Jump to content

Señalizadores de picadas


The DaRk MaN

Posts Recomendados

  • 4 semanas despues...
  • Respuestas 113
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

  • Miembros

yo creo que eso son tonterias cuando un pez bueno te pica se nota a un kilometro

un saludo y si no te enteras de la picada es porque son pezezillos de nada , cuando te tire una buena dorada lo veran desde la punta del otro espigon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Permitidme que discrepe, he sacado alguna cosa grandecilla (sobre todo sargos en verano), que nadie se ha enterado de la picada y la sorpresa ha venido al ir a recoger. Tambien es evidente que si te pega un viaje una lubina decente se enteran hasta en marte... lamentablemente no siempre es asi.

Yo el detector, como ya he dicho, lo quiero para no perderme el momento de la primera picada, que para mi es muy emocionante, sobre todo si la noche/mañana/atardecer esta un poco aburrida/o.

Evidentemente hay gente a la que esto le parecera una chorrada, pero para mi es importante. Cada loco con su tema.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

feliz año dark y a toda la peña,yo no he podido avanzar nada en el tema por motivos obvios,en fin fiestas y celebraciones,imagino que tu estaras por un estilo.Bueno espero reanudar el tema y tambien espero recibir los avances sobre tus experimentos ,por aqui aun hay gente que le interesa mucho el tema :( espero no ser el unico,bueno feliz 2004 a todos y que lo celebremos este año con grandes picadas en nuestras cañas :cumple:

PD:ansioso espero tus avances ,dark :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes razon, con las fiestas no he hecho nada. He pedido los detectores de vibracion, al final a amidata y por internet. Me imagino que esta semana llegaran y podre experimentar. Espero que sea asi.

Ya comentare los resultados.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola a todos es curioso que quien pregunta por este aparatito picaflash se llame Miguel Perez, porque a la primera persona que se lo vi y me aseguro que era el el que los fabricaba tambien se llama Miguel Perez y es de Castelldefels-Gava.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

que es eso de picaflash,compañero?porque no lo e oido nunca,ni se quien es es tal miguel perez,pero si conoces el funcionamiento del "picaflash",no estaria de mas que lo explicases por aki.

pd:saludos a todos y buenas pescas :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Como detectores de picada, señalaria dos caminos. El primero y mas efectivo, el dispositivo que detecte el movimiento de la punta de la caña (no siempre sacan hilo los peces que pican) tambien es el mas dificil de conseguir, creo. El segundo sistema seia como el que comentais del picaflash. Detectar la salida del hilo. Y sobre este ultimo, se me ha ocurrido una idea.

Dark1man, haber que te parece.

Todo el invento, estaria dentro de la bobina del carrete. Por el interior hay mucho espacio para poder trabajar. La idea consistiria en poner un disco de papel/plastico en la parte plana que vemos del carrete cuando sacamos la bobina. Este papel tendia una serie de rayas negras equidistantes y desde el exterior al centro del circulo. Utilizaria un fotodetector para ver cuando gira la bobina detectando la sucesion de rayas blancas/negras y tendria una pila de litio (como las de las boyas nocturnas) de alimentacion. Habria que perforar el lateral inferior de la bobina para insertar 4 o 5 leds que seria la señal luminosa que nos indicaria la picada. Tambien haria falta en uno de estos ultimos "bujeros" un pulsador en miniatura para resetear el sistema.

Si hay algun electronico por el foro, le agradeceria su opinion para ver la idoneidad del sistema. Se me ocurre que el material no seria excesivamente caro, pues desmontando un raton de ordenador (muerto o comprado a bajo precio), ya tenemos detectores que leen las rayas de una ruedecilla de plastico para detectar el movimiento. Funcionan a 3 V. por lo que ya esta resuelto el tema de la alimentacion. Solo hay que fijarlo en el interior de la bobina y hacer las pruebas oportunas para calcular la distancia a la que tiene que instalarse para que quede cerca del papel de lectura.

Supongo que habra que darle mas vueltas y que insertar un avisador acustico estaria bien, pero de momento os lanzo la idea haber que os parece.

Saludos y feliz deteccion. Aparte de la buena pesca, claro esta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Una pregunta sinhue, si a veces una buena dorada no se hace notar ni siquiera mueve la puntera, como te enterarias si pica? tendrias que tener el freno suelto, para detectar alguna cosa, pero alguna cosa implicaria: un soplo de viento, una alga, una ola, etc... en cuanto al picaflash del que se habla no detecta la salida de hilo, sino el tirón, en ningún momento habrí­a salida de hilo, sino una rotura del mismo, el hilo da una vuelta a un alambre que hace de interruptor, impidiendo el alambre la salida del hilo, cuanto más fuerte tire, más agarrado el hilo quedará al alambre.

Por otro lado, de cuanto peso adicional estamos hablando?, siempre se tiene en cuenta la ligereza de un buen material, si ya de por si el ultegra pesa mucho, uno de tus contras de este carrete, si le metemos más mecanismos dentro...

Una variante mucho más sencilla y practica que la luz integrada en el carrete ya viene incorporada en la bobina original, la pestañita que cuando corre la bobina suena, solo hace falta o tener la caña cerca o buen oido.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

wenas,y no seria posible q de serie se fabricasen las cañas,haciendo en el ultimo tramo un trozo de 5 o 6 cm.transparentes con uno o dos leds,y por el mismo interior bajar un cable hasta llegar a una pila q estaria justo al principio del primer tramo y haciendolo encender de alguna forma,la pila podria ser de tipo reloj digo yo;hoy en dia q se fabrican los mil y un tipo de materiales supongo q se podria hacer de alguno q no debilitase la puntera,seria la ostia q comerceilizasen alguna asi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

En primer lugar gracias a todos por contestar a mis cuestiones.

A Skiper. Tu idea no es mala, pero creo que inviable. Alguien que entienda mas que yo de cañas te lo explicara mejor. Lo que dices tu es injertar un trozo de plastico transparente alfinal con algun led. Esa caña perderia propiedades de lanzamiento (creo yo claro). Ademas habria que introducir al menos un par de cables por el interior de la caña. Habria que diseñar un modelo nuevo... y luego al par de lances el cableado roto! Hay una solucion intermedia, que es na especie de cable luminioso que venden en las tiendas de electronica. Se podria poner a lo largo de la caña por la parte de arriba, pero tambien lo veo un engorro.

A Sinhue. Es una buena idea, pero un poco compleja de llevar a cabo. Yo lo que haria es buscar un encoder de lo mas barato e intentar adaptarlo a la bobina de alguna manera. Se le adapta un circuito monoestable y a pitar cuando gire la bobina (si alguien no lo entiende se lo explico, no quiero enrollarme ahora). Me imagino que habria suficiente espacio. Pero estos dispoositivos son caros y no se si valdria la pena. Lo que dicees del disco con el mecanismo del raton creo que en un par de lances fuertes se te descolocaria el sistema. Aparte del peso adicional para el carrete (aunque no seria mucho). Te lo digo por experiencia.

Basicamente mi idea es fabricar algo que pueda detectar movimiento del hilo sin tocar nada de la caña ni adaptarle nada.

Lo que yo habia pensado es utilizar la vaga que decia el amigo OROMBLANCO unos mensajes mas atras. Consiste en colgar un peso (un plomo de poco peso) entre la salida del carrete y la primera anilla, o entre la segunda y la tercera anilla. Es un sistema visual, mucha gente pone el starlite aqui. Cuando pican la linea se tensa y sube el plomo. No tiene el inconveniente del picaflash, ya que el hilo circula libremente. Su mayor ventaja es que no esta adosado ni a la caña ni al carrete. Cuando vas a recoger lo quitas y ya esta. Una vez lanzas y tensas el hilo lo vuelves a colocar. Es sencillo y rapido. Pero hay que estar observando tambien.

Mi idea es utilizar un detector de movimiento (unos 4,50€) y adaptarle un circuito con led y avisador acustico y ponerlo en la vaga. El detector es muy sensible y al minimo movimiento de tension del hilo, cuando suba el plomo el avisador cumplira su funcion. Como estoy viendo que el detector es muy sensible estoy viendo como adaptarle un sistema de regulacion de sensibilidad. Y en ello es en lo que estoy ahora. Realmente no se si funcionara pero yo tengo esperanzas.

Si veis algo que se me haya pasado me lo podeis comentar.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

REFERENTE A LA VAGA

UN PESCADOR CREO QUE ERA DE MAZARRON FUE EL QUE ME LA ENSEÑO

ESTE AMIGO LE LLAMABA EL ROTULADOR PUES LA FABRICABA CON ELLOS

A UNA LES PONIA EL STARLITE POR LA NOCHE PERO A OTRA ESTABA ESPERIMENTANDO CON ELLA CON UN LLAVERO TIPO BALON DE FUTBOL QUE

CUANDO SE MOVIA SE ENCENDIA UNA LUZ DENTRO ESTE LLAVERO ME DIJO

QUE LO HABIA COMPRADO EN LAS TIENDAS DE TODO A CIEN

TENIA DOS POSICIONES PARA DETECTAR LA SENSIBILIDAD UNA + PARA CUANDO HACIA FUERTE Y OTRA - PARA FLOJO

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Me he atrevido a contestar para dar más ideas sobre las que poder trabajar. Sin saber como funciona exactamente el picaflash, pues solo he intuido su funcionamiento por las explicaciones que habéis dado. Evidentemente que el sistema que he propuesto, solo detectara la picada si hay salida de hilo y por consiguiente giro de la bobina. Por mí­nimo que este sea. Lo que no acabo de entender por lo que dice popeye, es que en un tirón, donde el hilo tiene que desplazarse para mover el alambre especie de interruptor del picaflash, no haya salida de hilo con el consiguiente giro de la bobina (pequeño pero giro a fin de cuentas). Por lo que tengo leí­do, el artilugio en cuestión, se coloca cerca del carrete y por mas elasticidad que tenga el hilo que usemos, me parece improbable que en un metro de distancia desde el aparato al carrete (no se ha que distancia se coloca habitualmente) el hilo se extienda mas de 1 mm. ¿Es suficiente ese desplazamiento para activar el picaflash? Los que utilizamos hilo trenzado ya podemos olvidarnos del picaflash.

Para que funcione el invento que propongo, habrá que soltar el freno algo más de lo que estamos habituados. No dejarlo suelto pero si algo mas flojo. Tampoco funcionara siempre pues picada sin desplazamiento de hilo no será detectada. Es solo un sistema más y no fiable al 100% como todas las cosas en la vida.

Popeye, lo del incremento de peso lo estimo en no más de 10 gr. Los materiales que intuyo para la construcción, son: la pila, los leds (los hay muy pequeñitos y luminosos) el fotodetector, el papel de lectura del movimiento, alguna especie de relé miniaturizado para que se mantenga el circuito cerrado hasta que lo desconectemos, el interruptor/pulsador y una pista de cobre inserta en plástico adhesivo. Con un solo cable tenemos suficiente (casi) pues para las bobinas metálicas podemos utilizar el metal como masa. Solo del detector al relé habrí­a dos cables. Como todo, habrí­a que fabricar un prototipo para ver la viabilidad del sistema.

Sobre lo que dices de la pestaña, tienes toda la razón. Pero creo intuir en la filosofí­a de este invento (el detector en general, no mi proposición en particular) el poder relajarte mas de lo que ya lo hacemos cuando pescamos, con la seguridad de que si hay picada importante y aunque estés en el puesto del vecino charlando con el (donde el oí­do ya no llega), puedas enterarte de la picada. Sobre lo que dices de uno de mis contras acerca de que el Ultegra es de por si ya pesado. Sigo opinando lo mismo. Mi intención es aligerar el equipo en lo posible. Yo he propuesto una alternativa, pero no quiere decir que yo vaya a utilizarla. Precisamente por lo que comentas del peso añadido al equipo. Y aunque ese peso puede rebajarse un poquito (ya conoces mis ideas de cómo aligerar las bobinas que fabricas), si me decidiese a montar un detector, este irí­a fuera de la caña/carrete. Irí­a incorporado al soporte de la caña para que como indicas al principio de tu mensaje, pueda tanto servir para detectar los tirones como las aflojadas. Y ahora que acabo de escribirlo me asalta la duda de cómo detectar las aflojadas. Pero de eso hablaremos otro dí­a (working, working, working)

Para Dark1man. Otra idea que acaba de ocurrí­rseme mientras estoy escribiendo y va relacionada sobre el tema de las aflojadas, que no señalarí­a ninguno de los sistemas descritos hasta ahora. Solo tu sensor de movimiento y siempre que el pez al aflojar, permita que la baga baje y el detector cumpla su función.

Creo que el sistema ideal deberí­a estar insertado en el soporte de la caña. Lo que todos tenemos claro, es que una vez lanzada la caña y tensado el hilo, un movimiento hacia delante o hacia atrás, puede indicar picada (las falsas incluidas).

Seguiré dándole vueltas al asunto.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para quien lea la revista Feder Pesca MAr, decir que ahora ya es mensual, y meto esto en este post, porque en la edición de febrero vendrá un señalizador de picadas muy utilizado por viejos pescadores, desconozco su funcionamiento, auque parece de facil manejo, sin liar el sedal, sin nada en la puntera que nos facilite el enganche y rotura del hilo, eso si... parece un poco engorroso, pero según dice la revista, hasta la picada de una buena dorada (esas que no te enteras...) es detectada.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

Hola a tod@s:

retomando este tema, os comento que hay unos tipos de avisadores que se cuelgan en la salida del carrete y te marcan muy bien las picadas

podeis verlo en

http://www.trapelec.com/trapiluz/index.htm

Espero que os haya sido util

un saludo

au

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

He probado infinidad de avisadores, de todo tipo,caseros y sofisticados de importacion, electricos, acusticos y electronicos. No hay ni uno que funcione bien. Todos tienen problemas.Sin embargo el UNICO, que realmente funcionaba de maravilla, hecho en Barcelona, hace ya muchos. muchos años, ya no existe. Era mas simple que el mecanismo de un garrote y sin embargo era perfecto, en uso e instalacion.Quizas algun forero veterano lo recuerde.En primer lugar hay que tener en cuanta que en la pesca de surfacsting la mayoria de picadas se suceden al reves.Es decir el pez toma el cebo y en vez de tirar lo que hace es afljar el hilo, con lo cual la mayoria de indicadores ya no sirven, pues estan hechos para detectar tirones , no aflojadas del hilo. El que os comento, detectaba los dos tipos de picada sin fallo ninguno. Era una simple cajita de plastico, en su interior llevaba las pilas y en su parte superior un piloto con una bonbilla.Por el frontal una interruptor que algunos recordareis, Eran estos con la palanca muy larga que se ponian como ·tunning" en los paneles de los viejos Seat 600. Este interruptor tenia dos posiciones, una hacia arriba y otra hacia abajo sin toma central. Se colocaba la cajita con una goma que venia en el butt de la caña, por encima del carrete, se tensaba el hilo normalmente, se cogia el hilo tenso y se colocaba en la puntra de la palanca de interruptor que se mantenia en el centro de su recorrido., Cuando picaban, el hilo tensaba o aflojaba y la palanca saltaba por el muelle de interruptor rapidamente pues se perdia el equilibrio del mismo. Era infalible. Aguantaba el oleaje y el viento.......Se ponia en segundos y era barato.El mejor de calle que he visto.Muchas veces lo antiguo es mejor. Le llamabamos "Semaforo", y todos los que ibamos de noche lo utilizabamos con un exito total....... hoy, mucha electronica, tansductores, leds, sensores y total todos una caca.

PD: Un avisador no debe ir colocado nunca en la punta de la caña, esto es un desastre.Su ubicacion debe ser en la parte baja, y despues de la picada mantener su indicacion. Los avisadores se hacen para no tener que estar pendientes de la caña continuamente.este que os comento, una vez saltaba el interruptor permanecia avisando con su luz, que la caña estaba picada, aunque pasaran horas y se veia la luz desde mucha distancia.En invierno era una joya, te permitia estar a cubierto y desde tu posicion podias ver si se encendia la luz.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Coño, los seiscientos tuneados!! Lo ultimo que me esperaba! :089::blink:

Hace tiempo que fabrique un avisador de picada con esa misma filosofia. Lo unico que fallaba precisamente es eso que comentas, el interruptor. No encontre el adecuado. Aparte de usarlo unidireccional. No mantenia la indicacion, pero eso no es nada dificil de hacer. Al final deje el invento por diversos problemas.

Si pudiera encontrar ese interruptor que cuentas podria retomar el tema...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy seguro que en una buena tienda de componentes electronicos los hay.Es un simple interruptor, no pequeño.Quizas ya no existan con la planca tan larga, pero siempre se le puede acoplar una extension a la que traiga.La planca larga es necesaria para poder aguantar el hilo.Los que yo te digo eran metalicas con la ultima parte de plastico.En el extremo tenia una pequeña muesca para que el hilo no se desplazara lateralmente de la misma y se saliera.Muy simple y cien por cien efectivo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Durante mucho tiempo pescaba con dos, tres y hasta cuatro cañas hasta que decidí­ pescar con una sola ya que solo sacaba el pez y me perdí­a el pique. Desde ese momento seguro que pesqué menos, pero la emoción ha sido mucho mayor. Por lo tanto hoy no soy partidario de utilizar indicadores de pique. De todas formas cada quién con su librito.

Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola: :whistle:

lo que dice Miguel Pi , en tiendas de electronica seguro que lo encuentras

si me mandas un dibujo te lo busco en mis proveedores de electronica que seguro que lo tienen o lo encientran

un saludo

:pescando:

au

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...