Jump to content

Contrapeso


ticochaino

Posts Recomendados

Acerca de los contrapesos ya se ha hablado antes. Corren todo tipo de falsos mitos a propósito de la finalidad de los contrapesos.

La realidad es muy sencilla, son para paliar molestas vibraciones que surgen en el lance. Dependiendo de lo que apriete la caña quien la use, podrá elegir entre poner más o menos contrapeso. Se colocará el mayor cuanto más se arquee la caña, ya que surgirán unas vibraciones mayores debidas a un latigazo mayor también.

Aclarando un poco más esto que he dicho, he de decir que prácticamente carecen de utilidad y, son más una cuestión de marketing que de ingenierí­a. El porqué es muy sencillo, quienes compensan la caña en el lance son nuestros brazos en una mayor medida no los contrapesos. Una caña no es un arma de tiro de precisión. El contrapeso sólo actúa en las cañas "por dentro" mitigando esas vibraciones que se producen en el otro extremo respecto a donde se encuentran alojados, es decir, el puntero de la caña.

Un beneficio claro que trae consigo el que una caña deje de vibrar rápidamente tras un lance, es que el hilo puede salir sufriendo una menor obstaculización al no recibir golpes de los aros de las anillas. Esto hay cañas que lo consiguen sin ayuda de los contrapesos y otras que no, aparte de que otras tantas ni siquiera tienen en cuenta esto ;) por lo dicho anteriormente.

Saludos. :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:blink:;) Gracias por tu información Gran. Una preguntita si no te molesta ¿como es que tu sabes tando de todo esto? es una pasada, ¿trabajas en una fabrica de cañas?

Estoy flipao con tus explicaciones, siempre tan claras, que cualquier es capaz de entenderlas. Muy bien, gracias a gente como tu, los menos expertos, aprendemos mucho mas rapido que si lo hirieramos por nuestra cuenta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ticochaino.

Ya me gustarí­a a mi saber todo lo que hay que saber acerca de las cañas y carretes, pero me falta muchí­simo que aprender, simplemente tengo una buena base, pero nada más.

Me gustarí­a mucho trabajar en una fábrica de cañas, pero por el momento y por desgracia no se ha dado el caso :cumple: . A lo más que voy a llegar, va a ser a modificar una caña para el casting.

Me gusta más el mundillo de los materiales de pesca, que ir a pescar :ok: por si te sirve de explicación y, por este motivo le dedico más tiempo a mirar productos que a ir a pescar, afición que se me da muy mal :blink: .

Saludos. :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

interesante teorí­a. La verdad es que yo simpre creí­a y habí­a escuchado que el contrapeso sirve para hacer un golpe final más efectivo.

Ejemplo:

Cuando efectuas un lance técnico ejem(OTG) en la última de las fases tenemos que realizar un movimiento rapido hacia nuestro pecho derecho "golpe". Esta descompesación producida por el contrapeso nos ayuda a realizar de una manera más precisa ese golpe es decir la parte baja pesa más y nos facilita este golpe final sin desequilibrarnos. (para entender esta teorí­a piensa en la inversa que el peso estuviera en la puntera).

Nose es otra teorí­a que barajamos por aquí­.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Spook.

Explí­came mejor eso que dices del golpe en el "pull" de un lance técnico, que no lo he entendido muy bien. Otra cosa, que es la descompensación esta de la que tanto hablan las marcas y mucha gente, a quienes yo no acabo de comprender.

Si te refieres a que el contrapeso lo que hace, es que colocando en el butt que remata el talón de la caña un peso de por ejemplo 25 gr. te ayuda a tirar mejor con la mano izquierda, pues como que yo eso lo veo puro baladí­. En el "pull" de una volea por ejemplo, hay que hacer muchos kilos de fuerza con la mano izquierda para llevarse la caña al pecho, tantos que unos pocos gramos son inapreciables y, más si el lance se hace con una rápida caña de acción de punta. Luego, a la hora de parar la caña no entiendo en que pueden decir que ayuda, ya que el punto máximo de parada nos lo marca el juego de nuestras articulaciones (esto ocurrirá siempre que lo hagamos bien).

Yo ya hice la prueba en su momento y salió como he puesto anteriormente, pero con una caña en vací­o es donde se notaba, con la caña en lance no apreciabas nada en tema de paliar vibraciones, ya que el propio cuerpo siempre va a actuar de "colchon" que amortigua éstas y, por tanto, el efecto de los contrapesos apenas se nota. Los contrapesos cuando actúan es justo después de la descarga de la caña, donde la energí­a tiene que disiparse y, lo suele hacer en forma de vibraciones que se transmiten a todo el blank, o es que no es así­ :cumple: . El contrapeso lo que hace, en ese momento es que en esta difusión de energí­a baja el "centro de gravedad" del blank hacia una zona que por tanto es más baja y dura y, esto es lo que hace que se acuse menos la energí­a residual del lance.

A propósito de vuestra teorí­a, las anillas de bastidor de titanio se van a ir implantando poco a poco, ya que su menor masa influye a la hora de que queden menos vibraciones residuales en la zona alta de la caña, es decir, el puntero. Si la parte más pesada en una caña se situara en la puntera, en lugar de en la parte baja de la caña, sencillamente esa caña no lanzarí­a por pura lógica, o harí­a unos pelucones de miedo o, te machararí­a el cuerpo ya que las vibraciones residuales en ver de ir al puntero irí­an a parar a tus brazos.

Bueno, está muy bien que me preguntes todas estas cosas, sólo preguntándonos y respondiéndonos mutuamente los unos a los otros, podremos derribar mitos y aprender mucho más :cumple: .

Saludos. :cumple:

Editado por GranBlanco
  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, una pregunta de nota también :cumple: , por qué si una SAT BX y una TC Surf son básicamente el mismo tipo de caña, la primera incorpora los contrapesos y, la segunda no. Sólo me interesa aquí­ el tema de los contrapesos, no otros aspectos que no toco por no dejar en bandeja la respuesta :cumple: .

Saludos. :cumple:

P.D. No hay premio para quien la acierte :cumple:

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo pienso que la incorporacion de los contrapesos es una cuestin mas de marketing que de otra cosa, creo que habria que ser muy fino lanzando para notar la diferencia de llevar unos gramos de contrapeso a no llevarlos, es una forma mas de vender, que seguramente tendran su funcion , pero seamos realistas si la gran mayoria no sabemos lanzar perfectamente como vamos a notar la utilidad de unos gramos de peso en el talon de la caña , es como ponerle al coche unos espejos retovisores aerodinamicos , ¿notaremos algo? creo que no tendria que ser uno fernando alonso para encontrarle rendimiento a un detalle como este .

es mi opinion

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Osea que yo que tengo una TC, la cual no lleva de serie estos contrapesos, no hace falta que me gaste dinero en comprarselos, ¿verdad?

A Papa Noel, le he pedido que me traiga un Ultegra Xt, 4 bobinas de teflón para este carrete y una SAT CX. Entonces mi equipo se quedara con Una TC Due que tengo, una SAT CX que vendra con renos y dos Ultegras XT con 2 bobinas de las autenticas para linea gorda, una autentica de playa y 4 de teflón que me voy a pillar. Ademas tengo un monton de cañas y carretes baratos de decathon.

¿Que opinais?

Ahora lo que falta es aprender el lance OTG (con la TC ya he conseguidos vaciar 155 vueltas de ultegra)

Ya se que me he ido por las ramas, pero asi pregunto si voy bien encaminado con la compra de mi equipo.

En cuanto al contrapeso, se que la SAT lo lleva de serie, ya probare a ver si noto algo en el lance, tanto con el contrapeso montado, como sin el.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, yo tengo una vercelli que viene con contrapesos, al principio se los puse por la tonteria y decia a mis compis: anda que no se nota, lanzas como... no se lanzas incluso mas lejos, se nota, se nota la diferencia, ya no los lleva a mi nivel no se nota nada solo que se dice que se nota para vacilar un poco al de al lado, en mi opinion claro esta, seguro que para alguien le ira de maravilla, pero eso es otro nivel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ticochaino la TC ya viene perfectamente contrapesada o equilibrada o compensada de la misma fábrica :ok:

Yo a Papá Noel le pedirí­a otra TC y otro ultegra más con todas esas bobinas y, te dejarás un buen equipo de pesca, es mejor tener dos equipos iguales.

En el caso de que no me hagas caso y te pilles la SAT CX, como vas a tener las dos cañas de la pregunta, a ver si logras dar con la respuesta :D .

Escorpora, por supuesto que son una cuestión de marketing, más que otra cosa aunque la función que he comentado antes es cierto que la cumplen. Lo que ocurre es que es prácticamente imperceptible. Eso de que con ese peso ayuda a tirar del talon de la caña nanai, pura fantasia y publicidad engañosa.

Saludos. :pescando::lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

exactamente guillotina , yo tuve hace años unas telescopicas shimano que los llevavan , la de la tienda cuando las compre me dijo que eso ayudaba a la hora de lanzar y que solo los llevaban cañas de 70000 pts para arriba , con lo cual yo habia tenido la gran suerte de tener dos cañas de 25000 `pts con contrapesos, pues bien yo no notaba nada a la hora de lanzar con y sin contrapesos , poe eso digo que es una cuestion mas de marketing , que de otra cosa , de la forma que me lo dijo la de la tienda parece que las cañas que no lleven contrapeso no son buenas cañas , .y pienso que eso no es asi ,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo estoy con Escorpora,creo que es algo que se ha puesto para que ayude a vender, por que a la preguta de Tico mi primera contestacion ha sido teorica, por que en la practica tambien poseo cañas con contrapesos y la verdad no veo la diferecia.

Aunque no digo que no le pueda dar algo de equilibrio a la caña, pero no es algo que pueda marcar la diferencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entonces Gran, piensas que es mejor que complete mi equipo con otra TC que con la SAT CX. He leido maravillas de esta caña SAT CX. Me gustaria que me comentases un poco las diferencias de estas dos cañas. A ver si voy bien encaminado:

El anillado y el portacarretes es el mismo (Fuji LC SIC y portacarretes Fuji de rosca).

En cuanto a las varas, la TC accion punta muy dura, muy buena lanzadora pero poco o nada marcadora de picada. (la compre en Agosto, he sacado mas pescado que con cualquiera de las demas que tengo, pero todavia no he visto ni una picada con esta caña, cuando pica algo se destensa la linea)

La Sat CX es un poco mas blanda, tambien accion punta, muy buena lanzadora (mas facil lanzar que la TC), aunque a la hora de exprimirlas al maximo, se le puede sacar mas a la TC. En cuanto a las picadas esta marca algo mas.

Ya se que no estoy hablando de contrapesos, pero despues de leer vuestros comentarios, tengo claro que eso es una pijada

Corregirme si no es asi.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuidado con el tema de los contrapesos como bien dice blanco hay cañas que vienen ajustadas de fábrica es el caso por ejemplo de la National de Colmic.

Si os fijais vereis que cada tramo tiene un espesor de pared diferente.

Un saludo.

Pd: Blanco como me gustarí­a hacer una jornada contigo y interc opiniones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi mas que modesta opinion.Los contrapesos en los talones de las cañas tienen una mision muy especifica y que no se ajusta en nada a lo dicho aqui en este foro, Y perdon por las formas, sera un problema de edad.Los contrapesos solo sirven para modificar el centro de gravedad de las caña en su dinamica, es decir en moviemiento, Para no hacer dos paginas de calculos matematicos, decir que el centro de gravedad es conveniente que qiuede centrado entre la zona muerta de la caña en el momento del lance, o sease entre los dos brazos.Si este centro se establece por encim,a del carrete va a ser una desventaja a la hora de lanzar, por el desbalanceo que se producrira y el exceso extra que deberemos efectuar para lanzar.Hay un estudio de un frances en Passion pour lancer, donde estan todas las ecuaciones matematicas ya resueltas, Digo, resumiendo, su uso es adecuado y conveniente bajo mi punto de vista, y su unica utlidad es bajar el centro de gravedad del sistema por debajo del carrete en posicion dinamica.

http://passionlancer.free.fr/equil.htm

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante esto que comentas Miguel, tus intervenciones no sólo son excelentes sino tambien muy útiles :ok: . Te agradezco que hayas puesto esta página francesa, ya que el idioma lo manejo muchí­simo mejor que el inglés. En cuanto a tu forma de expresar tus conocimientos, no entiendo porqué te disculpas, por mi parte lo veo hecho de muy buenas maneras. No te excuses con la edad, que te he visto en algunas fotos recientes y, estas en mejor forma que muchos jóvenes :ok: . Me alegra mucho que ya te encuentres mejor de lo tuyo y, te deseo que captures una buena cabezona, como la de aquella foto que me pusiste un dí­a :ok: .

Esto que comentas me resulta muy interesante y, es otra caracterí­stica de los contrapesos a tener en cuenta. Esto va en la lí­nea de lo que he comentado antes yo tambien, sobre todo en mi segunda intervención "técnica", aunque difiero un poco de esta página en sus conclusiones, pero tambien reconozco que no llegan a mal puerto. La dinámica que estudian ellos me parece muy bien hecha, pero en una caña en acción de lance, yo desde mi humilde punto de vista no lo veo así­, la caña cuando se arquea y se recupera experimenta muchos cambios y "energí­as". Yo tambien estoy haciendo mis propios cálculos en este tema y, estoy teniendo en cuenta todos los factores o, por lo menos algunos más. Estos señores pasan por alto muchas cosas más que tambien intervienen y, que influyen mucho en el comportamiento de la caña.

Yo ahora mismo estoy muy metido en todo esto, pretendo montar una caña para casting 113 gr. y, estoy viendo muchas cosas para crear la "máquina perfecta" :o;) , por lo que agradezco todo tipo de información :bowdown: . Joder, si hasta estoy empezando a correr y a ponerme en forma para intentar estar a la altura de la "creación" :D

Ticochaino mejor dos equipos iguales sin duda y, si te parecen duros los punteros coges unos euros más y te agencias unos hí­bridos a 70 euros más o menos cada puntero y, ya tienes una maravilla de caña. Yo no los tengo porque no me gustan los hí­bridos y, ya noto perfectamente las picadas, pero se de compañeros que los usan y que le pegan demasiado fuerte a las cañas :whistle: , que los usan sin ningún problema. Grauvell los denomina "Cimax TC".

Spook, cuando suba algún dí­a por allí­ quedaré con toda la peña forera de aquella zona y, espero que no faltes ;) .

Saludos. :bowdown:

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Por que dos equipos iguales?. ¿Creeis que la TC esta a la altura de la SAT en cuanto a caña? ¿Con cual de las dos os quedabais, con la SAT o la TC?

Otra cosa eso de los puntero hibridos, ¿con 70 € te dan otra puntera nueva la cual ya lleva el hibrido en la punta, o te joden la puntera original para montar el hibrido?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver tico, con dos equipos iguales lo que consigues es una mejor relación con estos durante una jornada de pesca, es decir, que irás más fino en el trabajo de la pesca, porque siempre experimentarás las mismas sensaciones. Ya he dicho otras veces, que es muy bueno tener varias alternativas de cañas, porque nunca se sabe donde pueste estar el pescado y, en muchos casos, no sabemos como va a estar el mar cuando lo veamos.

La TC y la SAT están a la misma altura, pero personalmente prefiero el trabajo que hace una TC, pero me gusta mucho más una SAT en los demás aspectos.

Por 70/90 euros, lo que compras es un puntero hí­brido realizado en la misma fábrica de Grauvell, lo otro que comentas serí­a injertar el que lleva tu caña, gesto que no te aconsejo teniendo una mejor opción representada por el hí­brido.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdon a todos compañeros, por lo de la página francesa, antes le habí­a hechado un vistazo por encima, pero ahora que la he leido con más detenimiento, retiro mi crí­tica a esta gente, que lo ha hecho muy muy bien, tan bien que dicen lo mismo que yo he dicho en mis post anteriores y, defienden exactamente lo mismo que yo.

Miguel, no te me vayas a enfadar por lo que te voy a decir, te lo pido por favor, pero léete otra vez la página y la intervención en la que hablo del centro de gravedad y, verás como en el supuesto que se ha contemplado en el foro, la página y yo coincidimos. De igual manera, coincidimos en los otros supuestos donde el carrete se va situando más bajo, están muy bien explicados los porqués de esto, si alguien no lo entiende bien por estar en francés el miércoles se lo traduciré, ya que hoy me es imposible.

Perdon por las molestias que haya podido causar :bowdown:

Saludos. :whistle:

P.D. Ande habla de los contrapesos en esa página, no figuran por ningún lado :bowdown: .

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues parece pero que muy interesante. Siempre he pensado que el tema del punto de equilibrio de la caña dependiendo del peso/colocación del carrete y peso del plomo influye mucho a la hora de lanzar. Desgraciadamente no hablo frances. Gran, una traducción o pequeño resumen serí­a muy de agradecer. :bowdown:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vengaaaa os digo la leyenda de la izquierda y ya vosotros vais interprentando los dibujos.

Donde pone point d´equilibre sans lest, quiere decir punto de equilibrio (en horizontal) sin lastre (sin un plomo colgando desde el puntero hacia debajo).

Donde pone placement des mains, quiere decir colocací­on de las manos.

Donde pone point d´equilibre avec le grammage désigné, quiere decir punto de equilibrio de la caña con el plomo que son de 100 y 200 gr.

Donde pone centre des forces, hace referencia al punto donde se concentra la fuerza que ejercemo con nuestro brazos.

En el último gráfico como se ve es donde se consigue sacar de la caña un mayor esfuerzo, ya que el punto de equilibrio de las "masas muertas" de ña caña y, el punto central donde se concentra nuestra energí­a están comprendidos entre nuestros brazos y, casi coinciden.

Aquí­ más que la cinética se mira la estática, en la que hay que añadir la masa de las anillas y su resistencia al aire, el diámetro del blank en el butt y en el tip, espesor de paredes, reparto de masas y, muchas cosas más.

Explicarlo, como muy bien dice Miguel requerirí­a de un gran número de cálculos que ahora no tengo tiempo de explicar y, que para alguien que se compra una caña para ir a pescar unas herreras y unas doradas carece de interés.

Espero, que por lo menos os podáis hacer una ligera idea.

Saludos. <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...