Jump to content

pesca del atun


Posts Recomendados

  • Respuestas 171
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Gracias Kin por empezar este post.

Para el que no sepa cual es mi postura en este tema, lo voy a explicar otra vez, aunque sea un ladrillo.

Hasta hace unos 15 años, mas o menos, los atunes pequeños pasaban muy cerca de nuestras costas, por millones, y la gente los pescaba porque no habí­a prohibiciones de ningún tipo. Y esto pasaba todos los años, empezaba en Septiembre hasta Octubre.

Entonces, el atun grande solo lo pescaban las almadrabas y algún pescador en la zona del Estrecho.

Entonces aparece el mercado japones, que son una porrá de gente, y viendo a como pagan el kilo de atún, estalla la revolución, granjas de engorde,barcos factorí­a con las mas modernas tecnicas y, aunque parezca que no, los concursos de pesca de altura.

De esta manera, las madres procreadoras van desapareciendo y la solución de los politicos de turno es prohibir la pesca de los pequeños y dejar a "pajera abierta" la de los grandes, que por cierto, empizan a desovar a partir de los 30 Kg. de peso mas o menos.

Por tanto, y despues de exponer cuales son mis argumentos, yo soy partidario de establecer el peso maximo, no minimo, en 30 Kg. De ahí­ para arriba, totalmente prohibido.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en mi modesta opinion creo que habria prohibir pescar los grandes ejemplares en la epoca de desove ya que la cantidad de huevos que ponen es el seguro de vida de la especie,creo que es mas perjudial quitarle al mar un atun de 200 kilos que uno de 15,por lo cual creo que no se solucionara nada subiendo la talla del atun a treinta quilos,muchos pescadores dejarian de salir a pescar al currican en busca de los atunes ya que es complicado cogerlos de mas de 30 kilos y eso implicara que mucha gente que vive de la pesca (tiendas de pesca,charters,restaurantes,mecanicos etc,)se resientan en sus negocios,tambien el turismo,no olvidemos que la pesca deportiva genera mucho mas dinero que la pesca comercial y sin tenerles que ayudar economicamente,eso implicara que muchisimos de los barcos que salian en busca del atun de curri dejen de hacerlo y se dediquen en sus salidas a la pesca del gigante con lo cual por pocos que se saquen perderemos reprodutores,ya que estoy completamente seguro que aunque los deportivos no los pesquemos los profesionales no los dejaran crecer ya que seran perseguidos como siempre para las granjas de engorde.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola general si que te entiendo lo que pasa es que estaba posteando a la vez que tu y no habia leido tu escrito,yo los dejaria pescar a partir de diez quilos como ahora ya que los de menor calibre son demasiado tontos y atacan a todo y se producirian por parte de algunos autenticas escabechinas con atunes de 500 gramos a 5 kilos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es muy dificil pescar atunes de 500grs. porque con ese peso, aún no se han acercado lo bastante a la costa.

De todas maneras serí­a inviable poner una ley que aceptara la pesca entre 10 y 30 Kg., y si es a partir de los 10 Kg. estarí­amos como ahora, que se seguirí­an matando los grandes.

Si partimos de la base, que los pescadores aficionados capturan menos del 0,50% del atún, no serí­a lógico prohibir los tamaños que realmente puede pescar la gente normal.

Como supongo sabrás, las posibilidades de sobrevivir de un atún de 30 Kg es mucho mayor que la de uno de 1Kg, por tanto, habrí­a que "ayudar" a los adultos para que se reproduzcan.

El problema se solucionará cuando encuentren la manera de reproducirlos en cautividad, que por cierto vá muy adelantado.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En cierta medida estoy de acuerdo con EL GENERAL en cuanto a proteger a los ejemplares reproductores,pero no hasta el punto de prohibir su pesca.Opino que se tendria que establecer una veda donde quedase prohibido su pesca tanto profesional como deportiva en la epoca de desove,pero es IMPOSIBLE.....bueno que la pongan no me parece tan imposible pero que se cumpla SI.Viendo el negocio que hay montado con los japos :D

En cuanto a la talla minima pues la que hay me parece correcta ya que los peques se tiran a todo lo que brilla y hay que dejarles crecer un poquillo para que se hagan mas resabiados

Un saludo :love:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por que no se promociona la pesca responsable,

de cuerdo que matar un atun de 40 kg es matar un animal que podra mas de un millon de huevas de las cuales menos de mil llegaran a adultos.

Tan mal es hacer una "pescata" de 20 atunes de kg

como coger mas de 2 atunes de 20kg.

Coges uno de los grandes y a casa o "catch and release"

, de todas formas, que se hace con 40kg o 100kg de carne de atun? ¿se venden acaso?

y de los pequeños: 3 o 4 y basta, "somos muchos de familia" y "los vecinos...." no son excusas validas para acometer tropelias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Coco, es que si no se prohibe la pesca de los grandes vamos a seguir igual, que ese es el problema y el negocio, en cuanto a los pequeños, por muchos que pesques siempre habrá mas.

R4F4, entonces cual serí­a la talla prohibida?

Yo he expuesto el peso maximo que deberí­a estar autorizado y los razonamientos que me llevan a pensar así­. Venga, animaros.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Ahora voy escaso de tiempo para contaros mi impresión, quizá mañana, pero os animo a todos a que digáis la vuestra, sin rodeos. Que cada uno exprese lo que crea más conveniente según crea o según su propia experiencia. Puede ser muy interesante. Espero que se mojen y den su opinión todos aquellos que de un modo u otro han debatido sobre este tema en el anterior post de los atunes y que esta vez demos un ejemplo de civismo, aunque las opiniones de los demás nos parezcan muy distantes a la nuestra y no caigamos en insultos y decalificaciones, que ya somos todos mayorcitos y total, sólo se trata de saber cual es la opinión mayoritaria, en relación al tema planteado.

Hasta pronto. Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que las normas estan bien maxuimo 5 piezas por enbarcacion de atun rojo

repectadon tallas minimas ! si todo el mundo l oaze yo creeo que la especie seguira

aunque decir no a la pesca del atun hode un poco porque la pesca del atun es la mas apasionante del mediterraneo

yo creeo que solo deve de aver tallas minimas i no maximas por que apartid de 30 kilos ya dejan huebos asi que atunes de 40 50 70 120 etc ya an puesto huebos

lo unico que puede que extinga la especia son los los japoneses con los buques gigantes que pillan mas de 50 toneladas de atun rojo cada año!

eso si que que es perjudical pro que ahi pilla de todo de atunes de 1 kilo a de 120

eso si es preocupante en canvio pescar deportivamente no es tan grave!!

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi opinion seria cogerlos una vez hayan madurado sexualmente y reproducido al menos una vez, seguro k debe haber estudios realizados sobre pesos y medidas necesarios, pero para mi el daño mas grande no lo hace el pescador deportivo, los coja del tamaño k los coja, sino seguir permitiendo la captura del atun por parte de los profesionales con el arte de cerco. Si se volvieran a pescar con los medios tradicionales (Almadraba, con caña, a mano, etc) a lo mejor ni estariamos hablando de este tema, y posiblemente habria atunes para todos como hace 15 años. Seguro k un metodo tradicional de captura puede encarecer el precio del atun en el mercado (En Japon el k se lo pueda permitir ahora se lo puede permitir mas caro), pero el actual exceso de capturas k a mi entender existe actualmente no lo veo reflejado en el precio de las latas de "migajas de atun o lo k sea k echan ahi dentro" k compro en el super.

Starfisher45, en la pesca del Atun Rojo el limite de capturas cambia segun el peso de los mismos, por lo menos eso tengo entendido.

Un saludo a todos :pescando: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Woola a todos....

Creo recordar que la licencia de pesca de especies protegidas te permite una sola pieza por dia.... y una de atun... marlin... y algunas mas de las que no recuerdo ahora....

Respecto a lo de su pesca.... pienso que principalmente lo que deberia de imponerse y cumplirse, seria una veda cuando estan en periodo reproductivo....

Luego segun se viese viendo como va funcionando, ya comenzaria con tallas minimas.... pero si dejarlos de desovar....

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bass, esperamos tus comentarios.

XinXan, si se pueden reproducir todos los años, por qué dejarles que solo lo hagan una vez? Ten en cuenta, que una vez que han alcanzado la madurez sexual, tienen pocos depredadores y la posibilidad de vivir es muy alta. Con el resto de tu comentario estoy plenamente de acuerdo.

Bartolo, te digo igual que a XinXan. Si la veda solo es para los atunes de ida, es decir, cuando van a desovar y luego los matamos estarí­amos como al principio.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si se permite la pesca de inmaduros, llegará un momento que no habra adultos. El tema es harto complicado, y por mucho que hagamos digamos el problema del atún no creo que seamos los deportivos. Madres-hijos no creo que sea esa la solución, diferenciar entre reproductores y el futuro de los mismos es extinción al final. Creo que la única posibilidad es la veda, aunque como están las cosas me parece que es una quimera.

Centrandonos en el tema del pesos minimo o maximo, personalmente si matamos a los alevines nos csrgamos la especies, los grandes no vivirán eternamente, y cada año se alistan menos atunes al ciclo reproductor, empezar a multiplicar. Por otro lado, y esto va para EL GENERAL(que ha vivido mas), hace no pocos años este problema no existí­a y los atunes gigantes eran frecuente cogerlos, si se permite la pesca de los inmaduros los gigantes se habrán acabados.

Dije en un post, el prohibir la pesca hasta os 100 kg, y de ese modo todo aquel que coja un atún abrá que ese ha puesto en su vida millones de otros atunes, el de 15-25 kg ni uno, tanto esfuerzo para reproducirse para sobrevivir y no poder llegar al climax de su existencia la reproducción. Esto choca con el negocio de la pesca deportiva, pero es que mas pronto de lo que pensamos se acabará.

Bueno seguire pensando pero voy con prisa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ten en cuenta, que si dejamos a los reproductores son millones y millones los huevos que ponen, y por muchos que matemos, otros muchos sobreviven y llegan a dultos. De esta manera sigue la cadena.

Efectivamente, hace años este problema no existí­a, y era porque el mercado nipon no existí­a para el Mediterraneo.

Los que pescaban hace 20 años, sabrán de las capturas que se hací­an de inmaduros, todos los años, y nunca se habló entonces de la decadencia del atún.

Prohibir la pesca hasta los 100 Kg., a mi modo de ver no tiene lógica, primero porque cuando un atún tiene ese peso, ya no tiene depredadores y hasta los 500 kilos que puede pesar, son muchos desoves en su vida, lo que no harán los que pesan de 1 hasta los 30 Kg.

Por otra parte, esto mismo, serí­a darles negocio a las granjas y demás , dejando a los aficionados sin ninguna captura.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente, GENERAL, los 100 kgs no tiene lógica es por poner algún peso válido. Lo que quiero decir es que la única via es poner una veda, por lo menos en España, pero como los frances, italinos y japos harán lo que quiera..., No sé, no estoy seguro pero creo que existen poblaciones sedentarias de atunes, al final es lo mismo. Lo si creo que dejar capturar a los inmaduros no es la solución, puede serla para la pesca recreativa para los proximos tres años y a partir de ahí­, solo llampugas que parecen que se reproducen como lisas???

Por esta zona habia un funcionario, amigo de un familiar, que hará un año decí­a que iba a intentra prohibir la pesca del atún, por aquel entonces yo decia me han jodido, pero visto lo de los últimos años jodidos estamos ya si prohibición, veda total, parcial... o lo que sea.

Somos tanto que gusto y opiniones habrá....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

poner una veda en España no solucionaria nada ya que el atun se pesca por encima de las doce milla (aguas internacionales)por lo cual Franceses y demas seguirian campando sin problema,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por eso, el tema es muy complicado y creo que no tiene solución. Realmente, este post se sacó para ver que opinábamos de las tallas minimas, porque a la administración le importa un carajo lo que opinemos nosotros.

Si tuvieran lo que hay que tener, prohibirí­an las granjas y las capturas de los profesionales, pero, como ya dije, la pela es la pela y los intereses creados muy golosos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo la talla minima la bajaria a 2 kg y con un maximo de 5 capturas al dia, y podria una moratoria internacional (que iluso) de 3 o 4 meses en la epoca del desove para los reproductores durante varios años, con los alevines que generaran estos reproductores el tema estaria solucionado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Ahora que tengo un poco de tiempo, voy a hacer unas reflexiones en voz alta.

Evidentemente este es un tema en el que jamás nos pondremos todos de acuerdo, y seguramente aunque nosotros llegaramos a semejante utopí­a, la administración no nos hará el menor caso, pero por intentarlo que no quede.

Para empezar, la administración deberí­a pensar en hacer dos legislaciones totalmente distintas, una para los deportivos y otra para los profesionales. La problemática y hasta la idiosincrasia de la pesaca deportiva y la profesional es absolutamente distante, tanto en su forma como en sus objetivos.

Para la profesional, evidentemente y aunque seamos parte interesada, podrí­a aumentarse la talla mí­nima, quizá sobre los 30 kilos, con lo que se consegurí­a en parte que la gran mayorí­a de molas de atún que nos llegan en verano, siguiese su camino, salvo alguna captura que caerí­a en nuestras manos... Con ello se evitarí­an las arrasadas que se llevan a cabo para las granjas de engorde, y se reactivarí­a de nuevo la pesca en almadrabas, que existe desde tiempos inmemoriales ya que jamás dicha forma de pesca ha hecho daño a la especie, aparte de que el beneficio de su pesca es para los pescadores litorales y no para los "arraseros" de las multinacionales. Aparte habrí­a que regular una veda para que dichos atunes superiores a los 30 kilos fuesen pescados después de desovar.

Posiblemente esta medida será una utopí­a, pero reflexionad sobre ello...

En cuanto a nosotros, pensad que si la talla mí­nima aumenta a 30 kilos, nos podemos despedir prácticamente de su pesca. ¿ Quien va a realizar el gasto tan enorme que supone ir hasta 40 millas a pescar atunes cuando se sabe de antemano que la gran mayorí­a de piezas no llega a esa medida?. Solo unos pocos que o bien se la quieran jugar o que realmente se planteen sin reparos el "captura y suelta", pero sin duda la gran mayorí­a de deportivos dejarí­an de practicar el curri o intentar el spinning o el jigging.

Ahora pensad por un momento, qué podrí­a suponer para los deportivos el que se estableciera una legislación que nos permitiese pescar atunes a partir de unos pocos kilos, incluos de tres kilos para arriba, eso sí­ con un máximo de dos o tres piezas por licencia.

En primer lugar, pensad que si las dos medidas que refiero llegasen a implantarse, especialmente la de los profesionales, el número de atunes en poco tiempo se incrementarí­a sobremanera, puesto que la gran mayorí­a de molas que ahora desaparecen sin remedio cada vez que los "arraseros" faenan ante nuestras narices, se salvarí­an y en poco tiempo tendrí­an sus crí­as que llenarí­an de pequeños rojos nuestras costas.

Parece el cuento de la lechera, pero si esto se produjese, no estarí­a tan lejos de cumplirse. Con nuestras costas llenas de juveniles que en octubre ya pesan en muchas ocasiones más de tres kilos, sobre todo los que se pescan a partir de cuatro millas, se cumplirí­an los siguientes objetivos:

Los daños a la especie que podrí­amos hacer nosotros serí­an apenas apreciables, más teniendo en cuenta que las molas de 10 a 30 kilos estarí­an a salvo cada año.

A partir de tres kilos, (esta medida es solo un ejemplo), los pequeños atunes han superado ya los ataques de al menos un 75% de sus predadores naturales.

La gran mayorí­a de deportivos, con embarcaciones de pequeñas esloras, tendrí­an a su alcance, (menos de doce millas), la pesca de una especie que ahora solo pueden practicar, quienes disponen de embarcaciones de gran porte y pueden permitirse gastarse más de trescientos euros en gasoil en cada salida...

La temporada de pesca se alargarí­a cuando menos hasta noviembre, sinedo que ahora en septiembre prácticamente nos despedimos de su pesca.

Y en pocos años volverí­amos a tener las molas de atunes de 10 a 30 kilos, a diez, doce millas de la costa como los tení­amos hace unas décadas, por lo que el esfuerzo de ir a por atunes mayores, serí­a mucho más razonable de lo que es ahora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...