Jump to content

REGALAS: ¿TEKA SI O NO?


Posts Recomendados

Aqui de nuevo limando todos los matices del barco que me tiene que traer la cigí¼eña de Paris.... y como buen padre, intentando hacer "lo mejor" que esté a mi alcance por él.....

El caso es que quisiera saber si algun forero puede comentarnos cual cree que es la verdadera razón de colocar regalas de teka en los barcos que tienen una regala original de fibra realmente ancha y caben cañeros bien direccionados, incluso en el alojamiento interior. Existen regalas estrechas que no te permiten empotrar un cañero, o si te lo permiten, pero sin direccionarlos segun nos apetezca, en tal caso la funcion de la teka no tiene dudas. Pero este nuevo barco tiene unas regalas amplias, yo dirí­a, asi a ojo que mas anchas de 15 cm. me permite colocar los cañeros empotrados y direccionarlos segun me apetezca. En este caso cual creeis que son los pros y los contras de colocar una relaga de Teka, a mi me gusta la regala de fibra vista, queda muy limpo y no tiene mantenimiento. Solo de leer el post del mantenimiento de las regalas de teka..... se le quitan a uno las ganas.....

La otra pregunta que lanzo es acerca de cual creeis que pueda ser el inconveniente de ubicar todos los cañeros en la regala de popa. Los 2 mas extremos cercanos a babor y estribor, en la propia popa tambien, con apertura de 45º, uno central y otro central sobre la cabina (el cazalobos), y 2 mas en una zona intermedia entre en central y los extremos. No se me ocurre cual puede ser la desventaja de hacerlo así­, he visto algunos charters australianos y yankees que las llevan así­, mientras que otros los reparten por todas las regalas indistintamente.

Indudablemente no faltarí­an los cañeros en las regalas de babor y estribor para las cañas que vayan en los tangones cuando utilice mas de 5 cañas, en tal caso las abiertas de la popa no las colocarí­a. ¿como veis esto? Pero para el curri de costa sin tangones, ¿¿¿cuales podrí­an ser los inconvenientes de no poner reaglas de teka y llevar todos los cañeros en popa???

Editado por HOLBOX
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola holbox, yo creo que le dan un toque marinero. No son imprescindibles. Si se cuidan duraran más que el barco de fibra. ¿Colocar todos los cañeros por popa?. Depende de la manga y las preferencias. Yo creo que si los anclajes son buenos y se puede trabajar bien es lo de menos.

Saludos :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las regalas no son un capricho por eso tienen un nombre y una mision es facil de discurrir ¿porque se pone esa madera en la banda? pues para proteger la parte fija del casco,de esa forma cuando se estropea la regala se puede desmontar y reparar o bien sustituir de la otra forma si recibe un golpe en la banda se rompera la fibra y la reparacio sera mas costosa y de peor solucion asi que es cuestion de pensarlo yo regalas de madera siempre,puedes cambias los cañeroe de lugar sin estropear el casco y puedes sustituirlas cuando quieras sin muchas complicaciones.Tu decides pero crei de deberias de saber esto,saludos y que la botes pronto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi puerto hay una 810 a la que le han puesto regalas de teca y estéticamente el resultado es muy bueno.

Yo prefiero la teca por los motivos que ya se han apuntado. Siempre es preferible reparar golpes y rayaduras en la teca antes que en el gelcoat. Sobre el mantenimiento, en mi opinión, la gente se complica bastante. Lo más importante es no esperar a que la teca oscurezca por las manchas o se ponga demasiado gris con el sol. Yo no lijo ni empleo cloro u otros productos de limpieza, simplemente lavo con agua del mar tras una salida de pesca -en caso de que se haya manchado con cebo o sangre- y cada dos meses o según vaya viendo el color, cojo una brocha plana, la humedezco en aceite de teca Xilacel (creo que se llama así­) y la aplico como si pintara -con un trapo en la mano para ir limpiando la fibra si la mancho- dejo que seque durante unas dos horas, tras lo cual, le froto con un trapo cualquiera de algodón para retirar los restos de aceite que no se han absorvido y que quedan en la superficie, froto hasta que parezca casi brillante, luego repito la operación -brocha con aceite y frotado- y ya está lista para una buena temporada. Tengo que decir que antes de aplicarle el aceite por primera vez, cuando las regalas estaban nuevas, las lijé con lija de grano muy fino (aquí­ se le llama lija de agua) para dejar la madera bien pulidita y eso hace que con el aceite quede un aspecto satinado y color miel muy bonito.

El próximo fin de semana que me acerce al pantalán haré unas fotos de la 810 y de mis regalas para subir al foro.

Editado por azultarpoon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

La vistosidad y elegancia que da la teka no tiene comparación. Protege con bien te han dicho de golpes varios y son más estéticas.

Por mantenimiento tampoco habrá problemas, aceite de teka que para eso está. Si quieres más brillo pues barniz al agua, no se cuartea y da un aspecto magnifico.

Teka ¿sí­ o sí­?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo aconsejo la teka, aunque no suelen poner teka, orinoko u otra madera similiar, lo que si, despues del problema que tuve, acosenjo hacerle el tratamiento que hice, va perfecto, para seis años, aunque si te dura tres me doy por satifecho.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

misdocumentos117uc3.th.jpg una regala teka nueva.misdocumentos263oq8.th.jpg pasados 7 meses tras litros de agua salada y un encontronazo con otro barco, las he dado aceite especial , y no dura nada aunque yo prefiero que sean de madera ya que tienen una reparacion sencilla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Veis imaginaros que este barco no hubiese tenido las regalas de madera tras el encontronazo con el otro barco lo que tendria dañado seria la fribra del casco pensar en la reparacion,mientras que de esta forma incluso puede desmontar la regala llevarla a una carpinteria preferentemente la mia je je je ....y encargar una nueva,volver a montarla y se acabo el problema de la otra forma hay que sacar el barco y entregarse a la factura de la nautica o hacer una chapuza con algun manitas que al final lo dejara peor

Editado por JOSE CP
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros como bien decis yo apuesto por la teca,un poco de mantenimiento y como nueva,creo que todos mimamos nuestros barcos por un poquito mas no pasa nada.

La teka en un barco le da mucha mas presencia y es mas facil de limpiar que la fibra

Referente a los cañeros en el puerto donde estoy hay una barca que en popa tiene mas de 10 cañeros giran 380 grados,fijados a la teka y son de quita y pon.

Saludos

:love:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigos yo es el segundo barco que tengo con las regalas de teka y siempre han estado en buenas condicciones, el aceite de teka es la vida de las regalas, yo le suelo poner aceite 8 o 10 veces en el año se tarda 5 minutos :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...