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A POR EL PATRÓN DE EMBARCACIÓN R.


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Animo a todos los PER a continuar con el tema.

El temario, libros de texto, ejercicios, comentarios y preguntas sobre la preparación del examen se irán viendo en el tema.

Se dispone de la ayuda de los Consultores y de los propios compañeros de estudio.

Así­ será fácil.

Temario:

1.- Tecnologí­a naval

1.1.- Dimensiones. Conceptos de: Eslora máxima, manga máxima, puntal, franco bordo, calado y asiento. Desplazamiento máximo y arqueo. (Todo ello según los criterios definidos por la Inspección Marí­tima).

1.2.- Denominaciones del casco. Conceptos de: Proa, popa, babor, estribor, lí­nea de flotación, obra viva y obra muerta, costados, amuras, aletas, cubierta, plan y sentina.

1.3.- Estructura: Casco, quilla, roda, codaste, cuadernas, baos, borda o regala, mamparos.

1.4.- Concepto de estanquiedad. Breve descripción e importancia del mantenimiento del casco y de los accesorios de estanquiedad: Bañera, imbornales, desagí¼es, orificios y grifos de fondo, escape del motor, bocina, limera del timón, portillos, escotillas, lumbreras y manguerotes de ventilación. Bombas de achique.

1.5.- Accesorios: Pasamanos, cornamusas y bitas. Anclas de arado y Danforth. Molinete: Barboten, embrague y freno. Timón: Ordinario y compensado. Hélices: Paso y retroceso, diámetro. Cavitación.

1.6 Elementos de amarre: Chicote, seno, gaza, boza y firme. Noray, muertos, boyas, defensas, bichero. Cabos de fibra artificial: Aplicación de cada tipo.

1.7.- Terminologí­a: Escorar y adrizar. Barlovento y sotavento. Cobrar, templar, lascar, arriar y largar.

2.- Maniobra

2.1.- Amarras: Largo, través, esprin, codera. Utilización según viento y corriente. Manejo de cabos: Adujar, tomar vueltas, hacer firme, amarrar por seno. Nudos: Vuelta, cote, llano, as de guí­a y ballestrinque.

2.2.- Gobierno con caña o rueda, velocidad de gobierno, arrancada, efecto de la hélice en la marcha atrás. Ciaboga con un hélice: Efecto de la corriente de la hélice sin arrancada. Ciaboga con dos hélices.

2.3.- Agentes que influyen en la maniobra: Viento, corriente y olas. Libre a sotavento. Conceptos de viento real y aparente.

2.4.- Maniobra de amarre de punta, abarloarse, atracarse a un muelle o a un pantalán, amarrar a una boya.

2.5.- Fondeo: Elección del tenedero, escandallo, longitud del fondeo, cí­rculo de borneo, garreo. Vigilancia durante el fondeo: Marcas, alarmas de sonda. Orinque. Fondeo con una o dos anclas.

3.- Seguridad

3.1.- Mal tiempo: Viento y mar. Forma de gobernar a la mar para evitar balances, cabezadas, golpes de mar, y para no comprometer la estabilidad. Concepto de estabilidad. Forma de romper el sincroní­smo. Uso de los deflectores para trimar la embarcación.

3.2.- Medidas a tomar a bordo con mal tiempo: Revisión de portillos, escotillas, lumbreras, manguerotes y demás aberturas. Estiba y trinca a son de mar. Cierre de grifos de fondo. Derrota a seguir. Capear o correr el temporal. Riesgos de una costa a sotavento. Ancla de capa. Maniobras al paso de un chubasco.

3.3.- Protección de las tormentas eléctricas e influencia en la aguja.

3.4.- Baja visibilidad: Precauciones en la navegación con niebla, el reflector radar, evitar el tráfico marí­timo. Precauciones para la navegación nocturna.

3.5.- Precauciones en la navegación en aguas someras.

3.6.- Material de seguridad reglamentario para la zona de navegación "C": Somera descripción, recomendaciones de uso, estiba, y revisiones de: Aros, chalecos, señales pirotécnicas, espejo de señales, reflector radar, arneses y lí­nea de vida, bocina de niebla, linternas y extintores.

3.7.- Emergencias en la mar:

3.7.1.- Accidentes personales. tratamiento de urgencia de: Heridas, contusiones, hemorragias y quemaduras: tratamiento de urgencia. Mensajes radio médicos: Normas operativas y redacción. Botiquí­n para la zona de navegación "C".

3.7.2.- Hombre al agua: Prevención para evitarlo, arnés de seguridad, iluminación, librar la hélice, señalización del náufrago, balizamiento individual, lanzamiento de ayudas. Aproximación al náufrago. Maniobras de búsqueda cuando ne se le ve. M.O.B. del GPS. Recogida. Hipotermia. tratamiento y reanimación de un náufrago:Respiración boca a boca y masaje cardiaco.

3.7.3.- Averí­as: Fallo de gobierno. Timón de fortuna. Quedarse al garete.

3.7.4.- Remolque: Maniobra de aproximación, dar y tomar el remolque, forma de navegar el remolcador y el remolcado.

3.7.5.- Abordaje: Asistencia y reconocimiento de averí­as.

3.7.6.- Varada involuntaria, medidas a tomar para salir de la embarrancada.

3.7.7.- Ví­as de agua e inundación: Puntos de mayor riesgo: Bocina, limera del timón, orificios de fondo, grifos, manguitos, abrazaderas y escape. Bombas de achique manual y eléctrica, bomba de refrigeración del motor. Medidas de fortuna para su control y taponamiento: Espiches y colchonetas.

3.7.8.- Prevención de incendios y explosiones. Lugares de riesgo: Cocinas, cámaras de motores, tomas de combustible, baterí­as, instalación eléctrica, pañol o tambucho con pinturas. Factores que han de concurrir para que se produzca el fuego. Modo de proceder al declararse un incendio, procedimientos de extinción, medidas de carácter general. Socairear el fuego, rumbo para que el viento aparente sea cero.

3.7.9.- Medidas a tomar antes de abandonar la embarcación: Riesgo de abandono precipitado, ropa, equipo personal y material que debe llevarse, medidas a tomar antes de abandonar el barco: Mensaje a emitir. Modo de empleo de señales pirotécnicas.

3.7.10.- Sociedad estatal de salvamento marí­timo. Centros locales regionales y zonales, ubicación y cobertura, forma de conectar con ellos.

4.- Navegación

4.1.- Conocimientos teóricos:

4.1.1.- Eje, polos, ecuador, meridianos y paralelos. Meridiano cero y meridiano del lugar. Latitud y longitud.

4.1.2.- Cartas de navegación costea, recalada, portulanos y cartuchos. Información que proporcionan las cartas: Accidentes de la costa, tipo, accidentes del terreno, puntos de referencia, luces, marcas, balizas, peligros, zonas prohibidas. Signos y abreviaturas más importantes utilizados en las cartas náuticas: Faros, farolas de entrada en puerto, sondas, naturaleza del fondo, veriles, declinación magnética.

4.1.3.- Publicaciones náuticas de interés: Somera descripción de los derroteros, guí­as náuticas para la navegación de recreo y libros de faros.

4.1.4.- Cartas de navegación costera: Meridianos, paralelos, escalas de latitudes y de longitudes, declinación.

4.1.5 La milla náutica. Nudo. Forma de medir las distancias sobre la carta.

4.1.6.- Rumbos. Circular y cuadrantal.

4.1.7.- Noción elemental del magnetismo terrestre.

4.1.8.- Declinación magnética, cómo actualizarla.

4.1.9.- Descripción sucinta de la aguja náutica, instalación, perturbaciones.

4.1.10.- Desví­o de la aguja. Tablilla de desvio.

4.1.11.- Corrección total. Cálculo a apartir de la declinación y el desví­o.

4.1.12.- Clases de rumbo: Verdadero, magnético y de aguja. Relación entre ellos.

4.1.13.- Coeficiente de corredera. Su aplicación.

4.1.14.- Cuarta. Viento, abatimiento, rumbo de superficie. Corrientes y su influencia.

4.1.15.- Lí­neas de posición: Enfilaciones, demoras, distancias, veriles. Obtención de lí­neas de posición con la aguja y coversión de éstas en verdaderas para su trazado en la carta. Empleo de las enfilaciones, demoras y sondas como lí­neas de posición de seguridad.

4.1.16.- Concepto de marcación, forma de hallarlas. Relación entre rumbo, demora y marcación.

4.1.17.- Ayudas a la navegación: Marcas. Luces y señales marí­timas: Faros, farolas y balizas.

4.2.- Ejercicios sobre la carta náutica:

4.2.1.- Dado un punto de la carta, conocer sus coordinadas. Dadas las coordinadas de un punto, situarlo en la carta.

4.2.2.- Medida de distancias. Forma de trazar y medir los rumbos.

4.2.3.- Concepto elemental de navegación por estima gráfica en la carta.

4.2.4.- Rumbo para pasar a una distancia determinada de la costa o peligro. Corregir el rumbo cuando haya abatimiento. Corregir el rumbo cuando haya corriente.

4.2.5.- trazado y medida de demoras y enfilaciones con el transportador.

4.2.6.- La enfilación y la oposición como demoras verdaderas. Cálculo de la corrección total a partir de una enfilación y de la tablilla de desví­os.

4.2.7.- Obtener la situación por una demora, una enfilación o una oposición, y lí­nea isobática simultáneas.

4.2.8.- Situación por marcaciones simultáneas, conociendo el rumbo.

4.2.9.- Obtener la situación a partir por dos demoras simultáneas, demora y distancia. Demora y enfilación o dos enfilaciones simultáneas. Condiciones que han de darse para que las lí­neas de posición sean fiables.

5.- Meteorologí­a

5.1.- Importancia del tiempo meteorológico en la seguridad de la navegación. Concepto de presión atmosférica. Medida de la presión atmosférica. Medida de la presión atmosférica con el barómetro aneroide.

5.2.- Lí­neas isobáricas. Borrascas y anticiclones. Circulación general del viento y en el hemisferio norte en estas formaciones. Trayectoria de las borrascas.

5.3.- Viento real. Rolar, caer, refrescar, racha y calmar.

5.4.- Brisas costeras: Terral y virazón.

5.5.- Escala Beaufort. Anemómetro, veletas y catavientos.

5.6.- Escala Douglas de la mar. Intensidad, persistencia y fecht.

5.7.- Concepto de temperatura. Medición de la temperatura con termómetro de mercurio, escala centí­grada.

5.8.- Previsión meteorológica: Cómo obtenerla. Avisos de temporal. Previsión con barómetro y termómetro. Chubascos de lluvia o viento. Indicios.

6.- Comunicaciones

6.1.- Definiciones: Radioteléfono, estación, estación barco, servicio móvil marí­timo, canal: Sí­mplex, dúplex y semidúplex.. Comunicaciones, terminación de una transmisión, importancia de no saturar los canales con transmisiones inútiles, autoridad del patrón.

6.2.- Disciplina en el empleo de la radiotelefoní­a: Interferencias, transmisiones sin distintivo e identificación.

6.3.- Procedimiento de enlace, canal de llamada y de trabajo con las estaciones de barco, entre barcos y clubes náuticos.

6.4.- Mensajes de urgencia, socorro y seguridad: Señal, llamada y mensaje. Acuse de recibo: Retransmisión de un mensaje de socorro por una estación que no esté en peligro. Escucha en el canal 16, periódos de silencio en radiotelefoní­a.

6.5.- Servicios especiales: Radio médico, avisos a los navegantes, avisos de temporal, boletines meteorológicos y radio conferencias. 6.6 Obligación de llevar VHF en la zona de navegación "C". Obligación de que los equipos de comunicaciones estén homologados.

7.- Propulsión Mecánica.

7.1.- Peculiaridades que diferencian los motores fueraborda, dentro fueraborda e interiores en cuanto a su instalación y uso. Diferencias entre los motores de explosión de dos y cuatro tiempos y diesel de cuatro tiempos en cuanto al tipo de combustible, engrase y refrigeración.

7.2.- Comprobaciones antes de puesta en marcha: Nivel de combustible, aceite de motor y transmisor. Nivel de refrigerante en circuitos cerrados. Grifo de fondo de refrigeración y filtro. Gases explosivos. Filtro decantador de agua. Punto muerto.

7.3.- Arranque. Comprobaciones tras el arranque: Instrumentos de alarma, control y comprobación de la refrigeración.

7.4.- Mandos de maniobra, potencia e instrumentos de control del motor.

7.5.- Sistema eléctrico. Breve descripción: Baterí­as de servicio y de arranque, cuadro de interruptores y fusibles.

7.6.- Precauciones al hacer combustible, prevención de incendios y explosiones.

8.- Reglamentos y Señales

8.1.- Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar. Reglas 1 a 37 y anexo IV (Bajo la perspectiva de un patrón de un velero o una embarcación de propulsión mecánica de hasta 12 metros).

8.2.- Balizamiento. Sistema lateral región "A". Sistema Cardinal de peligro aislado, aguas navegables y especiales.

8.3.- Reglamento de Policias de Puertos. Extracto de las normas que afectan a las embarcaciones de recreo respecto al tráfico marí­timo y navegación interior.

8.4.- Limitaciones a la navegación en playas, lugares próximos a la costa, playas balizadas, canales de acceso, reservas marinas.

8.5.- Prevención de la contaminación: Prohibiciones, recojida de residuos, idea de lo que afecta a las embarcaciones de recreo según lo dispuesto en el anexo V del convenio MARPOL. Responsabilidad del patrón. Conducta ante un avistamiento.

8.6.- Registro de embarcaciones de recreo, inspecciones y certificado de navegabilidad para embarcaciones de menos de 24 metros.

8.7.- Atribuciones del tí­tulo. Bandera Nacional. Salvamento: Obligación de prestar auxilio a las personas.

Tela.

No os desaniméis, esto entre todos se puede. Solo es cuestión de dedicar un tiempo a la lectura y a los ejercicios.

En cuanto a texto, lo estudié con el Simón Quintana y la parte de ejercicios estaba un poco liosa.(2ª Edición 1992) No se si se habrá mejorado con ediciones posteriores.

Saludos.

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UFFF YO YA ESTOY LIADO CON EL PER se hace cuesta arriba pero hay que echarlo "JONES" asi que no decaere en el intento...almenos estoy con mi amiguete w4v3 e intentaremos echarnos una mano y animarnos mutuamente...gracias a los foreros que nos apoyais y nos ayudais ... muchisimas gracias!!!

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Entonces papaquique entiendo que debemos de buscar cada uno por nuestra cuenta el temario y empezar ha jincar los codos y las dudas plantearlas aqui para los consultores, ¿cierto?. Otra cosa el tema de navegacion, ¿ en el mismo libro se trata el tema y solo hay que comprar cartas nauticas para las practicas?

Un saludo y manos a la obra.

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Hola pacosherpa.

Hay que buscar un libro de texto, el que quieras. Todos se ajustan al temario. Todos valen. Algunos son algo mas claros, pero todos estudiándolos te permiten aprobar.

Luego, desde este tema, se pueden hacer preguntas concretas a los que forman el grupo de estudio o si la pregunta lo requiere se puede hacer desde el tema de Academia nautica..... a los Consultores :cry2: .

Además desde aquí­, se pueden plantear ejercicios, problemas o aquello que os de mas la lata para cosultar o simplemente compartir "el mal rato" pasado para entenderlo.

Si los grupos empiezan a funcionar, y parace bien a todos, algunas de las comunicaciones las podemos hacer por email o por chat. Eso ya el tiempo lo dirá. Entiendo que si esto avanza mucho, podemos cansar al personal con nuestros temas de estudio si no están en el grupo. Eso lo decidis vosotros.

Os leeré y estraré con vosotros, pero me temo que con el PY y los ratos de estudio y las ocupaciones propias no estaré muy disponible para "meter marcha" aquí­.

Creo que lo primero serí­a determinar por que tema vais a empezar, para ir todos a ritmo parecido.

Saludos.

P.D. Ojo, la dirección indicado por unai y otros foreros es estupenda. Ya iremos viendo sus apuntes, ejercicios, etc. No se pierde el tiempo al verla.

Editado por papaquique
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venga desde aqui hos animo a estudiar y cualquier duda la pregunteis que gustosamente intentaremos resolverla

en el caso del per tenemos 2 asignaturas mas complicadas que es la navegacion y el RIPA (reglamento internacional para prevenir abordajes) el tema de navegacion empezaremos a tener contacto con las cartas nauticas situarnos en la carta lo principal bien con latitud longuitud con demoras marcaciones,enfilaciones ,oposiciones y distancias calculo de la correccion total declinacion magnetica y desvio de la aguja actualizar la declinacion magnetica en la carta etc.... igual parece muy complicado pero ya vereis que no.

tambien iportante el material compas cartabon transportador de angulos calculadora y cartas nauticas del estrecho

bueno animo y a estudiar :cry2:;):D

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bueno pues aqui otro que hace dos semanas que ha empezado con el PER, voy a una nautica y hemos empezado por tecnologia naval, la verdad es que para alguien que no tiene ni idea de la terminologia empleada en la nautica , se hace un poco jodidillo tanto nombre nuevo, pero bueno todo sera estudiar un poco.... el otro dia el "profe" nos dijo que hay rumores de que van a cambiar los examenes, y que querian añadir una prueba de radio, poner mas cosas de vela ...en fin que lo iban a complicar....

un saludo

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animo chicos el PER no es tan dificil,machacar bastante los ejercicios de navegacion,conceptos claros y una tila antes del examen :)

cuanto vayais a por el capitan de yate,ya hablaremos :ok::pescando2::pescando:

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Hola tengo una duda y no se como salir.

El retroceso de una hélice.

El libro patrón de embarcación de recreo de pep bermejo dice:

El retroceso es la diferencia entre el paso y el avance

Y el libro test para exámenes de patrón de embarcaciones de recreo de Jaime vaquero :

Retroceso de la hélice es.Tambien llamado resbalamiento es la diferencia existente entre la velocidad teórica y la velocidad real de avance de la hélice

gracias de antemano y siento ser yo el q innaugure este pos co la primera pregunta

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Es la diferencia entre lo que deberia avanzar el barco en su paso teorico y lo que realmente avanza la helice al dar una vuelta, es decir que como la helice se enrosca en un medio liquido, al apoyarse en el se produce un resbalamiento de la masa de agua.

Salu2

Editado por W4v3
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el retroceso es la diferencia que existe entre la velocidad del buque y la velocidad teórica que desarrollarí­a en un medio sólido de acuerdo con el paso de la hélice.

V. teórica = Paso x Nº de revoluciones

Por lo tanto, el resbalamiento es igual a la velocidad teórica menos la velocidad real de la embarcación.

Resbalamiento = V. Teórica - V. real del barco .

las dos respuestas son validas pero con diferente contexto

de todas maneras yo te aconsejaria que no te liaras mucho con estos temas la tecnologia naval del PER es muy sencilla y con entender lo que es el retroceso es suficiente centrate mas en otros temas como por ejemplo el de navegacion que ese si que te va a dar quebraderos de cabeza espero haberte ayudado

saludos

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  • 4 semanas despues...

Gracias mestral.

Estoi estancado en la zona de navegacion usando este libro patron de embarcaciones de recreo(per) pero no soi capas de adelantar nada,un colega q ya lo tiene me dijo q el librito manual de navegacion para patron de embarcaciones de recreo esta muy bien, q opinan los maestros.

gracias de antemano fijuda(juan)

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yo tambien estoy haciendo navegación ahora, y la verdad pensaba que seria mas dificil, eso si seguramente si no me lo hubiese explicado nadie me hubiese costado mucho mas, a mi lo que me esta haciendo mas la jodienda es la dichosa reglamentación.... haber si con un poco de suerte para noviembre puedo subir....

un saludo

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  • 7 meses después...

Bueno de los que empezamos esta singladura de ir a por el PER por libre, yo lo consegui este sabado en Granada y me gustaria que el resto de los que se comprometieron tambien lo hayan conseguido o esten en el intento. Saludos a para todos y animo que no es tan dificil. :pescando:

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Hola amigos, me quiero presentar al examen del Per, por libre y creo que hay una convocatoria en Valencia el 28 de Julio, me podriais confirmar la fecha y decirme que tramites tengo que seguir para poder presentarme.( fecha de matricula, papeleo, etc...)

Un abrazo :pescando:

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