Jump to content

Jigging para peces de fondo


xandro7

Posts Recomendados

Hola a todos! Soy Alex y tengo un barquito en el Port Olimpic de Barcelona. Hace relativamente poco tiempo que llevo practicando el jigging y la verdad no me ha ido nada mal. Utilizo un equipo muy ligero y jiggs mas bien de poco peso tales como los Viva Parade o los Metallic Sardine de no mas de 40 gramos. Me han funcionado estupendamente para capturar muchas especies tales como Bacoretas, Llampugas, Jureles, Serviolas, etc.

Despues de leer muchos mensajes por este foro he conseguido aprender algo mas y he comprado jiggs mas grandes de hasta 150 gramos para poder pescar en mayores profundidades. Lo cierto es que me llama la atencion el hecho de poder pescar peces de fondo con esta tecnica tanto dentones como meros o incluso pargos. He probado varias veces sobre una pierda frende a Badalona a 50 metros de profundidad con jiggs mas pesados en concreto con los Maria Saberer de 110 gramos pero no he conseguido coger nada todavia. Como tecnica simplemente dejo caer el jigg hasta el fondo y comienzo a recoger dando tirones hasta sacar el jigg del agua.

Mi pregunta es...que para poder pescar estos peces de fondo, debo seguir recogiendo hasta arriba? O...una vez este abajo el jigg voy dando tirones pero sin recoger? Lo cierto es que me resulta raro seguir recogiendo el jigg cuando este esta ya a 20 metros de la superficie si lo que quiero es pescar peces de fondo... :bienvenido:

Gracias por vuestra atencion!! :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:cumple: al foro tocayo jejeje

tienes que dejar caer el jig asta el fondo i si hay por ejemplo 20 metros de sonda pues levanta el jig dando tirones asta 12 metros o asin i buelbes a dejarlo caer eso e slo ke hago yo un saludo i sigue buscando que aqui en este foro las dudas que tengas seguro que te las resuelben un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Xandro 7 y :003: al foro.

Existe una tecnica que denominamos "el besugito que huye" y consiste en que cuando llegues al fondo, simplemente mueves tu jig con movimientos suaves y tironcitos pequeños...........dandole vida al jig..........imaginandote "un besugito que huye".

Comprobaras que la corriente te levanta el jig (pues siempre se pesca a la deriva y nunca fondeado), debes de abrir tu pick-up y dejar que tu jig vuelva a tocar fon do........y continuas dandole suavemente a tu besugito que huye (jig), asi varias veces, de esta forma cogeras peces de fondo y especialmente dentones, abadejos y meros (tambien serranos, jeje).

Cuando veas que tu linia tiene ya mucha tirada, mucho hilo fuera (todo depende de la corriente) debes de subir tu jig rapido y a tirones, buscando pelagicos, peces como serviolas, pequeños tunidos, llampugas....ect.

Una vez arriba, vuelves a dejar bajar tu jig, desde el costado de tu embarcacion y vuelves a comenzar con "tu besugito que huye", es menos cansada y mas productiva, esta tecnica, pues pescas peces de fondo y pelagicos cuando subes, los brazos lo agradecen y el cubo se llena antes. :o

Observa en tu plotter el trakking que has realizado, que te dira que deriva has tenido y cuando recuperes zona!!!, intenta en tu nueva deriva pasar ó por la misma zona ó por al lado, todo depende de los resultados obtenidos.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo y buena pesca.

Josepe. :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MANYARA mejor explicado imposible, cuando el jig toca fondo por primera vez lo que hago es aprovecho la verticalidad moviendo en los primeros instantes (besugito que huye) con la caña, creo que deberias poner un poco mas de peso a mi me funcina muy bien un jig que hace poco compre en game fisher de la marca bassday de 125 y 150 grs. sencillamente impresionantes, haber si consigo una imagen delcolor que tengo y os lo pongo.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Muchas gracias Manyara :bienvenido: por la explicacion de los "besuguitos", estoy impaciente por probarla... seguro k mi padre te lo agradecera, k termina reventado el hombre despues de todo el dia meneando Jiggs, bueno y yo tambien :pescando:.

Un saludo a todos :pescando2: . (Tenia k haber leido esto cuando lo escribisteis, pero tenia la tan temida "Fiebre del Atun" por esas fechas :banda:) .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Pues Jasosune, si lo intentas a media agua probablemente te aburras bastante y pesques poco. Los pelagicos suelen atacar a muestras que suben a gran velocidad y con movimientos lo mas bruscos posibles, al menos hasta ahora es lo que mejor me ha funcionado.

Aunque por esta zona pescamos usualmente en sondas entre 80 y 140 metros, lo que suele funcionar con los grandes animales son Long Jiggs de mas de 250 grms, aunque es eterna la discusion sobre la relacion entre el tamaño del Jigg y la captura, las piezas mas grandes siempre han atacado a jiggs de 300 grms minimo. usando bajo de 90 a 120 libras y trenzado de 80 lbs.

Las grandes serviolas "Caranx Dumerili" son muy listas, y aunque frecuentan sondas entre 15 y 200 metros solo se de ataques por debajo de los 60, tal vez porque es mas dificil detectar visualmente el bajo de la linea.

Yo en tu caso intentaria probar sondas algo mas profundas, menos castigadas por el arrastre y los profesionales y donde los peces tienen mas complicado detectar nuestros aparejos. Aun siendo el mediterraneo supongo que los comportamientos no seran tan diferentes del atlantico.

Para muestra un boton...

dumerili473rc6.jpg

Este peso casi los 50 kilos, solo le faltaron dos.

Pescando en aguas mas someras con sonda de 50 metros otro buen ejemlar se dejo querer. Con bastante suerte, porque de haber mordido el asist seguramente lo hubiese partido. Pero el anzuelo le quedo franco en la boca.

peto001xt9.jpg

Pues nada un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tremendas esas capturas si señor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias por los elogios pero no son merecidos :cumple:, esto del Jigging tiene un factor suerte muy importante. El Patron es mas de un 50% el pescador no se si llegara al 20% y el resto es suerte, el sitio, el dia...

Pero claro tambien hay que buscarla, entre mas pescas mas oportunidades, si sales religiosamente todas las semanas al menos un dia de sol a sol, seguro que se pilla algo gordo en cualquier momento. Si vas preparado no habra problema, la pena sera que un nudo mal hecho, un trenzado demasiado fragil o gastado o un bajo que no este en condiciones dejen que el posible pez de tu vida quede tan solo en eso "el posible".

Pesco en Canarias, pero tampoco son habituales las serviolas grandes, haberlas haylas, pero sacadas a Jigging muy poquitas que yo sepa. Pero claro la ignorancia es muy bonita :cumple:, a lo mejor las estan sacando a manta pero quien sabe.

Venga, suerte con esas pescatas y a ver quien mas se anima a ir a Maldivas. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...