Jump to content

Atun rojo, negocio y burradas


Posts Recomendados

Tomando la idea lanzada por Troling, podriamos dedicar una discusión, para dar un

poco de luz al asunto, con experiencias personales, e información en general.

En principio, una página que seguro que muchos conocereis, pero que vale la pena visitar de vez en cuando: www.clubdelamar.org. Todo sobre el atun

Un libro, LA PESCA DEL ATUN, Técnicas de pesca, Historia, Identificación de las especies. Conservación. autor: Bill Smith, editorial: TUTOR.

Una estadistica: En las almabrabas de la Zona del Estrecho, se pesca desde la epoca de los romanos. Ultimas cifras en el año 1949 se capturaron 43.500 atunes,

actualmente menos de 2000. La teoria de los ciclos de 10 años de abundancia, es solo eso, teoria, a este paso dentro de poco, mas pronto que tarde, no sera necesario hablar de 'tonterias' como tallas minimas, pesca responsable, etc. Simplemente, perderemos el atun para siempre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pepefran:

Estoy de acuerdo,solo hay que remontarse unpoco de tiempo.

Hasta hace unos 10 años,era frecuente divisar atunes merodeando las traiñas de bajura a la espera del botin de sardina que escapaba de las redes y eso ocurria a tan solo 8 MILLAS de Santa Pola.(60 m de profundidad)

Desde que la flota atunera entro en el Mediterraneo no se han vuelto a ver.

Pero el declive dramatico que han sido estos diez ultimos años era la cronica de una muerte anunciada.

Hasta los años 40 existio una almadraba atunera en la isla de Tabarca,todavia se conservan algunas fotos,tambien desaparecio por el evidente declive del paso de atunes.

Lo que antes era abundancia lo hemos convertido en miseria y para colmo estos 10 ultimos años han sido los de la esquilmacion.

Si no se para esto en muy poco tiempo estaremos hablando de especie en peligro de extincion.

¿Para cuando la famosa zona de exclusion entre Cabo de Gata y Menorca?

¿Cuando nos daremos cuenta del problema?

O tal vez esperemos como siempre a que el problema no tenga solucion.

ES UN PROBLEMA DE TODOS Y TODOS DEBEMOS COLABORAR.

No valen las excusas de mal pagador,no excusarse en lo que hacen los demas y eso empieza por cada uno de nosotros.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

100% de acuerdo: "No valen las excusas de mal pagador,no excusarse en lo que hacen los demas y ESO EMPIEZA POR CADA UNO DE NOSOTROS ".

Pepefran, ese es un gran libro que he recomendado varias veces en este foro, pero es de un gran pescador o de un gran conservacionista?.

LAS DOS COSAS SON POSIBLES Y COMPATIBLES. No os perdais su lectura!

Saludos y buena pesca "RESPONSABLE"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Verdaderamente pienso que siendo como es un crimen realizar las pescatas de las que estamos hablando en este foro y en los hermanos, parece que tanto es pescar los atunes grandes de subida antes de deshovar. ¿seria conveniente una veda como en la caza?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:beer: Hola a todos.

Siempre he pensado como Ban, deberia de estar prohibida la pesca del atun de ida y permitirle desovar.

Pescando comercialmente y deportivamente los de vuelta y dentro de una talla y peso.

A lo mejor tenemos que empezar a pensar en dejar de comer "huevas de atun".

------Un abrazo y buena pesca. (responsable).-------

P.D. Las autoridades deberian empezar a tomarse el tema muy en serio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

despues de asistir desde hace a este foro me animo a introducirme viendo que despues de discusiones demonizandonos entre nosotros se empieza un debate el cual arroja luz al problema del atun ,la pesca comercial del atun rojo y su multimillonario negocio al cual solo acceden unos cuantos.

Nuestro deber creo que es exigir a las autoridades una regulacion estricta de su pesca y dejarnos de discutir si lo que hemos pescado es una melva o un atun rojo.

Compañeros nuestro problema son cuatro desalmados que afortunadamente son pocos y principlalmente la PESCA COMERCIAL. Los japoneses ya esquilmaron el atun rojo del gofo de mejico ahora toca el mediterraneo.

BUENA PESCA y gracias por estar ahi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De acuerdo FEC pero no puedes exigir nada si personalmente en lo poco que puedas afectar tu a la evolución del problema no lo haces. Pienso que debemos crear conciencia entre la gente que nos rodea, en nuestro circulo de amigos, en nuestro club...., sin malos rollos y sin crear excesivos conflictos pues hablando y no riñendo se entiende la gente. El otro dia hablaba con un colega que me decia que habia tenido este otoño dias de 80 atunes inmaduros, muy tranquilamente le explique las consecuencias de esas "fantasticas pescatas" y verdaderamente se fué bastante poco orgulloso de las mismas, no creo que al año que viene repita.

Por otra parte en este tema igual que para todo en esta vida hay que utilizar la inteligencia estareis conmigo que perjudicamos menos a la naturaleza si pescamos cuatro atunes de 2 kilos que veinte de 6,400¿? (legislación aparte que no estoy de acuerdo en su planteamiento)

Saludos y buena y resposable pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando: Bienvenido Fec.

Ban, es cierto, cuando alguien te hace un comentario de una pesquera NO RESPONSABLE y tu le das los argumentos de los que hablamos en este GRAN FORO sin ceder un apice, pero sin discutir ni matar a nadie, se quedan con cara de tontos y si no se sienten mal, por lo menos dejan de vanagloriar. Es un buen paso para empezar.

------UN ABRAZO Y BUENA PESCA.-------

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...