Jump to content

pesca del atun


Posts Recomendados

Agosto de este mismo año:

Campeonato en Girona Master de la Escala Atun gigante.

0 Capturas.

Pienso que como siga esto de la pesca indiscriminada del atun rojo por parte de los profesionales,nos vamos a tener que dedicar a buscar setas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 171
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Lo unico positivo que se puede sacar de este tema de momento es que ya se estan empezando a sensibilizar varias partes que hasta ahora no habian dicho ni mu. Aunque no servira de nada si no se toman acciones urgentes desde ya mismo.

Ayer fue el programa de '30 minuts' de la TV3, que no pude ver porque me lo han quitado del cable. Hoy en el diario El Mundo:

Organizaciones ecologistas piden que se acabe la 'masacre' del atún rojo en el Mediterráneo

OLALLA CERNUDA (elmundo.es)

MADRID.- Diversas organizaciones ecologistas han pedido a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que tome medidas efectivas para acabar con la "masacre" de esta especie en el Mediterráneo. Entre las acciones propuestas destacan la aprobación de un plan de recuperación de la especie, o que se prohí­ba la pesca en época de crí­a.

Durante toda la semana, los 42 paí­ses representados en el ICCAT (entre ellos España) decidirán en una reunión en Dubrovnik (Croacia) las cuotas para los próximos ejercicios, una reunión que las organizaciones de protección animal consideran "vital", puesto que "la industria atunera mediterránea está lanzada a una carrera para capturar hasta el último atún rojo", como denunció Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. "Están acabando con las poblaciones de esta especie y destruyendo su propio futuro", remarcó.

Según WWF/Adena, las capturas anuales de atún rojo superan en más del 50% la cuota establecida en 2002 por el ICCAT. Esta sobrepesca ha tenido "graves consecuencias" sobre los pescadores tradicionales, que han visto reducidas sus capturas un 80% respecto a las que lograban en los años 90.

De hecho, los caladeros más antiguos de las islas Baleares ya han colapsado, y seis granjas de engorde han tenido que cerrar este año por falta de atún. Según denuncian las organizaciones ecologistas, la mayor parte de la pesca ilegal la realizan barcos de la UE, especialmente franceses.

El colapso de la pesquerí­a de atún rojo significarí­a la desaparición de una especie vital para el ecosistema marino, además de un serio revés para un sector económico importante en algunas regiones europeas, como al sur de España. La pesca tradicional con almadraba, que ha utilizado este recurso sostenible durante los últimos 3.000 años, está advirtiendo desde hace varias temporadas que apenas quedan atunes para pescar, mientras que algunas empresas japonesas y europeas ya han declarado que no comprarán atún rojo procedente del Mediterráneo hasta que el ICCAT adopte medidas para proteger la especie.

"WWF/Adena no dudará en promover un boicot internacional si los acuerdos adoptados en la reunión de esta semana no son suficientes", señaló Sergi Tudela, responsable de pesquerí­as en el programa Mediterráneo de Adena.

Para esta organización, una cuota de capturas totales "sostenible" deberí­a estar alrededor de las 15.000 toneladas, lo que supondrí­a reducir un tercio las capturas actuales. Más restrictiva es la organización Greenpeace, que exige al ICCAT una reducción del 50% en la cuota anual de capturas.

Además, las distintas organizaciones consideran que la época de cierre de pesquerí­a debe extenderse para cubrir desde mayo hasta junio, para proteger la época de desove, y la talla mí­nima deberí­a incrementarse hasta los 30 kilos, cuando la especie alcanza su madurez sexual. Greenpeace pide, además, que se establezcan nuevas reglas para evitar la pesca pirata, incluyendo un programa independiente de observadores "Es simple. Ahora o nunca es el momento para salvar el atún rojo en el Mediterráneo", denunció Tudela.

El pasado mes de junio, Greenpeace presentó pruebas de que atuneros de bandera comunitaria usaban avionetas para detectar bancos de atunes, una práctica estrictamente prohibida en esas fechas. Además, observaron diversas actividades ilegales de pesca de palangreros japoneses durante el periodo de cierre de la pesquerí­a y documentaron las actividades de la flota turca en el golfo de Iskenderun, en Turquí­a, capturando atún por encima de la cuota permitida.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/20/c...b4&t=1164049358

No existen esquilmadores malos ni buenos, son todos perniciosos. Que hayan mas franceses ilegales no quiere decir que los de aqui no esten haciendo mal.

Editado por The DaRk MaN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues me van a perdonar los de Greempeace, porque con estas declaraciones, de que se deberia subir el peso hasta los 30 Kg.,cuando la especie alcanza su madurez sexual, pues como decí­a, con estas declaraciones, dan a entender de que no tienen ni pajotera idea, que han oí­do campanas, pero no saben de donde viene el ruido.

Si la madurez sexual , la alcanzan a los 30 Kg., entonces hay que pescarlos y no dejarles desovar?

Burros, son muy burros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No recuerdo el nombre pero uno de los expertos en el tema, que por lo que pude ver en el programa 30 minuts de tv3, es una persona que esta bastante empapada del tema, dijo:

“El atún que es la gallina de los huevos de oro, no deberí­a pescarse mientras su ciclo sexual, solo deberí­a pescarse los atunes que aun no han llegado a su madurez sexual y lo que ya la han sobrepasado ósea los mas viejos.â€

Mi opinión personal es que esto beneficiaria a la especie y a todos los pescadores ya bien sea profesional o recreativo.

De cara a los recreativos si se dieran estas condiciones habrí­a atún para los que queréis salir 12 millas y pillar un atún de 500kg y para los que no salimos tanto, atunes de hasta 20kg.

De cara a la especie como bien dice el amigo General, serí­a estupendo ya que los intocables serí­an aquellos con poder de repoblación.

Igualmente se deberí­an tener una serie de cupos anuales, pero en mi opinión para que todo esto diera sus frutos a corto/medio plazo se deberí­a dar una condición de veda total durante un plazo que deberí­an determinar los que de verdad tienen conocimiento de causa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A la vista de que por fin, hemos vuelto a despertar en este tema tan importante, quiero expresar de nuevo mi opinión.

Desde luego, es evidente y obvio que algo se está moviendo y cociendo en este tema y que si esto está ocurriendo es porque, como siempre, acudimos al médico cuando la enfermedad está tan avanzada que difí­cilmente tiene cura, con lo fácil que hubiese sido prevenir antes que tener que curar.

Me ha encantado observar en nuestra TV3, la emisión de dos programas consecutivos sobre el tema, emitidos, uno el sábado por el canal 33 y otro el domingo, en horario punta, es decir de máxima audiencia, (las 22 horas). En ambos, totalmente distintos en cuanto a su formato, se coincidí­a en que a este paso la especie se extinguirá totalmente en unos cuatro, máximo cinco años.

El primer programa referí­a básicamente el brutal negocio que se ha creado en torno al atún, principalmente por el tema tan manido de los dichosos japoneses. El segundo, hací­a una comparativa entre la pesca de almadrabas y las redes de cerco de los barcos, italianos, franceses y con bandera de conveniencia, aparte de la pesca de buques pirata, prácticamente chatarras andantes y las vergonzosas granjas de engorde, a las cuales, sobre todo las existentes creo que en Libia, debemos la pesca incontrolada, sin delaración de capturas y con capturas masivas de inmaduros, que se realiza cada temporada.

Mientras me encendí­a por momentos con lo que iba viendo, me vení­an a la cabeza como flashes, las en ocasiones absurdas polémicas en las que nos enzarzamos en nuestro foro culpabilizándonos entre nosotros de la contribución a la desaparición de la especie. Si hubiéseis visto los números de capturas que referí­an los expertos, os darí­ais cuenta que nostros no alcanzamos entre todos a pescar siquiera el 0,50 por ciento de los atunes que se le esquilman al mar cada año.

Resumiendo y a la espera de nuevas intervenciones sobre el tema, quiero manifestarme en favor de la veda total hasta la recuperación de la especie, (creo que si se hiciese una encuesta entre deportivos con esta propuesta, al menos el 90% estarí­a en favor de esta medida, si la misma garantizase la recuperación de la especie, sacrificando sin problemas nuestras ansias de pescar en dos o tres años) y en caso contrario, me pronuncio a favor de una doble legislación para deportivos y profesionales, rebajando la talla mí­nima actual para los deportivos y subiéndola al menos hasta los cien kilos para los profesionales. Con ello al menos se conseguirí­a que los de 30 kilos hasta llegar a los 100, procreasen a diestro y siniestro contribuyendo en poco tiempo a recuperar la especie. Si sube para todos el peso a 30 kilos, nos podemos ir olvidando de pescar atunes, por cuanto haced repaso y veréis cuantos habéis capturado en vuestra vida por encima de ese peso. Por otra parte como bien dicen Pilman y El General, es absurdo no poder pescar a los que no procrean y permitir la pesca a partir de los 30 kilos, es decir a los mejor dotados para mantener a las especie. ¡¡¡El mundo al revés!!!. Tal y como dijo un verdadero experto, sólo se deberí­an pescar los inmaduros y los más viejos, es decir, los más pequeños y los más grandes, protegiendo precisamente a los que ahora al parecer será a los únicos que se va a poder pescar...

Se esperan comentarios al respecto. Entretanto, un cordial saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tiene la cosa cojoooooo....., al final, van los expertos, y dicen lo contrario de lo que está establecido en la Ley, y es lo que lleva defendiendo el GENERAL,todo este tiempo, y soportando el abucheo general, parece mentira, al final, resulta que efectivamente, habria que protejer los atunes de 30 a 100 kilos, y el resto, permitir la pesca, y desde luego lo que esta claro, es que la veda, yo creo que deberia ser unicamente para los profesionales, ya que las capturas que podemos llegar a hacer los deportivos, no son ni infimas, ni ese 0,50 expuesto, quizas sea el 0,050. Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

General tienes toda la razon del mundo, ademas, te digo mas. El problema lo crean siempre los profesionales de la pesca, y luego lo que hacen es escudarse en los "domingueros" de turno con nuestro barkito que supuestamente les kitamos el pan de cada dia y cogemos atunes de todas clases.

Si eso dicen con el atun, luego pa ke contarte, hay tienes el ejemplo del calamar, ven ke unos deportivos se lo pasan bien el rato sacando alguno ke otro, y llegan ellos a los 50 metros y sueltan las vacas y redes y a destrozar............. a la saca. Luego el calamar baja a los 20 m, y les importa un pimiento los limietes de costa donde pueden pescar, a arrasar con todo, y no solo eso, sino ke destrozan los fondos y luego a kejarse como si nosotros somos los meros culpables. Ke suban el peso del atun a 500 kilos y ke los pesken ellos con sus c......................... He dicho lo ke es la realidad y no vale escudarse en el pobre atun, son con todas las especies. Los deportivos somos una miseria y no repercutimos en el medio marino ni en una misera millonesima parte..................... A tomarlas............. :pescando2::pescando::beer2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al final, se me vá a quedar una espinita clavada, de los que tanto han criticado mi teorí­a y que no dan la cara en este post. Yo les pedirí­a, que si aún estan de acuerdo con la actual ley, den, por lo menos, un argumento convincente, porque lo demás, son palabras baldí­as.

Despues de haber leí­do las propuestas, la solución para mí­ serí­a la siguiente:

Veda total para los profesionales de un año.

Despues de ese año, un cupo sostenible de capturas con tecnicas no masivas.

Para los deportivos, prohibicion total de concursos con muerte.

Para ambas partes, prohibición de piezas entre 30 y 250 kilos.

Y despues de tres años, se revisarí­a la ley en función de su efectividad.

Yo os aseguro, que en dos años, la especie estarí­a recuperada.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me he dejado dos cosas en el tintero.

La primera, dejar fuera de las restricciones a las almadravas y la segunda es respecto a las jaulas de engorde.

A las jaulas, les permitirí­a las capturas para el engorde, de atúnes de hasta 15 kilos. De esta manera, les costarí­a mas tiempo y dinero la manutención y no comprarí­an ejemplares sexualmente desarrollados.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de la limitación de peso para las granjas de engorde, serí­a una medida genial. En definitiva pasarí­an a mejor vida, pues no les serí­a rentable.

Esperaremos acontecimientos, pero seguro que las nuevas medidas que se adopten, van a ser un churro. Mucho escuchar las opiniones de los expertos y depués hacen exactamente lo contrario a lo que estos aconsejan. Al tiempo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando: por alusiones,no suelo intervenir en este post,porque es darle vueltas todo el tiempo a lo mismo,no se trata de dar la cara o no,se trata de cumplir la ley, aunque no nos guste :barco::cumple: y no solo se te a criticado por lo que dices, tambien por como lo dices.Enhorabuena por la pescata :ok:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por alusiones? Jejejeje Que yo sepa, no te he nombrado para nada. ¡¡ Que afán de protagonismo!!!!!!

Además, y para quitarle importancia al tema, decí­a que los que estaban de acuerdo con la ley, que expusieran un argumento, uno solo, para defender su postura.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

General

Totalmente de acuerdo contigo en lo expuesto , pero yo añadiria que los deportivos deberiamos concienciarnos en respetar un poco más las especies no haciendo matanzas excesivas , es decir devolviendo al mar lo que no vayamos a comer . Se hace la foto , y al agua.

Por otro lado , me parece vergonzoso ver arrastreros pasando por dentro de la reserva marina de las islas hormigas y por debajo de los 50 metros a plena luz del dí­a . No puedo entenderlo y tiene que haber alguna forma de erradicarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es el problema de siempre,manda gente que no sabe ni donde tiene la mano derecha,pero seguro que saben poner la izquierda,al fin y al cabo para esta gente vale mas un euro en mano que un atun nadando :D:bowdown::beer::nook:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Realmente es una muy mala noticia. Llega un punto que da asco todo lo que esta pasando. Lo malo es que nuestros hijos ya no podran quejarse, porque muchas cosas ya no existirán. :saludando:

Que pena. No sé si podemos hacer algo al respecto, una recogida de firmas o algo así­.

Que os parece ?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esperaremos acontecimientos, pero seguro que las nuevas medidas que se adopten, van a ser un churro. Mucho escuchar las opiniones de los expertos y depués hacen exactamente lo contrario a lo que estos aconsejan. Al tiempo.

Tal y como véis, reproduzco lo que dije el dí­a 24.

Las medidas adoptadas son exactamente las contrarias a las aconsejadas por los expertos.

R.I.P. al atún rojo en los próximos cuatro años. Descanse en Paz...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...