Jump to content

Lineas finas y colas de rata


The DaRk MaN

Posts Recomendados

Voy a cambiar mis lineas antiguas y voy a poner unas mas finas, pero me encuentro conque hay mucha variedad de medidas y marcas. Me gustaria saber vosotros que combinaciones usais y cuales son las marcas mas fiables

Estaria interesado en comprar bobinas de 1000m para que salga mas economica la cosa.

Por otro lado estan las colas de rata. La verdad es que son muy caras y no se si seran del todo fiables. ¿Es mejor usar puentes progresivos con diametros distintos?

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Dark, precisamente ayer estubimos hablando lo mismo con Raul Gonzalez, sobre la linea y cola de rata.

Sobre la linea decirte que eres tu quien debe probar y decidir cual te gusta mas, hay hilos mas eslasticos, otros menos, de mayor resistencia al nudo, de mayor calidad... etc.

Personalmente utilizo un hilo de nou cast, bastante resistente al nudo y abrasiones. Es bastante elastico con lo que te permite trabajar mejor la pieza (aunque pierdes mas contacto con ella) otra marca que utilizo es camaleon, esta bastante menos elastica, con lo que tienes mejores sensaciones, aunque si trabajas con hilo fino (yo un 0'16 normalmente) una buena pieza tienes que trabajarla bastante mejor, ya que en algun descuido puedes partir al no ser demasiado elastico, pero las sensaciones se notan bastante mas. Debes elegir cual te gusta mas para tus aptitudes y gustos para la pesca.

En cuanto a la cola de rata... yo no tengo duda alguna, cola de rata Nou Cast o Extreme de colmic. La fisherman tambien la he usado, pero he formado alguna que otra peluca, y no me acaba de convencer. Respecto a puentes, muchos nudos y puntos debiles. Pero para gustos no hay nada escrito.

Un saludo y felicidades por el cambio a mas metros!!

P.D. No lo dudes, bobinas de 1000 es lo suyo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Dark1man, te digo que pelos utilizo yo:

0.20 Asso ultra (muy resistente 8.2 Kg. aunque coge vicio)

0.16-0.14-0.12 tubertini gorilla uc-4 ( es de lo mejor pero algo carillo)

0.15 berckley iron-silk (lo mismo)

0.18-0.14 Protako techno one (mas economico y muy resistente)

Ahora estoy probando un 0.16 de technofish reflex white pero no termina de convencerme, lo encuentro un poco seco, no es tan elástico.

De todos ellos me quedo con el de tubertini.

Colas de rata utilizo las siglón y las cinnetic de AFR, (como dice popeye la fisherman tampoco me convence) lo que hago para reducir pelucas es estirarlas antes de bobinar!

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. Contestando a dark y por aportar ideas nuevas, te diré que de puente uso trenzado fireline del 25, 17,5 kg. De precio te sale mas o menos igual con la salvedad que le das la longitud que desees. Ventaja, el menor diamentro, peso, resistencia, nula elasticidad, ...............etc. De hilo de un 16 a un 20, el ultimo el gold de tecklon un 16, va bien. En otra tertulia comente que usaba para las telescopicas el asso del 22 directo para 80 gramos y quiero probar el del 16 de hilo madre. El asso es de los que mas aguanta y en contra su rigidez, pero lo cierto es que despues de varias jornadas, todos se vuelven rí­gidos, lo probaré. Me atrevo a aconsejarte que al nudo de sangre, el pelo lo hagas doble, da mucho mejor resultado y seguridad. Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos Ric-Vcia, preguntarte el porque hacer el nudo de sangre doble? supongo que te referiras a hacer como una lazada (sin nudo)y entonces hacer el nudo, creo que con un buen nudo es innecesario, prueba, haz un nudo de sangre con una cola de rata de los mismos diametros (acordemonos de humedecer las lineas al hacer los nudos, sino abrasaremos el hilo devilitando) estira con las manos separadas sobre un metro, el nudo que quede enmedio, ves tirando y cuando partas veras que parte por la cola de rata o por el hilo (depende calidades), el nudo te quedara intacto.

Un saludo. :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Disculpen las molestias... Ric-Vcia, ahora he caido que utilizas trenzado... en eso estoy bastante :untitled: por no decir del todo, aunque tengo entendido que el nudo de trenzado a nylon no es el nudo de sangre normal y corriente.

Un saludo y preparaos para el proximo verano! quedada surfcastingueros!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por vuestras respuestas. Poco a poco me va quedando un poco mas claro.

No creo que utilice unas lineas muy finas, ya que mi equipo no esta preparado para ello. Pero por lo menos bajare el grosor y empezare a practicar con hilos mas finos.

Un saludo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Dark1man.

Intentare aportar mi granito de arena.

Como ahora no tengo tiempo de releer los mensajes en los que ya tratamos del tema, tirare de memoria y espero no equivocarme.

Si no recuerdo mal, utilizabas linea del 35 directa. Tiempo atras, te aconseje que antes de pasar a la linea fina, primero pusieras un puente del 50 ó 60 a la linea que ahora usas para que te acostumbraras a la sensacion de lanzar con una linea mas resistente en el momento del lance. Mejor seria un cola de rata de las que utilizaras en un futuro para acostumbrarte al mismo grosor y sensaciones. Despues, cuando cambies la linea madre por otra mas fina, el puente o la cola de rata sera a lo que ya te has acostumbrado (para el lance) y perdera importancia el calibre de la linea que haya detras.

Cuando vayas a elegir la linea te recomiendo que recapacites antes de ir a la tienda y elijas las caracteristicas de ella en casa, sin la presion que te puedes someter en la tienda viendo tantas cosas diferentes y sin tener clara la eleccion.

Elejir correctamente una linea, no lo podemos hacer si no tenemos experiencia en la pesca. Estamos a ciegas y aunque puedan valernos las opiniones de los demas, nuestra particular manera de pescar puede no coincidir con quien exprese las ideas.

¿Que te gusta mas? ¿Que necesidades tienes? ¿Linea elastica o sin elasticidad? ¿Trabajas bien el freno? ¿Hay rocas en el lugar de pesca?

Estas y otras preguntas, nos pueden ayudar a elegir un poquito a ciegas, una linea que reuna las caracteristicas que buscamos.

Como te veo en este y otros foros tu participacion, preguntas y observaciones, debes de tener ya una gran cantidad de material para documentarte sobre que hay en el mercado y sus caracteristicas. Supongo que como casi todos, tendras una gran coleccion de revistas y catalogos donde podras ver las caracteristicas de los hilos y poder elegir. No es una ciencia exacta, pero es lo que tenemos.

En el surfcasting, todos estamos obsesionados y en algunas ocasiones es necesario el lanzar lo mas lejos posible, por lo tanto, el elegir la linea mas fina que reuna las condiciones de resistencia y elasticidad que exigimos, sera la mejor eleccion. No caer el la tentacion de las ultimas novedades si no se tiene el bolsillo bien repleto es una buena precaucion. Lo nuevo en ocasiones no responde a las espectativas. Es preferible material con mas solera y cualidades ratificadas.

Ya sabes que desde hace muchos años, yo me decante por las lineas trenzadas y aunque no se que marcas serian las adecuadas hoy en nailon, que parece ser tu eleccion, si creo conocer las caracteristicas que deben reunir.

Para playa sin piedras.

- Si no aflojamos nunca el freno: Linea de 6Kg de resistencia y elastica sera suficiente. Cola de rata y mucha paciencia para conseguir cansar al pez antes de tenerlo cerca. Bloqueo de la manivela quitado y saber darle a la maneta para atras cuando el pez nos de alguna cabezada.

- Si aflojamos el freno: Linea de entre 2,5 y 3 Kg de resistencia con poca elasticidad. Cola de rata correspondiente y el freno del carrete bien regulado, efectuara la amortiguacion necesaria para parar las acometidas del pez y conseguir cansarlo. Bloqueo de la maneta puesto (siempre estamos recogiendo aunque de la bobina salga hilo) y otra vez, mucha paciencia.

Los mas atrevidos o que trabajen muy fino con el freno, pueden reducir el aguante del nailon, aunque no aconsejo bajar mucho mas. Yo he practicado con hilos del 10 y 1 kg de resistencia y aunque algun metro se ganaba, se rompia la linea con frecuencia, por lo que no merecia la pena (para mi).

Para playa con piedras:

Siempre con linea de por lo menos 12 kg de resistencia. Puente o no segun el diametro de la linea con ese aguante. Si es un 40 no poner puente. Cameta de entre 8 y 9 kg de resistencia para tener el punto de ruptura y no perder toda la linea.

Esta, mi opinion, puede ser rebatida por todos pues cada uno tiene sus gustos, pero por la experiencia por la que he pasado es la que te recomiendo.

Como puedes ver hablo de resistencia en KG y no de diametros, precisamente por lo expuesto mas arriba y que citas tu en el primer post. Sigo recomendandote el diametro mas fino que encuentres para una misma resistenca siempre que sean marcas de prestigio.

Sobre las colas de rata y aunque las encuentres caras, no lo dudes. Es la mejor opcion. Ya lo han comentado el resto de compañeros. Añado que una vez que encuentres el equilibrio que te vaya bien de linea y cola de rata, veras que no se pierden tanto como algunos dicen, ni hace falta rehacer el nudo en cada salida aunque sea aconsejable.

Para terminar, te aconsejo que en la medida de lo posible, pruebes el trenzado. Con la caña de un amigo si las tuyas no reunen las condiciones. Pero la experiencia del contacto tan directo con el pez, creo que pueda satisfacerte y tal vez envenenarte como hizo conmigo.

Saludos, buena eleccion y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Buenas, yo como cola de rata utilizo tanto la Fisherman como la Nou Cast (las de color transparentes), ya que són las mismas. En los últimos meses he utilizado un hilo trenzado Orakey (o algo así­) de la maraca Tubertini, es diferente a las demás ya que tiene un recubrimiento por encima no se de que material que la hace más suave saliendo esta mejor en el lance. Utilizo un diámetro del í¸0,30mm (unos 10mt) luego 4mt de un hilo Asso amarillo fluor de í¸0,22mm y luego el hilo a utilizar (en mi caso normalmente un í¸0,14mm). La ventaja de lanzar con un puente de linia trenzada són: menor diametro= menos fricción= a más metros.

Como el trenzado no cede nada, aprobecharemos más la acción de nuestra caña en un recorrido más corto de nuestro lance.

Defectos: cuando tienes una pieza en la orilla tienes que aflojar el freno e ir con ojo ya que las lineas trenzadas no tienen nada de flexibilidad y los tirones del pez se transmiten directamente y se puede desclabar la pieza.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siempre habia visto todo lo contrario a lo que utilizas tu, hilo trenzado como hilo madre y una cola de rata de nylon, tu explicación tiene sentido, menos diametro - rozamiento + distancia, y menor elasticidad, mayor tiempo de recorrido.

Una pregunta, que diferencias notas en el lance? sueles ganar muchos metros?, la sensación de pesca es la misma, o tiene diferencias?, has tenido algun problema con el trenzado?

Un apunte personal, las colas de rata Fisherman en alguna ocasión me ha formado peluca al lanzar, y les he cogido como un poco de mania.

Un saludo e interesante tu aportación dogfish.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. Contestando a dark y por aportar ideas nuevas, te diré que de puente uso trenzado fireline del 25, 17,5 kg

Saludos a todos: Va x Ric-Vcia: Recomiendo lo contrario: Si de veras quieres lanzar lejos de verdad usa como lí­nea principal Fireline 0.10 ó 0.12 al final le haces un Bimini cortito y le anudas un puente cónico (cola de rata) con un Brí­stol. Al puente quí­tale un tramo de la parte fina hasta que te quede + ó - como un 0.25. Ya verás como ganas muuuuuuucha distancia y el Fireline va saliendo sin parar en el silencio de la noche. Ganarás sensibilidad y suavidad de lance y de paso cuentas con la ayuda de un buen tramo de nylon para trabajar los últimos cabezazos de una posible buena pieza. Creo que lanzar con Fireline (que no es trenzado) directo al plomo es excesivamente brusco y no admite fallos: en caso de enganche o cierre del pick-up te puede arrancar una anilla o darte un latigazo muy peligroso. Ya nos contarás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

(Respuesta a las preguntas de POPEYE)

Las diferencias que se encuentran al lanzar: Como ya dije, menor diametro, menos rozamiento en las anillas, más metros. En cuanto a si se lanzan más metros, si se lanzan más, no se cuantos ahunque tengo ganas de lanzar en la arena de la playa y medir la diferencia entre un lanze con puente trenzado y puente de cola de rata.

Sensaciones diferentes en el momento de pesca solo las notarás en el lance y en los últimos metros de la recuperación en el caso que traigas una pieza y esta se resista. El trenzado o microdinema no tiene elasticidad y todos los tirones se transmiten directamente a la caña obligandote a trabajar la pieza con una suavidad extrema y el freno del carrete ligeramente abierto.

Para lanzar con trenzado se deve utilizar esparadrapo para proteger el dedo en el momento del lance, es muy fino y podriamos cortarnos (ojo-asegurarse de que en freno no esta abierto porque nos podriamos hacer un corte bestial). Un problema que podriamos tener al lanzar es que se liase el puente de trenzado en una anilla, nos la podriamos cargar. Con el trenzado que yo utilizo que va recubierto de algún tipo de plástico no me ha pasado nunca (hasta el momento).

Espero que la aclaración os pueda servir de ayuda, o que alguien aporte algo nuevo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...