Jump to content

¿Cual es el mejor volantín?


hobbit

Posts Recomendados

Hola a todos, no sé vosotros pero yo ya he guardado hasta el año que viene las cañas de curri y empiezo a sacar las de fondal.

Como voy con los niños, prefiero pescar en aguas no muy profundas pero que se puedan producir muchas picadas (chuclas, bogas, raspallones,besuguitos) de modo que se diviertan. Aunque las piezas son pequeñas, usamos cañas diminutas y la picada es muy divertida.

Mi pregunta es ¿cual es para vosotros el volantí­n ideal ?.¿Qué longuitud total?, ¿que separación entre los anzuelos?,¿que tamaño?.

Os agradeceré vuestras opiniones.

Un saludo. :pez3:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Hobbit.

Que duda cabe que los pequeñ@s disfrutan con las picadas, independientemente de las especies que sea, eso verlo es un privilegio de aquellos que llevan a sus hijos a pescar.

En cuanto a tu pregunta y dado que los que pescan son niños yo no le pondria el bajo mas largo que la caña para que puedan embarcar sus capturas facilmente por sus propios medios, que aunque pequeñas no dejan de ser importantes y de un valor incalculable.

Supongo que por aquello de que cada maestrillo con su librillo, cada uno tendra sus bajos ideales, por lo que es dificil acertar en el bajo ideal, pero yo podria decirte cual le pondria yo dadas las circunbstancias..

Si la caña lo permite le pondria un bajo de una braza, de 3 a 5 anzuelos, pero por las profundidades a que haces referencia solo le pondria 3 anzuelos si los bajos te los confeccionas tu mismo,

La linea madre la que lleves en el carrete y la del bajo no mas de 0,30 y las cametas de los anzuelos no mas de 0,25, con un largo dichas cametas de 15 cmts, separados por unos30 cmts unos de otros..

En fin, no se si te abre ayudado mucho, ya que como digo en esto cada uno se lo monta mas o menos a su manera..

Por cierto ya que hablas e los niños o niñas,,,, :D ,,, el mas niño de los niños,,,, ¿¿ Que es,,,niño o niña ??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Gorrión; gracias por tu consejo.

El grumetillo que hemos embarcado recientemente es un niño, lo cual no va nada mal para romper con la monotonia despues de tres grumetillas.

A ver si es posible que un dí­a de estos nos conozcamos.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece perfecto el volantin que te a descrito Gorrion, aunque si puedes poner las gametas un poco mas largas, mejor, pero con mas riesgo de que a los crios se les lie el aparejo..

En poco tiempo entrara el pagel, y comen mejor con gameta larga..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a los dos Carlos.

Aunque la pregunta va dirigida a Carlos Balis con vuestro permiso puedo darles mi opinion al respecto

Carlos tiene razon en aconsejar las cametas un poco mas largas, ten presente que yo a este tipo de bajo le pongo el plomo abajo de todo a lo que parece logico que cuando el plomo baja todas las cametas apuntan hacia arriba

y cuando cobras al reves.

La linea madre la que lleves en el carrete y la del bajo no mas de 0,30 y las cametas de los anzuelos no mas de 0,25, con un largo dichas cametas de 15 cmts, separados por unos30 cmts unos de otros..

Pero yo ya digo la medida de 15 cm porque se trata de jovencita@s y no tan jovencit@s, aparte del bajo del 0,30 y las cametas del 0,25 porque cuanto mas finas mejor para el engaño pero mas facil para el enredo, con la paricularidad que si pillas uno de dos kiletes lo puedes sacar igual... :baile:

Estos dias estoi saliendo con un buen amigo y su niña de 9 años es ya una experta en los loritos y besugos aparte de una gran pescadora de atunes, abria que verla bombear las piezas, sobre todo el conocerlas y soltar enseguida la que no da la talla .... :barco:

Supongo que por aquello de que cada maestrillo con su librillo, cada uno tendra sus bajos ideales

Pues eso despues con el tiempo cada uno le pone a la cameta y al bajo la medida que mejor se adapte a su manera de pescar aunque no haya grandes secretos si te los confeccionas tu mismo..

Yo me los suelo hacer pero sin perlitas ni tubitos no nada de nada solo el nudo y se acabo,, asi me los hago a la medida que quiero le pongo los anzuelos que quiero y fuera lios

A ver si es posible que un dí­a de estos nos conozcamos.

No faltara oportunidad amigo,..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siempre que pongas las gametas mas largas, tambien tendras q separlas mas entre si.

Yo para el pagel pongo las gametas de 50 cm, y las separo entre si 60 cm.

Siempre monto anzuelos Gamakatsu. Pienso que son los mejores.

Del numero 2.

Monto los bajos con perlitas de esas de cristal de 4 orificios.

Mañana pongo una foto del aparejo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a los dos, si mañana el vientecito nos deja ya lo probaremos.Por cierto; yo he estado muchos años buceando y siempre solia ver los peces no demasido pegados al fondo sino un metro o más sobre él, ¿no creeis que serí­a mejor poner la primera gameta (la más proxima a la linea madre) bastante más corta que las otras y algo más alta?.

Y otra cosilla...¿fondeados o deriva?.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y otra cosilla...¿fondeados o deriva?.

Hola hobbit..

De momento en la deriva estas tu, nadie te dice nada aparte de Carlos Balis y un sevidor de ti de Dios y de la patria, y mi aportacion es bien pobre ya que no se como deben hacerse las cosas, solo puedo decirte como las hago yo.

Mientras tanto te dire lo que yo hago o haria de encontrarme en tu situacion.

Como se que esto de la pesca es muy relativo, por lo tanto no absoluto, no puedo centrarme en un patron determinado en que si fondeare o dejar la embarcacion a la deriva, influyen, el viento ( como bien tu dices ) las corrientes, el estado de la mar en sus diferentes facetas, el estado de animo de los embarcados primordialmente el del patron de la embarcacion, determinados miembros de la embarcacion , etc, etc,

Como tu caso referente a la tripulacion son de personal muy joven, la cosa no esta para hacer grandes ni peligrosas pesqueras, asi es que si yo me encontrara en tu lugar haria lo siguiente,, si el mar esta como una balsa de aceite, fondeado sin ninguna duda, en una de las barras que tienes delante de tu sona que son muy buenas, si el mar estubiese poco movidillo y con brisa me quedaria a la deriba a barlovento de las barras y cuando quedase a su sotavento arrancaria otra vez el motor y empezar desde el principio otra vez, si el mar estubiese en mar de fondo de ola larga o maror, cogeria a la tripiulacion y me las llevaria a un Mac Donals, pese a que soy muy reacio a ese tipo de artilugios gastronomicos, pero ya lo dice el maño, una vez al mes tampoco hace daño.. :pescando:

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola:

Como todos dicen, cada uno tiene su tecnica o su truquillo y si los tienen es porque les va muy bien lógicamente. Yo te comentaré el mí­o. La verdad es que por lo que te voy a comentar parece que sea un poco bruto, pero cuando voy a roca, me puedo ir a casa con más de media nevera de las portátiles (que primero llevan hielo y las cervezas). Yo compro unos volantines de acero retorcido que ya los venden así­ y que tienen tres ó cuatro brazos de unos diez cm de largo cada uno tambien de acero, a los cuales les pongo en cada brazo las cametas montadas con el anzuelo del nº 4. te digo montadas porque en roca suelen estropearse mucho si la picada tiende a esconderse o si el anzuelo toca la roca y te quedas enganchau y tienes que tirar hasta que se rompe la cameta. Por lo tanto lleva bastantes azuelos por si aca. Entre cameta y cameta, la de arriba que no toque la de abajo una dejandola caer y la otra sujetandola hacia arriba. Al final un quitavueltas y un plomo de unos 40 grs. depende del tacto que tengas y la caida pues depende si la mar está tranquila o hay corriente. (Los compas que te aconsejan arriba tienen toda la razón) La lí­nea madre de la caña la tengo del 0'50 Así­ si se rompe suele romperse la cameta y recupero el volantí­n. Cañas cortas por supuesto y yo suelo pescar al pairo ano ser que valla a un sitio que se me da muy bien y entonces echo el ancla si la mar está tranquila. Creo que si vas con peques (Lo cual es divertidí­simo) es lo menos peligroso anuque ya sabes que vas con anzuelos. Como cebo, lo que me va estupendo es si se que voy a pescar en los dí­as venideros comprar un kg de calamar del barato (unos 4€ ) lo corto a rodajas de medio cm + ó - y cada rodaja en dos trozos; me lo guardo en botecitos con tapa pequeños y al congelador. A veces el mismo calamar de la misma cameta me aguanta tres ó cuatro picadas menos cuando pica el pagel que se lo traga hasta los c..... Es el cebo más duradero barato y con rendimiento que conozco.Me pica todo lo que puede haber en roca y entre roca y arena. Por supuesto tendrás que localizar donde haya roca. Si en dós minutos no hay picada, cambia de sí­tio. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Os pongo un montaje de los volantines que hago yo.

Es el tipico de perlitas giratorias y las trabo con el mismo nudo que utilizo para empatillar los anzuelos.

Tambien una manera comoda de tener bien recogido y siempre a punto el aparejo.

Es un simple plegador, con la diferencia que en uno de los bordes le pego un perfil de goma en el cual clavo los anzuelos al recoger.

Lo enrollo igual que un palangre, osea, segun van viniendo los anzuelos los voy clavando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Carlos.

Exelente trabajp y muy prolijo, los nudos que haces despues de las perlitas son los que mas me gustan redonditos y parejos, ya que de esta manera no se engancha la linea.

Aqui te dejo una foto de los plomos que me hago para estos bajos, este concretamente es uno de los pequeños, de arriba a la izquierda sale otro que pesa unos 200 gm, y me hago otros que utilizo unas alicates de molde, en el mango le paso una barilla y ya tengo el agujero despues no hay mas que llenarlo de plomo, me salen de unos 400 gm aproximadamente.

barias021sp5.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias a los tres por vuestras explicaciones. Gorrión, ¿de verdad crees que se puede ir a la deriva con personas como vosotras dando apoyo?. ;)

Es un placer para mi ver como por ejemplo Carlos Balí­s y tú os habeis molestado en hacer esas fotos para ayudarme.

Por cierto, ¿como ha conseguido Carlos Balí­s ese hermoso nudo?.

Un saludo. :052:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelentes explicaciones y fotografí­as. Tengo montados los aparejos Carlosbalis :whistle: para probarlos por una zona de brecas, pero el tiempo no me ha dejado ir, cuando tenga oportunidad contaré la experiencia.

Socorrat hablaba, me pareció entender, de los montajes tipo "perchas". Estos no nos han dado muy buen resultado por nuestra zona. Lo hemos comprobado varias veces para los besugos y siempre nos ha ido mejor con las gametas simplemente anudadas a la lí­nea, tal como dice Gorrión. :ok: Las perlitas solo las he visto para secciones muy finas. Habrá que probarlas con mas calibre.

Un cebo bastante bueno para "los niños" son los langostinos. Con medio kilo de los congelados, si lo troceas con las tijeras hay un monton de trozos. Es el que utilizo en las salidas infantiles.

Saludos a todos. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El coreano, es magní­fico para las herreras. Creo que el mejor.

Por el aguante de las picadas de pequeños besugos y piezas propias de los niños es claramente mejor cebo. Lo que pasa es que las primeras veces, le ponemos los adultos el cebo. Y luego, dejamos, como cosa especial, que sean ellos, (ya que son entendidos) que se pongan ellos los cebos.

Claro, como primer cebo a colocar, creo que el langostino es muy bueno. Es difí­cil que se pichen y lo cogen bién con los dedos. Mas adelante empezaremos con las agujas, hilo y a montar aparejos.

Por cada escalón, tienen que notar algo especial. Son como niveles de autonomí­a que les viene bien conseguir.

Es mi opinión.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hobbit, no te gastes el dinero en gusanos.

En la tienda de congelados La Sirena, venden un calamar congelado medianito que va de fabula. Me parece que viene de sud america.

Si te sobra, lo vuelves a congelar. Barato y siempre a punto, y con un par de ellos tienes para media mañana.

Esta pesquera la hice con este cebo y el aparejo mencionado,a la deriva y haciendo pasadas por el canto de una barra en un fondo de 25 metros.pesca012ix4.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

Papaquique; me ha gustado esa idea de que el langostino lo pueden poner los niños con menos dificultad que el coreano.Francamente, no se me habí­a ocurrido y te lo agradezco.

Carlosbalis, te felicito por la pescata del domingo, sin embargo yo estuve sobre los 20 metros frente a Mongat sobre una hermosa piedra y pescando con chipironcito congelado (y anzuelos del 6) y pasaron de mi por completo.

Un saludo. :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...