Jump to content

Tormentas electricas


Miquel-Àngel

Posts Recomendados

Un dia de pesca con Joan Puigví­ estando una nube a 10 km aprox, de nosotros se cortaron dos lineas , como si se hubieran roto solas, la tercera, cuando cogí­ la caña escuché un chispazo y tambien se rompió, por lo que decidí­ recoger, por recuerdo y consciencia a la experiencia que me ocurrió un dia de junio hace 16 años que os relato.

Habia quedado para ir de pesca con mi amigo Chendo, excelente pescador, propietario del comercio de Sitges a su nombre, habiamos quedado para ir a la universidad laboral de Tarragona, lugar donde se pescaban buenos bichos.

El servcio metereologico habia avisado de tormentas electricas, pero aún así­, pudo nuestra afición con todo, corrimos el riesgo.

Una vez en el puesto de pesca, a distancia uno del otro de 500m.y viendo el panorama de rayos y truenos, me entro panico por lo que decidí­ recoger los aparejos, lo que me costó mucho, porque ya habia hecho una dorada.

Me acerqué a mi compañero, y me dijo, con su talante de siempre,

! Marica, que haces¿, si no pasa nasa, ya llevo dos doradas y encima me han picado en la otra

Cobrando la pieza y trabajandola,pues era una buena dorada, cayó un rayo posiblemente a 1 km

descargandole una pequeña carga electrica, a lo que soltó la caña, sacando la dorada como pudo y sin mas tiempo victima del panico ROMPIÓ todas las lineas rapidamente y con las cañas sin desmontar fuimos directos al coche.

Cayó una tormenta brutal ,cayó la del pulpo.

En el trayecto solo se oia el ruido de la lluvia y la frase....

CAGAO , estoy CAGAO., en los quilometros que separaban Tarragona de Sitges, solo se oia esta palabra.

Es un tema muy serio, a tener muy cuenta, pues no vale la pena correr riesgos.

Hay compañeros fallecidos que nos han dejado el testimonio con sus propias vidas.

Y hay un dicho que dice.

Retirarse no es cobardia, se puede combatir otro dia

Saludos

Miquel-í€ngel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy bien hecho a mi tambien me paso algo pacerido en sitges desde entonces solo con ver un rayo ya ni me lo pienso, a recoger . por cierto un saludo para tu amigo chendo que tiene unos precios sorpendentes en la tienda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En un concurso en Peñiscola, hace muchos años, cayo una tormenta electrica del copon, nos refugiamos donde pudimos a esperar a que escampase, y muchos de nosotros no recogimos ni las cañas, de repente un trueno mas un flash impresionante nos pusieron los webs de corbata, habia caido un rayo en una caña de carbono a menos de cien metros de nosotros, gracias a dios no hubieron desgracias personales, pero era impresionante ver como se quedaron, no solo la caña afectada si no las 4 o 5 que habian alrededor.

Por cierto Miguel Angel si ves a Joan Puigví­ dale recuerdos mios, no se si se acordara de mi, pq hace mas de 15 años que no nos vemos, pero tu dile que soy el del BOGAVANTE en el campeonato de España en Ceuta y seguro que se acuerda.

Salu22 y felices fiestas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola miguel angel hay que tener mucho cuidado con esto, ami hace un par de años, me puse a montar la primera tronaba en la montaña pero muy lejos en la playa hacia sol, pues lanzo la primera, tenso y la pongo en el apoyacañas, le pongo la mano encima para tensar un poquito mas y me saltan unas chispas, pero sin llegar a tocarla a unos 2 centimetros, y esque el jodido carbono atrae la corriente aun estando lejos, es la unica anecdota que tengo sobre tormentas porque cuando las veo benir cojo y recojo, pero ese dia esta muy lejos.

felicita a tu amigo Chendo en su segunda fecha de cumpleaños ,por que ese dia volvio a nacer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Recuerdo este agosto unos de los primeros dias de pesca de mi vida en coma-rruga yo con mis cañas y veo q viene una tormenta a lo lejos y el q tenia a mi lado me dice q viene tormenta y q es peligroso y se pira , y yo me digo vaya tio mas cagao por q se moje no le va a pasar nada , y me dice otro q eso es porq atrae los rayos y ya rapido recoji , el cabron q se fue podria averme dicho q las cañas tenian este efecto de iman de los rayos , q mamonazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ayer en ibiza dejamos la pesca a medias por los truenos de los c......

empezo a tronar y parece que estaremos asi unos dias

nunca he visto caer un rayo cerca pero la verdad es que cuando estoy pescando y empieza la tormenta recojo los trastos y para el coche,me da miedo

un saludo ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi en creixell este año sin ver relampagos ni truenos en ningun lado,solo con el cielo muy nublado,fui a cojer la caña para montarla y me dio una descarga pequeña.Eso que piensas que igual vas cargado de electricidad estatica la vuelvo a cojer y zas otra vez,ademas se oia como un crepitar en todo el blanc de la caña.La coji con una toalla ,la guarde como pude y para casa y al ratillo de llegar empezaron a ver se los relampagos.Mas que nada por que no necesariamente los tienes que ver para que te pase.

saludos y buena :pescando::cumple::055:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sargoreal, denada sirve tirarlas al suelo, evitas que esten puntiagudas para que atraiga al rayo pero,la caña en si es atrallente aunque este tumbada en la arena, los pararayos que hay en los edificios estas hechos de carbono, lo mejor es pirarse antes de que llege o quedarse pero lejos de ellas a riesgo de quedarte sin cañas claro.

yo he pasado alguna tormenta en el coche viendo como picaba el pescado y no poder tocarlas es mas ni hacercarme.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

de todas formas cuando me he quedado en el coche ,he cojido y me he retirado con el coche bastantes metros, por que dicen, esto no lo se yo , pero tiene su logica, que cuando cae el rayo el radio de haccion es muy grande de varios metros y con el suelo o arena mojado pues que es conductor, yo por si acaso me retiro bastante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

dentro del coche estais seguros,sin tocar las partes metalicas del mismo. existe un principio en fisica acerca de los campos electricos ,la llamada jaula de faraday que hace que caso de ser golpeados por un rayo(los aviones son golpeados diariamente en el mundo por centenares de ellos)las cargas electricas se desplacen por el exterior del vehiculo.eso si ,si cae un rayo en el coche contigo dentro el efecto mas conocido es una intensa diarrea.... :026: ¿o no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola eljarras,digo yo? cuando todo esta mojado los neumaticos tambien,pues sera todo un conductor, neumatico ala llanta de la llanta ....en fin todo el coche ,creo que si no tocas algo metalico bueno pero cuando son miles o millones de voltios................

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

alguien me puede esplicar por qué cuando cae un rayo no muy lejos llega algo de corriente hasta la caña, yo estaba una vez rapaleando, y a unos kilometros de veian rayos, y cayo uno mu lejos y la caña me dio como un calambre que casi se me escapa de las manos, des susto sali corriendo y me fui con la caña montada por la calle hasta mi piso.... anda k yo...

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me estais acojonando!! O he tenido mucha suerte, o las tormentas por ahi tienen mu mala ostia.

El invierno pasado me ha tocado un par de noches en la playa que se veian los rayos cruzar el cielo por todas partes, incluso el pueblo que estaba cerca (5km) quedo sin luz por un chispazo. Y yo tan contento con mis dos cañas en medio del arenal, aunque a una distancia considerable. Aunque bueno si las cañas los atraen fijo que yo no me libro de un viaje, que con casi mis 2 metros de altura si cae un rayo hace 3 en linea. La unica vez que abandone la playa y deje las cañas alli solas pero lanzadas fue para ir a tomar un chocolate caliente jaja y al regresar lubina! ja ja. Por aqui con tormenta pican bastante bien jeje. De algo hay que morir pues. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola Robalizo, es cierto que con tormenta el pescado muestra mas actividad.

no te queremos acojonar,es para acojonarse,jejejeje.

la proxima vez que estes pescando y veas un relampago........LARGATE, no lo dudes.

y si hay que morir de algo que sea de viejo,jajajaja, o algo que tu no puedas esperar, piensa que ya ha muerto mucha jente con este tema bien por que no lo sabian ,bien por valientes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que es para pensarselo. Afortunadamente yo no me he visto nunca en una de esas situaciones, pero si veo un relámpago me voy más rápido que el rayo de la playa, jejejeje.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y no solo las cañas. Tambien dicen que el mar atrae. De echo este año una tarde de sol con gente en la playa se nubló y se puso de tormenta, mucha gente recojio las cosas y se fueron pero un grupo de chavales se quedaron y uno de ellos se bañó, logicamente el niño era el unico que sobresalia por encima del agua y le cayó un rayo. Menos mal que estaba alli el jefe de urgencias de un hospital y le hizo los primeros auxilios en condiciones. Y eso que no era muy alto. Estos casos ya me dan mas que pensar a mi.. y si soy yo que estoy metido en el agua para lanzar y con la caña de 4,50m?? Ahi ya no tendria la suerte del chico. Pero pasa como en todo, hasta que no te llevas un susto no aprendes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...