Jump to content

CONSEJO SOBRE CAÑA


_JUANJO_

Posts Recomendados

Hola necesito consejo sobre alguna caña dura y potente , la quiero comprar para spinning para pesca desde rocas o veriles minimo 3,30m de largo y sobre 150g. en lance de señuelos , en cuestion jics y poppers asta ese peso mas o menos, acepto todo tipo de consejos , necesito un buen palo pa levantar vichos y poder levarlos al peso , hablamos de algun vicho 5 a 10k . mi problema a sido el roce del trenzado con la roca y perdiendo las piezas el ultimo metro de estar el pescado ya fuera del agua , la tension con su peso y la caña con 2.70m igual a perder todas las piezas por no poder separar la linea de la roca por la flexion de la caña no muy dura y no ir bien acompañado de un vichero telescopico e Ibon. bueno ahi queda por si me ayudan a elegir palo nuevo para pescar. :D

Editado por _JUANJO_
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

necesito un buen palo pa levantar vichos y poder levarlos al peso , hablamos de algun vicho 5 a 10k

Eso ya de por sí­ descarta a casi todas. No hay cañas como las que pides para "levantar" directamente el pescado que no sean las de jigging. Un ejemplo lo tienes unos post más abajo, aqui:

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...showtopic=10883

Para "subir" el pescado hay que usar salabres, ganchos o "manos".

Los ganchos hacen pupita :D

El problema del roce del trenzado es bastante común, y la solución pasa por poner un bajo de monofilamento grueso unido al trenzado.

Busca por aquí­ nudos "Peixet", "Albright", etc

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ya hace mucho tiempo que pesco con bajo de linea gracias por el consejo, para lanzarote que es donde solo pesco desde tierra utilizo un bajo para 41 k un 0,80mm pero claro con una 2,70 le meto casi 2m de bajo pero no mas por las anillas pequeñas y ya sabes se rompen las anillas en los lances con el nudo por dentro , a lo mejor tendre que aprender otros tipos de nudos aparte del que uso y meter mas metros de flourocarbono, pero cañas mas duras las hay que una speed master 2,70 50-100g que he estado usando , o que la beast master 3 tramos 2,70 50-100 sx . En ese sentido va la pregunta, gracias a los dos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Juanjo, tu problema se me ha planteado en muchas salidas pescando desde escolleras altas o desde el puerto, que tiene una altura que ronda los dos metros. He actuado de tres formas distintas:

-tener un salabre de mango muy largo y usarlo.

-agarrar del terminal y subir a pulso la captura con las manos a falta de salabre.

-alzar la caña y subir la pieza a peso, con el riesgo de cargarme la caña. Antes era muy bruto y esta última opción era la que solí­a hacer. En aquella época usaba una caña telescópica de fibra de vidrio de 3'6 metros y acción dura(entorno 50 grs). Con esa caña habí­a pescado lubinotes de 3 y 4 kilos alzandolos al muelle y la caña nunca se partió; pero no era una caña de spinning.

PD: Hunter, los atuneros vascos levantan albacoras y patudos de mas de 10 kilos con varas de 4-5 metros a pulso asi que nada es imposible: los vascos pescan el atun desde hace siglos con esa técnica. Ten en cuenta que si la vara es mas larga haces menos fuerza que si es de 1 o 2 metros(ley de la palanca).

Saludos y que vaya bien por Canarias.....espero ir pronto, Ibon ya lo sabe......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay cañas de uso tropical muy duras y que actuan como auténticas barras de acero(las que se usan para lanzar ultra-mega poppers y skipping lures de gran tamaño).........se me olvidaba decirtelo. De marcas ya no te puedo guiar porque no soy muy pijotero en este aspecto.

Saludos, espero que te ayude.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

LLUBARRU veo que me as comprendido, es una putada luchar un atun de unos 6kilos con las olas que hay y corrientes veriles bajo agua y rocas de ahi abajo que te sube la ola y ya no estas tu y ace unos segudos si estabas ahi por acercarte demasiado.Perder dos atunes y dos meros por lo mismo y su consiguiente jic de 90g de los japos con su asis, total 18€ por perdida aprox. por que tu caña se dobla mucho y es corta cuando se trata de recoger tu premio se esfuma.

p.d. Llubarru mi cuñado en Lanzarote es propietario creo que le quedan 3 atuneros de una flota de seis , y en el barco lleva esas cañas de 4-5 m que comentas y si los levan a peso asta de 20k. osea ser solo me interesa para pescar ahi abajo por obligadas vacaciones cada año ahi si no mi mujer me mata o se separa de mi si no la llebo a su tierra.

Editado por _JUANJO_
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Lo que comentas es complejo.

Yo, en tu lugar, buscarí­a una caña telescópica de surf vieja (o la comprarí­a de segunda mano) y me harí­a un salabre con ella. No es tan difí­cil. Un poco de imaginación ...

Un saludo. :048:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dice savinelli, te haces un salabre o si la pieza que pretendes sacar te la vas a llevar haces un gancho, con una caña telescopica problema solucionado obtendrás un bichero en condiciones y de un tamaño contenido para llevarlo a cuestas. La caña que comentas no serí­a recomendable para pescar por aki ya que no vas a pescar bichos tan grandes como los que hay en aguas tropicales

Editado por Mykel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si la caida es directamente vertical podrí­as hacerte un salabre de cuerda con una llanta de mountain-bike, yo me he hecho uno y funciona. Práctico, recio y fiable. Vací­as la llanta de radios, le acoplas una buena red (al gusto) y 3 tirantes equilibrados y la cuerda (metros al gusto). Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La caña que comentas no serí­a recomendable para pescar por aki ya que no vas a pescar bichos tan grandes como los que hay en aguas tropicales

No seria recomendable para el Mediterraneo pero para Canarias sí­: sino fijate en los tamaños que comenta Juanjo de las piezas que perdió. En esas islas te entran serviolas, abadejos, meros, espetones grandes, anjovas el doble de las de por aqui y bonitos de hasta 8 kilos.......en fin, peces de los mismos tamaños que en el trópico(de hecho Canarias tiene clima tropical por lo que se tendrí­a que considerar el trópico español).

Por otra parte a parte de llevar un buen salabre o un gancho si en alguna ocasión no se dispone de ello siempre se puede recurrir a levantar la pieza a pulso.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Pues si me permiten comentar:

En respuesta directa a la primera pregunta: una caña para spinnig que permita levantar esos kilos a pulso, no es una caña de spinning. El hecho de que una caña permita pelear peces de esos o mas kilos ( en el agua), no implica que se puedan levartar a pulso esos mismos kilos de pez vivo. A eso se llama grua.

Creo que no se ha fabricado el material que permita lanzar señuelos de spinnig( 15, 25, 50 gramos? ) y levantar un bicho de 6 kilos a pulso.

Puesto que nuestra intención, es matar el peje ( a lo que parece) , hay bicheros varios que atados a una cuerda de color rojo, bajan por la lí­nea de pesca y se encuentran con la cabeza de la ví­ctima, ... tironcito, y el peso de la ví­ctima esta en en el bichero y enl

a cuerda esa roja. Tiramos de la cuerda roja, y los 5-6 kilos de peje, estan en nuestra manos, y la lí­nea de pesca solo ha sufrido un subidón de adrenalina.

Como comentaba uno: Ir a pescar, no es solo ir a buscar y clavar la pieza, Hay que pensar, donde nos ponemos para recuperarla.

... o algo....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Alf serian jics de 90g a 150g alli las corrientes son muy fuertes segun sitios como sabras y algunos de ellos con mas profundidad de lo que alguno ba a pescar por aqui y pegadito en roca sin barco ni na y hablamos de bonitos y meros y serviolas ,jureles grandes en fin tu sabras mejor que yo siendo de tenerife sitios desde tierra abra de similares con los que te encontrarias en la misma situacion y recordemos que tenemos que viajar asta alli en avion yo por lo menos.

gracias a todos este equipo seria solo para lanzarote ¿ :054: se podra facturar un gancho en el avion o mejor llevar una llanta :beer::beer: ?,¿ si pesco solo, como manejo la caña con el gancho o con algun artilujio por salabre estar atento a la ola si sube y te lleba o no, el pez tirando y tirando de ti y eso todo a la vez ? jejejeje quien me vera por alli jejeje sera mejor no ir . saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas Juanjo. Como bien se ha dicho mas arriba, por la accion de la caña, esta no seria precisamente de spinning. Una solucion podria ser una caña de 3,30 de las que se usan para pescar siluros (ahi si se levanta peso, jejeje). Yo tengo una de 2,40 de fibra, accion 200-400 (quizas un poco exagerada) pero seguro puedes encontrar alguna con algo menos de accion. Lo bueno que tienen es que no son muy caras, y si te cansas de ella, al carajo. Yo la he usado incluso para hacer el curri con muestras de 17-20 cm. y estoy pensando en la posibilidad de usarla para DJ con 150-200 gr., aunque el tema me convence menos.

Espero que encuentres lo que estas buscando y tengas buena pesca en el "tropico".

Saludos, ORY

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿conocéis estas máquinas que metiendo un euro se puede obtener un regalito si se maneja con habilidad una especie de gancho con tres dedos?

Bien, pues en un documental de la tele ví­ a una gente pescando en acantilados de + de 10 metros. Esta gente disponí­a de un gancho similar al de la máquina, aunque armado de tres puas, a este gancho le ataban una cuerda resistente y cuando cogian un pez grande hací­an pasar el gancho por entre la lí­nea de la caña hasta que llegaba al pez, (el gancho triple tení­a una especie de anilla en el centro con una apertura) después con un tiron los ganchos cogí­an el pez y tirando de la cuerda se hací­an con el. Sacaban y subí­an unos bichos impresionantes, eso sí­ la lí­nea de la caña no era un 0,10, como mí­nimo era un 0,50.

No sé si me he explicado

Yo creo que para un manitas puede ser incluso fácil hacerse un aparto de estos.

Salut, Força i bona pesca :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Llubarru creo que te equivocas, si no has tu la prueba. Con un palo de 1m te puede resultar facil elevar un kg sujeto al extremo. Coje un palo de 4 metros y veras que te cuesta mucho levantar un kg. Como tu dices es la ley de la palanca, pero juega a favor del pez. Cuanto más larga la vara más trabajo le cuesta al pescador. Esta palanca consigue gran velocidad en su extremo, pero fuerza muy poca; ya que aplicamos la fuerza en el brazo corto de la palanca. Preguntale a un profesor o a un estudiante de fisica. Si te fijas las cañas de jigging y las de currican de altura son cortas para poder ejercer más fuerza.

Los vascos levantan tunidos con sus largas pertigas, pero si ves las imagenes les cuesta un gran esfuerzo y cuando dan con peces grandes los arriman a la borda y los embicheran. Es un trabajo para el que están preparados, alguien no entrenado levantando un pez de muchos kg al extremo de una caña se desriñona.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hunter, pesco en embarcación desde los 5 años y la razón de porque las cañas de curri y de jigging son cortas es por el espacio reducido de una embarcación: con una caña de 4 metros de largo en una barca de 2, 3 o 3 metros y medio de manga como arrimas por la borda un pescado?????????????Sencillamente no puedes pues no tienes espacio para moverte hacia atrás y permitir que la presa quede cerca de la borda..si la caña fuera larga el pez se meterí­a cuando le diese la gana debajo del casco o en busca de la élice cada vez que el pez pegase una carrera. Con los atuneros esto no ocurre pues no usan carretes y el pez está sujeto al sedal, que tiene una medida justa para permitir acercar el pescado a la borda al levantar las cañas. Imaginate un pescador de brumeo con una caña larga como las de surfcasting sentado en la silla de combate: cuando le llega el emerillón a la puntera de la caña, como se lo montarí­a el leaderman para asiar el terminal y ganchear al bicho si éste estarí­a situado a varios metros de popa????????Tampoco podrí­a.

Segun tus palabras "no existe una vara de esas caracterí­sticas". Yo respondí­ en el post afirmando que si existen y te puse de ejemplo los atuneros vascos. En ningun momento he dicho que una persona sin preparación esté capacitada para levantar un pescado con la misma facilidad que los vascos. Tampoco le he dicho a Juanjo que haga lo mismo. Si te fijas le contesté a Juanjo las tres cosas que yo he hecho en situaciones similares a la suya pero en ningun momento le he dicho"Juanjo pillate una vara de 4 o 5 metros y sube las piezas como los vascos"....asi que no malinterpretes mis palabras :015: . Solo me he limitado a exponer un ejemplo real en el que se usan varas de bastante longitud para levantar pescado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no te niego la razón ni estoy en contra de las leyes de la fí­sica. Tan solo te he explicado dos cosas:

-El porqué las cañas para embarcación son cortas.

-Y ejemplificar que existe un tipo de cañas de bastante longitud para izar grandes presas, mediante el ejemplo de los atuneros vascos.....

Asi que no entiendo lo de "tu mismo" :015:;):cry2: ......pues tampoco he dicho que voy a utilizar cañas de esa longitud ni le aconsejo a Juanjo para que las use. Repito: solo he puesto un ejemplo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, yo no estoy tan puesto en pesca de atunes "profesional".

Pero creo que hay parte de razón en los dos.

Es cierto como comenta hunter que es muy costoso levantar un bonito con esas varas sin ayuda.

Y es cierto que los atuneros las usan. Cómo?

OJO, si no estoy equivocado, que no estoy seguro, esas varas estan atadas y apalancadas con contrapesos en la punta a una vara-palanca horizontal por encima de los pescadores, así­ les ayuda cuando han de levantar.

Así­ al menos me pareció verlo en un documental de atunes en Canarias.

Se acercaban al lí­mite de la zona autorizada buscando pajareras o movimiento. Una vez localizados, empezaban a tirar agua para simular pajarera. Se colocaban los pescadores en posición y de una bañera sacaban las sardinas vivas. Anzuelaban la sardina y al agua, en un par de segundos ZAS! bichos de unos 10 o 15 kg. Y aquí­ es cuando me fijé que los pescadores, al engancharlos, tiraban y se vé la vara horizontal atada a las puntas de las cañas, que debí­a llevar los contrapesos u otras ayudas (no los ví­ cómo eran). Pero NO los sacaban a pulso, o al menos así­ me parecí­a.

Si algún "profesional" lo sabe, que nos saque de dudas a los "deportivos" :015:

Esto con los bonitos. Con los atunes entrados en carnes ... imagino que varios ganchos.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No estás equivocado Webwalker, tengo un video de vascos y así­ lo hacen, pero no solo con bonitos, tambien con albacoras y patudos, que son mas gordotes. No llevan contrapesos ni ayudas, simplemente un tio tirando de un cabo pasado por dentro de una polea desde el puente de la embarcación y atado en su extremo a la punta de la vara...pero abajo en cubierta hay otro pescador levantando la vara a pulso. De manera que los suben entre dos tios, uno abajo levantando la vara a pulso y otro arriba tirando del cabo que sva amarrado a la punta de la caña.

Yo SOLO me he limitado a explicarle a Hunter que esas varas existen y que no es una invención mia. Ademas de explicarle el porque las cañas de barca son cortas....pero de ahí­ a suponer que yo las uso o voy a usarlas y que estoy aconsejando a Juanjo para que las use hay mucha DIFERENCIA.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Llubarro, lo de tu mismo es porque estas instalado en el error y te empeñas en seguir en él, e intentas convencernos a los demás de que es como tu piensas.

Yo nunca he pescado en embarcación, pero he estudiado (fisica entre otras cosas) y he leido cientos de revistas y libros de pesca.

-Cuanto más larga es una caña más trabajo cuesta levantar el mismo peso.

-No existe caña de lance de señuelos que sea apta para levantar a pulso 10 kg. Esa no es la función de la caña.

-Una caña corta de embarcación no impide que el pez pase por debajo del barco o vaya hacia la hélice.

-Las cañas cortas de jiging o de curri sirven para ejercer una mayor fuerza. Aparte de que tambien son más comodas para el reducido espacio de una barca. Pero ahora esta la tendencia para pescar desde embarcación a fondo de usar cañas más largas (2,40 m ó 3 m).

Esto son verdades como puños y por mi el tema esta zanjado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...