Jump to content

diferencias entre norte real y norte magnetico


Posts Recomendados

Hola a todos:

Lonchito, pero que pregunton eres jejejeje...

Como me explico... ??

Mira los polos de nuestro planeta cada año tienen una variacion x y al paso de los años resulta que donde estaba el punto cero o norte se ha desplazado x distancia.

Por lo cual al hacer las cartografias resulta que al cabo del tiempo no son reales las medidas respecto a este norte magnetico que es el que utilizamos cuando navegamos con compas (brujula). Por lo que si cogemos un rumbo desde una carta y lo seguimos al pie de la letra nos estaremos desbiando de el punto donde queriamos ir ademas de la demora que deberemos correjir cada diez millas.

Si pones el norte verdadero veras que el rumbo que te da el gps es algo distinto que el del compas. En este caso el gps. efectua unos calculos respecto a este desplazamiento de los polos y te da el norte verdadero pero sobre la tierra no sobre los polos.

De todas formas si no efectuas navegaciones muy largas de muchas millas no te preocupes, pues la diferencia al wp que vayas sera de unos pocos metros.

No se si me he esplicado bien, por lo menos lo he intentado.

Saludos.

Jaume.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El norte geográfico considera la tierra una esfera y situa los polos en los 2 puntos en los cuales el eje de rotación corta su superficie.

La proyección plana cilí­ndrica que se utiliza en las cartas nauticas desarrolla esta esfera perfecta sobre un cilindro (el diámetro de la base de este cilindro será igual al diametro de la esfera) mostrando los meridianos como lí­neas paralelas para hacer posible el cálculo sobre papel.

El GPS proporciona coordenadas referidas al sistema teórico antedicho.

La tierra se comporta como un imán: Por tanto tiene dos polos que también podemos llamar N y S, entre dichos polos fluyen las lí­neas de fuerza que orientan el pequeño imán que constituye la aguja del compás. De hecho lo que hace la aguja es orientarse en la dirección de esta lí­nea de fuerza o meridiano magnético. En palabras sencillas apunta al norte (N magnético).

El problema es que los polos N y S magnéticos no se encuentran exactamente en las posiciones geométricas por donde pasa el eje de giro de la tierra (N y S geográfico). Cuando tomamos una lectura de compás nos estamos refiriendo a un N magnético pero cuando lo trasladamos a la carta o a un sistema de navegación electrónico debemos corregirlo unos grados (declinación magnética).

Ocurre también que las lí­neas de fuerza que constituyen los meridianos magnéticos no siguen exactamente el camino mas corto entre ambos polos (sino que serpentean, si se me permite la expresión) produciendose la necesidad de efectuar una segunda corrección (variación local).

Estas correcciones logicamente se deben efectuar asimismo pero con signo contrario cuando tomamos la lectura de la carta o sistema electrónico de navegación y queremos trabajar con rumbos magnéticos o demoras.

En cuanto a la variación en el sistema de coordenadas, no existe. Las coordenadas siempre son geográficas y se trabajan directamente del GPS a la carta. Solo los rumbos que aparecen en el sistema de navegación del GPS deben de ser corregidos si se navega con un compás magnético (obtención del Rumbo de Aguja).

Os pido perdón por el ladrillo pero no he sabido explicarlo mas sucintamente. La utilidad de la navegación costera clásica para los deportistas de la pesca es hoy muy dudosa pero es bonito tener claros los conceptos básicos.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Pep, por tu comentario pero se hace muy dificil explicar este tema con pocas palabras y ademas que el que pregunta sepa de que le estas hablando.

Igualmente Tolopesco tu explicacion es mas explicita y mejor, recuerdo un profe que tenia jejeje...

Venga animaros haver si entretodos comentamos estos temas que tambien son muy aconsejables para salir de pesca.

Saludos.

Jaume.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joer, Tolopesco :unsure: respuesta técnica y contundente!

Efectivamente tener los conocimientos al respecto de interpretación y utilización de los sistemas de navegación electrónicos y tradicionales, pueden llegar a ser muy útiles.

Para ejemplo un botón, salimos a pescar a las 3 de la madrugada en un "yate" (de un colega, evidentemente), 14 metros de eslora, doble equipo completo en puesto de mando y fly (radar, plotter, piloto, sonda y la leche en vinagre), buscamos la marca de la zona de pesca y ... (sorpresa) la cartografia del plotter no contempla la roca, por lo que se genera la duda "llegaremos?".

Salimos del puerto, carta en mano y localización de coordenadas; estamos a casi 60 millas, así­ que un error en 1 segundo del rumbo equivale a 1 milla ¿correcto?, bueno casi una hora más tarde, después de recordar y discutir cada uno de los conceptos y fórmulas tan bien explicados por Jaume y Tolopesco, llegamos a la determinación de las coordenadas reales (las necesarias para utilizar el plotter).

Evidentemente llegamos, (y pescamos) pero se nos quedó en el cuerpo una sensación extraña, que pasarí­a si se nos hubiera estropeado el plotter? hubiésemos llegado al wp?.

Muchas veces, el problema de no utilizar conocimientos que tenemos adquiridos hace que los olvidemos y sea realmente difí­cil tener seguridad cuando los necesitas.

Me apunto al carro, en que estos temas son muy buenos de recordar.

Saludos y enhorabuena "mestres".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:unsure: Hola a todos: Jaume me sorprendio y tolopesco me ha dejado anonadado, por cierto al llegar a la frase de perdonar por el ladrillo me rei un monton.

Es bueno recordar cosas.

Un resumen de lo dicho por los compañeros seria:

*Que los polos magneticos no coinciden con los geograficos.

*Que la tierra es como un gran iman esferico.

*Que un compas magnetico (de aguja) nos indica el polo magnetico de ahi que necesitemos el dato de la desviacion (que es irregular, por eso se determina periodicamente)para obtener el polo geografico.

*Que los compases electronicos tienen un detector de induccion magnetica (flux gate) que leen electronicamente el campo magnetico de la tierra. lo hacen cientos de veces por segundo y lo envian a un microprocesador.Les introducen los desvios y los corrigen automaticamente dando rumbos verdaderos.

*Que los compases magneticos tienen partes moviles y los electronicos no. luego los electronicos dan rumbos estables.

Conclusion: Bienvenido sean los GPS y si encima lo tenemos conectado a un plotters, fantastico.(pero funcionan a 12 v.) asi que sepamos navegar tambien al sistema tradicional.

Resumen sacado del libro "Patrones de Yate" de D. Jose de Simon Quintana en el apartado nº2 dedicado a la navegacion.

Perdonar el ser reiterativo, solo he hecho un resumen.

----UN ABRAZO Y BUENA PESCA.-----

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola atodos:

Muy bueno y constructivo este tema.

Quizas seria bueno darle un repasillo a la navegacion tradicional a base de compas y carta. Como bien decia Pep , en el caso de que el ploter o gps. dejara de funcionar sabriamos como minimo donde nos encontramos teniendo encuenta que no sea un lugar que ya conozcamos de antemano.

Venga aprovechando que este foro es la repanocha con gente que sabe un monton vamos a ver si repasamos la navegacion que en un momento dado puede ser muy necesario.

Saludos.

Jaume.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 años despues...

El norte geográfico considera la tierra una esfera y situa los polos en los 2 puntos en los cuales el eje de rotación corta su superficie.

La proyección plana cilí­ndrica que se utiliza en las cartas nauticas desarrolla esta esfera perfecta sobre un cilindro (el diámetro de la base de este cilindro será igual al diametro de la esfera) mostrando los meridianos como lí­neas paralelas para hacer posible el cálculo sobre papel.

El GPS proporciona coordenadas referidas al sistema teórico antedicho.

La tierra se comporta como un imán: Por tanto tiene dos polos que también podemos llamar N y S, entre dichos polos fluyen las lí­neas de fuerza que orientan el pequeño imán que constituye la aguja del compás. De hecho lo que hace la aguja es orientarse en la dirección de esta lí­nea de fuerza o meridiano magnético. En palabras sencillas apunta al norte (N magnético).

El problema es que los polos N y S magnéticos no se encuentran exactamente en las posiciones geométricas por donde pasa el eje de giro de la tierra (N y S geográfico). Cuando tomamos una lectura de compás nos estamos refiriendo a un N magnético pero cuando lo trasladamos a la carta o a un sistema de navegación electrónico debemos corregirlo unos grados (declinación magnética).

Ocurre también que las lí­neas de fuerza que constituyen los meridianos magnéticos no siguen exactamente el camino mas corto entre ambos polos (sino que serpentean, si se me permite la expresión) produciendose la necesidad de efectuar una segunda corrección (variación local).

Estas correcciones logicamente se deben efectuar asimismo pero con signo contrario cuando tomamos la lectura de la carta o sistema electrónico de navegación y queremos trabajar con rumbos magnéticos o demoras.

En cuanto a la variación en el sistema de coordenadas, no existe. Las coordenadas siempre son geográficas y se trabajan directamente del GPS a la carta. Solo los rumbos que aparecen en el sistema de navegación del GPS deben de ser corregidos si se navega con un compás magnético (obtención del Rumbo de Aguja).

Os pido perdón por el ladrillo pero no he sabido explicarlo mas sucintamente. La utilidad de la navegación costera clásica para los deportistas de la pesca es hoy muy dudosa pero es bonito tener claros los conceptos básicos.

Saludos cordiales,

buenos dias,a que te refieres en concreto cuando dices que "la utilidad de la navegacion costera clasica para los deportistasde la pesca es hoy muy dudosa,estoy perplejo,un saludo y felices fiestas a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

supongo mariners que casi nadie usa cartas ni la navegacion por cartas en el uso deportivo-recreativo cuando hacemos navegacion costera yo al menos con todos aquellos que he salido y yo mismo en navegaciones costeras nunca he usado cartas, cosa que si hemos hecho cuando hemos ido a pesca de altura

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

supongo mariners que casi nadie usa cartas ni la navegacion por cartas en el uso deportivo-recreativo cuando hacemos navegacion costera yo al menos con todos aquellos que he salido y yo mismo en navegaciones costeras nunca he usado cartas, cosa que si hemos hecho cuando hemos ido a pesca de altura

Buenos dias,no me referia exactamente al uso de las cartas que incluso por la falta de espacio seria sificultoso,yo entiendo por navegacion costera tradicional,la navegacion practica,la que se hace utilizando señas de tierra,enfilaciones ,demoras,isobaras de fondo y todo lo que conlleva una navegacion costera tradicional,es muy gratificante hacerlo sin depender de ningun aparato electronico,saber que estas encima de la piedra por señas de tierra,sin ningun tipo de duda en mas exacto dos enfilaciones de tierra cuando estas estan abiertas ,que el gps y si no haced la prueva......coged una enfilacion bien cogida y con solo ir de babor a estribor os cambiara,saber si ves una nube si va a llover o va a cambiar el viento,creo que deberiamos volver a los origenes ,eso es todo,creo que nos seria mas gratificante ese tipo de navegacion ,que enchufar el gps,y vernos perdidos sin él,¿cuantos barcos saldrian actualmente a pescar sin gps?..............triste .....muy triste

felices fiestas

posdata,aprovecho tambien para decir que cuando se lee en un compas un rumbo ,no es el magnetico ,como dice el compañero tolopesco,pues le ha faltado el desvio que hay que tenerlo en cuenta,,la declinacion magnetica junto con el desvio hacen la correccion total,que es lo que debemos aplicar para trasformar un rumbo de aguja en uno verdadero(el desvio es el magnetismo que se genera alrededor de la aguja magnetica,osea el campo magnetico del mismo barco,que se corrige haciendo varios rumbos preestablecidos en puerto sabiendo de antemano a que rumbos corresponden las enfilaciones establecidas y colocando imanes de diferentes magnetismo para asi,fabricar una "tablilla de desvio"se le llama compensar un compas,como es natural todo esto es irrelevante en las navegaciones que efectua un recreativo a la vista de la costa pero que toma su importancia cuando trazas un rumbo a un destino que esta a cientos de millas,

Editado por mariners
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cierto mariner, pero los tiempos cambian, es mas incluso nos cambian a veces las enfilaciones con el tiempo, nuevas construcciones, movimientos de tierra, canteras, carreteras, vias de tren

yo he buceado bastante tiempo y muchos de mis puntos de inmersion eran bajo enfilaciones, incluso con un buen amigo teniamos un album fotografico con enfilaciones, que ayudados con el gps y sonda dabamos con el punto correcto, pero los tiempos cambian y nosotros con ellos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cierto mariner, pero los tiempos cambian, es mas incluso nos cambian a veces las enfilaciones con el tiempo, nuevas construcciones, movimientos de tierra, canteras, carreteras, vias de tren

yo he buceado bastante tiempo y muchos de mis puntos de inmersion eran bajo enfilaciones, incluso con un buen amigo teniamos un album fotografico con enfilaciones, que ayudados con el gps y sonda dabamos con el punto correcto, pero los tiempos cambian y nosotros con ellos

quizas sea asi,pero..................prefiero contestar cuando me preguntan donde estoy,por ejemplo el portell al tosal en 25 braçes,osea una enfilacion y el fondo,me parece mas marinero y anterior en el tiempo que ,38º 10' 45" 000º 25' 53",quizas solo es por romanticismo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

seguro que es mas romantico y marinero, pero al final muchos nos hacemos nuestras propias enfilaciones y que seria de nosotros sin esa electronica, la misma que obliga a algunos barcos a llevar para que en caso de cualquier percance puedan ayudarlos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

seguro que es mas romantico y marinero, pero al final muchos nos hacemos nuestras propias enfilaciones y que seria de nosotros sin esa electronica, la misma que obliga a algunos barcos a llevar para que en caso de cualquier percance puedan ayudarlos

Hombre estaras de acuerdo conmigo que dista un abismo eso a decir que es ""muy dudosa la utilidad de la navegacion costera clasica!!!y que conste que no intento demostrar a nadie nada, solo puntualizar un detalle y dar mi opinion al respecto,que por cierto el compañero tolopesco lo ha esplicado perfectamente,solo que en mi opinion es preciosa ese tipo de navegacion ,preciosa y util,nada mas marinero como otear la costa y decirle al compañero de pesca ,estamos en el sitio,(al compañero y ati mismo,iijijiijij) seguramnte no se referia a todo esto sino al uso de las cartas de navegacion(que no estaria de mas los barcos que tiene sitio de vez en cuando se lo inculcaramos a nuestros hijos,porque en verdad es bonito comprovar que vas al sitio,fijate si es exacta una enfilacion que cuando compensan una aguja lo hacen con este metodo con diferentes enfilacionesy determinan desvios de medio grado(si el compensador es un compensador que se precie claro esta)asi es que creo que no hay que menospreciar este tipo de navegacion mas bien intentar inculcarla,saborearla,amarla y disfrutarla,un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...