Jump to content

ANISAKIS


Posts Recomendados

Amigos creo que es conveniente abrir este post para informar a los foreros del riesgo que supone ingerir pescado crudo,marinado ahumado,etc.Sin animo de alarmar pero si de informar ya que el riesgo existe.El anisakis simplex vive en el conducto digestivo de muchas especies de pescado,cuando se consume crudo o marinado pueden suceder 2 cosas como las larvas no estan adaptadas al organismo humano de eliminan con la defecacon o en un intento de supervivencia se enganche al tubo digestivo perforando la capa superficial.Las reacciones en el organismo provocan vomitos,nauseas,alteraciones del ritmo intestinal...se suelen confundir con otras enfermedades.La solucion pasa por una endoscopia para sacar el parasito.El anisakis es un gusano de color blanquecino de unos 30mm. que destaca por su agresividad (corta los tejidos donde se encuentra)El parasito se puede dar en muchas clases de peces incluyendo el pescado azul.Como medidas de prevencion se recomienda congelar durante 48 h. el pescado que se vaya a consumir crudo.Las larvas de anisakis son sensibles al calor por lo tanto hervidos y fritos siempre que no queden partes muy poco hechas son seguros en cuanto a la inactivacion.buena pesca :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Marlin2, es una cosa k miro mucho despues de haberme encontrado una especie de gusanitos blancos :ok: de unos 4-5 cm. y enroscados en los trozos de bacalao de una conocida casa de congelados ... desde entonces siempre k me preparan un trozo de bacalao me lo como separando las lonchitas una a una... aunque si dices k congelado o cocinado no tiene peligro, pues nada, lo k no mata engorda :no: . Si me acuerdo la proxima vez k tenga un "invitado" :no: a comer os colgare una foto a ver si hablamos del mismo parasito...

Un saludo a todos :pescando2: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tambien vi estos bichos en unas caballas frescas que compre en un supermercado.No lo pense dos veces,y las tire todas a la basura,lo que tiene bichos,pa mi esta malo,fijo.

P.D:Buen Post Marlin2

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien aqui os dejo un enlace de un estudio del parasito del que hablamos. La verdad es que hay que tener cuidado, aunque la forma mas comun de comer pescado en españa es cocinado y eso es suficiente para matarlo, ( 55º al menos 1 minuto ).

http://www.afuegolento.com/noticias/93/act...ctualidad/3677/

anisakiszo7.th.jpg

anisakis2rm4.th.jpg

anisakis3sb7.th.jpg

Un saludo.

Editado por postiguet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la informacion Postiguet :bowdown:, en la primera foto k has colgado reconozco el parasito k comentaba anteriormente, y despues de leer el articulo del enlace ya entiendo porque aparecio entre la carne. Desde luego siempre k pueda seguire la recomendacion de limpiar inmediatamente mis capturas y cocinar antes del consumo.

Un saludo a todos :beer: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

donguorri papaquique yo el otro dia hice bacoreta marinada segun la receta de gorrion y te aseguro que estaba de narices, se me fue un poco la mano con el ajo eso si pero antes la habia congelado.obviamente si el bicho lo congelas no es lo mismo que recien pescado,algo de sabor perdera,pero es el precio que hay que pagar para quedarse tranquilo. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El vinagre no mata a estos bichitos? Yo cuando hago los boquerones los limpio a conciencia y luego no estan menos de cuatro horas en vinagre . De momento no dejare de comerlos, el dia que me intoxique ya veremos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, os voy a contar mi experiencia para todos aquellos que decir que os vais a seguir arriesgando.

El año pasado estube de vacaciones en Pasaia, un pueblecito pesquero de San Sebastian. El dia que nos volviamos a Valencia compramos un atun recien traido a puerto que viajo en su nevera con hielo. Mi mujer hizo un marmitako con el y claro, no dejamos ni las pieles. A los 15/20 minutos la cabeza empezo a dolerme muchisimo, parecia que me iba a estallar y el corazón se me disparó de revoluciones, parecia que fuera a 300 ppm. No me habí­a sentido tan mal en mi vida asi que me fui a urgencias de cabeza. Como me verí­an que no me hicieron esperar, me pasaron directamente. Ya en consulta me hicieron un electro que salio disparado creo recordar que me metieron un par de pastillas debajo de la lengua y a los 10 minutos estaba practicamente bien.

Me hicieron las pruebas y el motivo de esta crisis fue: Alergia al anisakis. La doctora me dijo que menos mal que habí­a ido corriendo al hospital por que me podia haber quedado tieso.

Por eso, a partir de ahora, todo lo que pesco, al congelador un par de dias y luego a marinarlo o lo que apetezca. No esta igual que fresco pero se le parece y no te juegas la vida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Según un estudio de AESA, Agencia Española de Seguridad Alimentaria, llegó a la conclusión de que al menos el 36% del pescado muestreado en las lonjas, podí­a provocar la intoxicación por anisakis. Ante tal afirmación, el Ministerio de Sanidad, al objeto de no causar alarma social, puntualizó que tal porcentaje era erróneo y mucho menor, sin especificar cual era, según su entender, el porcentaje verdadero.

El hecho de que el anisakis apenas sea conocido, se debe sin duda a nuestra falta de tradición de comer el pescado crudo, por eso el 95% de los casos conocidos se producen en Japón.

No he encontrado información alguna que refiera que el vinagre es eficaz contra el famoso gusano, ahora bien todas las informaciones coinciden en que basta cocinar, bien frito o al horno el pescado, al menos un minuto a más de 60 º o congelarlo al menos durante un dí­a a -20 º, para que dicho gusano pase a mejor vida y no afecte a la nuestra. El parásito vive en las ví­sceras del pescado, por lo que cuanto antes se evisceren los mismos, menor es el riesgo de sufrir tal intoxicación.

Al parecer, la intoxicación cursa dolor abdominal, náuseas y vómitos, pudiendo venir acompañado el mismo de urticaria.

Espero haber aclarado un poco más el tema, que ciertamente debe ser tenido en cuenta, pero a la vista de lo expuesto, con unas mí­nimas precauciones, no debemos preocuparnos más allá de lo necesario.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A congelar pues. Incluso para la plancha. Si se quiere el pescado "gugoso" no creo que se pueda garantizar la temperatura necesaria en todo el pescado.

El caso mas exagerado lo vi en una morena. Estaba totalmente plagada de gusanos. Todos justo debajo de la piel.

En su dí­a erárbitro ya comento lo bajas que eran las estadí­sticas de afectados. Pero no merece la pena correr riesgos. Se nos pone un niño malo con nuestro pescado y nos da algo.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos

Ni el vinagre ,ni la sal,ni el agua oxigenada mata este vicho,lo unico es el calor o el frio extremo.

Los boquerones,segun la ley para resteurantes y comidas preparadas de venta al publico,obligan congelarlos, al menos hasta que el centro de este alcance una temperatura superior a los -18º.

Asi que ya sabeis,cada cual que los tome como quiera,yo personalmente en mi casa jamas los he congelado,ni creo que lo haga,

este problema existe muchisimos años,pero ultimamente se le esta dando mucho auge para que los consumidores tengamos las debidas precauciones,lo se por experiencia, ya que a mi me toca de lleno.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...