Jump to content

pesca del atun


Posts Recomendados

  • Respuestas 171
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Perdonad, pero no se qué tecla he apretado erróneamente y me he quedado a medias y sin poder corregir los errores tipográficos de mi post.

De todas formas estaba ya acabando.

Estas reflexiones en voz alta, no pretenden sentar cátedra ni mucho menos y posiblemente estarán equivocadas en algún punto, pero las he manifestado al objeto de conseguir a partir de aquí­ un debate honesto. Espero vuestras opiniones al respecto, vuestros pros y vuestros contras, desde el respeto y la educación.

Pensad que ya va siendo hora de que la admistración nos tenga en cuenta y que diferencí­e nuestra problemática de la de la pesca profesional. No se nos puede medir a todos por un mismo rasero porque nuestra actividad y nuestros intereses son absolutamente distintos y diferenciados de los de los pescadores profesionales. Por ello debemos reclamar una legislación propia y diferenciada, tal y como ya existe en paí­ses más avanzados, como los nórdicos y E.E.U.U, por poner unos ejemplos.

En E.E.U.U. está prohibido el arrastre y los profesionales no pueden faenar hasta muchas millas mar adentro y la verdad es que pescar deportivamente allí­, da gusto. Hay peces para dar y vender.

Allí­ se han dado cuenta de quien produce riqueza y quien produce gasto. Evidentemente no debe erradicarse la pesca profesional ni mucho menos, por cuanto es absolutamente necesaria para el abastecimiento de la población, pero sí­ deben limitarse sus abusos, para evitar la sobreexplotación de caladeros y el tan temido pan para hoy y hambre para mañana.

Nosotros producimos riqueza e inversión. Compramos o alquilamos casas cerca del mar, embarcaciones, aparejos. Damos vida a la hostelerí­a, a los servicios, al comercio...Luego necesitamos una legislación propia. No podemos hacer lo que nos dé la real gana, pero con una legislación justa y con cupos y restricciones adecuadas, podrí­amos obtener una satisfacción diaria en nuestras salidas de pesca que casi nunca serí­an estériles. La mayorí­a de nosotros nos conformarí­amos con tres o cuatro piezas al dí­a de la especie que vayamos a buscar, por cuanto lo que nos importa es pescar algo y disfrutar, y si consiguiéramos esto, a través de una adecuada legislación, nos podrí­amos dar con un canto en los dientes...

Acabando con el tema de los atunes, espero vuestras opiniones al respecto y más ideas si es posible. Si conseguimos aunar ideas y llegar a un consenso adecuado en cuanto a los tamaños mí­nimos, quizá podrí­amos a través de nuestras asociaciones, uniendo firmas o en cualquier otra forma, promover una legislación especial para nosotros y posiblemente conseguirí­amos que un 95% de los deportivos pudiésemos disfrutar de la pesca de tan espléndida especie.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bass, muy buena tu reflexión, aunque en mi modesta opinión, tiene dos puntos que nos perjudicarí­a. De antemano, tambien te digo, que lo ideal serí­a que se prohibieran las granjas de atunes, por lo menos hasta que no fueran autosuficientes, es decir, que lograran la crí­a en cautividad.

Si se aumenta la talla minima a los profesionales a 30 kilos, estarí­amos con el mismo problema, so pena de aplicar una veda para los atunes de ida, como también apuntabas.

Respecto a los aficionados, si se pone el peso minimo en 3 kilos (ya sé que es un peso orientativo), habrí­a zonas en las que no se podrí­a pescar. Para explicarme mejor, te diré, que en la zona mí­a, esta semana y a 18 millas, los atunes pesan sobre el kilo y medio.

Tambien pienso, que establecer una talla minima para los "aficionados" es ir en detrimento de los muchos que, por cuestión de eslora, no pueden salir mas allá de las tres ó cuatro millas. Esto serí­a como decir, cuanto mejor barco tienes mas puedes pescar.

Y referente a Estados Unidos, pues poco se puede decir. Defienden el turismo y el sector como se debe hacer, probiendo la pesca industrial y fomentando la deportiva, que es la que realmente les produce riqueza, de ahí­ que esté tan arraigado el captura y suelta. Así­ tambien yo.......

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena idea, Bass, me quedo sobre todo con la separación de la legislación entre deportivos y profesionales.

Lo de la talla minima(sé que es un ejemplo) de 3 kgs es excesivamente, baja. Tal vez en algunas zonas o en casi todas es la pesca mas abundante es normal pues son los recien nacidos, pero, y alejandonos un poco del tema, que combate ofrecen si los comparas con un atún de 15 kgs para arriba.

Lo primero que tendrí­a que hacer la administración es hacer cumplir la normativa actual, tanto a profesionales como a recreativo, ¿Ha cuantos os han parado la guardia civil? Seguro que muy pocas, y en ninguna ha mirado las pesca, solo navegabilidad, seguro, titulo.., y en puerto nunca los he visto...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi si Piraquero, soy el tipico pringao k solo aparca un dia mal al año y cuando vuelvo al coche lo tengo multado... cuando no me lo ha llevado la grua :wacko: . Nos pararon antes de salir por la bocana, y la propuesta de sancion fue de 1.200 euritos de nada, y eso k tan solo fue por dejarme la documentacion en el maletero del coche y podian haber sido 300 euros mas de no ser porque llevaba entonces el "titulin" en la cartera. No se andan con ostias los :048: y te puede salir por un ojo la cara el dia de pesca :pescando2: .(A ver con k cara te presentas en casa con 1.500 euros de multa en lugar de un rico pez). En otra ocasion fue pescando en la playa, y esa vez queria sancionarme un :005: (De esos de pantalon corto y porra, k salio de la arena como un Ninja), con otros 300 euros por no llevar el Seguro de Responsabilidad Civil, una normativa k salio nueva en Cataluña hace unos años y k podrian haber mandado una cartita informativa ya k en la licencia tienen mis datos. Pues nada de carta, directamente a sancionar :039: . De esa me libre porque estaba con mi primo y resulto k era su vecino, cuando fui a sacarme el seguro al dia siguiente tan solo costaba unos 10 euros. NO ME PUEDO PERMITIR llegar a casa con cara de gilip..... y un multazo de 301 a 60.000 euros bajo el brazo ni por un atuncillo ni por diez, dinero k me puedo gastar en otras cosas mas necesarias para mi familia y para mi.

Un saludo a todos :beer: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Repito que serí­a interesante conocer vuestras opiniones al respecto. Gorrión, Pilman, Frasansu, Besugo, Serjigg y cia., ¿donde estáis?. Me gustarí­a conocer vuestra opinión, sobre todo de la mayorí­a que ha venido interviniendo en los foros del atún, atuneros franceses, etc.

Se acerca el salón Naútico y recordad que en el tema de los atuneros franceses, que parece ha quedado un poco muerto, hablamos de poner en conocimiento de la Asociación para una pesca responsable, nuestras opiniones para ver si podí­an hacer algo. También están representadas las "Fuerzas del Orden Marí­timas", a quienes podrí­amos inquirir sobre el tema avionetas y descargas de inmaduros. ¿Ya nos hemos enfriado?... ¿Debemos esperar a la próxima temporada para volver a quejarnos sin más?

También podrí­amos aprovechar para comentar el tema de si serí­a conveniente una legislación distinta para profesionales y deportivos, pero si previamente no nos pronunciamos masivamente, no sabremos a qué atenernos.

Lo dicho, espero vuestra opinión más sincera. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bass,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la base fundamental es el diferenciar la legislación entre deportivo y profesional, los intereses de unos y de otros son totalmente opuestos al igual que los sistemas de pesca y sobre todo el montante económico que se revierte a la sociedad (compara el kilo de pescado de un profesional con el de un deportivo).

Bajo mi opinión, creo que el mejor sistema y único es hacer ver a la administración lo que puede llegar a suponer el potenciar la pesca deportiva en España en todas sus vertientes, me refiero sobre todo al charter de pesca. Mirad sino destinos como Cabo San Lucas en Méjico la cantidad de personas que viven de la pesca deportiva.

Tened en cuenta que el Mediterraneo es uno de los pocos lugares del mundo donde se produce la freza del atún rojo, y tenemos muchas otras especies que pueden ser objeto de pesca deportiva con enorme interés (pez espada, palometones, marrajos y evidentemente las especies de fondo).

Pero, lamentablemente el problema es mucho más dificil de controlar de lo que parece. A los atuneros españoles (5 barcos creo), debemos añadir la flota francesa, la italiana y todos los barcos con bandera de conveniencia.... sin contar las flotas piratas que operan en nuestras aguas y que descargan sus capturan directamente a barcos congeladores, sin parar en puerto.

Al final, parece que la única solución será la propia naturaleza. Llegaremos al colapso de la especie, nos cargaremos los caladeros y a los profesionales ya no les será rentable el seguir invirtiendo en tecnologí­a punta para cada vez pescar menos. Entonces reconvertiremos el sector, indemnizando a todos los pescadores para que puedan sobrevivir.

Respecto a la cria en cautividad (todo el ciclo) creo que estan muy avanzados los estudios. Han conseguido que atunes en cautividad pongan millones de huevos y han conseguido hacer crecer las larvas. Este enlace es de un laboratorio en Panama que se dedica a estudiar la cria del Atún de Aleta Amarilla http://www.iattc.org/AchotinesLab/Achotine...sDefaultSPN.htm

Disculpad por el rollo que os he pegado, pero creo que se deberia hacer algo, no se como, pero creo que está claro hacia donde tirar.

Saludos y buena pesca

CAIPO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

mietras exista un mercado de intereses o intereses creados las practicas deportivas o recreativas con respecto a este tema nunca podremos hacer nada unicacamente quejarnos entre nosotros lo que no dejara de ser una queja de bar las autoridades en pesca internacional pasan de todo solo piensan en cerrar convenios de cantidad y no de selectividad por eso los pescadores profesionale por orden de los patrones de cofradia tiran sus redes y cqc

custion de rentabilidad. que les quede claro (pan para hoy y hambre para mañana)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos de nuevo.

Bien a mi pesar, compruebo que aparte de quienes han colaborado en este debate, la mayorí­a de los que interviní­steis en el tema de atuneros franceses, y otros post, relativos a la pesca del atún, habéis pasado totalmente, a pesar de que os solicité vuestra opinión por considerarla harto interesante, de dar vuestra opinión al respecto, sobre el tema de si serí­a interesante, moverse para intentar una legislación distinta para profesionales y deportivos y sobre si valí­a la pena en el Salón Naútico hacer algunas gestiones sobre la problemática existente.

Al parecer y en general debe ser más interesante cebarse en quien coge 27 llampugas en un dí­a y en criticar a diestro y siniestro, que en intentar construir un foro de debate sobre asuntos, que bien nos pueden interesar más que simplemente debatir si este es un pescatero por llevarse todo a casa o si este otro es un semidios porque practica o al menos así­ lo hace saber, el pesca y suelta. Esos post se llenan de mensajes, (creo que el del pobre Postiguet, lleva casi 3.000 entradas, mientras que este otro no llega ni a una tercera parte)...

Si ni siquiera somos capaces de dar nuestra opinión al respecto en este foro, con lo poco que cuesta, menos seremos capaces de defender postura alguna...

Por mi parte, a la vista de lo acaecido y como dijo aquel: "Hasta luego Lucas..."

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Repito que serí­a interesante conocer vuestras opiniones al respecto. Gorrión, Pilman, Frasansu, Besugo, Serjigg y cia., ¿donde estáis?. Me gustarí­a conocer vuestra opinión, sobre todo de la mayorí­a que ha venido interviniendo en los foros del atún, atuneros franceses, etc.

Siento no haber hecho acto de presencia, pero con los ultimas discusiones que se han dado en el foro, no tenia ni ganas ni valor para entrar en según que tipo de debates, pero bueno ya me e enfriado y leeré con detenimiento todo los comentarios de este post y ya os daré mi opinión.

El problema o la virtud que tengo es que soy muy apasionado y sincero con mis comentarios con según que temas y eso da lugar a que no me calle según que cosas….. Es que me puede jajaja bueno no me enrollo mas ,,,, ya os diré.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, acabo de leer todos los comentarios, en cuanto tenga un rato os daré mi opinión.

Bass, diré en honor a la verdad, que no havia entrado antes por que pensaba que seria otro campo de combate más y no tení­a ganas de más malos rollos. Veo que no es así­ y que impera la harmonia.

La próxima vez, si os es tan importante mi postura u opinión, mandarme un privado, tan sencillo como eso.

Saludos y buena pesca.

Si tengo tiempo esta noche os comento mi postura sobre el tema.

Editado por Pilman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bass, aunque ya te has dado cuenta, te confirmo, que criticar es muy facil, pero debatir con argumentos es otro cantar. Y eso es lo que pasa aquí­.

Realmente, hay gente que lee los comentarios pero no los entiende ó no los quiere entender, y cuando se les dá la oportunidad de entrar en el dialogo no lo hace porque no dan mas de sí­. Esa es la cruda realidad.

Podrí­a poner fotos de atunes, capturados por mí­, de hasta 380 kg. en aguas del estrecho y de 230 Kg. en mi zona, para que entiendan los que me critican por qué, sacando estas piezas, defiendo ahora la pesca de los pequeños y no la de los grandes.

Pero, tal y como está el patio, prefiero pasar del tema.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Voy a ser muy breve ya que ando algo liao, aunque me gustarí­a extenderme mas ya que es un tema que da mucho juego.

Básicamente estoy de acuerdo con la idea de no pescar atunes de mas de 20 o 30 kilos, aunque se que a muchos nos gusta o nos gustarí­a poder pescarlos, pero llegados a este punto, en el que cientí­ficos de renombre nos advierten de la extinción de la especie en menos de 40 años, deberí­amos ser un poco menos egoí­stas (tanto profesionales como recreativos) y dejar de pescarlos.

Si por mí­ fuera prohibirí­a directamente la pesca del rojo en el Mediterráneo hasta la completa recuperación de la especie.

No nos engañemos, si una especie esta en peligro de extinción, ya es demasiado tarde para soluciones a medias, hay que tomar decisiones mas radicales.

Repito el rojo deberí­a ser una especie protegida por peligro de extinción durante el tiempo suficiente para la recuperación de la especie.

Cuando la especie se recuperara, entonces si, se podrí­a hablar de pescar según que tallas, pero mientras el asunto este tan negro para nuestro amados rojos creo que no.

Si la especie se recuperara, entonces optarí­a por una legislación para profesionales y otra para recreativos.

Profesionales.

Para ello se deberí­a hacer un estudio concienzudo de que cantidades de rojo se podrí­a llegar a capturar por embarcación sin que ello conllevara la erradicación de la especie.

Esto solo se conseguirí­a con un control exhaustivo de todos los barcos de pesca profesionales que faenan en aguas del Mediterráneo y deberí­a de ser un control controlado por la Unión Europea.

Deberí­a de crearse una organización que se dedicara única y exclusivamente al control de la pesca en todo el mediterráneo, que controlara tanto a los profesionales, ya bien sean los barcos pesqueros como las lonjas o como las pescaderí­as. Y todo aquel que infringiera las normas deberí­a pagarlo con CARCEL. Así­ seguro que la gente lo respetarí­a más.

Y para acabar la idea del amigo General no me desagrada del todo por que, vamos a poner un ejemplo tonto:

Un granjero vive de la venta de pollos. Si este señor en vez de asegurarse futuras camadas de pollos, se dedicara a vender las gallinas reproductoras en poco tiempo se verí­a obligado a cerrar su negocio.

Si por mi fuera, y si la especie no estuviera tan mermada, marcarí­a unas tallas máximas y mí­nimas.

Pero bueno como algún compañero del foro ya ha comentado esto es una gran utopí­a.

Si realmente queréis cambiar las cosas, deberí­ais plantearos el formar una organización sin animo de lucro para la defensa de la pesca recreativa en España. Al principio no verí­ais frutos pero con el tiempo y mucha gente socia seguro que se escucharí­a nuestra voz.

Buenas noches y buena pesca.

P.D. Por favor descargaros este video del Emule y cuando lo veáis me comentáis que pensáis: Maravillas modernas la pesca comercial. Es de vergí¼enza

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buscando algo mas de informacion acerca del Atun Rojo, he encontrado k como dice El General, la tasa de mortalidad es mucho mas elevada cuando estan en el paso de "alevin" a "juvenil", entre otras cosas porque practican el canibalismo entre los de su especie si es necesario para asegurarse la supervivencia. Tambien me he pasado tres dias (buscando en un monton de paginas) intentando encontrar la diferencia entre un atun macho y una hembra sin tener k destriparlo, pensando en k quizas respetando las hembras se asegura algo mas la especie, pero creo k me costara menos terminar de descifrar el codigo Davinci, no hay manera de encontrar nada al respecto excepto k a igualdad de edad el de mayor tamaño es la hembra, y para saber la edad con exactitud debes extraer el otolito y examinarlo, y lo tienen dentro de la cabeza si no recuerdo mal... Eso si, habia por los menos dos paginas k publicaban modificaciones en la longitud de onda electrica k se utiliza actualmente para sacrificar a los Atunes Rojos destinados al mercado nipon, porque se dañaban tanto la espina como los tejidos adyacentes con las tecnicas actuales y eso devalua el precio de venta... y algunas mas de estudios con camaras submarinas instaladas en las artes de arrastre con bou y otras aun mas destructivas, para mejorar la efectividad de los mismos y contabilizar el tipo y las especies k de ellas escapaban... alucinante :pescando:.

Un granjero vive de la venta de pollos. Si este señor en vez de asegurarse futuras camadas de pollos, se dedicara a vender las gallinas reproductoras en poco tiempo se verí­a obligado a cerrar su negocio.

Pilman, muy bueno tu ejemplo :) .Creo k con todo el dinero k mueve el mercado japones, va a ser dificil de momento nadie se moje en defensa de la especie. El Atun rojo (Thunnus Thynnus) entra al Mediterraneo como destino de reproduccion y posterior guarderia y cuando ha terminado vuelve a pasar por el Estrecho. El problema quiza sea k no se respeta cuando entran a desovar y se pesca todo lo k se puede para enjaularlos y llevarlos para el engorde (No solo aqui sino en toda la costa del Mediterraneo) y resulta k el mercado nipon aprecia todavia mas el Atun de vuelta, k viene bien alimentado y con buenas reservas de grasa, y a pescarlo de nuevo se ha dicho. Pues nada, hasta k se extinga y se lo tenga k enseñar a mi hijo en fotos, porque cuando tenga edad de ir a pescarlos conmigo a lo peor ni quedan :cry2: .

Un saludo a todos :beer:.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pilman, esto ya lo dije hace tiempo y casi nadie quiso entenderlo, quizás porque lo decí­a yo.

No new pregunta sobre hace años y motores (Páginas 1 2 )

EL GENERAL Publicado: 22 Sep 2006, 02:24 PM

Respuestas: 18

Visitas: 465 Ya estamos otra vez liados con el tema de los atúnes.

Vamos a ver , te lo voy a explicar detalladamente para que lo entiendas.

En la sociedad actual tenemos asegurado la crí­a de conejos, pollos, cerdos,terneros... Y un sinfí­n de animales mas. Esto se debe a que los criadores(que por eso se llaman criadores), utilizan a las madres adultas para criar y a las crí­as para el mercado.

En el tema del atún, lo están haciendo al reves, matan a los grandes y dejan a los pequeños. Tu crees que es lógico?

Si por tu edad no recuerdas como era la pesca del atún hace 15,20 ó 30 años, en mi primer post aquí­ ya lo he dicho, y te puedo asegurar que todos los años se pescaban atúnes, los vendí­an en las plazas y era totalmente legal.

La solución de la veda en los meses de desove es buena, pero tendrí­a que ser a nivel mundial, porque si no lo sabes, actualmente las aguas internacionales empiezan a 12 millas de nuestra costa. Esto quiere decir, que si España impone la veda, cualquier barco con bandera de conveniencia puede pescarlos a partir de las 12 millas y los perjudicados serí­amos nosotros.

La solución es muy compleja y las ganas de solucionarlo ninguna. Hace un año, mandé varios correos explicando mi tesis a Adena, Ecologistas en acción,a varios periodicos y al organismo correspondiente, teniendo por callada su respuesta.

Este fí­n de semana saldré a pescar atúnes y te aseguro que nunca me he sentido culpable de sacarlos pequeños.

Un saludo y buena pesca

Foro: Embarcaciones, complementos y electronica. · Vista previa del mensaje: #129361

Por eso, decí­a en mi respuesta anterior, que hay gente que lee pero no lo entiende.

Un saludo y buena pesca

Editado por EL GENERAL
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Haz el favor de no meterme por medio que yo no te he nombrado desde hace bastante tiempo.

Es tan facil como copiar y pegar quitando el nombre, sino la discusion se queda a mitad y solo se pone lo que a uno le interesa.

Yo sigo opinando lo mismo, veda total para el atun de ida de deshove, prohibicion total de juveniles y alevines hasta 10 kilos. Esto es como todo, cada uno somos de nuestra madre y de nuestro padre, asi que, no llegaremos jamás a ninguna solución. Yo ya cerré el tema hace tiempo, no mencionadme mas.

De todas maneras, hay que darse cuenta que el problema es a nivel internacional e industrial no a nivel deportivo, por eso todo lo que se hable no sirve para nada porque no está en nuestras manos.

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

asi me gusta,que todos seamos amigos y limemos diferencias sin ofender ni enfadarse :pescando: ,por cierto yo creo que el dia que se logre reproducir en cautividad de una vez,creo que el tema esta bastante adelantado,empezaremos a ver la luz sobre nuestro querido atun,si no es asi lo veo muy pero que muy negro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No creo que debais perder el tiempo, buscando diferencias morfologicas entre, el macho y la hembra del atun rojo.

Estoy por asegurar que como innumerables especies de peces, son hermafroditas, osea que en un estado de su vida realizan las funciones de uno u otro genero.

No se puede observar un dimorfismo sexual marcado.

Si tengo razon, todos los individuos, de cierto peso seran, machos o hembras.

En algunas especies, los mas grandes, son hembras.

Pero, de cualquier forma, no lo se con seguridad.

Pero creo que por ahi van los tiros.

A bientot

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hoy en el programa 30 minutos, se ha hablado de la extinción de la especie y de la necesidad de nos pescar los ejemplares que están en plena edad reproductora, además claro esta de dejar de pescar el 45% demás que se esta pescando, pero de culpar a los recreativos o deportivos nada de nada, menos mal que los cientí­ficos se ponen de nuestro lado aunque sea indirectamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola amigos,viendo el reportaje de ayer queda claro que el atun se acaba en tres o cuatro años,por lo que dijeron hay que dar las gracias a italianos y franceses ya que resulta que la flota española si cumple las normas,y los que pueden evitarlo sigen sin hacer nada,manda huevos.lo peor del caso es que las que las incumplen son empresas con muchos mas brazos que la pesca, a los cuales les da igual que se acabe ,pues cuando no quede ninguno borron y cuenta nueva sin ningun problema

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que los españoles sí­ cumplen las normas? Jajajajaja

Los italianos y los franceses, hacen lo que en su dí­a hicieron los españoles.

Han arrasado donde han í­do y les da igual que se acabe el atún, luego irán a por las bacoretas, melvas, bonitos, llampúas.....

Y si nó, al tiempo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...