Jump to content

Currican de invierno.


trolling

Posts Recomendados

Hola a todos:

El invierno esta al punto de entrar,las aguas empiezan a enfriarse y el tiempo empieza a ser desapacible.

Todo esto hace que la desesperanza cunda entre muchos de los curricaneros,sobre todo los mas noveles,que ven como la facilidad de captura en los meses anteriores desaparece.

Nada mas lejos de la realidad.Es precisamente ahora en invierno,cuando nuestras costas recobran su tranquilidad fuera del mundanal estio,cuando mas se puede disfrutar de la pesca y esto incluye el currican.

Por fin dejamos que las crias de los grandes pelagicos siguan su viaje despues de sus primeras pruebas de supervivencia,tanto a manos de sus congeneres como de algunos de nosotros que de cuando en cuando nos ofuscamos ,olvidando que lo nuestro es una aficion,un deporte,un disfrute.

Para mi viene ahora lo bueno,la lubina o llobarro,el denton ,alguna hurta y dots despistado y la lecha,lechola o serviola.Para quien le guste tiene a tiro el espeton o barracuda y por mi zona se siguen sacando golfas,anjovas o tallams.Un poco mas adelante llegara el palometon ,sus ultimos meses nos serviran para empezar de nuevo a alejarnos de la costa para buscar los primeros pelagicos que vuelven para de nuevo iniciar su ciclo vital.

El invierno se convierte en pesca mas tecnica,mas intima,mas perfeccionista y experimental ,en resumen mas deportiva.

Con todos mis respetos Juan D,pero ahora es cuando mas y mejores dentons he sacado,tal vez en primavera son mas faciles,pero en invierno si los buscas los encuentras tanto con artificiales como con naturales.

Ahora empieza la epoca en que la sepia y el calamar estan mas cercanos a la costa,ademas el descenso de la temperatura del agua permite su mas duradera conservacion vivos.

Si te acercas a la orilla es posible que obtengas la gratificante visita de un buen llobarro y cuando menos te lo esperas aparecen las serviolas que te hacen disfrutar de momentos de lo mas emocionantes.

A finales de febrero en mi zona empiezan a verse buenos ejemplares de palometon a poca agua y de cuando en cuendo algun bonito que pasa de los 2 kilos.

¿Que mas se puede pedir al invierno?

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos trolling,como tu nombre indica debes ser un buen pescador con profundizadores,y aunque reconozco que estos meses son buenos para la pesca a fondo,no se pueden comparar con los meses primaverales,al menos por mi zona,tanto en peso de la captura como en su numero.

Lo cierto es que utilizando cebos vivos,muertos y artificiales se pueden capturar grandes piezas durante todo el año,unicamente hay que conocer que especies son las que van entrando por los roquedos y cual es el señuelo o cebo ideal para su captura.

Es necesaria mucha paciencia y estar dispuesto a hacer muchas porras,hasta conocer perfectamente los roquedos donde se concentran las piezas que buscamos,ya que en el mismo lugar dependiendo del momento del año que nos encontremos podran variar las especies a capturar.

Debemos tener en cuenta que en esta pesca no se busca un gran numero de capturas,aunque puede ocurrir,con un denton de 5 kg ya esta la jornada echa.

Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Juan D:

Por mi zona ultimamente estan las cosas desbocadas.

En las ultimas 2 semanas mis compas estan arrasando,yo no he podido salir por los lios del cambio de embarcacion y me esperan todavia dos semanas de bolo por el trabajo.

En estas dos ultimas semanas ,4 salidas han colgado 16 dentones entre 2 y 7 kilos y dos lecholas de 5 kilos,y sin machacar mucho por que la mar no acompañaba.

Sera por comida,sera por temperatura o por lo que sea pero en esta zona en invierno los dentones se convierten en principal aliciente.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola trolling,creo que debe ser por la temperatura tan alta que ha tenido el mar este verano,porque no se habian capturado nunca palometones por mi zona y llevo sacados ya 10 estav temporada,en cuanto al denton,si habia sacado otras temporadas alguno por estas fechas,pero no de tamaño tan grande 6.55kg el 24-11,y otros 3 de muy buen tamaño el 30-11,espero poder salir esteos dias de puente al denton y palometon ,ye te informare.Un saludo.Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Trolling, que grande eres con los dentones. A ver si me explicas un poquito por que zona vas y como los tientas, por que a mi solo se me engancho uno el año pasado y me dejo flaseado, parecia que habia enrrocado y de pronto empezo a pegar cabezazos increibles pero despues de una buena pelea, cuando lo teniamos casi en el barco pasó lo que tenia que pasar, se soltó. Joder no veas las ganas que les tengo a los dentones ya que son mi pescado prferido en la cocina y hace muchisimo que no los cato. Explicame un poco como lo haces <_< , muchisimas gracias :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Danielito y cia:

Las dos cosas mas importantes en la pesca del Denton son el control de la profundidad de trabajo y las querencias del animal.

Punto uno,control de la profundidad.

Debes llevar una buena sonda que marque a que profundidad estas en todo momento,tambien te indicara el tipo de piso que estas trabajando y te servira para ver cuanta linea debes largar.

Metodos de profundizar;los he probado todos(creo) plomos chivatos,plomos de extraccion rapida,metodo tradicional (plomo de tres Kilos y cuenta las brazas),probe el Triger cuando salio etc.Ninguno te hace controlar la profundidad a la que estas pescando,conclusion por cada vez que lo hacias bien otra perdias la rapala.

Luego empece con los profundizadores tipo Cannon y Penn,ya tenia controlada la profundidad ¡pero hacia pesas cada vez que iba a pescar,acabas molido!

Ahora utilizo Dacron plomado,es muy comodo y exacto,viene en bobinas de 180 metros ,cada 10 metros de dacron baja un metro de tres a cuatro nudos,luego 30 metros de fluorocarbono del 40 y una Halco sorcerer de 12cm con pala de repuesto que hace que descienda por si sola casi 10 m(comprobado).

La tengo montada en una caña Grauvell de 12 libras y un carrete Okuma (creo que el TL 50)Es el unico caso en que acepto el guiahilos ya que el dacron plomado quema los dedos.

El problema es que solo puedo pescar hasta 30m de profundidad,por lo que estoy pensando en empalmar mas dacron(llevaria mas de 300m a popa) o empezar con el monel de 60 libras(el de 30 baja igual que el dacron).

Problemas del monel ,tienes que hacer muchas pruebas hasta cojerle el traquillo conclusion te dejas un potosi de monel en las rocas...Ya os contare.

Otro handicap del monel es el equipo especifico,al ser acero ductil no cubierto produce corrosion en los equipos por electroforesis.Eso si baja mas y al no distender la lucha con un denton de buen tamaño es acojonante.

Segundo punto ,querencias de animal.

Vete a roquerios o varias(zonas de roca-alga-arena)entre 15 y 30 m que tengan longitud suficiente para correr(media milla por lo menos)

Delante de Alicante hay un buen numero de ellos,salto del caballo,tallat,catell de ferro etc y a por ellos

UN ABRAZO

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhorabuena Trolling, eres un fenomeno. y estoy de acuerdo con la calificación de la pesca del invierno pero cada epoca tiene sus encantos es lo bonito de la pesca.

A que velocidad curricas? pues tengo una Rodman 12,50 y la tia tiene una velocidad minima de 5 nudos que te limita mucho ciertas modalidades de pesca. Habeis probado alguien a curricar de manera continuada con un motor solo, ¿quizá no mantenga bien el rumbo el piloto?

Saludos y FELIZ NAVIDAD, que el Corte Ingles ya lo dice, pues yo tambien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo pensaba que tenia algo de idea de esto de la pesca, pero estoy equivocado. Yo suelo pescar al denton a unos -20 metros de profundidad, pues me gusta la pesca submarina y los he visto. Pero quiero probar por una zona donde se pesca mucho al palangre que va entre los -35m y los-45m. Supongo que necesitaré un profundizador más pesado. Que me recomendais?

La zona de pesca es muy amplia y combina fondos de piedra, algas, arena...

¿Qué señuelo es el más idóneo?

Feliz Navidad y buena pesca a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Vamos por partes,lo primero ser responsables.

Aunque los colegas sean los colegas ,no les exime de culpa y cuando se sale al Denton tambien hay que ser responsables y no es el primer pur que se llevan.Pescar solo lo que disfruteis ya sea pescando o consumiendo.Yo como norma suelto todos los que pesan menos de un kilo y cuando llevo un par de ellos a lo sumo tres ,dejo de pescar o me voy a otra cosa.

Un dia meti mas de 20 kilos en la nevera en 4 piezas y me arrepenti ,no sabia luego que hacer con el ,al final la mitad cogelado y con el otro me dio para regalar y empacharme y eso no es asi .Desde entonces controlo mas.NO SOMOS PROFESIONALES.Esto lo hacemos por disfrute y este foro sirve para mejorar en la pesca,no para matar mas pescado.

Hechas estas puntualizaciones ,pasemos a la segunda parte.

Para Antonio de Almeria,no hace falta ir a tanta agua,a menos de 20m has visto Dentones ,estan tambien a esa agua y son grandes,el cambiar de sonda es una cuestion de aumentar probabilidades,de mejorar tecnicas,de conocer nuevos pesquiles.Solo los pescaranas se dedican a muchacar una y otra vez el mismo pesquil por que han visto a otros pescar.

Hay que ser versatiles,experimentar,hacer muchas porras ,cojerse muchos disgustos,esto hace mas bonita e interesante la pesca,lo facil aburre te hace perder interes y acabas no dandole la importancia que tiene.

Pesca primero a 20 m ,para empezar es una muy buena profundidad,cuando tengas tus truquillos y tu control ponte metas mas altas y dificiles,poco a poco hay que superarse.

Punto tres, velocidad.

La velocidad ideal para natural vivo,es uno o uno y medio nudos.Para natural muerto hasta dos y medio y muy bien montado tres.De tres a cuatro y medio se trabaja con artificiales.Yo lo suelo hacer a tres ,tre y medio.

A cinco muchos artificiales no trabajan bien,tienden a girarse,a levantarse u otras cabriolas.

Yo he pescado varias veces en una Rodman 900 que tenia el mismo problema,la solucion la has dado tu mismo.Pesca con un solo motor,si pescas con el de estribor le das a la caña a babor y biceversa ,de esa manera compensas el giro de las palas de la helice.

Ves alternando uno y otro equilibrando el numero de horas que le haces a cada motor.

Otra solucion que funciona es utilizar un ancla de capa a popa.

Otro consejo .Utilizar solo una caña para el currican de fondo.No por llevar dos vais a pescar mas,sino lo contrario vais a hacer mas enredos.

Los artificiales en su navegar erratico provocan mil enredos cuando se llevan dos cañas,aunque se lleven a distinta profundidad.Salvo que ltengas mucha manga y aun asi...

Con un solo montaje podreis escudriñar mejor cada rincon,podreis girar y apurar mas las posibilidades.

Y como decia E.T serrr buenossss..

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por tu información trolling y creo que al hacer tantos comentarios sobre la pesca responsable puede ser beneficioso para que todos nos mentalicemos y nos comprometamos con el respeto al medio ambiente, cuando estemos en el mar, cuando vayamos al campo, cuando separemos las basuras o cuando tiremos las grasas debidamente en nuestros hogares.

Muchas gracias y enhorabuena

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. Estoy muy muy deacuerdo con trolling en lo de la pesca responsable. Una anécdota: hace unos meses vi buceando un banco de lechas/serviolas de unos 3 kg cada pieza. Buceando no conseguí­ pescar ni una, por lo que volví­ con un curri y algarí­n como cebo. Saqué en 20 minutos 3 lechas y me dí­ pr satisfecho. Otro pescador que pasaba por allí­ se percató de lo que estaba sacando. Al dia siguiente escuché que sacó 12 piezas. Se fué corriendo la voz y a los 2 dias ya habí­a una veintena de barcos pescando al curri en esa zona. Sé de algunos que sacaron 20 piezas por barco, e incluso algunos pescadores deportivos calaron redes profesionales para acabar con todo lo que se moví­a. Cuando pude ir de nuevo ya no quedaba ninguna lecha. Hay que tener un pocos más de ética y no abusar.

A trolling le rogarí­a me dijera qué color de artifcial es más idoneo para el dento a una profundidad superior de 20 metros. Me han hablado del color de las caballas, colores más grises o amarillentos, blanco con rojo... estoy echo un lio. Qué marca me recomiendas:¿rapala, yo-zuri, otra marca?. Creo que el mejor cebo natural es la sepia y el calamar vivo, pero el problema es que a los 2 minutos de ir curricaneando ya se lo han comido las obladas. A mi también me gusta mucho el algarí­n.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

1) Ya me he presentado en el general, pero me presento aquí­.

2) Dejando la parte técnica, lo que más me mola a mi es salir en invierno, pues a demás de que muy poca gente se lo permite y te pones moreno cuando nadie lo está, es cuando verdaderemente más necesitas la descone´xión que un dí­a de pesca te proporciona.

3) Primera pregunta en el foro: alguien me puede dar información ¿sobre el dentón? le escuche el pasado fin de semana a un pescador de estepona llamarle pavia o paví­a o yo que se. Todo lo que a el se refiera me importa, y es que nos dió (ibamos con un profesional) la primera picada seria que hemos tenido. El profesional dice que serí­a un denton, y estoy loco por pillar uno

4) Muchas gracias, amigos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s:

Desgraciadamente lo que cuenta Antonio de Almeria es demasiado frecuente,esa es la actitud que siempre critico.El que alguien un dia le apetezca un atun y no pueda irse a 40 millas y vaya y pesque dos atunes de kilo no me parece reprochable,pero solo dos y punto.Todo el mundo tiene derecho a poder comerse un atun,no solo los que pueden ir a 40 .Si eso se hubiese respetado y la gente no hubiese hecho las burradas que ha hecho otro gallo nos cantaria.

Ademas eso no ocurre solo con el atun,sino con la llampuga,bonitos,serviolas,dentones,jurelas....y lo que se ponga por delante.

Seamos responsables¿Para que queremos 317,260,125,76....llampugas,atunes,bonitos,etc,etc?Dejemos algo para otro dia.

Bueno entremos en tema....¿artificiales...?Marcas,me da lo mismo casi todas van bien .Yo ultimamente gasto las Halco serie Sorcerer,simplemente son mas baratas y me gustan los colores y como navegan.Colores...en general la norma dias claros colores claros y dias oscuros colores oscuros funciona.

Para el denton no me suelen gustar mucho los colores naturales,aunque reconozco que estos dias atras han estado funcionando,sobre todo los que tiran a verde claro.

Suelo utilizar colores cuanto mas chillones mejor ,ya que el denton ataca mas por territorialidad que por hambre.Halco no pone nombre a sus colores,pero utilizo mucho la de color fucsia,la roja,la butanito y una violeta con rayas negras,osea de lo mas variopinto con todas he sacado.

Como el margen de profundidad ha sido casi siempre entre 15 y 30m no creo que tengas ningun problema de utilizarlas sobre los 20m.

P.D:¿Eres el mismo Antonio de Almeria uqe me mando un mail?

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola, soy de Figueres (Gerona) despues de mi jornada de pesca suelo meterme en internet para seguir aprendiendo mas, y he encontrado esta pagina la cual desconocia, supongo que sois la mayoria de la zona de levante, bueno...

Aqui ahora se pillan lubinas al curri de superficie bien arranado a las rocas casi tocando con la cola del motor pero merece la pena cuando se pilla alguna de guapa. Tambien serviolas anque son pequeñas y algun bonito descarriado, un saludo para todos y me gustaria si alguien me puede explicar bien como va el tema de los pofundizadores para el curri de fondo, gracias. :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. En general casi todas las muestras van bien, cuando le dan por comer se comen hasta los anzuelos sueltos. Yo practico la pesca de fondo con profundizador, y tengo 2 Canon, pero me gustarí­a saber si alguno ha intentado hacerse 1 profundizador electrico. Yo sé que los de Kristal eléctricos son buenos, pero valen 1 pasta. Gracias a todos y que disfruteis de la pesca :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s:

Sobre la primera pregunta,los profundizadores,te dire que hay varias marcas en el mercado,Penn,Cannon,Kristal fishing.

Concisten simplemente en un torno con aproximadamente unos 50 m de cable de acero con un emerillon que engancha unplomo de unos 4 kilos y que a su vez tiene una pinza para cojer el sedal de la caña,esta a su vez ,en el caso del cannon lleva un portacañas,ca en este.

Van bastante bien ,aunque para mi gusto tiene varios problemas.

El primero la adaptacion al cañero de la tapa de regala o a ella misma.Suelen ser opcionales y caros,o te lo haces tu o pagas lo que no cuesta(y que se adapte bien).Estos opcionales para mi gusto son imprescindibles por que te permiten girar con comodidad el profundizador y te permiten a su vez no ocupar la tapa de regal con un añadido tan poco util como estetico.

Lo segundo es que con el tamaño y volumen del plomo conforme aumenta la velocidad(y estamos hablando de muy pocos nudos) o la profundidad aumenta la resistencia por lo que el plomo desciende bastante menos de lo que marca el contador.Dejando los 50m de acero puede ser que solo estes descendiendo de 35 a 40 m.

Tercero su peso,cada vez que subes y bajas bola te metes un tute de categoria,al principio no se nota pero cuando llevas unos cuantos lances,cada vez que subes el plomo es un suplicio.Por eso me imagino que wijam se esta planteando la colocacion de un motor y es que comprar uno con motor vale una pasta.

Cuarto tienes que dejar mucha linea desde el plomo al señuelo ya que el plomo tan voluminoso no es buen aliado en la pesca.Comprobado.

Por eso para los que empiezan recomiendo el dacron plomado(y no tengo comision ni gracia que me hace)pero es mucho mejor en todos los aspectos.

Algunos diran que hacer un equipo especifico para el curri de fondo y con dacron es caro,pero mas caro e incomodo y encima peor es hacer la inversion en dos profundizadores y eso que yo tengo dos cannon que me han dado alegrias pero el avance es muy importante y creo que si alguien tiene interes en este tipo de pesca vale la pena hacer el esfuerzo.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Muchas gracias por la infor wijan y trolling; me tengo que estudiar la movida esta de las marcas aunque siempre me gusta seguir los consejos de los expertos ya que la experiencia es lo primero.

Me han dejado una tablilla con un punto de sujeccion el cual puedo cambiar y tres agujeros para fijar las lineas, y tambien otro artilujio con una esfera pekeña un emerillon (supongo para el cable y tambien con tres agujeros) pone k hasta una profundidad de 15m.....

Bueno espero no ser pesado pero me interesa el curri de fondo, en esta zona pescando a fondo a una 3 millas se cojen besujos y pajeles pero yo prefiero ir al curri. Gracias otra vez :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Dónde comprar el famoso dacron plomado en Alicante (o alrededores)?

Pues eso, que me gustarí­a probarlo, pero he buscado por las tienda que conozco y por interné y no he encontrado nada.

Otra duda: ¿Se puede utilizar directamente el el carrete de curri, detrás de la lí­nea?.

Un saludo,

Anzuelator

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Anzuelator:

El Dacron plomado lo importa game fisher asi que cualquier tienda que trabaje con dicha comercial te lo puede conseguir,yo en concreto lo compro en Santa Pola en una tienda que se llama Bosicoo,pero como te digo cualquier tienda que trabaje con game fisher,tambien en internet la pagina de game fiher.

El dacron plomado ocupa mucha bobina,yo lo tengo en un Okuma T 50 L ya que en el otro mas pequeño que tiene guiahilos no cabe toda la bobina de dacron.

Importante detalle el del guia hilos,el dacron plomado quema los dedos.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Trolling probé tu sugerencia sobre el tema de usar un unico motor para curricar mas lentamente. De 5,5 con los dos al ralentí­ me baja unicamente a 4,5 pero lo que me temia de que el piloto automatico no fuera capaz de mantener el runbo no se cumplió funcionó perfectamente. Tiré un ancla de capa para reducir la velocidad y casi arraco la cornamusa y me llevo todo el mediterraneo detrás. La tia tira como si fuera una mula de carga.

¿Alguien ha probado las "trolling valve"?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...