Jump to content

Atuneros franceses


spyros

Posts Recomendados

ccat paco: Si te quedas dentro, no sé como vas a salir. Piensa que debajo hay un montón de dinero en atunes. Cómo van a abrir el cerco para que el barco salga, sin riesgo de perder parte de las capturas? No entiendo muy bien cómo funciona este tipo de red,a lo mejor si se puede salir, pero ante la duda¡¡

Alguien sabe si se puede salir una vez encerrado? Por si me vuelven a atrapar el próximo sábado, jajajaja.

Barbas, conforme con las denuncias, pero deberí­a canalizarlas alguna Federación o Asociación a las que pertenecemos. Supongo que algún miembro de juntas directivas de estas entidades lee los foros y podrí­a decir algo al respecto ofreciendo su asesorí­a jurí­dica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 52
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Hola a todos amigos.

Desde aqui corroborar los trapicheos que se llevan a cabo en el puerto de Arenys, donde hace muy poco, al salir de cenar en el restaurante Els Pescadors, situado justo en frente de la lonja, pude ver como se descargaban atunes, que soñaban aí¹n con tener la talla minima.

Tambian os dira que dia si dia tambian, "pescadores" "profesionales" calan redes justo en el lateral de la bocana del puerto a las 7 aprox de la tarde, y recojen a las 6 de la mañana. Si te descuidas al salir de puerto, y te vas algo a estribor, seguro enganchas.Llamo a Seprona, y la respuesta ha sido que ya estarian atentos y muchas gracias. De esto hace ya unos 30 dias, y hasta la semana pasada seguian estando.

Cual fue la solucion??? A mi amigo Josep le pudo mas la indignacion de ver como estos "señores" hacen lo que les viene en gana con total impunidad,y casualmente 2 dias que salio a pescar calamares, de una manera inexplicable se le engancho la red con un cabo y un gancho atado a la barca, (nadie sabe como) y una vez a una buena distancia del lugar donde estaba calada, subio por arte de magia a cubierta, y con un cuttex acabo hecha trizas en el cubo de la basura del puerto.

Misma operacion, 2 dias, 2 redes perdidas.

Desde entonces no ha habido ninguna red mas, de momento.

Mi pregunta es: es esta la solucion???

Por que no son las leyes igual para todos???

Estoy de acuerdo en que es su modo de subsistir, pero y las reglas???

Que pasaria si yo echara los curris dentro del puerto?? Joder, no quiero ni pensarlo.

No quedan posibles dudas, cuando una de las boyas que sujetan el muerto de la red, esta a 5 metros escasos de las rocas de la bocana.

Yo por suerte no me he encontrado el el caso que exponeis de los animales estos de los arrastreros, pero si grandes amigos mios y compañeros del foro, y os aseguro que leyendoos estoy totalmente indignado.

Contad conmigo para lo que sea.

Avi, ya sabes donde estoy.

Un fuerte abrazo amigos.

Sergi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que la forma mas efectiva de dar por culo a los organismos para que se muevan es saturar las cuentas de correo.

Se escribe una carta modelo , la copias y la envias a una lista de correo que se ha seleccionado previamente.

Cada mañana cuando entras al foro lanzamos cada uno nuestro mail. Y todos los dias se acordaran de nosotros en el ministrio. Los lunes a correos y envio postal.

Contad conmigo ellos no van a reaccionar si no estan presionados y el año que viene la misma canción!!

r4F4 , los barcos no acuden porque ven un deportivo en combate sino porque la mancha de atun esta en superficie y es lo sufientemente grande como para movilizar la flota, la perspectiva desde el avion debe ser brutal!!

Saludotes,

Juan Carlos :cumple:

Editado por Juan Carlos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Este agosto me presentaron en una playa de ametlla de mar a un marinero del pueblo y cuando me dijo que cada año se enrolaba en un atunero, le comenté que yo hací­a la pesca recreativa del atún y que ya les habí­a visto faenar en un tono con segundas...Le cambió la cara y ya no fue tan simpático conmigo desde entonces ( por algo será...) :cumple: Seguidamente le pregunté que pasaba con la avioneta y me dijo que hasta agosto era legal.Yo no me lo creo mucho, pienso que cualquier sanción que reciban es insignificante en comparación con los beneficios que obtienen utilizando las avionetas. :055:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pienso que todo lo que se envie a los organismos , esta genial pero nunca hacen caso hasta que se trata de una alarma social y la unica forma de crear alarma social es que se den cuenta en medios de comunicacion y demas ( prensa ,TV, revistas, especializadas etc....) supongo que se podria coordinar la linea legal con la de escandalizar y dar a conocer el tema a los ciudadanos , que creeis??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

spyros si te fijas alguna vez cuando este faenando un atunero, dejan ir un bote con la red y hacen un circulo cuando el circulo lo tienen mas pequeño con un salabre (tela cacho salabre) van sacando los atunes y asi hasta que estan todos dentro del barco y ya esta tres o cuatro mil kilos a bordo, o bien cuando tienen hecho el cerco y son atunes de mas o menos 40 kilos llaman al remolcador con la jaula los pasan a la jaula y para el criadero mas proxsimo a havido años que de una solo tacada an hecho la temporada no nos podemos ni imaginar la pasta que mueven los atunes.

pd en tv3 an dado algun reportaje hace años de esas pesquerias

un saludo spyros aver si nos vemos por garraf y te lo esplico en persona

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Spyros, creo k si te quedas dentro no hay manera de salir porque la red es flotante y el pesquero necesita los dos extremos de la red para cerrar la cremallera (jareta) por debajo, ademas, dudo mucho k el armador del pesquero te vuelva a "abrir la puerta" para k escape tu embarcacion y todos los peces k vean el hueco abierto.

cerco1id6.th.gif

aqui dejo un enlace para el k quiera ver como funcionan las redes de cerco:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http...6lr%3D%26sa%3DN

En el articulo no hablan de las avionetas como un sistema ilegal de localizacion de pesca, sino como otro mas, como sondas de proyeccion horizontal para localizar el cardumen por delante del barco o el de utilizar ultrasonidos para delatar a los delfines k acompañan a los bancos de atunes, alucinante... :cumple: .

Podeis contar conmigo para mandar cuantos e-mails sean necesarios a las autoridades k correspondan, me imagino k no le gustara mucho al funcionario de turno abrir cada mañana 10, 100, o 1000 e-mails con nuestras quejas, ya no digo nada si conseguimos bloquearles la cuenta de correo como comenta el compañero Juan Carlos...

Un saludo a todos :055: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigos en arenys cada año solian venir los atuneros , por la noche de madrugada cuando pescabamos el llobarro , venian barcos bestiales y muchos trailes , cargaban peces espada y atunes y se volvian a ir cada año , ahora no se si segurian , pero de los años q llevo bajando al puerto a pescar de noche los solian entrar descargar e irse.

Editado por Rubén_ADM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A partir de las 12 millas, la competencia en materia de pesca no es nacional, por lo que no se les puede prohibir, creo que a partir de 12 millas el estado español solo puede perseguir y sancionar infracciones que se hayan producido antes de esas 12 millas. Creo que es asi, si estoy equivocado que alguien lo diga.

Estas equivocado nacho, lee el Reglamento (CE) n° 2371/2002 del Consejo de 20 de diciembre de 2002 sobre la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros en virtud de la polí­tica pesquera común.

He posteado parte de él en la primera página de este post, y todos los miembros de la unión tienen potestad para controlar a los pesqueros de la unión en aguas internacionales.

"Todo Estado miembro está autorizado también a inspeccionar buques pesqueros de la Unión que enarbolen el pabellón de otro Estado miembro en aguas internacionales."

Editado por taiga
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

'BUENAS' NOTICIAS (relativamente claro)

Miercoles 19:00

Conversando con un profesional del puerto de Arenys. Me comenta:

Los franceses estuvieron el domingo y el lunes descargando las capturas (11 trailers) , ayer salieron y volvieron a entrar por mal tiempo (sin capturas) . Hoy miercoles siguen en el puerto sin salir.

Supongo que todo esto coincide con la información de SERGIGG.

Buenas noticias: llevan 4 dias sin pescar.

Malas noticias: siguen aquí­ como unos carroñeros.

Así­ se les lie una cadena en las helices.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias XinXan, tu explicación es lo que yo pensaba. Si me dejan dentro no se puede salir,y seguro que me denuncian por "entrometerme". Si véis las fotos que he puesto en el inicio del hilo veréis que con la grua van recogiendo la red y no es posible salir.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema no son de los franceses, pues en teoria ellos pescan lo que le esta permitido pescar, no guste o no, asi estan las cosas por el momento. En cuanto a la falta de respeto a los deportivos, hay que tener en cuenta que se estan jugando el pan de su familia, no lo justifico. Y por otro lado, tenemos que darle una distancia minima que no sé si era de media milla. Soy un pescador deportivo, pero hay quie ponerse en la posición del que vive del mar, cuatro dias sin pescar es ruina para la familia. Lo dicho no quita que deban respetar la talla minilla, capturas.etc, y denunciar si se observan infracciones de profesionales o deportivos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jose luis, claro que pueden inspeccionar buques, el estado tiene potestad para inspeccionar y sancionar, pero no para impedir su pesca, que es a lo que yo me refiero.

Mientras las capturas sean legales en cuanto a tamaño y peso, no hay nada que hacer, igual que nosotros vamos a marruecos, los franceses vienen aqui. Además si no son los franceses somos nosotros mismos. Otro caso, es el de las avionetas, que si están prohibidas, pero el pescar y sacar toneladas, na de na.

un abrazo.

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si las autoridades quisieran hacer algo, no tienen mas que retener el barco en el puerto hasta aclarar el asunto...tiempo en el puerto tiempo que no pesca.

Si las autoridades españolas quisieran hacer algo ya lo habrian hecho....pero me da la sensacion que son pagos politicos que se hacen por tener votos favorables en otros sectores de la pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jose luis, claro que pueden inspeccionar buques, el estado tiene potestad para inspeccionar y sancionar, pero no para impedir su pesca, que es a lo que yo me refiero.

Claro que no, no les podemos prohibir la pesca, pero joder, sí­ que podrí­amos molestarlos controlando las tallas, las artes, las licencias, los roles, el respeto a las demas embarcaciones (que los deportivos tengamos que respetar la distancia no quiere decir que se puedan ellos echar encima a saco o cercarnos) etc, etc...

En definitiva que no campen a sus anchas y puedan hacer lo que les venga en gana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

El dia 10 de septiembre estuve pescando por la zona de la masacre de los atuneros franceses y doy fe de la catástrofe que supone para el atun rojo la presencia de estos depredadores impunes. Se me ha ocurrido que quizas nos podrí­a echar una mano Greepeace quienes ya se presentaron este año en Marsella para presionar a los atuneros. Bien es verdad que las mismas autoridades francesas les obligaron a salir del puerto pero quizas aqui si se situaran en Arenys les respetarian mas que a nosotros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver , Piraquero; respeto tu opinión, pero te voy a dar la mia.La pesca del atún con cerco no es una pesca de subsistencia. Que no te den lástima estos "pobres" pescadores. Ganan millones de Euros por temporada. La flota de 15 atuneros+barco nodriza+2 aviones del domingo 10 en Barcelona eran una flota organizada y posiblemente del mismo armador. Era una organización perfecta, no se entorpecí­an entre ellos, esperaban su turno y tiraban el cerco.

Lo que tu explicas pasa con otro tipo de pesca, pero no con esta tan sofisticada.

A mi no me dan ninguna pena.

Ellos tienen derecho a pescar, pero nosotros también y existen unas normas Internacionales de Prevención de abordajes y Navegación que tienen que respetar, y no lo hacen por su afan de lucro. Este fue el inicio del post, la falta de respeto hacia los pescadores deportivos.

Y para todos los foreros comentar que,

El fin no justifica los medios. Ellos tienen que dar de comer a sus familias, pero no pueden atropellar a cualquier barco que esté en la zona. Habí­a que verlo para creer lo que llegaron a hacer.

Para mi el problemas es doble:

1º No respetan la más básicas Normas de navegación, poniendo en peligro (no exagero) la vida de las personas.

2º Esquilman el mar con esta tecnica abusiva sobre una especie que se empieza a reproducir sobre los 25 kg de tamaño. Es una pesca totalmente depredadora, donde se busca,persigue y atrapa al mayor número posible de peces. Con avionetas que recorren montones de millas en minutos y dan una gran ventaja a la flota atunera sobre su ví­ctima, el atún.

Pensemos que son empresas millonarias, que los modernos atuneros cuestan más de 4 millones de euros, que la electrónica de sónares ,sondas,etc cuesta también cientos de miles de euros. Que apenas generan mano de obra, pues va muy poca tripulación por barco, pues todo está automatizado.

Pensemos que esquilman un recurso mediterráneo, europeo, español, para venderlo fuera de la C. Europea, como sabemos a Japón. Francia es un paí­s europeo que apenas consume pescado. Entonces, de que estamos hablando, de subsistencia? No , hablamos que unos pocos,muy pocos, armadores o propietarios se hacen MILLONARIOS con unos recursos naturales de TODOS.Y encima se les ayuda con subvenciones millonarias del Fondo Social Europeo para el fomento y mantenimiento (jajajaja) de la pesca, pagandoles hasta el 40% del barco. Con gasoleo subvencionado a precio barato. Yo les pondrí­a un impuesto especial para invertirlo en investigación marina,en piscifactorias, etc. Ya que ganan tanto, que colaboren en el mantenimiento de los recursos pesqueros.

Soy optimista en cuanto se precisan unas cantidades mí­nimas de capturas para mantener toda la infraestructura económico/pesquera de estos atuneros, y al paso que van, en pocos años puede ser que no les sea rentable y dejen de practicar esta pesca, junto con la decisión (espero que pronto¡) de la CEE de prohibir este tipo de pesca, será entonces cuando el atún pueda volver a recuperarse en unas poblaciones suficientes para mantener la especie.Pero no os preocupéis, no moriran de hambre, pues ya se habrán forrado y se estarán dedicando a otra pesca,otra especie y otros mares.

Ejemplo del verano: Qué ha pasado en el Cantábrico con la pesca de la anchoa? Que salí­o un barco oceanógráfico de campaña y sólo pesco UNA anchoa. Yo pensé que era cachondeo, pero por desgracia era cierto. Han esquilmado la especie entre franceses y españoles. Para llorar, pues de anchoa se alimenta el atún, entre otras cosas.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Spyros, totalmente deacuerdo contigo, lo único que puntualizo es que si estan ahí­ es porque pueden estar, y si cometen ilegalidades pues se denuncia, aunque sea de forma anonima para evitar posibles represalias, o acudiendo a algún organismo responsable, autonomo, estatal, pero como decis cuando se lo hayan cargado y no sea rentable dejarán el atún, y tal vez ya sea tarde para la especie. También estoy deacuerdo en que se creen los amos del mar, yo mismo tuve que levantar el barco(estaba fondeado) hace tiempo porque iban conuna red a la deriva, y que si no levantaba me cogeria la helice, estaban con las melvas, en fin, a lo mejor hay que meter a todos en el mismo saco no sé.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...