Jump to content

OTRO GRAN DIA!!!!


Posts Recomendados

Hola a todos.

Para Kin y El General. Estoy muy de acuerdo con vosotros.

El General. Veo que vas por buen camino y quizá las broncas anteriores que te has llevado, fueron por una mala interpretación de lo que realmente querí­as decir. Ya dije en su dí­a que me parecí­a que no tení­as un pelo de tonto..., aunque en lo de que, si no me gusta una ley no la cumplo, no estoy de acuerdo contigo, caramba, o al menos no lo digas... Aún así­, todos hemos hecho algo ilegal alguna vez, por que nos parecí­a éticamente correcto, aún sabiendo su ilegalidad y el que no lo reconozca tiene todos los números para que le llamen hipócrita. Las leyes no siempre son justas, pero esa es la naturaleza jurí­dica de un estado de derecho y nos guste o no, mientras no se cambien, o las cumplimos o apechugamos con las consecuencias. Hombre algún santurrón habrá, pero será la excepción que confirma la regla.

Por cierto, algún dí­a podrí­amos abrir un debate sobre lo que cada uno de nosotros piensa en relación a la talla mí­nima del atún rojo, si es correcta o no y si al contrario, se deberí­a permitir la pesca de juveniles, con un peso mí­nimo y se deberí­a prohibir la pesca de los grandes, de los reproductores. Es decir, pescarlos entre X peso y X peso, siendo que por debajo o por encima de esos pesos podrí­a quedar prohibido. Serí­a muy interesante, siempre que cada uno respetase la opinión de los demás y no nos tirásemos los trastos a la cabeza. Todas las opiniones son válidas para llegar a una conclusión mayoritaria. Ahí­ queda la propuesta. Un saludo.

Especialmente para Kin: Muy bien hermano, por fin has escrito algo coherente. Sigue así­, pero acuerdate que los bases gordos te costaba soltarlos, he pillastre... que te gusta mucho el pescado...

Los que no hemos sido educados desde pequeños como está haciendo mi hermano con su hijo o yo con los mí­os, venimos de una cultura en la que prima la idea de quedarse con la presa capturada y más si nos vale para la cocina. A fuerza de realizar grandes pesqueras y en mometos en los que no sabes que hacer con tanto pescado, poco a poco te vas dando cuenta de que realmente con lo que se disfruta es con la acción de la pesca en sí­, y llega un momento en el que con la despensa llena, no tienes más necesidad de llevar peces a casa y entonces empiezas a experimentar lo que se siente al soltar un pez y llegado a este punto, la verdad es que este acto gusta y gusta mucho. He sido fundamentalmente pescador de Black bass durante muchos años y os puedo asegurar que al principio mi hermano y yo nos llevábamos a casa todos los que pasaban de un kilo, pero al final acabamos soltando la gran mayorí­a. Nos llevábamos uno o dos y el resto al agua. Disfrutaba mucho al verlos saltar justo cuando cogiéndolos por la boca, los depositaba en el agua hasta que por si mismos daban un salto o un coletazo y volví­an a sus refugios. Pero a todo esto se llega, o por educación de pequeños, como hacemos con nuestros hijos, o por concienciación propia tras haber pescado mucho. La gran mayorí­a de los que ahora no sueltan pescado, posiblemente lo harán con el tiempo y mientras no cometan salvajadas, no les critiquemos. Podemos aconsejarles pero con el tiempo todo llegará.

La mayorí­a de vosotros expresa su opinión con respeto y por tanto quien piensa lo contrario puede estar de acuerdo o no, pero de nada sirve cabrearse ni entrar en una guerra de a ver quien la dice más gorda y observo que en ocasiones alguno realiza comentarios perfectamente adecuados y estropea después su intervención con un estúpido comentario final, consiguiendo que el receptor se quede sólo con lo último y obví­e todo lo demás.

Espero que con este post, y con los últimos realizados por otros compañeros, pongamos fin a nuestras polémicas. Discutamos lo que queramos, expresemos nuestras opiniones, pero siempre con respeto hacia aquellos a los que van dirigidas. Polemizar enriquece, descalificar empobrece.

Saludos a todos y perdonad la extensión, pero tení­a ganas de deciros esto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 150
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

:ph34r::D:D Las mejores palabras señor BASS!!!!Si señor.

Me quedo con dos cosas: tu razonamiento sobre tallas y conservacion del atun rojo y la reflexion posterior que haces sobre el consumo de pescado y el captura-suelta.

Tambien me quedo con esta frase: polemizar enriquece pero descalificar empobrece...chapeau :bowdown: .

Postiguet, que no te tomen el pelo porque en ningun momento te pedian en serio que les enseñases a pescar llampugas. Por si no te has dado cuenta estaban siendo ironicos contigo <_< .

Eso sí­ yo no estoy de acuerdo en que te lleves tantas llampugas, yo pienso como Tibian o Hydro-Ori . Yo he sacado mas de cien y solo me he llevado dos, aunque como dice Bass en otras epopcas me llevaba mas pescado a casa del que me llevo ahora, pero uno evoluciona y te das cuenta, como tambien decia Bass que lo que realmente te hace disfrutar es la accion de pesca y no la cantidad de piezas que sacas.

Pero no por eso te voy a seguir el rollo diciendote que quedemos para que me enseñes a pescar llampugas y de paso me rio de ti. Eso no me ha parecido bien que lo hicierais hacia la persona de Postiguet, porque se puede pensar diferente que él en cuanto a pesca pero no por eso se merece ese toque de sarcasmo. Se le puede decir con buenas palabras que esa pesquera no es del todo correcta y que podria intentar cambiar su mentalidad de pesca. Hablando se entiende la gente.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tibian sinceramente tienes un problema de interpretacion y de no entender las cosas, si es verdad que hay gente que a expuesto su opinion con respeto pero hay mas que lo hace sin el.Tu manera de postear es bastante clara quieres dar apariencia de ser educado y respetuoso y luego terminas hablando y expresandote como eres, un nene pequeño que si no piensan todos como tu coges una rabieta.

En ningun momento me he regocijado de la pesquera, simplemente la he compartido en un foro que se supone que es de pesca, aunque visto lo visto esta claro que hay dos grupos bien diferenciados, los que les gusta pescar y punto, y los que poner la palabra deportiva a continuacion de pesca es creerse un ser superior a los demas foreros o no se que pensais ¿ que sois mejores personas ?, ¿ que vais a salvar el planeta ? ¿ si despues de 5 horas de curri sin entraros nada, cuando decidiis volver os entra un atun de 9,5 kg, lo tirais ? me gustaria verlo con mis propios ojos.

Me gustaria veros en vuestras vidas cotidianas a esos que se autodenominan defensores del ecosistema, asi que preocuparos de lo vuestro que quizas el problema de vuestra vida lo teneis delante y utilizais la pesca deportiva :D para creeros mejores personas y no querer daros cuenta.

Tibian , yo hace tiempo la palabra colega la descataloge de mi bocabulario, tengo amigos y muy buenos por cierto, te aseguro que si cupiesen en mi humilde zodiac los invitaria pero la lastima es que todos de golpe no caben.

¿Una porra como un caminon?, Que malote eres yo tb tk. :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Postiguet, yo no iba a intervenir en este tema porque es el cuento de siempre. Pero lo que me jodió y me jodió muhco es que la gente esté intentando explicar las cosas con el corazón, y se sigan diciendo las mismas burradas,

-Los profesionales arrasan más, para una pepsquera así­ que se hace a las tantas, no lo vas a tirar al agua.. , que si eres de greenpeace etc etc etc.

No no eso no es así­ la pesca no profesional puede hacer verdaderas escabechinas, ten en cuanta la cantidad de embarcaciones y club nauticos que hay en la costa valenciana.

Al leer esos comentarios despectivos me encendí­ y cambié de tactica y puse el ejemplo de una barbaridad que se puede hacer amparado por la ley, con los dorados y los jureles, porque a mi me a pasado y no me he llevado esa animalada de pescado a mi casa porque me parece inmoral, egoí­sta, innecesario y antiecologico. Tanto es así­ que cansado de explicar las cosas (aquí­ no sólo hablo de mi) me digan que si soy de greenpeace que si nunca he roto un plato, llego a la conclusión de que hay gente con gula que al final aprende pero hay otros que tal vez sólo aprendan con las consecuencias de lo que hacen y es haciendo un Porrra como un camión, poruqe esas llampugas ahora tendrí­an medio quilo más y te podrí­as haber divertido aún más con ellas. Y es que muhca gente que no respeta ni cupos ni tallas ni nada luego se queja de que no hay pescado.

Te diré otra cosa, te guste o no, la pesca que no es profesional es deportiva o recreativa, la pesca deportiva no implica el captura y suelta, así­ que te guste o no estás en ese saco. Tú me dices que soy un crio, pués tu sales con la rabieta de siempre; os creeis superiores , vais a salvar el planeta????.

Mira yo no he cogido atunes porque no he salido nunca al atún, pero he cogido lubinas de más de dos quilos y como tenia otra en la nevera, la he soltado y no me la he llevado para llenar el arcón, también he devuelto golfases, espetones, serviolas y otras especies creciditas en carnes. Me considero mejor que alguién. Pués no. Cada uno es libre de hacer con sus pesqueras dentro de la legalidad lo que quiera. Pero lo que no aguanto es que poruqe alguién haga una critica constuctiva de tú pesquera, os riais de él, le digais que es de grrennpeace y demás ostias.

No es por tocar los cojones, es para que sepas que tú pesquera es ilegal aunque tengas las licencias de vuestras mujeres porque;

Ley de pesca

Artí­culo 4. Topes máximos de captura.

1. El tope máximo de captura por licencia y dí­a en la pesca marí­tima de recreo de especies distintas de las referidas en el anexo III de esta Orden, será de 5 kilogramos, pudiendo no computarse el peso de una de las piezas capturadas.

2. Para la pesca colectiva desde embarcación, cuando el número de licencias a bordo sea superior a cinco, no podrá superarse el máximo de 25 kilogramos por dí­a.

Esas 27 llampugas hacen más de 25 quilos, así­ ten cuidadí­n que no te multen.

Te diré otra cosa, colega puede que te suene a barriobajero , pero no es así­, sino que deriva del latí­n, de "collegam", que significa, compañero de profesión o escuela (colegio). Por lo que se utiliza para designar a gente con la que trabajas o gente con la que compartes aficiones, o gente con la que has ido al colegio, no intentes darme por ahí­. Así­ que puedes incluir la palabra otra vez en tu vocaburio aunque tú no seas un crí­o, porque un buen amigo viene a ser lo mismo que un buen colega.

Yo lo que espero es lo que dice Bass, que conforme vayas pescando más, vayas concienciandote de la necesidad de soltar pescado y dejar a un lado las estupidas justificaciones de siempre , que si los profesionales nosé qué, si lo que no me lleve yo se lo lleve otro ...... De lo contrario seguiré deseando porras y multas infinitas a la gente que abusa del mar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

los que les gusta pescar y punto, y los que poner la palabra deportiva a continuacion de pesca es creerse un ser superior a los demas foreros o no se que pensais ¿ que sois mejores personas ?, ¿ que vais a salvar el planeta ? ¿ si despues de 5 horas de curri sin entraros nada, cuando decidiis volver os entra un atun de 9,5 kg, lo tirais ? me gustaria verlo con mis propios ojos.

Me gustaria veros en vuestras vidas cotidianas a esos que se autodenominan defensores del ecosistema, asi que preocuparos de lo vuestro que quizas el problema de vuestra vida lo teneis delante y utilizais la pesca deportiva :ph34r: para creeros mejores personas y no querer daros cuenta.

Postiguet,primero y para empezar no me creo un ser superior por realizar una pesca responsable.

Segundo,entiendo con tu comentario sobre lo del atun de 9'5kg que tu NO lo soltarias no? que pasa que si no llegas con algun pez a puerto eres peor pescador que uno que lo suelta,o es que te pone cachondo vacilar con los vecinos de la pila de peces que traes a casa?

Tercero,no me considero un defensor del ecosistema ni nada de eso,simplemente me gusta la pesca y me gusta repetarla e intento poner mi granito de arena devolviendo las capturas al agua y si algun dia me apetece me llevo algo para la cena....pero la cena de esa noche y no las cenas de todo el mes!!!!!

Cuarto,hace años los oceanos estaban llenos de ballenas hasta que llegaron los balleneros y se las pulieron en un santiament....y decian lo mismo que tu:

"por 27 llampugas no se acaban ni en 100 años"

Y como nota final dire que todos mis comentarios han ido con la intencion de concienciar a la gente de que seamos mas respetuosos con la pesca y nada mas,no pretendo juzgar a nadie si es mejor persona o peor,si es mas listo o mas tonto,si sabe pescar mas o menos.....simplemente era intentar mentalizar un poquito del captura y suelta pero me doy cuenta que si la gente no pone de su parte es como hablar con la pared asi que por mi parte doy el tema por zanjado.

Un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bass, muchas gracias por entenderme. Si de una cosa no peco, es de ser un hipócrita y precisamente por eso, pasa lo que pasa.

Por eso, no puedo, como dices, si una ley no me gusta,callarme, ó no decirlo, que es lo mismo. Me pasa solo en el foro, no sé por qué, en cambio, en mi vida cotidiana, y el que me conozca puede dar fé de ello, no ocurre lo mismo. Si de algo puedo presumir, es de tener muy buenos amigos.

Respecto al atún rojo, ya sabes cual es mi teorí­a, que al principio solo exponí­a yo con las broncas correspondientes de los demás, además sin una base solida, solo decí­an que no era legal, pero no me daban argumentos. Por mi parte, no hay ningún problema en abrir un post sobre este tema y que explique cada uno lo que piensa, pero empieza tú, que a mi me dá la risa.....Jejeje

Y termino, diciendo que polemizar, efectivamente enriquece y el foro cobra vida. Lo sé por la cantidad de visitas a este tema y a dos mas que hay por ahí­.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No le deis mas la paliza, encima que es consecuente, y es capaz de decir, lo que piensa.

Estoy pensando que si organizaramos un comando, para quemarle la zodiac, por ser un antiecologico.

Como mezclais, ballenas con llampuga, con delfines, con hormigas rojas.

No os cansais de darle la barrila, todo los dias.

Al pobrecitomio, le tiene que estar picando todo el cuerpo, con toda la negatividad, que expresais.

Pescad y actuad segun vuestra conciencia y dejad de criticar a los demas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que esta todo dicho,como en otras muchas ocasiones por el mismo tema y los mismos tertulianos.

1ªLos que defienden la captura y suelta de todas o la mayoria de las capturas.

2ªLos que defienden llevarse las capturas,respetando las tallas minimas y cupos legales.

3ªLos que defienden que todo es valido en el mar y me llevo lo que quiero,cuando quiero y en la cantidad que me apetezca,sin respetar la legislacion vigente.

En cuanto a que esto solo ocurre en el foro de pesca de embarcacion,si nos fijamos un poco,veremos que cuando se toca este tema,hay algunos miembros del foro que esperan la ocasion para calentar la discusion siempre que les sea posible.

Lo unico que puedo decir,es que intento salir a pescar y divertirme,llevarme el pescado que me apetece comer en ese momento soltando lo demas y si alguna vez me paso del cupo,al menos no se me ocurre publicarlo,con una fotografia.

Un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te diré otra cosa, te guste o no, la pesca que no es profesional es deportiva o recreativa, la pesca deportiva no implica el captura y suelta, así­ que te guste o no estás en ese saco. Tú me dices que soy un crio, pués tu sales con la rabieta de siempre; os creeis superiores , vais a salvar el planeta????.

Esas 27 llampugas hacen más de 25 quilos, así­ ten cuidadí­n que no te multen.

Te diré otra cosa, colega puede que te suene a barriobajero , pero no es así­, sino que deriva del latí­n, de "collegam", que significa, compañero de profesión o escuela (colegio). Por lo que se utiliza para designar a gente con la que trabajas o gente con la que compartes aficiones, o gente con la que has ido al colegio, no intentes darme por ahí­. Así­ que puedes incluir la palabra otra vez en tu vocaburio aunque tú no seas un crí­o, porque un buen amigo viene a ser lo mismo que un buen colega.

Yo lo que espero es lo que dice Bass, que conforme vayas pescando más, vayas concienciandote de la necesidad de soltar pescado y dejar a un lado las estupidas justificaciones de siempre , que si los profesionales nosé qué, si lo que no me lleve yo se lo lleve otro ...... De lo contrario seguiré deseando porras y multas infinitas a la gente que abusa del mar.

pués tu sales con la rabieta de siempre; os creeis superiores , vais a salvar el planeta????..

Eso son preguntas no rabietas.

la pesca que no es profesional es deportiva o recreativa

Esa es tu opinion, no por eso tiene que ser la mia ¿ o tiene que ser por cojones ? si es asi me ratifico en todo lo que dije de que solo vale lo vuestro y lo demas es una mierda.

Esas 27 llampugas hacen más de 25 quilos, así­ ten cuidadí­n que no te multen..

¿ Ojo clinico ? o ¿ Adivino ?

colega puede que te suene a barriobajero , pero no es así­, sino que deriva del latí­n, de "collegam", que significa, compañero de profesión o escuela (colegio). Por lo que se utiliza para designar a gente con la que trabajas o gente con la que compartes aficiones, o gente con la que has ido al colegio,

Al Compañero de profesion, aficion o escuela prefiero llamarlo asi, compañero.Colega mi opinion me suena a callejero.Te imaginas comentar con tu jefe.- " Mira es que mi colega del despacho de al lado......" pero bien a mi me da igual, te aseguro que nadie en mi empresa utiliza ese termino.

Y hacedme el favor, yo solo puse las fotos para compartir mi jornada, el que se haya dado cuenta era mi 3º mensaje publicado y mirar todo lo que ha dado de si.Me ha servido para conoceros y saber con quien se puede debatir y quienes son los que estan esperando con un mazo cualquier traspies o despiste de alguien para restregarle que ellos no lo hace y por consiguiente son mejores que tu, pero como vereis en relacion a la pesca de 27 llampugas en una embarcacion con 4 personas ( pesquen 2 , 1 o las 4 ) no veo ningun tipo de crimen o atentado ecologico asi que dew compañeros.

:bienvenido:

83 respuesta y 1702 lecturas Impresionante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Postiquet, no le des mas vueltas que no vale la pena. No te das cuenta de que nosotros somos los de la 3ª?

Si se les lleva la contraria somos los de la 3ª, si no estamos de acuerdo, somos los de la 3ª. Que no hay nada que rascar,amigo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Llevo poco tiempoen ele foro, pero siempre es lo mismo, no os cansais, tan dificil es dar la enhorabuena o sino estas decuardo no contestar, aburris a cualquiera.., Que yo cojo mil y suelto novecientos, pues muy bien para tí­, pero te aseguro que yo cojo mas que tú y no te digo si lo suelto o no.., pero hombre ya BASTA. Si nos os gusta la foto lo decis y punto. Ya he dicho que a mi no me gusta pero no critico, al final van a tener razón, algunos se creen superiores a otros, pero por encima mia no hay nadie, y te lo demuestro cuando quiera, chulo tú mas chulo yo :beer::cumple:

Respecto al atún me parece una barabridad lo de permitir opescar los inamduros y prohibir pescar las madres, va contra natura, otra cosa es prohibir pescarlo antes de desovar, pero ojala que prohiban coger atunes menores de 100 kg, coger los inmaduros a sabienda eso me parece "delictivo" y denunciable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Despues de todo, Postiguet con su acto, lo que ha hecho, es salvarle la vida, a miles y miles de sardinitas, boquerones, jureles, etc etc.

Por lo que no dejas de ser un ecologista convencido, (como yo).

GOOD BYE, MY FRIEND.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jajaja, muy buena frasansu...

Lo mejor que hay en estos sitios es no poner fotos, y si pones alguna pues que sea con un pescaillo y ya está, y cuidado con la foto que pones, porque si tiene un poquillo de sangre o la haces en el patio de tu casa... malo malisimo. Por cierto, yo paso de poner más fotos... total, para qué??

Hay gente que está al tanto de todo, únicos poseedores de la verdad y del buen hacer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desde luego,ahi que ver como somos,estamos consiguiendo que nadie se atreva a poner fotos,ya sean las que sean por que de todas formas va ha salir criticado.Me estoy planteando quitar la de mi avatar.

Cada vez cuesta mas abrir o contestar en un post,porque no sabes como van ha reaccionar todos los que compartimos esta foro y creo que cada uno puede opinar lo que crea conveniente y plasmarlo en este foro,algunos estaremos de acuerdo y otros no, y por ello no se puede empezar "una guerrilla entre bandos".

Vamos por esos derroteros, y no es bueno.

Veo muy poca sinceridad por estos lares.Quisiera ver a mas de uno de regreso ha puerto despues de una jornada de pesca,pero claro,despues de como esta el patio no creo que se le ocurra poner la fotito.

Un saludo y por favor, hagamos que sea agradabre el tiempo que pasamos en este foro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA POSTIQUET: :016:

ENHORABUENA POR LA PESCADA, SEGURO QUE DISFRUTASTE COMO UN ENANO.

ESPERO TAMBIEN QUE HAYAS COMPRENDIDO COMO FUNCIONA ESTE FORO. EN CUANTO ALGUIEN (SOBRE TODO NUEVO) MUESTRA ALGUNA PESCATA FUERA DE LO NORMAL LOS DE SIEMPRE TE MACHACAN PUESTO QUE ELLOS PRACTICAN UNA "PESCA RESPONSABLE" (ME GUSTARÍA VERLO). LO MEJOR O POR LO MENOS LO QUE YO HAGO ES LEER LOS POSTS MÁS INTERESANTES E INTERVENIR DE VEZ EN CUANDO PERO VISTO LO QUE PASA CADA VEZ QUE ALGUIEN CUELGA ALGUNA FOTO NI SE ME OCURRE COLGAR NI COMENTAR BUENAS PESCATAS PORQUE LOS DE SIEMPRE SIEMPRE TE DIRAN QUE LOS SUELTES PORQUE SON PEQUEÑOS, QUE ESTAN EN DESOVE, QUE CON UNO PARA TU CASA TE BASTA, ETC.

PD: TENGO UNA AMIGA QUE ES BIOLOGA MARINA Y EL AÑO PASADO ESTUVO EMBARCADA DESDE MAYO A SEPTIEMBRE ESTUDIANDO LA LLAMPUGA Y EN EL MAR BALEAR SE CONSTATA DE CADA AÑO UNA MAYOR CANTIDAD DE LLAMPUGA PEQUEÑA (SEGÚN CREEN ES PORQUE DEBIDO A LA MAYOR TEMPERATURA DEL AGUA DEL MAR CADA AÑO ENTRAN EN EL MEDITERRANEO MÁS REPRODUCTORES).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Totalmente de acuerdo con Lubinero y tambien en parte con los demás. Y digo en parte, porque no me parece justo que algunos no puedan poner sus fotos, aunque yo nunca las he puesto y nunca las pondré.

Piraguero, tu postura respecto al atún me parece correcta aunque no la comparto, porque dices lo que piensas pero no lo argumentas. Podrí­amos habrir otro post exclusivamente del atún y exponer nuestras teorí­as. Que os parece?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desde luego,ahi que ver como somos,estamos consiguiendo que nadie se atreva a poner fotos,ya sean las que sean por que de todas formas va ha salir criticado.Me estoy planteando quitar la de mi avatar.

Por diosssssssssssss, que aberraciónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, dos atunesssssss inmadurossssssssssssssssssssssssss. Al sepronaaaaaaaaaaa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...