Jump to content

dudas pesca de fondo


grisu

Posts Recomendados

Hola a todos.Soy de Girona y pesco en la zona de Palamós. (Me presenté hace un tiempo).Normalmente me dedico al jigging por que mi barca no me permite largos desplazamientos pero cuando salgo con la barca de mi padre puedo ir bastante mas lejos.

Mi duda o mis dudas son sobre todo del lugar donde debo practicar este tipo de pesca.Normalmente nos dirigimos a "La Fonera" que es una zona frente al cabo de Begur con fondos entre 150 a 250 mts. Es absurdo preguntaros donde debo dirigirme exactamente ni tampoco pretendo pedir señas exactas de alguna zona de pesca pero si que agradecerí­a un poco de orientación de como debe de ser el tipo de fondo. La verdad es que casi no he sacado nunca nada y ultimamente cero patatero.

Lo que hago normalmente es pescar al final de la bajada del barranco pero no sé si es lo mas correcto. ¿Alguien puede orientarme un poco?

El fondo ¿debe ser forzosamente de roca?

Recuerdo haber ido a pescar (invitado) en un barco de charter de pesca de l´Escala y nos hartamos de sacar fanegals,congrios,mollas,etc. pero la verdad es que nunca he podido encontrar una zona "caliente".¿quizás es mejor pescar justo cuando empieza lla pendiente?

Normalmente usamos plomo de 800Grs. con carrete electrico y una luz intermitente justo encima del bajo de lí­nea.

Espero alguna ayudita.Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Grisu

Lo que yo hice fue ir cogiendo señas potenciales en el gps mientras iba curricaneando . Después en dí­as buenos y siempre al garete probaba , y si tocaban los grababa como buenas.

Un cantil puede ser bueno , pero una buena piedra o un barco hundido que no estén muy quemados pueden ser mejores . Tienes que tener varios puntos calientes localizados , porque hay dí­as buenos en unos y dí­as buenos en otros, a veces en un mismo dí­a tienes que tocar varios puntos para no quedarte en blanco.

Otra cosa que puedes hacer es fijarte donde hay grupetes de barcos pescando y grabar la seña , para en otro momento probar . No es muy ético , pero si no te queda otra hay que ser un poco pillo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola grisu tienes una zona muy buena a diez millas de tu puerto,una vez pases las formigas a unas 6 millas ya veras los barcos pescando a fondo a dos millas de la costa,el fondo esta en torno a los 150-180 metros a tan solo dos millas de tierra y los fondos son de piedra y graba con zonas de arena,siempre hay barcos,no lo dudes y ponte cerca de ellos y mira la sonda,cuando te marque rojo fuerte en el suelo te indica roca,nosotros en esta zona hemos hecho buenas pesqueras de besugos,yo primero pesco a la deriva hasta que doy con ellos y una vez e tenido picadas me fondero sin dudarlo ya que en esa zona se enroca muchisimo,las picadas de besugo son siempre secas,fuertes y constantes y las picadas de panagales son mas suaves y espaciadas,con un plomo de 400 gramos tienes mas que suficiente si no hay mucha corriente,yo pesco con sardina y unos pulpillos pequeños y dificiles de encontrar que se llaman morralets,cuando optengas picadas de besugo te aconsejo subir el plomo del suelo un metro y te picaran los mas grandes y con un poco de suerte alguna merluza.espero haberte ayudado,buena pesca y aprovecha que ahora es el mejor tiempo para esta pesca.

no dudes en preguntarme las dudas que tengas,y te aconsejare en lo que pueda. :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Grisu. Nosotros también pescamos por la zona que dices. Hacemos lo mismo que tu, intentamos pescar en el canto o cerca de él. Empezamos como bien dice Bernardeau, pescando en la zona en que veí­amos otros barcos y poco a poco te vas marcando tus puntos. Comenzamos al garete y si tenemos suerte y tocan los besugos, intentamos anclarnos. También puedes pasar junto a los palangres y marcar los puntos para probar otro dí­a. Aún así­ la zona está supermachacada, ún dí­a tras otro, aparte de los profesionales, por lo que cada vez cuesta más hacer una buena pesca, aparte la dificultad del mar, que muchas veces te impide ir cuanto quieres. En nuestro mejor dí­a sacamos 50 besugos de ración, o sea que nada del otro mundo para lo que deberí­a ser. Normalmente si coges una docena ya vas contento, aparte siempre caen unos panegales, alguna merlucilla pequeña despistada y muy de vez en cuando alguna molla. Pescamos entre los 180 y los 220 metros de media.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues gracias por vuestros consejos. Normalmente habí­a probado a unas 11 millas de la costa, un poco mas al sur de donde vosotros comentais. Allí­ nunca hay nadie pescando y la verdad es que un solo dí­a tuvimos la suerte de sacar unos cuantos besugos de 1,5 kgs mas o menos pero ya nunca más se ha repetido.

Y en la zona que me comentáis que supongo que es donde mas se acerca el "cañon" a la costa solo hemos sacado panegales pequeñitos y nada mas. Allí­ siempre hay alguna barca pescando...Supongo que es cuestión de insistir.

De todas formas os agradezco mucho vuestros consejos.Tengo ganas estos dias si hace bueno de volver a probar.

Ya os contaré...

Gracias una vez mas. :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

de la pesca de besugos fue ¡hace un año! mas o menos y lo peor es que el ploter era nuevo y marqué mal el punto. Lo mas increible fue que era mi primer dia de pesca a fondo, o sea que aquello de "la suerte del principiante" es totalmente cierto ya que no he vuelto a sacar ningún besugo.

Que le vamos a hacer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues tambien es mala suerte porque te sera muy complicado volver ha coger besugos de esa talla y por lo que comentas estabas solo en ese sitio lo cual casi con seguridad era un sitio no conocido,vaya un jardin para ti solo,nosotros en 4 años que practicamos esta pesca,jamas hemos cogido un besugo de mas de tres cuartos de kilo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Debido a esa manchita negra a la que te refieres, se llaman en Catalunya Besugos, "de la piga", es decir "de la peca". Seguro por tanto que no eran pargos ni pageles, que además creo que no están nunca sobre los 200 metros de sonda.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo que pesco qrisu son besugos de la piga,por su mancha negra en la cabeza,los aligotes es otro tipo de besugo que nada tiene que ver con el de la piga,el aligote se pesca sobre fondos de arena de 30 metros,el besugo de la piga es el que se come por navidad a un precio de 30 a 40 euritos,creo que en el sur le llaman voraz,para mi gusto esta entre los 5 mejores pescados para comer y el aligote entre los 5 ultimos.si alguien sabe colgar las fotos que ponga una de cada especie y vereis las diferencias que son muchas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pigafu8.jpg

Cuerpo oblongo y comprimido. Perfil superior de la cabeza curvado. Hocico corto y chato. Ojos muy grandes. Destaca una mancha negra, bien marcada, al comienzo de la lí­nea lateral, sobre las aletas pectorales, que falta en los ejemplares más jóvenes, por lo memos hasta que alcanzan los 15-20 cms. de longitud. Pueden llegar a medir más de 50 cms. de longitud, aunque el tamaño medio de los adultos ronda los 25-35 cms.

Los panchitos que los 'cañistas' y los veraneantes esquilman en los puertos son las crí­as del besugo.

gallego

Ollomol / Pancho

cientí­fico

Pagellus bogaraveo

castellano

Besugo

euskera

Brixigu

catalán

Besuc de la piga

portugués

Goraz

francés

Dorade rose, Pageot rose

inglés

Blackspot seabream, Red Seabream

alemán

Graubarsch

italiano

Occhialone, Rovello

habitat

De pequeños están a muy poca profundidad. Al crecer se encuentran entre los 200 y los 500 m., formando grandes grupos en los fondos de lodo y piedras, cerca de los acantilados rocosos.

alimentación

Equinodermos, moluscos, crustáceos.

época de reproducción

A finales del verano.

talla mí­nima

25 cms.

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrión, tu aportación me parece perfecta, pero a mi modo de ver la foto está equivocada. La foto es precisamente de un aligote, o lo que vulgarmente se denomina besugo blanco. Le falta la "peca", que no debemos confundirla con la zona oscura que el de la foto tiene al inicio de la aleta pectoral.

Los besugos "de la Piga", "calets", "voraces", etc, son los que muestra CarlosBalis en la foto, y su caracterí­stica mancha oscura, está situada justo detrás de la cabeza, sobre el inicio de su lí­nea lateral.

La segunda foto es un pagel.

Espero disculpes mi atrevimiento, pero creo que no me equivoco.

Recibe un cordial saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pigafu8.jpg

Cuerpo oblongo y comprimido. Perfil superior de la cabeza curvado. Hocico corto y chato. Ojos muy grandes. Destaca una mancha negra, bien marcada, al comienzo de la lí­nea lateral, sobre las aletas pectorales, que falta en los ejemplares más jóvenes, por lo memos hasta que alcanzan los 15-20 cms. de longitud. Pueden llegar a medir más de 50 cms. de longitud, aunque el tamaño medio de los adultos ronda los 25-35 cms.

Los panchitos que los 'cañistas' y los veraneantes esquilman en los puertos son las crí­as del besugo.

gallego

Ollomol / Pancho

cientí­fico

Pagellus bogaraveo

castellano

Besugo

euskera

Brixigu

catalán

Besuc de la piga

portugués

Goraz

francés

Dorade rose, Pageot rose

inglés

Blackspot seabream, Red Seabream

alemán

Graubarsch

italiano

Occhialone, Rovello

habitat

De pequeños están a muy poca profundidad. Al crecer se encuentran entre los 200 y los 500 m., formando grandes grupos en los fondos de lodo y piedras, cerca de los acantilados rocosos.

alimentación

Equinodermos, moluscos, crustáceos.

época de reproducción

A finales del verano.

talla mí­nima

25 cms.

Hola Bass...

Haber si ahora la he acertado, ........................... :D

todabia tengo 3 tipos de besugos de aqui el mediterraneo pero no sus fotos, los tengo en una lamina pero no se como se escanea con la impresora,, ami esto de las tecnologia moderna me pilla muy fuera de juego....

Al parecer cambie la foto pero no la descripcion,,...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrión, eres un crak, mejor que Cannavaro...Huy perdón que desde anoche, compararte con este hombre puede parecer un insulto...

Qué rápido has reaccionado, éste sí­ es el besugo al que nos referí­amos.

Un saludo.

Editado por bass
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...