Jump to content

calamares desde costa


ulises

Posts Recomendados

Alvaro, ¿en la primera opción te refieres a lanzar la pajarita con un flotador y dejarla quieta hasta notar el peso de la jibia?

¿En la segunda opción serí­a mas o menos como un montaje de surfcasting con perla a 15 o 20 cm, e ir recogiendo lento?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 52
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Si Cañero, la primera como bien dices, consiste en lanzar la pajarita (de las que se hunden poco a poco) con un bullrag de estos fluorescentes y dejarlo o bien recoger poquito a poco, o tambien utilizar nada mas que la pajarita e ir recogiendo a tironcitos... como si estuviesesmos rapaleando...

Y la segunda tambien es como comentas, una especie de montaje de surf casting pero con la pajarita en vez de gamenta.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ok, ahora si. Buneo ya puesto os pondre alguna más. Se refiere al montaje completo del aparejo para la pesca del calamar desde tierra con caña de surf casting. El nudo que hay po encima de la bolita se deberñá de hacer a la inglesa a la distancia que estimemos oportuna ( esa será la profindidad a la que quedará la potera con el pescado) es el que hará de tope aguantando la potera.

200610102006varios0046qv7.th.jpg

Igualmente os adjunto algina de los pajaritos,

200610102006varios0053ec1.th.jpg

Los resultados pueden ser estos

1012052321wx5.th.jpg

saludosy buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ulises,

la potera junto con el pescado cebo ( boga o similares), pesará sobre los 100- 120 gramos ( dependerá del tamaño del pescado). Yo suelo montar en el carrete pelo del 0,50mm ( en playa te puede valer un 40mm, menos grosor serí­a ariesgado) y dependiendo de las condiciones meteorologicas ( direccion del viento) y del lugar de pesca, suelo poner el aparejo sobre los 90-100 metros.

En caunto a la pesca con el pajarito el equipo, logicamente es distinto, utilizo una caña de spining superligera, 5-20g. y 210 cm. de larga. Con respecto al carrete suelo utilizar uno pequeño, un 4.000, pero de regulación trasera. Es muy importante para trabajar con seguridad las capturas ( un calamar por encima de los 1500 gr. y cogido con un pajarito hay que trabajarlo muy bien si no queremos perderlo, y para eso la regulación trasera va de escándalo).

En cuanto a los pajaritos, si te fijas detenidamente en las fotos, observarás que tienen la corona modificada. No tienen alfileres en la parte inferior, ello es para enrocar lo menos posible.

saludos y manos a la obra, aunque para mi gusto todaví­a es un pelí­nn pronto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Pescador,en cuanto a la pesca con pajarita la hacemos mas o menos de la misma manera lo unico que yo utilizo un hilo del 25 de los buenos mas en concreto el Tornado que es un hilo que aguanta hasta los 9,8kilos al menos eso pone la verdad es que es bastante bueno.De nuevo gracias y si aun es pronto para sacar piezas en condiciones pero ya mismo estan aqui.Un saludo y buena pesca. :beer::003:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

A ver si la gente de los calamares cuelga algo yo como no salgo no pillo pero a ver si algunos de ustedes ya habeis cogio algo enseñadlo o en su defecto cotinuad con el tema de la pesca del calamar o jibia y asi seguir aprendiendo todos de todos.Un saludo y buena pesca. :pescando::pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ulises, yo aún no me he empezado a pescarlos, aunque me consta que ya hay gente que los está buscado con el pajarito, incluso algunos con la boya. Pero, bajo mi opinión, todaví­a es pronto y hasta hace, literalmete 4 dí­as, aquí­ hací­a un calor inmenso. A ver si después de estas lluvias refresca y se acercan más a la costa.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si pescador es pronto aunque aqui en el puerto de malaga ya se estan sacando algunos,un amigo mio el sabado saco 4 con la pajarita,no obstante es pronto y aun asi mañana que salgo me llevare mis pajaritas para tentar,haber si tengo suerte y saco alguno ya os contare como me ha ido.Un saludo y buena pesca. :pescando::beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola pescador normalmente los pesco desde playas pero hay veces que me entero de donde estan saliendo y me voy a puertos o espigones,pero cuando hay terra salgo siempre a playa es mas comodo y puedes ir tanteando la playa andando por ella.Un saludo y buena pesca. :pescando::unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola pescador veras yo cuando salgo a la playa siempre voy a fondo osea que no le pongo ni buldog ni corcho solo le pongo el estarlite en la linea a una cuarta de la pajarita y lanzo y voy recogiendo lentamente ,si el dia es bueno de terra lanzo otra con con corcho y la dejo quieta mientras que con la otra rapaleo,ahora bien si voy a espigones o escolleras siempre pongo el corcho plomado de 30 gramos y a la pajarita le pongo una gameta de unos 75cm la dejo durante un rato si veo que no entra nada la voy recogiendo poco a poco como si de fondo se tratase y a veces muchas veces entran asi.Esas son las dos maneras que yo suelo utilizar cuando voy a por calamares,espero haberte ayudado en algo con mi explicacion si tienes algunas duda de como lo hago no dudes en preguntarme de nuevo para eso estamos.Un saludo y buena pesca. :ok::pescando:

P.D.En cuanto a la forma de pescar con pescado natural la he probado muy poco siempre que lo he echo a sido con sardina pero me han dado mas resultado las pajaritas aun asi este año pienso practicarla con natural y caña de casting para intentar llegar mas lejos a ver que tal va.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ulises, te pregunto más que nada por curiosidad en las modalidades que utilizais por tu tierra. Yo siempre he utilizado la pajarita directamente a la linea, sin peso adicional y dejando hundir el pajarito hasta la conveniencia. Por aquí­, casi todo el mundo, utiliza el pajarito desde escollera y puertos, aunque ya se están empezando a practicar en playas, donde se acompaña de buldó para alcanzar mayores distancias y tener más recorrido de pesca.

Intuí­a que tú practicas más bien la pesca con el pajarito, por eso te he preguntado. Yo empiezo las temporada con esta modalidad y cuando entra el frio definitivamente paso a mi fuerte, la pesca con pescado natural y cañas de surf casting, boyas con estarlite y potera con pescado natural ( corresponden a las fotos que colgué en su dí­a).

Te recomiendo que la pruebes. Es otro tipo de pesca a la del pajarito, tien su aliciente especial, y por su puesto ganarás en peso de las capturas.

Si necesitas alguna cosilla al respecto de esta modalidad, no tienes más que preguntar.

Una cosa si te indico, la sardina no es el mejor pescado para practicarla. Te recomiendo la boga, y la caballa para los dí­as de luna, aunque a falta de estas puedes utilizar otras especies.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias pescador,la verdad es que si tengo dudas sobre la pesca con boga por ejemplo:

---¿El corcho va corrido?

---La potera que utilizais es muy grande y por aqui no la encuentro,las tengo pero mas pequeñas.¿sabes donde puedo encontrarlas?

---¿Dejais la potera en el fondo o a medio fondo?

Estas son mis dudas si me las puedes aclarar te lo agradeceria,gracias.Un saludo y buena pesca :ok::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Intentaré explicarte básicamente este sistema de pesca tal y como la practicamos en nuestra zona.

El equipo estará compuesto por cualquier caña de surf casting que tenga buena acción ( no recomeinto acción inferior a 200 g.), hay que tener en cuenta que el conjunto a lanzar, potera, boya y pescado, a veces ( dependerá del volumen del pescado utilizado) podrá superar los 120g. de peso. Por otra parte, y a veces tendremos que desenganchar el pelo de las rocas, introducido por la marea, lo que una buena acción nos ayudará bastante.

El carrete no requiere de unas especiales caracteristicas, con que pueda albergar 150 m. del pelo del 0,50mm, será suficiente. Yo utilizo este diametro cuando voy a escolleras o zona de piedra, su grosor es una garantia antes eventuales roces y estiramientos. Cuando voy a playa, bajo al 0,40mm. por aquello de ganar en lance.

El aparejo que se suele utilizar es sencillo. Se hace un nudo a la inglesa en la madre con un nailon de menor diametro a la distancia que estimemos oportuna. Este nudo hará de tope y marcará la profundidad de la potera. Es importante que este nudo lo podamos mover, por si es necesario modificar la profundidad de nuestro aparejo. Seguidamente meteremos una perla para que haga de tope de la boya ( las de collar van muy bien), y a continuación meteremos la boya por su parte más ancha. Esta es corrediza, se pueden comprar en los establecimiento de pesca, aunque yo me las frabrico con materiales ligeros, por esto de reducir el máximo de peso y no sobrecargar la caña en su lance. Su tamaño deberá ser el suficiente para soportar el peso del pescado cebo más la potera y que flote correctamente. Igualmente deberá disponer de un dispositivo para albergar el estarlite, haciendose esta visible en la lejania y oscuridad de la noche. ( en una respuesta anterior se muestran fotos de la referida boya).

En el extremo del sedal se anuda el quitavueltas con imperdible ( se recomienda una de aguante medio y que su imperdible disponga de una abertura razonable para que pueda albergar la argoya de la potera con olgura suficiente). La potera que se viene utilizando por esta zona ( son poteras artesanales, se pueden adquirir en cualquier comercio de Almerí­a) desde hace muchos años y de efectividad más que contrastada, es la que puse en su dí­a en la foto. Consta de un radio rigido que va enroscado a la potera. El pescado se atraviesa longitudinalmente ( bien de cola a cabeza o de cabeza a cola. Para playas recomiendo la cabeza hacia abajo, ya que se gana bastante en lance). Una vez atravesado el pescado se enrosca en la potera y se suela amarrar con un alambre muy fino a la argoya de la potera con el fin de que con lances consecutivos el pescado no se doble hacia abajo.

La profundidad del aparejo ( que va marcada por el nudo topo de la boya), dependerá de la profundidad de la zona de pesca elegida ( con el sitema de nudo corredizo le podrás dar tanta profundidad como quieras). Nunca deberá posar la potera en el fondo o tendrás muchas probabilidades de enganchar y perder el aparejo ( con fondo rocoso 100% de probabilidad). La profundidad estandar suele ser la medida de la caña utilizada ( + - 4 mtr.), aunque, como ya he dicho dependerá de la profundidad del pesquero. En todo caso y si se quiere pescar a fondo, dejaremos el aparejo a un par de metros del mismo, de tal forma que podamos tantear tanto a calamares como a jibias y pulpos, sin arriesgar en exceso nuestro aparejo. Los congrios, a veces y dependiendo de la zona, suelen hacer acto de presencia y entrar a la potera, en este caso reducir la profundidad será lo más conveniente.

Los escenarios de pesca pueden ser variados, desde puertos, escoyeras, costas rocosas y hasta playas ( estas ultimas serán mejores cunto más ricas sean en zonas de algas de posidonea)

El pescado por excelencia para practicar esta modalidad es la boga, aunque se pueden utilizar otros peces. Pero siempre debemos optar por peces que aguenten bien los sucesivos lances.

La picada del calamar se suela manifestar por una desaparición de la boya ( hundimiento), desaparece la luz del estarlite en la oscuridad de la noche. Otras veces la boya se tumbará en horizontal ( tomada hacia arriba), otras veces la boya navegará en sentido contrari a la marea..., la experiencia te irá indicando.

He intentado dar una visión somera y general de esta modalidad de pesca. No he querido extenderme más, por no hacer un post pesado de leer, que ya lo es, pero en definitiva y como en todo, las salidas de pesca te irán dando la experiencia suficiente como para ir conociendo este sistema cada vez mejor. En cualquier caso si quieres preguntar algo más, no dudes en hacerlo.

saludos y a probar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Pescador la verdad es que la forma de pesca con natural es practicamente igual que como la practico yo pero con pajarita,te estoy muy agradecido por la explicacion es bastante buena y para nada es pesada al contrario se hace amena por que asi aprendemos unos de otros de que eso se trata este foro,en fin ya no tengo ninguna duda al respecto el unico problema sera encontrar la potera de no poder encontrarla intentare hacermela yo a ver que me sale jejeje,de nuevo muchas gracias,un saludo y buena pesca. :pescando::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ulises, esas poteras las vi yo el año pasado en Torre del Mar, concretamente en calle Adva. Duque de ahumada, es una tienda de pesca. También estoy casi seguro que las encuentras en otra tienda de deportes del Rincon de la Victoria donde hay de todo para pesca (justo detrás del ayuntamiento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un ultimo consejo, si practicas la pesca desde playa, no olvides, en caso de capturas, lavar bién el calamar con agua, sobre todo el jopo, ya que al arrastrar el calamar por la orilla de la playa se le intoducen chinas y arena dificil de limpiar y que a la hora de cocinar ( al aceite) pueden dar alguna sorpresa desagradable.

saludos y ... a por ellos oe!....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...