Jump to content

prohibicion de las caballas


Posts Recomendados

Hola Coco,

Quizas hayas oido algo respecto a esta noticia,, por aqui arriba aun no saltaron las alarmas respecto a esta especie, pero si en otras..

No se si sera esto lo que tu quieres decir..

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2684128.htm

Los pescadores alertan del posible fin del sector para dentro de una década

La situación que atraviesa el sector pesquero ceutí­ es preocupante. Los pescadores dudan que puedan sobrevivir más allá de diez años y protestan por la pasividad de las administraciones a las que responsabilizan de 'hacer la vista gorda' a la hora de controlar la competencia marroquí­, principal culpable de esta crisis.

'De aquí­ a diez años no va a haber barcos en Ceuta, porque todo el que puede los desguaza o los vende', vaticina el patrón mayor de la Cofradí­a de Pescadores, José Hernández, quien teme por el futuro de decenas de familias que viven de la pesca, 'lo que no nos da más que sufrimiento y hambre'. Pero la crisis, según explica, es el resultado de una serie de factores.

En primer lugar, Hernández asegura que en los últimos ocho años la flota ceutí­ se ha reducido a la mitad. En 1998 habí­a unos 60-70 barcos y 500 pescadores, pero ahora hay 22 embarcaciones y sólo 200 empleados.

'Hay muy pocos trabajadores españoles porque con la pesca no se gana dinero, gracias a los marroquí­es salimos adelante', añade el patrón mayor de la Cofradí­a. 'No podemos pretender que una familia se mantenga con 5 ó 6 euros diarios', continúa, 'por lo que sólo quedamos unos pocos viejos armadores que prácticamente esperamos ya a jubilarnos'.

Pero, al margen de la mano de obra, el principal problema de la pesca es el escaso valor de las especies que se capturan en las aguas ceutí­es. Los barcos de la ciudad suelen faenar en las aguas de la Bahí­a Norte y de la Bahí­a Sur. Allí­ pescan caballas, sardinas o jureles, entre otros. Se trata de pescado de poco valor que muchas veces no se vende. 'Nosotros podemos llegar a capturar unos 200 kilos de pescado que en algunos casos tenemos que donarlos a la Cruz Blanca', lamenta el patrón mayor.

El escaso valor del pescado que se captura en las aguas ceutí­es obliga a los pescadores a trasladarse a Tarifa o Estepona donde las especies son más variadas y más valiosas a la hora de su comercialización.

Pero, dejando a un lado el precio de las especies, hay que tener en cuenta que el volumen de capturas también ha sufrido un importante descenso en los últimos cinco años.

Competencia marroquí­

Entre los muchos problemas que padecen los pescadores ceutí­es destaca la dura competencia de la mercancí­a marroquí­.

El patrón mayor de los pescadores explica que en el mercado entra principalmente pescado del paí­s vecino y que no se controlan las cantidades. Es por ello por lo que el pescado capturado por los ceutí­es 'no vale ni un duro' y las ventas son muy bajas.

José Hernández cree que hay que hacer algo 'urgentemente' para frenar esta situación

. Critica a la Delegación del Gobierno por no frenar la entrada masiva de pescado del paí­s vecino que tanto daño les está haciendo.

La prohibición del tránsito por el interior del foso también les ha perjudicado, ya que tienen más dificultades para ir de un lado a otro de la costa. Además, el invierno está siendo especialmente malo para el sector, ya que el mal tiempo les ha obligado a permanecer amarrados en el puerto pesquero varios dí­as.

Y así­, con unas perspectivas nada halagí¼eñas, los pescadores tratan de mantenerse a flote, por lo que piden a las administraciones soluciones urgentes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si gorrion algo he oido,he escuchado decir que esta prohibido ¿pero realmente esta prohibida su pesca en la zona de huelva? no lo se y me gustaria saberlo porque falta muy poco para que me entregen la embarcacion y se que por huelva en verano abunda esa especie, gracias gorrion por tu informacion :038::ok::035:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cocomar, yo tb llevo mucho tiempo oyendolo, pero jamas se han metido conmigo. Si te asomas un domingo de agosto por la punta derl espigón de punta, isla cristina o huelva, tienes que hacer maravillas para no abordar a nadie, porque está todo lleno de barcos con las caballas. No se de nadie a quien le hayan molestado por esto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hareman tambien lo he escuchado, por eso unas de las cosas por lo que hago esa pregunta, igual desde embarcacion no lo esta yo se que desde orilla si esta prohibido,la caballa,el lenguado...en fin gracias y si alguien nos puede sacar de dudas mejor para estar mas tranquilos. :ok::pescando::bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desde embarcación no esta prohibido, pero ojo con el cupo por pescador y dí­a, 5 kgrs. No obstante no suelen realizar dicho control generalmente, pero al que le toque y no cumpla, le saldrán las caballas muy caras.

Saludos desde Huelva y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese es el famoso folletito de la junta de andalucí­a, pero vamos que no pasa nada, primero porque creo que dice que es aguas interiores y segundo porque la especie que más se coge es el tonino, no la caballa. Por cada 100 toninos que coges, 1 es caballa, así­ que nada, sin poblemas. ¿cómo diferenciarlas? el tonino tiene el ojo más grande y las lí­neas son más irregulares, además tiene como muchas motitas por el abdomen. La caballa tiene las lí­neas más rectas y sin motitas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

ahora que pienso en el mediterraneo no estan prohibidas desde la costa,sin enbargo en el atlantico si estan prohibidas desde la costa,no se porque, pero es a sin ,por eso mi duda sobre la prohibicion desde embarcacion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno te explico sin meterme en mucho lí­o de derecho internacional del mar y todo eso. Imagí­nate una desembocadura de un rí­o, por ejemplo, una orilla y otra, pues unes las dos orillas con una lí­nea imaginaria, entonces se considerará aguas interiores a lo que queda por dentro, ok??

Estas lí­neas coinciden con la bajamar máxima viva equinoccial, aunque, en realidad eso de las lí­neas imaginarias es más complejo, puesto que si una costa es muy abrupta, con muchos entrantes y salientes, digamos que se desprecian esas irregularidades y se unen con lí­neas rectas dos saliente, entonces el agua que encierra estas lí­neas se consideran como aguas interiores.

Ahí­ es donde dice el folletito que está prohibido pescar caballas y lenguados.

No sé si está muy bien explicado, puesto que ya no me acuerdo muy bien desde que estudié esto, pero bueno...

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya era hora que las autoridades, tomaran una medida drastica.

Es vergonzoso, ver a los pescadores deportivos, esquilmar, una especie, como el lenguado, ya que son toneladas y toneladas de pescado de esta especie, que llenan los cubos de los, antesllamados, pescadores.

No son mas tontos porque no se entrenan, (las mentes calenturientas, gubernamentales).

Estoy seguro que debe haber tres o cuatro, tontos, que cada dia que pasa dicen, A QUE LE DEDICAMOS EL DIA DE HOY?.

AU REVOIR

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...