Jump to content

HABER SI SIRVE DE ALGO


Posts Recomendados

  • Miembros

El MAPA impulsa las iniciativas en favor de una pesca responsable y sostenible

En enero de 2007 entrará en funcionamiento, en régimen de gestión compartida, la décima Reserva Marina, situada en Cala Ratjada, en Mallorca.

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha informado este viernes al Consejo de Ministros de los planes de actuación del MAPA para impulsar la pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La polí­tica pesquera de España se dirige en todo momento a asegurar que la explotación de recursos se realiza bajo cánones que aseguren la sostenibilidad de la actividad y, en este sentido, desde el inicio de la legislatura se está trabajando en la adopción de mecanismos de gestión pesquera adaptados a cada una de las áreas de gestión del caladero nacional para garantizar la explotación sostenible de los recursos más importantes.

Así­, en el Mediterráneo se adoptó el Plan de gestión integral que abarca las flotas de arrastre y cerco; en el Golfo de Cádiz se han adoptado sendos Planes de gestión para el arrastre, el cerco y el pulpo; en el Cantábrico-Noroeste se aplica un Plan de recuperación para la merluza y la cigala y en el Archipiélago Canario se procede a la revisión de la normativa pesquera para adaptarla a los caladeros especí­ficos de cada isla y en la costa oriental de Fuerteventura se regulará, a partir de este mes de noviembre, la pesca con nasas.

El fomento de la pesca responsable y sostenible incluye también la potenciación de las Reservas Marinas, que son un componente fundamental de la polí­tica de sostenibilidad. En la actualidad, del MAPA dependen 9 reservas marinas, 5 de ellas en régimen de gestión compartida con las CC.AA, y en enero de 2007 entrará en funcionamiento la décima Reserva situada en Cala Ratjada, en Mallorca.

La superficie de las Reservas abarca 126.832 hectáreas. Además, en el entorno de Alborán se ha establecido una reserva de pesca que ocupa una superficie de 425.645 hectáreas, por lo que el entorno protegido asciende a 552.000 hectáreas.

El MAPA está elaborando también una propuesta para la creación de áreas marinas protegidas que deberán abarcar amplios espacios marí­timos en las aguas del Mediterráneo, Canarias y el mar Cantábrico, que cumplirán los compromisos internacionales y comunitarios y se harán sobre una base cientí­fica que garantice la conservación de la biodiversidad en función de un enfoque sobre todo el ecosistema marino.

Entre otros proyectos de sostenibilidad pesquera, el MAPA considera fundamental la instalación de arrecifes de protección de caladeros vulnerables. La superficie cubierta por estos arrecifes es de 43.832 hectáreas.

En el ámbito internacional, España participa activamente en las Organizaciones Regionales de pesca y en las organizaciones y foros internacionales promoviendo iniciativas a favor de una pesca responsable y sostenible.

En este sentido, hay que resaltar que la ONU ha adoptado esta semana un proyecto de resolución, que será aprobado en diciembre, en lí­nea con la propuesta presentada por España en 2005 ante el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Conferencia de Gobierno de las Pesquerí­as de Alta mar de Terranova, para proteger los ecosistemas marinos vulnerables, reduciendo el impacto de la pesca en profundidad en aguas internacionales.

En la UE, España ha contribuido de forma decisiva a la aprobación, el pasado martes dí­a 21, del Reglamento del Consejo para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo y consiguió introducir entre los objetivos del Fondo Europeo de la Pesca la promoción de un equilibrio sostenible entre los recursos y la capacidad de pesca así­ como otras medidas de carácter medioambiental.

Por otra parte, España, en el seno de la delegación comunitaria, está defendiendo estos dí­as en la reunión anual de ICCAT (Comisión Internacional para la conservación del atún atlántico), que se está celebrando en Dubrovnik, Croacia, la adopción de medidas contundentes para la preservación de los stocks de atún rojo, en particular en el Mediterráneo, entre las que destaca el establecimiento de una veda de seis meses.

Respecto a las actuaciones contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada España ha cumplido todos sus compromisos internacionales en esta materia, en lí­nea con lo establecido por el "Código de Conducta Responsable de la FAO" contra la pesca ilegal y la Declaración de Roma de 2005.

Asimismo, España ha solicitado a la C.E. la adopción de medidas comerciales contra las capturas ilegales mediante un régimen común para toda la Unión Europea y ha ofrecido al Comisario de Pesca, Joe Borg, albergar un Seminario de los Estados Miembros de la Unión, en 2007, sobre la pesca ilegal (IUU).

Esta misma semana, los Ministerios de Agricultura y Pesca de España y Francia firmaron un Acuerdo de cooperación en materia de control e inspección de la actividad pesquera por el cual se intercambiarán inspectores de pesca en el marco del control del mar, se impulsarán las operaciones conjuntas de vigilancia y se reforzará la cooperación contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En este apartado, y en el ámbito nacional, el MAPA ha reforzado la colaboración con la Guardia Civil para el control de tallas mí­nimas en el transporte de pescado por carretera; ha firmado, en febrero de 2006 un Convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para la verificación de las tallas mí­nimas y el etiquetado en la comercialización del pescado fresco (mercados y pescaderí­as); ha incrementado los recursos humanos y técnicos de los servicios de inspección pesquera y ha vigorizado las campañas de información y sensibilización ciudadana sobre el respeto a las tallas mí­nimas que viene llevando a cabo el FROM.

Fuente: Pesca2

:blink::):014::D;):huh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...