del PSOE. Todos estos intereses internacionales, en torno a la explotación del petróleo, el golpe de estado y la ocupación del Sahara Occidental, permiten pensar que la crisis de los cayucos no es casual. Las delegaciones canarias, con José Carlos Mauricio al frente, no son más que una cortina de humo, una payasada.

De alguna manera, a pesar de las afirmaciones públicas de la Junta militar, se ha extendido por Mauritania, Senegal, Malí­ hasta Nigeria, que desde la frontera senegalesa y las costas mauritanas no hay trabas a la emigración.

Por eso las mafias han actuado inmediatamente, dando salida a miles de jóvenes negros oprimidos, esclavizados, deportados u olvidados en toda esa extensa área de conflicto étnico y económico entre Mauritania y Senegal.

Ante la dantesca situación, el gobierno español carece de polí­tica exterior.

Se dedicará a repartir fondos reservados y llamar “acuerdos comerciales†e “iniciativas de desarrollo†al enriquecimiento criminal de las elites locales, que se lucran haciendo la vista gorda a la emigración masiva. En eso consiste el “Plan Áfricaâ€. Las causas de fondo apenas cambiarán. Un fondo atestado de cadáveres.

http://www.canariasahora.com/opinion/edita...?idopinion=5412

Yo no se donde empieza la mentira y termina la verdad, pero que el drama que se nos viene encima es muy gordo,, España sera muy solidaria pero no creo que este prepatrada para albergar a 300.000.000,, trescientos millones de gentes en que sus governantes les estan robando su presente y su futuro, tampoco creo que España este en condiciones de paliar esos desaguisados de intereses,, este gobierno y el que sea debe entender que el prestigio de un pais no se compre ni se vende, el prestigio de un pais se gana....

Que no nos pase como cuando se le condono una deuda al representante de jersys, y despues de perdonarle una deuda de mas de 100.000 millones de dolares nos perjudica a empresas de España, y las cosas se podran disfrasar de lo que querais pero ya lo dijo el Minguet,

PREFIERO UN EJERCITO DE HORMIGAS MANDADAS POR UN LEON,, QUE UN EJERCITO DE LEONES MANDADOS POR UNA HORMIGA..

Que simplificando viene a decir,, cuidado con los capullos que puedan llegar al poder de una nacion...

Un saludo y lo lamento por los canarios, que son los primeros en recibir el palo, pero es que despues se desparrama por la peninsula y apañarselas.

........(( :014: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr...

<span style='font-size:14pt;line-height:100%'></span>

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/19/e...1148025674.html

Casi 6.900 inmigrantes han llegado a las costas de las Islas Canarias desde principios de año, con lo que, en poco más de cuatro meses y medio, se ha superado la cifra de personas que arribaron en pateras o cayucos al archipiélago en todo 2005 y que fue de 4.751.

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo la verdad es que aún HOY me sigo asombrando.

No puedo entender cómo HOY 6/9/2006 existe una organización que opera en Sudan y zonas adyacentes, y que se dedica a COMPRAR esclavos para darles la libertad. No sé si alguno ha visto alguna vez esas imágenes de "cuando en cuando" muestran un documental o noticia al referente. Una fila de personas atadas por el cuello y que son la mercancia de compra-venta de un mercader montado en un camello.

"Que paren el mundo que yo me bajo"

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que tendrian que ser repartidos por el resto del mundo y si no obligar a sus gobiernos respectivos a solucionar sus problemas de inmigración,ayudarles a cultivar la tierra escolarizarlos ya que esos estamos haciendo en España con el dinero de nuestros bolsilllos

de donde sacan todo ese material que se les da,como ropa calzado y alimentos,vale que dicen que ellos estan mal pero bien que hacen los cayucos y con el dinero que les cuesta el viaje les servirian para estarse en su pais y que les enseñaran otros oficios si ya de la pesca no viven,peor es tenerse que estar en alta mar a la espera de que si mueres o vivas en el trayecto.creo que hay una buena mafia en todo esto y hacen que se abarate la mano de obra de otros paises con la llegada de tantos inmigrantes

Creo que seria mejor dar un trabajo digno y sueldo para poder tener una vivienda digna, primero a los de tu pais y si hace falta mano de obra se

les llama con las mismas condiciones,logico respetando las leyes y nuestra manera de vivir al igual que si nosotros vamos a otros paises

Galarwyn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que en el fondo y aunque nos cueste creerlo de lo que se trata en africa es de extraer toda la materia prima que se pueda e ir eliminando los que sobran,son necesarias las guerras,son necesarios los golpes de estado, promovidos siempre por americanos e ingleses junto a francia y alguno mas.son necesarios todos esos genocidios que vemos estupefactos.

es el mercado mas grande de armas ligeras existentes en el mundo.

es el laboratorio de pruebas bacteriologicas de estados unidos y sus aliados.

es tambien un punto donde se invierte miles de millones al año y desaparecen las comisiones.

es el lugar mas rico en oro,diamantes,esmeraldas y con mucho petroleo.

jamas se pude permitir que ellos mismos tengan acceso a sus recursos de lo contrario seria muy peligroso para el status social actual. no pongamos carita de asombro porque eso lleva decadas ocurriendo y seguira mientras una superpotencia pueda ejercer todo su poder en la onu,otan y cualquier organizacion que pueda dominar el poder. estamos es un totalitarismo capitalista excento de pudor que sacrifica miles de vidas africanas para seguir siendo EL QUE MANDA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que en el fondo y aunque nos cueste creerlo de lo que se trata en africa es de extraer toda la materia prima que se pueda e ir eliminando los que sobran,son necesarias las guerras,son necesarios los golpes de estado, promovidos siempre por americanos e ingleses junto a francia y alguno mas.son necesarios todos esos genocidios que vemos estupefactos.

es el mercado mas grande de armas ligeras existentes en el mundo.

es el laboratorio de pruebas bacteriologicas de estados unidos y sus aliados.

es tambien un punto donde se invierte miles de millones al año y desaparecen las comisiones.

es el lugar mas rico en oro,diamantes,esmeraldas y con mucho petroleo.

jamas se pude permitir que ellos mismos tengan acceso a sus recursos de lo contrario seria muy peligroso para el status social actual. no pongamos carita de asombro porque eso lleva decadas ocurriendo y seguira mientras una superpotencia pueda ejercer todo su poder en la onu,otan y cualquier organizacion que pueda dominar el poder. estamos es un totalitarismo capitalista excento de pudor  que sacrifica miles de vidas africanas para seguir siendo EL QUE MANDA.

Exelente, solo eso exelente, no podria haberlo expresado mejor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...