Jump to content

Esas cañas de bambu ¡¡¡¡¡


roman simo

Posts Recomendados

Me gustaria rendir un pequeño omenaje a las cañas de bambu, esas de dos piezas con una super anilla al final del segundo tramo, esas que tenian una punta de laton afilada para clabarlas en la arena, esas que seguro que muchos teniamos; yo las recuerdo porque fueron mis primeras cañas, y con elas pesque grandes piezas( tiempos aquellos en los que se pescaba mucho y grande), fueron cañas fuertes y resistentes, no las comparemos con lo que el mercado nos ofrece hoy, pero en su momento fueron una buena caña de pescar,sin olvidar su carrete segarra de rigor, en fin me gustaria que los que las tuvisteis, comentaseis vuestra opinion.

Saludos y buena pesca. :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esperabamos, a la luna menguante de Enero, o la de agosto, para ir a cortarlas, buscabamos las cañas macho, de entre el cañaveral, de bambu, cañaverales que se encontraban, dentro de algunas fincas privadas.

Las dejabamos secar, durante un par de meses, y el dia señalado nos ibamos al campo para enderezarlas, cosa que haciamos, utilizando fuego, agua, y un par de trozos de tela, sai como paciencia.

Asi obteniamos las espigas, que nos darian las capturas, de la temporada.

Eso era artesania pura.

Adios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Frasansu, lo de la recoleccion de cañas en propiedades normalmente privadas, no lo queria decir... por cierta verguenza personal, pero joder ¡¡¡¡¡ cuando saltavas el muro y veias que nadie te decia nada.... ya veias en aquella caña en bruto, los peces que sacarias, los lugares donde irias, como la barnizarias, que anillas le pondrias, que tubo de laton le pedirias al herrero del barrio, para montarla en dos piezas....en fin, tenias en tus manos toda una serie de emociones futuras casi ilimitadas; y la de horas que pasabas mirando tu obra maestra cuando pescabas ¡¡¡¡¡, solo apartando la vista del conjunto cuando una picada lo requeria, no es cierto???.

Saludos y buena pesca a todos los nostalgicos de la epoca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las cañas de bambu a las que hacia referencia, eran muy mimadas, y les poniamos nombre.

La mejor que tuve, se llamaba Cleopatra.

Pero con aquellas espigas, no haciamos cañas de lanzar.

Median, unos cuatro metros, y luego, les haciamos un zanco de cañavera, para formar unas cañas de mano, muy fuertes, que usabamos para la pesca de la lubina, al vivo.

En aquellos tiempos abasteciamos los restaurantes de la costa con buenos robalos.

En aquellos dias no nos cuestionabamos la legalidad de lo que haciamos.

Necesitabamos el dinero para tirar.

Era normal agarrarse con pescaos de hasta 6 kilos, con las cañas de mano.

Estas nunca me fallaron, y como los pistoleros les hacia una marca, por cada lubina que cogia con mas de 2,5 kilos, que era la frontera que entendiamos entre una grande y una chica.

Eran otros tiempos.

Adeu

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo soi joven para esos tiempos pero tngo x mi pueblo un carrete-joya sagarra d mi tio,mi familia m decia k antes se pescaba(en el pantano dl pueblo) cn un bote y un hilo y ala a esperar,aora va la gente cn un ekipazo d muxos euros y se pesca menos en mi opinion...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros yo todavia conservo y tambien uso tres sagarra super y tres Sagarra tarzan y me van perfectamente eso si cuidandolos mucho.

Tambien tengo cinco cañas de5`75 con el bajo de bambu y la puntera de piperglas pero ultimamente no las huso.

Saludos y buena :unsure::blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues mira ahora que lo decis,hace tres años me regalaron un estuche de madera de unos 80cmx15cm,y mi sorpresa fue que al abrirla habian tres cañas de bambu de diferentes tamaños.Lleva 8 tramos y los puedes montar segun te convenga.En la tapadera de la caja lleva una ranura que se abre y lleva toda clase de aparejos,es una maravilla de museo,quien me la regalo ,solo me pidio que las cuidase con mucho mimo,que era de su difunto marido que habia fallecido hacia 19 años.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tambien empeze con cañas de bambu de mano

una enteriza de unos 4 mts,y cuando creci un poco mas y mi padre vio ke

podia ya con mas,le unio otro zanco de unos 2,5mts,unido con una cuerda los dos

todavia me acuerdo,cuando sacando sarguetones de noche se escuchaba el castañeteo de la olgura ke tenia en la union de las dos,joer ke tiempos,

y habia pescao pa la caña mano

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con lo que comentais, pero a pesar de que eran cañas de menor prestaciones que las que tenemos hoy en dia.... se disfrutaba la pesca de otra manera, creo yo , a parte de que se pescaban peces de tamaño camion, y que era muy extraño el partir una caña, yo me acuerdo de pegarle unos lances de muerte, pero nunca se rompian, siempre estaban alli, luego llegaron mis primeras de fibra.... asta las de carbono; pero las que tengo las tengo guardaditas en un cuarto (museo) y cada vez que las miro.....bueno que contaros.

Saludos y a esperar la opinion de los demas no ?????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace un par de años, lleve a mi hijo mayor, al morro de Estepona, con la caña de mano, y una camaronera, mas que nada para enseñarle, como lo haciamos, años ha.

Me llegaron tres descados, y saque dos, uno era una baila, con 1,4 kilos, y el otro, un sargo, de 0,950 kilos.

Cuando se acabo el camaron colorao, dejaron de comer.

Mi hijo se sorprendio, con esta pesca.

De noche, por supuesto, y con levantuchon.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...