Jump to content

"atuncillos no gracias"


Posts Recomendados

Amigos y compañeros del foro,nos estamos quejando de las masacres de los atuneros franceses y nacionales,de las avionetas para localizar los bancos de tunidos,e incluso estamos intentando recoger firmas para intentar detener esta pesca indiscriminada,pero creo que los primeros en dar ejemplo tenemos que ser nosotros.En estas fechas estan pasando atunes de kilo y kilo y medio muy cerca de la costa,es mas yo he cogido mas de treinta o cuarenta los cuales he soltado sin dudar,ya que tendria remordimientos de conciencia de sacrificar un animal que en pocos años tendra un tamaño magnifico y nos hara disfrutar de nuestro deporte favorito.

Os preguntareis el porque de este rollo,el motivo es que estoy harto de ver embarcar atunes de este tamaño en embarcaciones deportivas estas tres ultimas semanas,ademas de vanagloriarse de tan estupendas capturas,(incluso cantan por la radio"en combate").

Despues de la diatriba un poco extensa,solo me cabe recordar que la multa por un atun que no de la talla(10 kgs.) es de 9.000 € y si pasa del numero de capturas por embarcacion,es motivo de embargo de cañas y precintaje de la embarcacion con la correspondiente denuncia y juicio,sin olvidarnos de la licencia especial para pesca de tunidos la cual cuatro gilip...... somos los que nos hemos preocupado de tramitarla.

La verdad es que estoy asqueado de toda esta gente que se hace llamar pescadores deportivos y me dan ganas de denunciarlos cosa que no hare.

En fin espero que la paliza esta haya servido para que algunos reflexionen si sus actos son coherentes aunque lo dudo debido a su capacida intelectual bastante limitada por lo que demuestran.

Un pescador que esta tranquilo con su conciencia.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 104
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

  • Miembros

Estoy totalmente deacuerdo contigo, pero creo que la raza humana es en general destructiva por naturaleza y hasta que no lo aniquilemos todo no estaremos contentos.

Nuestro egoí­smo no tienen lí­mites.

Que lástima.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tambien estoy de acuerdo con Sniper por casi todo lo expuesto.

Y digo casi todo porque me consta que aqui hay compañeros que pescaron atunes rojos creyendo o que eran bonitos u otro tipo de tunidos, incluso colgando sus fotos para hacernos participes de sus alegrias, en caso de haberles pescado de mala leche no hubiersen colgado sus fotos.

No me gusta hacer censura de estos amigos que incluso alguno ya pidio disculpas, por lo que ami respecta no tengo nada que disculpar ya que veo que son lo suficientemente conscientes de su obra y me refiero a los compañeros el foro, no a otras embarcaciones o pescadores que vocean combate con estos animalitos..

Otra cosa es cuando se va de chulo de feria y se pretende imponer determinados comportamientos.

Cuando yo entre en estos foros,, de pesca de embarcacion no sabia de un cuarto la mitad,, lo poco que puedo llegar a saber ahora es gracias a los amigos y compañeros del mismo por lo que todo aquel que por ignorar o no conocer determinads especies y veo que su afan es la de superarse no solo no le censurare sino que le ayudare en lo poco que se...

Disculpen el rollo, pero no me gustaria que nadie de nuestros amigos se sienta aludido..por lo demas totalmente de acuerdo con Sniper y demas compañeros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo totalmente contigo Gorrion,pero yo me refiero unicamente a los que saben a ciencia cierta de que son atunes rojos y les importa un comino respetar la ley.

Si por desconocimiento pescas un atun rojo y lo embarcas lo encuentro totalmente comprensible,pero creo que mi deber es avisar de las consecuencias que puede acarrear si te inspeccionan el barco y te cogen con algun ejemplar a bordo.La lastima es que como siempre pecaran justos por pecadores.

Por otro lado creo que es importante conocer las especies,ya a nivel de satisfaccion personal,como a nivel de intentar saber el maximo de las capturas, las cuales disfrutamos gracias a ellas de nuestro deporte favorito.

Gorrion solo una apreciacion¿a que casi todo el mundo conoce las arañas y no las coge con la mano?,pues creo que no es tan dificil conocer las cuatro o cinco especies de tunidos que nadan por nuestro mar,aparte de que la diferenciacion es relativamente facil.

Un saludo.

Sniper

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos; ¿alguien podrí­a colgar alguna foto grande y clara de un atún rojo inmaduro para que si alguna vez se diera el caso los novatos no tengamos dudas?.

Perdonar si os parece una tonteria, pero lo digo de buena fé.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo totalmente contigo Gorrion,pero yo me refiero unicamente a los que saben a ciencia cierta de que son atunes rojos y les importa un comino respetar la ley.

Ok Sniper estamos los dos de acuerdo, nada personal, pero en estas epocas y en el mes de junio y principios de julio siempre salen estas comfusiones en el foro,, otra cosa son los que van de mala leche.............. :whistle:

Hola hobbit.

He rescatado esta foto del foro, esto es un atuncillo, como ves las rayas son verticales respecto al pescado. en la foto casi parece un sargo real ( en relacion a la forma de las rayas ), el compañero que le sostiene lo solto.

En ningun momento pense que fuese una tonteria tu pregunta, no hace mucho tiempo yo tambien me la hacia..

atuncilloio4.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sniper,estoy de acuerdo contigo y con gorrion como siempre,en lo unico que no estoy de acuerdo,es en no denunciar, has oido alguna vez la expresion,tan asesino es el que lo mato como el que lo encubrio.Ni mucho menos con esto quiero decir que seas un asesino no quiero que me interpretes mal,pero si ves estas cosas creo que lo normal es denunciarlo,no solo tu sino todos nosotros y no solo atunes rojos sino toda la pesca ilegal o pezqueñines de esto depende que el dia de mañana podamos seguir pescando y disfrutando.Ya sabes quien quiera peces que se moje el culo y una manera de mojarse es denunciar la pesca ilegal.

No me gustaria que nadie se ofendiera por que tal vez la palabra "asesino" no sea la mas indicada pero asi ma salio el texto y asi lo dejare.Suerte a todos. :whistle::ola:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, creo que las fotos de atunes que colgais no son atunes rojos pequeños, ni bonitos de altura. Son lo que se conoce como Bonito del Mediterraneo o "Sarda Sarda". Cuando son jovenes como en la primera fotos, ademas de las rayas horintontales, tienen esas grandes rayas o barras verticales. Cuando ya son mas adultos esas barras o rayas verticales desaparecen. Por eso hay esa diferencia entre la primera foto y la segunda, pero estamos hablando del mismo pez, un bonito. Tampoco es un bonito de altura o listado, ya que las rayas horizontales del listado tambien se encuentran por la parte inferior del pez.

:whistle: Saludosss!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por favor, alguien puede poner una foto bien grande de un atun rojo pequeño?

Es que yo la verdad es que ya llevo un lio de cohones, con las bacoretas, las melvas, los bonitos....

Por internet solo hay dibujos y asi yo no los diferencio

PD: El de la primera foto es mi amigo Luis con el que sali de pesca y ese pez fue soltado por no dar la talla minima legal pero ahora hay gente que comenta que se trata de otra especie, tambien sacamos bonitos que resultaron ser bacoretas (con los puntos de la barriga se diferencia y quedo mas claro) asi que un LIOOOOOOOO!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrion,

En el tema de los tunidos no hay Dios que se ponga de acuerdo.

Vere si encuentro algun libro especializado con buenas fotos de las especies del mediterraneo y asi podre empezar a distinguir un pulpo de un calamar :D

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sniper, me han encantado todos los razonamientos que has dado respecto a mi pregunta, que por cierto, no iba de "mala leche", sino que querí­a saber los argumentos que plasmais para esta discusión.

La conclusión a la que he llegado es que "a otros les dá por peinar bombillas".

Buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En estas fechas estan pasando atunes de kilo y kilo y medio muy cerca de la costa,es mas yo he cogido mas de treinta o cuarenta los cuales he soltado sin dudar,ya que tendria remordimientos de conciencia de sacrificar un animal que en pocos años tendra un tamaño magnifico y nos hara disfrutar de nuestro deporte favorito.

sniper, me parecen muy bonitas tus palabras, pero son solo palabras porque tus hechos no demuestran lo que dices

coger mas de 40 atuncillos? aunque los vuelvas a soltar muchos estaran tocados!!

O sea, estas cogiendo atuncillos e insistes en esa zona, pon aparejos mas grandes y veras como no se enganchan o cambia de zona...

yo cuando no quiero coger pezqueñines cambio de zona o de aparejo, como así­ lo he hecho con los dentons un par de años antes que se pusieran de moda en los foros. Un Dia tuve que devolver al agua 5-6 dentones de 300-400gr. No me pasó mas, pues cambie de rapala y curricané un poco mas hondo.

si quieres echar una lanza en favor de los atuncillos

"mas vale prevenir que curar"

yo personalmente prefiero las llampugas a los atuncillos, coger 4 o 5 y tienes escabeche para toda la semana :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

atuncilloio4.jpg

Le decia sa mi smigo el Ninguet,

Creo que me se van a saltar las lagrimas si este pescado no es un atuncillo.

Y me contesta el Minguet.

Sera "" se me ""

Y le digo.

No,, no,, lagrimas

Y lo digo porque el otro dia con un buen amigo soltamos muchos de esos, y me refiero al que cuelga, no al que esta de pie........ :D ..

Espero que algun alma de bondad ponga un poco de luz en este valle de lagrimas .. :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las mejores fotos que he encontrado:

ATUN ROJO

atunrojoyo4.gif

DESCRIPCIÓN:

Los atunes poseen un cuerpo robusto, pedúnculo caudal afilado pero poderoso. Lí­nea lateral formando una curvatura bastante pronunciada por encima de la pectoral. Boca hendida hasta la altura del ojo. Pequeños dientes aterciopelados en el vómer y los palatinos.

Dorso azul oscuro, flancos más claros, vientre plateado. Lí­neas verticales y puntos calros bien marcados en la parte inferior del cuerpo de los jóvenes. Aletars grisáceas o parduscas más o menos marcadas de amarillo. Pí­nulas amarillas con un borde negro bastante estrecho. Quilla negra, semitransparente en los jóvenes. Cuerpo rechoncho que se adelgaza regularmente hacia atrás. Ojos pequeños, sobre todo en el ejemplar adulto.

Tremendo depredador que puede alcanzar velocidades de hasta 90 km/h

Talla:500 cms.

Peso:900 Kg

BACORETA

bacoretatd3.gif

DESCRIPCIÓN: Dorso de color azul oscuro y marcado por detrás por manchas y lí­neas sinuosas oscuras. Bajo las pectorales, posee algunas manchas negras oceladas, variables en número y en intensidad. Las aletas son de color grisáceo.

Aletas pectorales y ventrales cortas.

Talla:100 cms.

Peso:

BONITO

bonitojx6.gif

DESCRIPCIÓN:

Dorso azul oscuro marcado por 10-12 bandas anchas verticales oscuras en los jóvenes, 7 a 9 bandas oblicuas de color oscuro en la cara dorsal de los adultos.

D1 grisácea, bastante baja, triangular, con el borde sensiblemente rectilí­neo. Cuerpo alargado, ligeramente comprimido. Dorsales unidas. Lí­nea lateral ondulada. Dientes cónicos, vómer y lengua no dentados.

Talla: 90 cms.

Peso: 10 Kg.

MELVA

melvaic5.gif

DESCRIPCIÓN:

De coloración azulada, con lí­neas y puntos oscuros por detrás sobre la lí­nea. Vientre más claro. Pinúculas.

Talla: 100 cms.

Peso :

De todos modos si teneis mejores fotos ponerlas por favor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La manera mas facil de diferenciar un atun rojo con melvas, bonitos, bacoretas y otros es que cuando salen del agua (despues van perdiendo color) se pueden observar unas rayas anchas y el color rojizo..

Es importante conocer las especies que se van a pescar..almenos saber diferenciar entre el atun rojo y los demas..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ante todo, hola a todos.

Es muy interesante el tema que estamos tratando y lo mejor es que no os peleéis ni os lanzeis indirectas, ni discutáis sobre si es peligroso para la especie matar pezqueñines de rojo o las madres de 200 kilos.

A mi juicio es mucho más perjudicial matar una madre que algunas de las crí­as accidentalmente, pero sobre esto podrí­a escribirse un libro y no acabarí­amos poniéndonos todos de acuerdo.

La mayorí­a hemos tenido picadas de pequeños rojos y es cierto que cuando eres novato puedes confundirte. Sin embargo, creo que la confusión puede durar máximo la primera salida, por cuanto una vez capturados por primera vez, es facilí­simo diferenciar los pequeños rojos de cualquier otra especie de las que hablamos en este post.

Que levante la mano y dejemos aparte las hipocresí­as que tanto intentan disimularse en el foro, quien no haya guardado al menos una vez, un pequeño rojo, para comerlo, aún a sabiendas de que se trata de un rojo y aunque solo sea para ver si saben igual que sus hermanos mayores. Yo lo he probado y la verdad su carne es mucho más tierna que el de sus congéneres gordotes y evidentemente no es tan roja como la de los mismos.

Ahora bien, el tema deberí­a centrarse en si merece la pena pescarlos, aparte de las consideraciones legales y la respuesta por mi parte es un rotundo "NO".

Si en la zona hay pequeños rojos, pican que es un gusto, por tanto o se cambia de zona o de profundidad o de señuelo. Si seguimos insistiendo, los seguiremos pescando y si lo hacemos al curri, aunque penséis en soltarlos, les estáis haciendo un gran daño, puesto que sus estructuras bucales son excesivamente tiernas y la mayorí­a acaban con la boca maltrecha, lo que dudo mucho redunde en una clara supervivencia tras sus suelta.

La gran mayorí­a hemos pensado, tras su captura, ¡¡¡ va, por un par que me lleve no pasará nada!!!, y te vienen de repente a la cabeza las matanzas aberrantes de los profesionales, en un injustificado intento de justificar la acción que te pasa por la cabeza. sin embargo, enseguida te entran en la cabeza otros razonamientos y piensas: "no debo hacerlo", la conciencia me impide matar un animal que puede llegar a pesar casi quinientos kilos y que en un tamaño por encima de los diez kilos te ha dado tantas y tantas subidas de adrenalina, cuando obtenemos una buena picada. Por tanto, para mi y espero que para la gran mayorí­a, la conciencia debe prevalecer a la inconsciencia y os pido que no matéis pequeños rojos.

Pensad que ni los bonitos ni las bacoretas, ni mucho menos las melvas pueden llegar a alcanzar ni por asomo el peso de un rojo. por tanto dedicaros a la pesca de estas especies y respetad a los rojos. Pensad que es tremendamente fácil diferenciar a un rojo, de los bonitos, melvas y bacoretas.

Las fotos del compañero ABOGADOyPESCADOR, (por cierto compañero, yo también lo soy) son altamente clarificadoras. Veo posible confundir una bacoreta pequeña con una melva, pero veo imposible confundir un pequeño rojo con cualquiera de las demás especies citadas. Por tanto, seamos observadores y ante la duda, "abstenerse". Vuestra conciencia os lo agradecerá.

Saludos y perdonad la extensión, pero espero que quienes lo lean y se dediquen a coger todo lo que pica, reflexionen, aunque solo sea un momento, en todo lo expuesto.

Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las fotos de Gorrion son de bonito(sarda sarda) la primera es de un ejemplar joven donde se aprecian lineas verticales blancas mientras que en el ejemplar de mayor tañmaño ya no se aprecian. Otra diferencia es el color de la librea en el lomo: el bonito es de color verdoso y el atun rojo azul marino oscuro.Esta foto que os muestro si que es un atun rojo, devuelto al agua y capturado a spinning ayer mismo en Barcelona:

imagen008yn1.th.jpg

Como practicante de spinning todas estas capturas son captura-suelta. Debemos ser conscientes y disfrutar de los peces sin exterminarlos. Un atun pequeño es muy competitivo y despues de pescarlo se puede devolver sin ningun problema. Especialmente es muy divertido capturar estos ejemplares entre 1 y 2 kgs con equipos ligeros de accion entre 10 y 30 gramos y carretes tipo 3000 o 4000, rellenos de sedal del 0'1. Entonces sí­ que disfrutas estos pequeños bólidos y luego los sueltas y tan contento.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos, una imagen vale más que mil palabras.

Aquí­ teneis un atún rojo de medio kilo sacado el domingo pasado. Con sólo medio kilo entran a pulpitos de 11 cm. Lo mejor cuando empiezan a picar es alejarse de la zona, yo busco más metros de agua. Para quien lo dude porsupuesto fue al agua. Se ven muy claras las franjas verticales que lo diferencian de bacoreta, melva y bonito.

Alevin de Atun rojo:

atun21octdt2.jpg

Y para diferenciar las especies os pongo un par de fotos más de bacoretas y melva. La foto del Sr. Gorrion es un bonito. Por mi zona sale alguno este año de kilo y algo, no hay talla mí­nima para el bonito.

Bacoretas:

imagen046ms2.jpg

Por último, aunque no se ve del todo bien os pongo una melva. Se diferencia de la bacoreta sobretodo en que la melva no tiene los puntos negros en la zona ventral. Además la aleta dorsal de la melva tiene dos partes que salen del lomo mientras que la de la bacoreta es continua. Esto os vale por si alguna bacoreta no tiene los puntos negros muy vistosos.

Melva:

2212129nx6.jpg

Espero que os sirvan las imágenes para aquel que tenga dudas de lo que pesca y si entran los alevines de atunes rojos haced lo que os dicte la conciencia, pero almenos saber que son rojos. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...