Jump to content

EL FIN DE LA PESCA EN 40 AÑOS??!!


SERJIGG

Posts Recomendados

Hola a todos amigos.

Leo estupefacto que han publicado un estudio en la revista "Science" en el cual se afirma que las especies marinas que soportan mas presion por parte de la pesca extractiva a nivel mundial, se extinguiran en un plazo no superior a 40 años.

Hace ya mucho tiempo, que puedo ver en nuestro foro discusiones, (por desgracia)a veces salidas de tono, sobre que tamaños, cantidades y especies, debemos cojer o soltar los pescadores recreativos.

A veces esas discusiones me han hecho sentir verguenza ajena, y otras veces, esa persona que despues de leerla en varios mensajes he pensado que era despreciable,al argumentar sus principios, he visto que su parecer respecto a la pesca, no era, en el fondo, tan distante al mio.

Mi pregunta respecto a todo esto es: somos nosotros los recreativos los que estamos jodiendo el mar??

Los que me conocen en el foro personalmente,(por suerte ya son muchos los amigos) saben que SIEMPRE he respetado las normas, tanto en tamaños como en cantidades.

Jamí s mataria un atun Baby, o una serviola de medio kilo, pero.............. hay que crucificar a los amigos del foro que o bien por desconocimiento, o bien aun siendo conscientes, han matado alguna cria, para comersela????

Amigos, llevo indignado todo el puto verano viendo a los malditos pesqueros franceses descargando cientos de atunes de menos de 5 kilos en el puerto de Arenys de mar a las 12 de la noche, con total impunidad y riendose de todos los que intentamos preservar y conservar nuestra aficion.

Estoy convencido de que ese monton de palometones que suelto cada año, garantizaran la diversion en años venideros, de mi hija recien nacida, (si le gusta la pesca!)

Respeto a los profesionales, que a su vez respetan las normas, (que haberlos hailos) pero siento repulsion sobre los que exterminan todo bicho viviente, y despues los sobrantes los echan al mar, (entiendase los sobrantes, por esos peces que muchas veces tan solo uno de ellos, sirven para crear discusiones tan desproporcionadas en este foro)

Por mi parte, seguira soltando ese varat, o esa llampuga que por la noche no consumira, con la esperanza de que sirva para que podamos disfrutar durante muchos, muchos años de nuestra noble aficion.

Un abrazo.

Sergi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigos, llevo indignado todo el puto verano viendo a los malditos pesqueros franceses descargando cientos de atunes de menos de 5 kilos en el puerto de Arenys de mar a las 12 de la noche, con total impunidad y riendose de todos los que intentamos preservar y conservar nuestra aficion.

Quiza tengamos k hacer algo mas k escribir, y en vez de pelearnos entre nosotros nos agrupemos para BLOQUEAR la salida de esos camiones del puerto de Arenys o el k corresponda, al mas puro estilo frances, hasta k los :bienvenido: no tengan mas remedio k intervenir... Aunque a lo mejor tan solo conseguimos k nos sancionen a nosotros por asociacion indebida con nocturnidad y alevosia, manifestacion no autorizada o vete a saber k...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

llevas razon xinxan seguro ke a los deportivos si hicieramos algo de manifestacion o algo nos crujen,pero esto parece ke no tiene arreglo,o no kieren arreglarlo,save dios lo ke nos vendra,lo ke esta claro ke habria ke hacer algo,saludos compañeros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy convencido de que ese monton de palometones que suelto cada año, garantizaran la diversion en años venideros, de mi hija recien nacida, (si le gusta la pesca!)

Amigo respeto muchí­simo lo que dices, pero desengáñate y abre los ojos. El devolver una pieza al agua que no da la talla nos hace sentir bien y que colaboramos en la causa, pero ¿de que sirve? pues absolutamente de nada.

De que vale que, vamos a poner un número por ponerlo, 5000 recreativos suelte en una jornada 15 rojos de un kilo, dando así­ suelta a 75000 kilos de rojo si en una jornada una pequeña flota de profesionales coje el doble. Encima entre el 60 y el 80 % de la captura es devuelta al mar ya cadáver por no ser apta, por la razón que sea, para su venta.

No amigos, no nos engañemos echándonos las culpas de unos a otros, aquí­ los únicos culpables son los profesionales que hacen lo que les place y cuando les place. Dejar todos de discutir entre vosotros y acercaros a cualquier lonja de pescado o pescaderí­a y allí­ veréis la respuesta.

Por cierto hay circulando por el Emule un documental de pesqueros de arrastre en el mar de Guerin o Verin (no se si escribo el nombre bien, seguro que no) Se llama algo así­ como súper arrastreros o súper construcciones, bajarlo y mirar que os vais a quedar de piedra, después de visionar el video ¿haber si os quedan ganas de volverle a llamar la atención a un deportivo o recreativo, como queráis llamarlo.

Con esto no digo que a la que viva la Pepa y todos a desgraciar el mar, sino que seamos mas consecuentes con lo que opinamos.

Buscare el documental y ya os diré el nombre exacto y ya veréis ya......

En cuanto a lo de hacer algo... una idea es que se haga algo parecido a lo que intentamos en ADECASUB. Me explico: adeca, como le llamamos los í­ntimos, es una organización sin animo de lucro dedicada a la defensa de la pesca submarina a todo nivel. Pues bien si la gente se animara y realmente quisieran cambiar las cosas, se podrí­a crear una organización sin animo de lucro de la defensa pesca deportiva, recreativa y recursos marinos, eso seria un comienzo hacia algo de mas peso que los lloriqueos que siempre exponemos y me incluyo, en este foro. Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigo Pilman, te contradices un poco dices que devolver una pieza al mar no sirve de nada y por otro lado que seamos consecuentes con nuestros pensamientos. Pues exactamente es lo que hacemos todos los que somos consecuentes con nuestros pensamientos, devolver piezas al mar. Tal vez un grano de arena no haga una playa, pero además de hacernos sentir bien si juntamos muchos granos de arena lo mismo podemos hacer una calita, aunque sea pequeña, y dónde podamos seguir hablando de peces soñados, de noches de estrellas y de picadas que te quitan el poco sueño que tení­as. ¿Que soy un soñador? tal vez sí­, pero soy así­.

Estoy contigo en que el gran daño lo hace la contaminación y todos aquellas gentuzas que sin escrúpulos y solo movidos por ambición esquilman mares con sus arrastres, mallas quilométricas, artes ilegales o arpones explosivos y que nuestro esfuerzo es lo mismo que una mosca soplando a un tornado, pero a pesar de eso, tenemos que intentarlo.

Un saludo jodido. (mañana mal tiempo y a sacar brillo a los anzuelos)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No me has entendido bien, digo que para ser consecuente con lo que opinamos, necesitamos más información y que mejor manera que darse una vuelta por un puerto, lonja o pescaderí­a y así­ poder hablar con conocimiento de causa.

Y si lo correcto es devolver esa pieza no apta al agua de nuevo, eso no se puede negar, pero digo que entre todos intentamos con nuestros granitos de arena, formar una playita lo jodido y la única verdad es que después viene el ayuntamiento con una excavadora que te cagas de grande y hace un centro comercial en nuestra playa que con tanto amor y cariño hemos creado.

Simplemente hacia hincapié en esta gran ironí­a. Saludos y buena pesca

A y yo si que salgo a pescar jajajaja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola soy nuevo en el foro ,ahora soy pescador deportivo pero antes lo fui profesional, por lo que creo que escribo " con conocimiento de causa" .Si se quiere proteger la pesca en el mediterraneo debemos terminar con el arrastre ,os podeis imaginar el daño que hacen dos "puertas " (nombre que reciben los artilugios que llevan los arrastreros colgados en la popa)con muchos kilos de peso clavados en el fondo,con su correspondiente malleta de 40 m o mas(cable que va desde la puerta hasta el calon(principio de la red)mas el arte de otros tantos metros, con la tralla del plomo y la gola cargadas de cadenas .Muchos ponen una cadena tambien de calon a calon. Todo esto arrastrado por 700, 800, y hasta 1000 cv.Porque una de las tranpas normales es registrar el barco con menos cv y luego meterle el turbo al motor con un aumento considerable de la potencia.el daño esta servido no solo el pescado que muere en cubierta y es arrojado al agua, sino los criaderos ,los comederos,y fondo en general que se rompe.............otro tema seria el de los cerqueros y los inmaduros el que no se vendan en la lonja no quire decir que no se maten, en el barco se matan cientos de kilos para escoger unos pocos que den la talla ,como estas familias que viven de esto deben comer todos los dias ,porque las autoridades no hacen como se hacia antes un cupo de inmaduros a cada barco el justo para vivir,y hecha la pesquera todos al muelle,os podria contar miles de cosas, si quereis preguntarme algo podeis hacerlo gracias........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace años un pescador profecional, que dejo su oficio, me conto, que pescando en el banco sahariano, arrastrando, teniendo las bodegas semillenas, tiramos todo por la borda, por encontrar, especies que valian mas dinero, sembrando, la bahia de Villa Cisneros, hoy Dakla, de cadaveres flotando a la deriva.

El mismo me decia, que hacian cosas que merecian carcel.

Tambien he de reconocer que aquel oficio y el tabaco, le acarreo, una bronquitis cronica, que le acompaño hasta su muerte.

Ciao

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he participado en las pesquerí­as del fletán en Terranova, y no veáis la cantidad de peces que se tiran para coger fletán, una barbaridad, toneladas y toneladas

Otro amigo, pescador de caña ahora y patrón de traí­ña antaño me contaba como sus artes de cerco se llenaban de corvina, pero de corvinas de 20, 30, 40 kilos y más, las abrí­an, les cogí­an las huevas y el resto lo tiraban por la borda.

Pero como dije en el subforo de charlas, el caladero se agotará (no al 100%), significará que los barcos no podrán salir porque no será rentable, entonces debido al gran poder de regeneración del mar, en poco tiempo se recuperará. Esto mismo es lo que ha pasado en Terranova con la platija, la sobrepesca llegó a tal nivel que la pusieron en moratoria, al cabo de los años el caladero regenerado, es más, aún sigue estando en moratoria y los piratas que echan sus artes allí­ sacan 20 toneladas por lance.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Parto de la base que las industrias hacen mucho daño y que contra la avaricia y el dinero no hay lucha posible pero yo creo humildemente que la culpa es del funcionamiento de la sociedad en si. En general vemos todos los dí­as, que estamos destruyendo poco a poco el planeta y exteriormente echamos la culpa a las industrias pero en nuestro fuero interno sabemos que algo de culpa tenemos nosotros en general. He visto casos de gente que va a una playa apartada para estar sólo y se queja de encontrar basura, cuando fue él mismo quien la tiró dí­as antes; gente que se queja de la polución y tiene 2 todoterreno que coge hasta para ir al baño, gente que se queja de lo sucia que está la ciudad pero hace botellón los fines de semana y un montón de ejemplos más que vosotros conoceréis tan bien como yo. Yo creo que no nos debemos preguntar :¿quién hace más daño al medioambiente? sino ¿estamos haciendo las cosas bien individualmente? ¿ Porqué pescar más de lo que necesitamos para volver contentos a casa y decir hoy fue un buen dí­a de pesca? ¿Porqué ir a coger ní­scalos con rastrillo (como vi este fin de semana)? ¿Porqué la gente en la playa apaga los cigarros enterrándolos en la arena? ¿Es para no hacer daño al medioambiente o por vergí¼enza a que le vean? ¿Porque la gente que deja basura en la playa o en el bosque se escuda en que no han puesto papeleras? ¿Porqué nos quejamos del tráfico marino y/o terrestre de los "domingos" si nosotros también estamos allí­? etc... :pescando2:

Creo que debemos empezar por nosotros mismos para que este problema tenga solución antes de que sea demasiado tarde. Desgraciadamente el daño que hace la industria al medio natural parará cuando vean, que sus ingresos decrecen y entonces tomarán cartas en el asunto para volver a llenar las arcas. :pescando:

Empecemos haciendo examen de conciencia... yo voy el primero de la fila... :bienvenido:

Un saludo

Miguel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo pienso que quizas sean menos años, incluso aunque parezca un poco absurdo pienso que si se llegara al colapso de la pesca industrial y se tuvieran que abandonar las pesquerias, quizas en unos años el mar pudiera recuperarse, de todas formas es una utopia el pensar que el mar se va a recuperar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

A todos los "ilusos", entre los que me cuento, que pensamos que quizá el dí­a en que a los profesionales no les sea rentable salir a pescar, el mar se regenerará en dos dí­as... olvidaros. Pensad que los tiempos de antaño ya no volverán, por cuanto de regenerarse el mar, en dos dí­as volverán a pescar y con flotas aún más modernas y en dos dí­as, más de lo mismo... Pesimista...más bien realista.

Disfrutemos con conciencia ahora, lo poco que tenemos y aunque no es bueno pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, tampoco nos ilusionemos en futuras utopí­as.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero, estamos tontos?

De quien vá a ser la culpa?

Pues de los profesionales, por mucho que determinados sectores de la pesca recreativa intenten, con su lenguaje contaminado, crear dudas sobre la autentica problematica del sector.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo si soy de los que piensan que si dejasemos el mar en paz, si no lo tocasemos, no tendria dudas de que se regeneraria sin problemas. El poder de la naturaleza es impresionante, el problema es que no la dejamos en paz, y asi es imposible. La condicion humana es ambiciosa, y eso no lo puede controlar ni el propio ser humano.

Saludos.

Rafalin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que los profesionales son los grandes culpables del estado en el que estan los mares hoy en dia es indiscutible.

Que determinados sectores de la pesca recreativa ayudan a ello cargandose todo lo que les pica a un anzuelo,sin respetar tallas,cupos y crean que el mar es un coto privado en el que hacer lo que le viene en gana,tambien ayuda a que nuestras costas esten cada vez mas escasas de capturas.

Menos mal que al final los profesinales se quedaran en tierra por falta de capturas,y estos recreativos tambien,cuando tengan que ir pagando todas las multas que les metan.

Un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sobre este tema acabo de leer un libro que me ha impactado, se llama "el quinto dí­a" y explica cientí­ficamente, desde la base de una novela, las barbaridades que se están cometiendo con el mar por el mundo entero. Sabí­a que la cosa estaba mal, pero después de leerlo me he dado cuenta de que está peor.

Por cierto la novela da una solución al problema.... no lo cuento para los que se animen :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al fin lo encontré el video. Bueno creo que es este.....

"Maravillas modernas la pesca comercial"

Bajarlo con el Emule y después de ver esto me decí­s que opináis, con este video no os quedaran dudas de ningún tipo sobre la realidad del mar y la pesca profesional.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...