Jump to content

Pesca de la araña


Posts Recomendados

Hola a todos , he querido abrir este post para preguntaros si practicais este tipo de pesca .(cuando digo pesca de la araña me refiero a ir en busca de ella , no sacar algun ejemplar por casualidad).

Normalmente centramos nuestros dias de pesca a buscar especies ya de sobras conocidas por todos nosotros : sargos , doradas , mabras ,lubinas , etc... Pocos de nosotros nos interesamos por una especie como la araña (que no alcanzara nunca el tamaño que puede alcanzar una dorada o lubina ( su talla maxima es sobre los 35 o 40 cm.)

.

Yo llevo unos añitos praticandola , a principios de primavera me voy a las playas de calella de la costa , pineda de mar , etc... los dias ya se alargan mas y esta muy bien ya que como la araña esta activa durante el dia podemos hacer una jornada mitad diurna y mitad nocturna

Cuando digo mala y merecida fama me refiero simplemente al veneno ya que la araña gastronomica y deportivamente hablando me encanta !!

Cada vez que veo una buena cacerola con sus verduritas, su cabeza de rape , su escorpora y su par de arañas ........ ufff !!! que buen caldo hace y que carme mas estupenda que tienen una vez hecha !!!

Bueno a lo que vamos que yo con la comida me pierdo !!!

Creo que haciendo una pesca responsable y cuidadosa podemos tener una jornada muy interesante y ademas nos saldra muy economica ya que la araña puede entrar a todo tipo de cebo que le presentemos pero el filete de sardina y la gamba no falla !!!!!!

Un saludo a todos !!!

Raul Gonzalez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

BUENAS RAUL, PUES LA VERDAD QUE NO HE LLEGADO A PRACTICAR LA PESCA DE ESTE PESCADO, ME PODRIAS DECIR YA QUE VEO QUE TU SI QUE LO HAS PRACTICADO, QUE CEBO ES EL QUE MAS LE GUSTA, QUE TIPO DE ANZUELO PONES , EN QUE TEMPORADA DEL AÑO ENTRA, Y CUAL SERIA LA MEJOR HORA PARA PERCARLO,

MUCHAS GRACIAS,

JACOB. :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PUES OK RAUL, LO PROBARE AQUI EN MALLORCA LA VERDAD QUE NUNCA HE SACADO NINGUNO DE ESTOS EJEMPLARES PERO PROBARE EN ESTA TEMPORADA QUE ME DICES A VER QUE TAL

ERES UN CRACK :blink:

GRACIAS Y BUENA PESCA.

JACOB

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Raul, muy interesante lo de la araña. Yo nunca he pillado ninguna, y eso que en esta zona abundan.

Me gustaria saber donde se pueden pescar estos ejemplares, si en playa, espigon, puerto, zona rocosa, etc. Tambien la distancia/profundidad a la que se suele encontrar.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos a todos .

Raul por lo que se ve estas empapado con el asunto de la Araña y siempre se aprende algo en estas " Charla de pescadores " y en los otros foros en general, veo que hay algun miembro que no conoce bien a este bicho aunque lo haya pescado o bien haya sentido hablar de el, es verdad que gatronomicamente es exquisito pero tambien como muy bien dices hay que tener sumo cuidado con su veneno, ya que especies que superen el palmo y a una persona que sufra del corazon puede llegar a matarle, por supuesto no digo esto para asustar a nadie, en un tiempo yo hacia pesca submarina y tambien escafandrismo, y en pesca submarina añadi al botiquin del coche una botella de amoniaco ya no por la araña sino quer para escorpora, que si bien tambien tiene veneno y muy doloroso ( lo digo por experienza) no es tanto o tan fuerte como el de la araña, y aqui juega un papel importante el amoniaco, empapado en un algodon se aplica en la picadura o en el pinchazo, en cuanto a lo del escafandrismo en las clases de teorica ya nos advirtieron que segun a que profundidas veriamos arañas de considerable tamaño y que tubiesemos cuidado por la razon antes mensionada, asi que ahora saviendo esto, al ataque.

................................................................................

............................ :untitled: ..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que me estaba confundiendo. Lo que vosotros llamais pez araña aqui se llama rascasa (rascacio o escorpora en castellano). Eso si que lo he pillado yo, pero cuando hacia pesca submarina, hace ya unos años que lo deje, y siempre en roca. Un pescado perfecto para hacer caldero.

Este verano pesque una a caña, mas por casualidad que por otra cosa, ya que fue en la playa y de un tamaño bastante grande para lo que suelen ser. Realmente no creia que se pillaran muchos ejemplares de estos a surfcasting

Y lo de los pinchos es cierto, hay que ir con mucho cuidado!!

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos a todos .

Mirando mirando encontre un articulo aqui en este mismo foro (CHARLA DE PESCADORES ) que termina el 19 de Octubre que trata de este tema y es muy interesante, sobre todo lo que apunta el amigo Tow, leerlo no os lo perdais y por supuesto cuanto mas se aporte a este mejor.

................................................................................

............... :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dark1man, la araña no es el rascacio, sino que ha habido una confusion se ha dicho que el rascacio tambien es venenoso, no que sea igual, hay muchos tipos de arañas, pero todos son muy parecidos fisicamente Pez Araña. Estos peces viven en fondos de arena, en los que se entierran y camuflan de los peligros del mar, dejando su aleta dorsal y parte de la cabeza fuera para ver lo que sucede a su alrededor, a la que intuye peligro despliega la aleta de color negra en señal de defensa, y si por accidente se pisa o pincha... ya puedes ir corriendo al hospital, o ponerte amoniaco (After Bite va bien).

El metodo, el que ha dicho Raul será el más efectivo.

Un saludo y cuidadin con las picadas, y no solo la dorsal, que como dice raul, las agallas tienen otra más camuflada todavia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes razon, Popeye, he leido lo que no era. Ya me extrañaba a mi, pero como en cada sitio se le llama al pescado de una forma...

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo a veces combino la sardina con el calamar. Pongo en el anzuelo o potera las patas del calamar y un trozo de sardina. Esto lo hago sobre todo los dias que no me pican mucho. Como combinas tu la gamba con la sardina, fisherman?? Abres la sardina, le metes la gamba y la cierras con hilo de lycra??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Por donde pesco yo es común este pez y en verano se sacan muchos, algunos grandesitos. Es curioso lo que he leido, porque no tenia ni idea de como pescarla, me entraba siempre por casolidad. Yo cuando pesco alguna grandesita me alegro xq esta buena buena.

Y teniendo cuidado no te pinchas. Con una tabla o palo, o el mismo pincho donde colocas la caña, le das un fuerte golpe en la cabeza y una vez muerta le cortas la cabeza y ya no tiene peligro. Cortarla por detras de las agallas.

Tambien he cogido razcasios y a esos no le corto la cabeza, el emblanco con ellos esta de escandalo.

Para reconocer bien bien la araña fijate en sus ojos, los tienen como los lagartos y arriba de la cabeza, las que hay por aki son con rallitas de colores: amarillas, verdes. Y las puas que no son como los demas pesces que extienden toda la espalda, esta solo estienen los de la cabeza y son de un negro oscuro.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

Respecto de la araña , siempre en fondos de arena, las he pescado desde los 40 metros hasta practicamente la orilla de la playa. Por ese motivo, son tan frecuentes los accidentes en verano al pisarlas.

De joven las masacraba, con un tridente, una vez se tiene practica, se las distingue de lejos buceando simplemente con gafas y aletas, están por lo general enterradas en la arena, solo se ven los dos ojos (por la separación de los mismos se pude saber el tamaño), tambien se distingue una linea negra sobre le parte superior del lomo, aleta dorsal, hacia la cabeza, son los pinchos donde tiene el veneno, ademas de otros dos pinchos en el final de las agallas.Lo mejor es asirla con unos pequeños alicates por la boca, he inmediatamente cortale los pinchos del lomo y bajos de la cabeza con unas tijeras. Cortarle la cabeza, se pierde para caldo, me decia mi padre.

La pesca selectiva, la veo problematica, a menos de usar la técnica poco deportiva que prácticaba de joven antes descrita.

Lo normal, es la pesca embarcada a la deriva, así­ lo hací­a mi padre con buenos resultados, un volantin a fondo con dos anzuelos, una gameta mas larga cerca del plomo.Los cebos ademas de los citados, de trozo de sardina y gamba pelada. Todo tipo de gusanos pequeños enteros o trozos de grandes, especialmente, trozos o tiras de calamar, o sepionet o puntillas, para mi lo mejor.

Como curiosidad he visto pescarlas con buenos resultados con caracolitos de tierra machacados, y lo mas sorprendente trocitos de corazon de pollo, en serio, funciona.

Por mi parte, las vengo pescando ocasionalmente, cuando me dedico con los amigos a la pesca del raoret, raor, que en mi zona es bastante normal en verano,

tambien en Mallorca lo he prácticado, por la zona de Muro, Pollensa.

Por cierto la mayor que he capturado fue hace unos años al curri de fondo, por un error y caida del plomo al fondo y en el momento de dar marcha, en un fondo de arena, era enorme casi medio metro, y tiro bastante, la sorpresa fue mayuscula.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola me acabo de acordar de un par de cosas que nos iran muy bien si algun dia decidimos ir en busca de ella o incluso cuando la saquemos de forma ocasional :

1º La manera mas segura de cojer la araña cuando le vamos a sacar en anzuelo es con unas pinzas ( hay pinzas especiales pero unas tipo las de la carne nos solucionaran la papeleta ) , una vez cojida con las pinzas le cortamos con la tijera todas las puas y pasa de ser un pez peligroso a ser un "lindo gatito".

2º Como sabeis cuando nos hacemos los bajos de linea podemos bloquear los conjuntos de perlas con nudos de hilo (que si no los apretamos mucho se pueden variar en cuanto a altura y ponerlos mas arriba o mas abajo ) , pero en este caso no nos interesa moverlos ya que si por ejemplo : colgamos nuestro bajo en la percha , llevamos un buen doblete de arañas hermosas , uno de esos nudos esta flojo ( ha simple vista no lo apreciaremos) , y se caba descolgando hay muchas posibilidades de tener un percance ya que nos puede pinchar con mucha facilidad , la solucion o hacer dos nudos simples el la misma linea del bajo o asegurarlos con una gota de "loctite" ; asi nos aseguraremos de que no haya sorpresas de ultima hora !!

Un saludo !!!!!

Raul Gonzalez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Pepefran; veo que vienes a pescar por nuestra aguas. Bienvenido.

La araña que pescaste al curricán no fue casualidad. Veo en este foro la fiebre del denton (y la comparto activamente), pero pescar arañas a curry de fondo es bien divertido. Montas una lí­nea que baje hasta 3 - 5 metros del fondo, la rastreas por un fondo de arena de entre 7 y 20 metros de profundidad donde pienses que pueden estar, y le pones una pequeña artificial, cucharilla o trozo de calamar y te lo pasarás en grande.

Para pescarla al volantí­n yo hago como dice Raul: de vez en cuando subes 5 ó 6 metros el volantí­n del fondo y te paras. Esto las excita y las hace subir para ver qué es eso que se mueve. O bien subes más metros a no demasiada velocidad: no es raro pescar raones y al subir una captura desde 30 metros de profundidad ver cómo una araña viene siguiendo tu aparejo hasta la superficie.

En caso de picada lo que he visto hacer es meter la mano o lo que sea (esperando que ese "lo que sea" no sea una zona, digamos, más comprometida) donde esté la picada en agua lo más caliente que puedas soportar y salir arreando al primer médico que encuentres. Me dicen porque el veneno de la araña se destruye con la temperatura.

Feliz navidad a todos y "que la pesca os acompañe..."

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo del amoniaco esta muy bien para las picaduras,pero tener en cuenta que en caso de no tenerlo a mano os hace la misma funcion el vinagre,el zumo de limon e incluso un poco de orina(con perdon)y es que el veneno de estos animales es una base y se neutraliza con un acido.De todas maneras si es la primera vez que os picais os recomiendo dejar de pescar e ir a un centro medico ya que algunas personas son alrgicas sin saberlo y os puede hacer pasar un mal rato.Lo digo con conocimiento de causa,ya que soy alergico a la picadura del rascancio(escorpora)y me produjo una parada respiratoria,que sino llega a ser por la cruz roja que estaba cerca me deja sin pescar para in secula,seculorum

Un saludo para todos y feliz navidad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Hola a todos , he querido volver a subir este "post" ya que , yá se estan tocando arañas , y a base de bien !!!

Este sabado (ayer) , Popeye , Juanichi , Pacomero y yo estuvimos en un concurso en la playa de Masnou y se estan tocando arañas en cantidad ,su tamaño de momento es pequeño pero no por ser pequeñas son menos peligrosas...

Subo este post para que la gente que quiera dedicar una jornada a ella pueda saber por donde se mueven y como saber tentarlas.

Tambien acordaros que son muy peligrosas y hay que andarese con mucho , mucho ojo , ( y mas con las que estan saliendo ...que al ser de un tamaño pequeño , es mas facil que nos den un buen susto )

Acordaros del botiquin , yo este sabado no lo llevaba y la verdad es que estaba un poco intranquilo por mi y por todos mis compañeros e amigos que estabamos en ese momento en competicion ( si a alguien le picaba.....nadie iba preparado...)

Ir con ojo y buena y segura pesca !!!! :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Del tema de las arañas hay que resumir unas cosas de interes:

1º Que sean grandes o pequeñas el veneno es el mismo.

2º Que el veneno lo tienen alojado en las espinas negras de la aleta dorsal (las primeras espinas) y en los operculos de las agallas (una espina en cada operculo, casi invisible).

3º Lo ideal es coger la araña por la boca, mejor con unos alicates, y cortarles la aleta caudal y los operculos de las agallas, al cortarles la aletas caudal y lo de las agallas ya podemos manipularla con tranquilidad.

4º En caso de picadura accidental lo primero es amoniaco, amoniaco y amoniaco. Es lo mas efectivo. Tambien lo que comenta el compañero Ibon es cierto, si no os a picado nunca ninguna lo mejor y mas coherente es ir aun un hospital (una inyeccion de corticoides, creo, y listo).

En caso de no tener anoniaco, PRIMERO hospital. Mientras, hay gente que habla de mearse encima (la orina lleva amoniaco), tambien hablan de darse calor con la punta de un cigarrillo (lo mas cerca que se pueda aguantar, es imprescindible que se acerque lo maximo para que surta efecto).

5º Como cebo sin desmerecer el cebo propuesto por los compañeros yo diria que le va muy bien el sonso, es el cebo por excelencia.

6º Arrastrar el cebo por la arena recogiendo ayuda a incrementar las capturas ya que cuando pasas cerca por defenderse ataca el cebo.

Lo dicho, cuidadito con ellas y con sus espinas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tuve una experiencia muy mala.

Estabamos pescando sepias y mi suegro que es de la oposición dijo que a él eso de las sepias no le parecia pescar y se fue con una caña a proa y como es de Valladolid no habia visto mas arañas que las de secano. El caso es que pegó un grito me acerco y veo que tiene en la mano susodicho pescado. No tenia en el barco nada apropiado para esa circunstancia y emprendo viaje de regreso pero empezó a perder visión y a ratos conocimiento. El susto fue mayusculo, llamada al nautico y cuando atracamos estaba la ambulancia en el amarre y se lo llevaron al hospital donde pasó el resto del dia. La molestia en la mano le duraba semanas despues.

Cuidado a todos, aunque no siempre las consecuencias son tan exageradas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigos, todo lo dicho esta perfecto, como ex-socorrista de cruz roja del mar he de deciros que debeis llevar a bordo una botella de amoniaco.

La araña efectivamente vive en la arena, como habeis comentado y las capturas aumentan arrastrando por la arena, la carnada.

Las piezas mas grandes salen al curry de fondo con plumas blancas y pequeños señuelos de vinilo, como ha comentado pepefran.

Bueno, es mi opinion, basandome en mi experencia.

Un saludo y buena pesca.Josepe. :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Viendo estos post he visto como es la araña y hará un par de meses cojí­ un pescao raro que no sabí­a lo que era, hoy me he dado cuenta que es una araña y creo que no he ido al hospital de milagro porque yo lo coji como cualquier otro pescao(era de unos 12 cm, era chica y a lo mejor no tienen veneno todaví­a ¿no?).

Mi conclusión es que creo que no me he pinchado de milagro,a partir de ahora pescao extraño mucho cuidado y respeto.

Saludos.

Pablo :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola PABLO,

Creo que estás en un error, las arañas con 12 cm y menores tienen veneno, y si lees el post anterior, MANYARA, ha comentado que en esta zona, es una de las causas mas frecuentes de accidentes en las playas, no es para alarmar, no tiene caracteres de plaga, pero si que hay que tener precaución con todo bichito que se saca del agua y no conocemos la especie de que se trata exactamente. :beer:

Por lo que he comprobado, la reacción que provocan las tóxinas no siempre es de la misma intensidad, unas veces con amoniaco es suficiente, pero otras, y lo he visto, puede tener consecuencias muy graves, leete lo que le pasó al suegro de BAN. :beer:

Por mi parte, no importa el tamaño, por el morro sujeta con unos alicates, y con unas tijeras recortadas las zonas de peligro, no importa el tamaño. :rofl:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepefran el sonso en un pescao pequeño alargado que en Galicia llaman Peon y por el norte lo llaman: Aguacio, lanzon, pejerrey.

30625368-fe25-00800031-.jpg

La arana es facilmente distinguible por los colores de sus laterales y porque cuando la sacas del agua te recibe con los radios de la aleta caudal en punta, con un color negro azabache.

En este enlace podeis ver varios tipos de arañas, todas igual de peligrosas.

Enlace

Por cierto, para Pablo, todas las arañas sean del tamaño que sean, TODAS, tienen veneno y en TODAS es igual de peligroso. Aqui el tamaño no importa, todas tienen veneno y todas son peligrosas.

Muy recomendable en las zonas que salen arañas el bote de amoniaco. En las farmacias venden un tubito de AFTER BITE, es amoniaco para las `picaduras de los insectos. Valdra unos +/- 4 euros (hace tiempo que no compro) y es uno de los dineros mejor invertidos, sobre todo si tienes la mala suerte de que te pique una araña.

Saludos

PD/ Edito para poner una foto de una de las arañas que salen en el anlace, los circulos de color azul indican donde estan las espinas venenosas, en la aleta dorsal y el los operculos de las agallas

Aranas1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola TALGO, con la foto inmediatamente lo he reconocido, estaba dudando entre dos, el Abichon, Cabesuda, o el Pejerrey y el Moixonet. Creo que es el que aqui se llama Muixo-net. :pez1:

El lanzón, aguacioso o pión, por mi zona no lo he visto, lo conozco de Galicia y Asturias :pez3:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...