Jump to content

calamares desde costa


ulises

Posts Recomendados

Bueno ya hace algun tiempo empece una charla con un compi de pesca de embarcacion al respecto de los calamares y jibias pues bien me he decido ponerlo aqui por que ya empieza la temporada de estos animalitos que tan sabrosos estan.

Pues nada que se admiten sugerencias,trucos y demas cosas o articulos que se utilicen o sirva para la pesca de los calamares desde costa,asi que animaos que la pesca no se acaba en invierno.Un saludo y buena pesca. :052:;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 52
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Muy buena idea Ulises :beer: . Me encanta papearme una buena friturita de calamares con sus patatitas fritas o su verdurita hervida :cry2: . Creo que es una pesca en la que hay que ser muy sutil y muy mañoso.

Yo no la he practicado nunca, pero tengo amigos que de ahora en adelante van a pescar calamares desde costa. Ya que es lo que más me gusta del mar lo mismo me animo y me compro los materiales necesarios y medio kilo de bogas.

Aquí­ lo que hacen es utilizar las cañas de surfcasting, ponerle una gran boya de plástico con un starlite encima y, abajo cebar una boga en una (no se como se llama) especie de potera con muchos "anzuelos", pero no se si el calamar les hunde las boyas o como va eso :052: . Suelen ir a pescar con el mar muy calmado y buscando el viento de tierra a mar ;) . Esta es mi humilde e imprecisa aportación, me gustarí­a saber muchas más cosas.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Granblanco,nunca la he practicado al surfcastin pero si puedes me gustaria tener mas detalles de como es,por lo que dice es muy similar a la pesca con caña pero evidentemente se lanza mas lejos, en cuanto a la potera o corona que dices la conozco yo tengo dos pero lo que le pongo son sardinas y lo que normalmente saco con ellas son jibias,mañana le hare una foto y la colgare a ver si es lo que tu dices.Un saludo y buena pesca :052:;)

P.D. Seguimos admitiendo sugerencias en cuanto a este tipo de pesca se refiere y si hay alguna duda tambien, estamos aqui para aprender y compartir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ulises.

Poco más te puedo decir, excepto que la gente saca de vez en cuando buenos calamares de más de 1,5 kg., y tambien mucho más pequeños claro.

No se puede decir que se trate de surfcasting puro, pero se utiliza el mismo equipo de cañas y carretes. Lo que hacen es colocar la potera unos 2 m. por debajo de lla boya y, la boga no tengo ni idea de como la colocan, pero intentaré enterarme :beer: . No se si las pinchan es los pinchos o, la meten por dentro del alambre vertical que lleva la potera :052: . La boya es de plástico hueco y en su parte superior lleva un hueco para poner el starlite. La boya debe tener casi 100 mm. de diámetro :cry2: . A esta gente el cebo que mejor resultado les ha dado y, el que usan exclusivamente es la boga, no tengo ni idea de porqué no utilizan otros como la sardina ;), pero intentaré enterarme tambien.

A ver si me cuentan algo más de cómo va el tema y, tengo una noche para ir a poner en práctica los consejos que me den. Como bien dices, cualquier informací­ón es más que bienvenida.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La boga va pinchada en el palo de la potera que es un radio de bicicleta y se atornilla en la corona de anzuelos. La sardina es un cebo muy fragil, facilmente atacable por la morralla. Una boga es mucho más resistente.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo he visto pescarlos de noche de una forma mas sencilla,la muestra aqui la llamamos pajarita (es una jibionera),siempre pequeñitas,se le ata un coal de un metro mas o menos,depende de la profundidad de la playa,la intencion es que quede a media agua,este coal se une a un emerillon que esta atado a la linea del carrete la cual tiene un corcho que aguanta el conjunto,el palito del corcho es un starlite,simplemente se lanza a unos 40 m de la orilla y a esperar que el calamar abrace la pajarita y hunda el corcho con lo que rapidamente hay que clavar y no destensar la linea en ningun momento,hay que recoger rapido

como es una pesca de espera con un corcho cerca de la orilla hay que ir con mar calmo y si es posible con vientos que salgan desde tierra,precisamente con estos vientos en los que no se suele coger ningun pescao son buenos para el calamar y la jibia

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien amigos por lo que veo depende del sitio se pracica una modalidad distinta y con distintos sistemas aqui os pongo algunas de las pajaritas o bien alambres con corona para que lo veais.

img0001va1.th.jpg

Este es un sistema en el que consiste poner una sardina dentro consta de dos partes las cuales se cierran de esa manera y asi no hay problemas por que la sardina se salga los que usais bogas me imagino que se podra hacer.

img0002cy9.th.jpg

Este otro es muy parecido al anterior lo unico que solo consta de una varilla central la sardina o boga deberia ir atado con hilo elastico para que no se desprenda este creo que es el que dice "Gran Blanco y Hunter".

img0003rd1.th.jpg

Este es el que aqui en malaga llamamos jibionera y se utila para pescar a fondo,esta pajarita se utiliza mas para las jibias o sepias como querais llamarlo aunque tambien le pueda entrar un calamar.La jibionera es de la marca yozury.

img0004ij7.th.jpg

Y esta es la que llamamos pajarita es la mas se utiliza para la pesca del calamar bien sea a fondo o corcho corrido esta es de la marca yamasita aunque hay muchas que son mas baratas y a veces pescan igual,bueno esto son algunas de las pajaritas que tengo mas adelante explicare como suelo pescar con estas pajaritas ahora os toca a ustedes a ver si hay mas tecnicas de este tipo de pesca para asi ponerlas en practica.Un saludo y buena pesca :pescando::ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros.

Ulises, el que yo te decí­a es el segundo, ese es él que yo le he visto a mis amigos y compañeros de pesca. Las jibioneras y pajaritas tambien las he visto por las tiendas, pero yo pensaba que eran para embarcación y, para darles movimiento con la intención de que el calamar o jibion las atacase.

Gracias hunter por tu respuesta, ya me habí­a fijado en que la potera lleva una rosca en su centro y, habí­a visto el radio ese pero es que en los calamares estoy muy verde aún y, no sabí­a como colocar la boga :bowdown: . Así­ que lo de la boga es porque es un cebo más resistente, no tení­a ni idea del porqué de este cebo :unsure: , a pesar de saber lo duro que es.

Jose 9871, aqui el sistema y el estado del mar que se busca es el mismo, lo que cambia es la pajarita por una potera con una boga.

Bueno, parece que estoy empezando a ver algo la luz en este tipo de pesca :beer: , ya se el equipo necesario, el cebo o señuelo necesario y, conozco un buen lugar en el que mis amigos, han sacado otros años algunos muy buenos, ahora sólo me falta ir a comerme otro bolo más cuando el tiempo sea favorable.

Saludos. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

granblanco las pajaritas efectivamente son para usarlas en movimiento,lo que ocurre es que una noche se las vi usarlas a un amigo tal como te he relatado y funcionaba el sistema,me quede flipado,él lanzaba la pajarita con su corcho y veias como al poco tiempo,tal como un sargo ataca a una gambita,se hundia el corcho pues un calamar habia atacado la jibionera (aunque jibionera pero de las mas pequeñitas),parece mentira que los calamares ataquen una pajarita de estas sin darles movimiento pero ya te digo que lo he visto con mism propios ojos aunque no lo haya puesto en practica

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues me comprare una pajarita para probar....

¿Pero entran en todas las playas o deben de cumplirse una serie de requisitos en la costa? ¿Horario ideal?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jose 9871, pues como no he pescado nunca calamares, la verdad no me habí­a extrañado lo más mí­nimo, que le entraran a la pajarita en estado estático. Eso parece más sencillo que lo de la potera y la boga :ok: . Hay unas jibioneras de yamashita que creo que tienen una luz en su interior para atraerlas, sabes como funcionan y se usan, yo sólo las conozco de un anuncio en la federpescamar.

Dark, aquí­ los pescan de noche con mar en calma, el dí­a que vayas a probar me avisas y, me subo con la barbacoa y unas cervecitas y, tú pones los calamares :pescando:;);).

Saludos. :D:bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno como veo que esto va subiendo explicare lo que yo hago,vereis yo la practico de dos formas con las pajaritas una es como dice el amigo Jose9871 con la diferencia es que el corcho va corrido y es plomado para alcanzar cierta distancia que por otro lado no tiene por que ser mucha, un corcho plomado de 30 gramos es perfecto y un nudo tope en la linea para darle la profundidad que deseemos a la pajarita.

Otra de las modalidades de pesca de calamar es la mas sencilla de todas pero es la mas efectiva por que la pajarita esta en continuo movimiento y consta tan solo de lanzar la pajarita e ir recogiendo muy despacio hasta notar que el peso se incrementa entonces procurando de no destensar nunca la linea recoger eso si,sin prisas pero sin pausa.

En cuanto a las zonas de pesca amigo Darkman deben ser playas profundas de guijarros o arena pero eso si que sean profundas.

Ahora para el amigo Granblanco esas pajaritas las compre yo el año pasado esas serian para fondo y por lo tanto seria mas para la jibia,el inconveniente que tienen es que el leg que lleva dentro se funde muy rapido por que les entra agua a la de dos o tres veces que salgas,mañana colgare una foto de ellas,hay otro modelo que pedi por internet que lleva un starlite dentro mañana si quieres te dare el telefono por que por aqui no las hay de echo he preguntado en varios comercios y me parece que soy el unico de malaga que las tiene,aun asi hay un truco que es poner un starilte a una cuarta de la pajarita otra cosa que pondre mañana esto va por capitulos jajaja bueno os saludo a todos y buena pesca espero que os sirva todo esto. :bienvenido::pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

darkman,donde vi de pescarlos fue en playas limpias de arena,se pescaban de noche y en madrugada en playas cercanas a paseos iluminados,estas luces de farolas cercanas atraen a pequeños bancos de pececillos y detras de estos a los predadores,bailas robalos jureles y como no ,calamares y pequeñas jibias

yo pescaba en estos sitios a mosca y he llegado a enganchar algun calamar y jibia con esta modalidad,mis compañeros,sabedores de la presencia de grandes calamares muchas veces quitaban la mosca y ponian una pequeña pajarita,imaginate que para lanzar eso a mosca no llegaba mas alla de 15-18 m de la orilla y sin embargo los pescaban

posteriormente fue uno de mis amigos el que probo a lanzar una cañita con su corcho tal como te he explicado mientras asi lanzaba con la mosca,como te imaginaras perdia casi todos los calamares pues cuando iba a echar mano de clavarlos ya se habian soltado,pero si estabas pendiente del corcho con la caña en la mano salian uno tras otro,en una ocasion saco seis en menos de una hora y todos sobrepasaban el kilo de peso

en cada sitio se cogeran en distintas playas o fondos,por malaga al menos se cogian asi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos, yo practico la pesca del calamar en todas sus modalidades ( desde tierra), desde hace muchos años. Efectivamente la boga se uliliza, nomalmente, tanto para la pesca al lanzado con potera, como lo que se denomina, por estas tierras, como " caloma". Su motivo no es otro que el de ser un pescado barato y que aguanta muchos lances sin que se deteriore, aunque se puede utilizar otros como caballas, jureles, besugos,..., hasta con herreras los he cogido. No obstante se suelen amarrar en la varilla de la potera para que queden siempre rectos y agunten mucho más en optimas condicones.

En cuanto a la pesca con el " pajarito" como le decimos por estos confines, yo particularmente lo utilizo sin boya alguna, directamente a la linea y recogiendo muy despacio, sin paradas prolongadas para no enrocar en el fondo ( se debe buscar siempre los fondos ricos en posidónea).

Quedo a vuestra disposición por si , humildemente, puedo aclararos alguna duda que podais tener.

saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui os pongo los utiles para pescar calamares con boga.

08102006001oz8.jpg

08102006002oc3.jpg

Yo los he pescado con el pajarito, con la boga no, pero tengo los utiles por que los recojo cuando hago pesca submarina (por si alguan vez me decido a usarlos).

Pero que sepais que nuestra queridisima Junta de Andalucia, nos ha colocado en situación de ilegalidad al prohibir la pesca recreativa de calamares, jibias y pulpos. Asi que tened cuidado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola hunter hasta el momento yo crei que la pesca del calamar y la jibia era ilegal pero el otro dia estuve mirando la normativa vigente y la prohibicion de la pesca de cefolopodos esta prohibida en aguas interiores por lo que he deducido que desde costa no lo esta,no obstante se esta mirando bien detalladamente para ver si es asi y poder practicar la pesca del calamar y la jibia tranquilamente,cuando tenga noticias os la comunicare mientras tanto tened cuidado.Un saludo y buena pesca :pescando2::pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me gustaria dar la gracias a los compañeros (Gran Blanco,Hunter,Jose9871 y Pescador) por aportar ideas a la pesca del calamar desde aqui, animo a todo el que quiera aportar algo puede hacerlo, al mismo tiempo que vamos aprendiendo unos de otros,gracias amigos. :pescando2::pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hunter, ciertamente esas son las boyas que se suelen utilizar, aunque yo particularmente dejé de comparlas hace tiempo y me las fabrico de porexpan ( no se si se escribe así­), precisamente por ser estas que se muestran en las fotos, caras. En la pesca del calamar en esta modalidad, es frecuente perder los aparejos por enroque de los mismos, prueba de ello son las que tú recoges buceando.

La mayorí­a de las veces se enrocan, no por tocar el fondo la potera, que también puede suceder, sino por enredarse el hilo de la caña entre las rocas de la costa, y al recoger el aparejo la potera queda enganchada entre las piedras cercanas a nosotros.

Haber si aprendo a colgar fotos y os pongo algunas.

Ya se aproximan las fechas propicias para este tipo de pesca.

saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui os pongo un corcho o boya que hago yo para la pesca del calamar lo hago con foam de esos que venden en los todo a cien y tiene un plomo de 30 gramos a ver que os parace. :bienvenido::bienvenido:

img0001rn6.th.jpg

img0002hf2.th.jpg

De aqui los saco para el que quiera mas adelante os dire como los hago

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues ya puesto, digo yo tambien mi forma de pescar calamares y jibias (y pulpos si hay), lo hago principalmente de dos fromas.

1) Una caña de spinning, con una pajarita de esas plomadas, que tienen forma de gambas, u otra cualquiera, que pese lo suficiente para lanzarlas algo, tambien he sacado algun calamar, poniendo esa misma pajarita con un bulrag fluorescentes en una caña de surfcasting, y dejandola muerta a espera de que ataque.

2) es la que mas practico y la que mas resultado da, una caña no muy pesada (sirve la misma de spinning) el bajo consiste en un trozo de hilo del 40 por ejemplo de unos 60 cm, al final un plomito adecuado a la caña, y a unos 15- 20 cm del plomo un emerillon triple, con un coal del 35-40 (por ejemplo) de unos 40 cm al final del cual ira la pajarita, en este caso de las normlaes, de un euro, valen, pero de las que no estan plomadas, tambien me gusta ponerle un starlight a unos cm de la pajarita. (Los cm del bajo os he hecho a ojo, eso es ir probando para que no se te lie, yquede bien) con esta tecnica lo unico que queda es lanzar y recoge rmuy despacio con breves paradas, tironcitos etc, para que la muestra valla bajando, subiendo...

No se s ime habre explicado bien si a alguien no le ha quedado claro, y le interesa saber, hago un dibujito con todo lo mejor explicado que pueda...

3) tambien he visto una forma muy peculiar de pescarlas, consiste en preparar un bajo para las bogas, de estos con bollitas, poner la bollita a uos 4 cm del anzuelo, una porcion pequeña de lombris, y aunos 2 dedos de labollita una potera, con la cña normal de surf casting, lanzas y esperas a que piquen las bogas y besugillos (una caña sensible ayuda a saber cuando estos estan clavados) una vez clavados, los dejas y al rato notaras como la caña se arquea sin picotazos, es señal de que hay un calamar o jibia, de esta forma no he pescado pero he viato a gente haciendolo, y es entretenida.

Yo lo que mas utilizo es la primera, com osi estuviese haciendo spinning, pero con la pajarita en vez de con la muestra, y la segunda, y los sitios:

1)playas de arena con luces del paseo maritimo, al atardecer , hasta la madrugada, y co nel mar totalmente calma y mejor un poco de terral

2) en espigones, de puertos, o sitios donde salga algun desagí¼e.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno realmente no lo se por eso se lo he pasado a un compañero,que sabe del tema para que lo mire y asi estar seguro de lo que se hace, no obstante habra que tener cuidado al respecto.Gracias de todos modos si sabes algo mas del tema te agredeciria lo comentaras.Un saludo y buena pesca :bowdown::ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...