Jump to content

nueva version de la zziplex zti


Posts Recomendados

A ver mis comentarios no van personificados hacia nadie, son generalistas cien por cien... Pero conozco a gente que lanzan mas con la mano que con una caña, y les oyes hablar de cañas de torneo etc etc. el pan nuestro de cada dia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

respeto muchisimo la opinion vertida por miguel pero yo creo que si que hay gente y no poca por cierto capaces de doblar una vara tournament,todo es cuestion de ponerse,creo que un joven con algo o bastante de tecnica puede utilizar estas cañas en pesca y ganar unos 15 o 20 metros mas que con otras cañas mas de pesca,es dificil y frustrante no poder doblar una caña que te llevas para pescar pero con entrenamiento constante y buenos movimientos estas varas se pueden utilizar en la pesca de grandes peces,hace unos meses que publique algunos consejos o experiencias vividas en torno a estas varas

------------------------------------------------------------------------------------------------

Como Utilizar Las Cañas "Tournament" O Similares En Accion De Pesca

las cañas de reparticion con seudonimos "tournament","match","power multiplier"etc........... suelen ser cañas muy rigidas especialmente en la estructura de su butt,suelen jugar en su diseño con altos porcentajes de conicidad en su puntera esto junto a sus butts cilindricos y gruesos se convierten en cañas muy desagradables de utilizar en accion de pesca si no se saben manejaaaar adecuadamente

suelen ser cañas de carga rapida y recuperacion sideral por lo tanto estas se han de manejar con una serie de trucos para convertir el suplicio y esfuerzo fisico que supone tirar y tirar con ellas en lances agradables y con poca exigencia fisica

basicamente tenemos que jugar con los siguientes factores para domar estas potentes cañas

-drops larguisimos

-puentes con elasticidad pero controlada

-el uso de carretes multiplicadores y montados en el talon del butt

-swings lentos o movimientos progresivos de menos a mas

-----------------------------------------------------

el drop y la elasticidad del puente

la longitud del drop influye de una forma direta en el comportamiento de la caña,esta se volvera mas lenta de carga cuanta mas longitud le demos al drop al igual que influira tambien la elasticidad del puente,a mas elastico aun mas lenta volveremos la carga de la caña,estas variantes nunca seran igual para todos los tiradores,cada uno de nosotros efectuamos diferentes movimientos y velocidad en nuestros tiros por eso cada uno de nosotros tenemos que encontrar nuestro drop y puente ideal,este sera el que nos permita con un esfuerzo optimo precargar la caña de forma idonea para que la accion del push-pull sea comoda y efectiva

el drop mas largo hara tambien que el plomo describa una circunferencia con mas radio y un efecto de mas energia centrifuga en la precarga de la caña

el carrete adecuado y su posicion en la caña

los carretes de bobina fija no son los mas adecuados para cargar estas cañas tan poderosas por dos secillos motivos,el primero es la presion a la que se vera sometida el dedo indice que en el peor de los casos puede apartarlo y salir un lance super peligroso a nuestra derecha si somos diestros,y no solo es la presion si no la infima superficie de contacto que tiene el indice con la linea del puente,el segundo motivo es la incomodidad del uso del carrete de bobina fija en el talon de la caña

el carrete multiplicador solucionara estos handicaps de una forma muy efecttiva,estos con el pulgar presionando la bobina nos ofrecen mayor superficie de agarre o grip y por consiguiente mas poder a la hora de aguantar las terribles embestidas de la caña en plena carga,ademas nos ofrece la posibilidad de montarlo en la poarte basja del butt,de esta forma una caña dura y desagradable se convierte en una caña mas "dulce" y menos responsiva,el carrete abajo ya desde el principio nos da mas distancia de drop,estos 40 o 50 cm que ganamos de drop desde el carrete al plomo en algunos casos son de vital inportancia para volver una caña rapida en lenta y agradable de cargar tambien de esta forma engañaremos al plomo y este actuara como si de una caña mas larga se tratase con mas fuerza y energia centrifuga en la precarga de la caña

swings lentos o movimientos progresivos de menos a mas

para finalizar tendremos siempre en cuenta este factor,las prisas son malas consejeras en estas cañas,no permiten errores de ejecucion,si vamos muy rapidos la caña se cargara muy rapido y entonces la energia centrifuga del plomo nos arrastrara demasiado para atras no pudiendo generar la suficiente energia y velocidad en el momento clave del push-pull,siempre y en todos los estilos de lances tecnicos optaremos por movimientos pausados y progresivos de menos a mas adecuandolos a nuestra constitucion fisica si no en unos cuantos lances estaremos para acostarnos

suerte a todos y a por ellas que no muerden,sientela deja que te hable,si se queja te pegara colleja y te dira que por aqui no pasa que este no es el movimiento que te demanda

feliz pesca

----------------------------------------------------------------------------------------------

tambien publique otro del usso del carrete abajo muy efectivo en este tipo de varas

-----------------------------------------------------------------------------------------------

"Carrete Abajo For Ever"

yo soy partidario del carrete abajo,el multi por que con el fijo abajo si que se complica la cosa

el montar el carrete abajo nos aporta una serie de ventajas muy interesantes,convierte la caña mas docil,mas facil de doblar por tres motivos

-posibilidad de tirar con drops mas largos

en realidad el drop empieza desde la bobina del carrete y no desde la punta de la caña,al montar el carrete abajo ganamos 60 cm mas de hilo,de vital importancia con blanks superpotentes y como sabeis a mas drop mas lenta la carga,a mas lenta la carga mas facilidades para doblar el blank

-baja el centro de gravedad

con el carrete abajo el centro de gravedad del blank pasa a situarse muy cerca de nuestra mano derecha,resultado,una caña de 700 gr parece de medio kilo y podemos aplicar mas velocidad en el push-pull,tambien cuando montamos el carrete abajo el mismo peso de este ayuda un poco en la accion del push-pull

-se recoje mas energia del blank

con el carrete arriba el efecto catapulta empieza a unos 90 cm del talon,estos 90 cm del talon hasta el carrete no entregan casi energia al conjunto,es como si una caña de 4 metros fuera de 3,10 metros a efectos de reserva de potencia para la energia que recoje el plomo,evidentemente el plomo podra recojer mas energia si montamos el carrete abajo,existe la falsa conviccion de que el efecto catapulta o palanca se efectua con la mano derecha y no es asi este efecto se produce desde donde arranca la energia que es desde donde parte el hilo,la mano derecha actuara en este caso como bisagra de el efecto palanca que transmitimos al plomo al lanzar

por estos motivos y sobretodo con cañas duras y rapidas soy partidario del "carrete abajo for ever"

feliz pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver Santi, todo esto esta muy bien, pero no es la cuestion o el fondo de la cuestion. En principio el uso de una caña, no tiene ningun secreto , si me apuras son truquillos y tecnica, esto no tiene mas problema.Aun suponiendo que uno conozca la tecnica al cien por cien, hay el factor fisico, que a la `postre es el que pone el limite a la distancia.No querer admitir que esto es asi, es negar la evidencia.Volvemos al mismo sitio siempre.Porque es campeon del mundo Moeskops? porque?Pues porque es un tio con tecnica y mas fuerte y rapido que ninguno de los que le van detras y a muchos metros.Jode, aceptarlo, pero es asi.Moeskops y unos cuantos mas pueden usar las cañas que les de la gana, porque estan capacitados para ello,porque su fisico es absolutmente superior a casi todos los demas que intentan competir con esta minoria.El uso de cañas muy duras debe estar al nivel fisico del lanzador. Lo que sucede es que de sopeton y de repente, ahora aqui unos cuantos han empezado a ver los videos de los ingleses y han descubierto el tesoro.Cuando empeze con mis Zziplex hace años, ni dios me hacia caso..... ahora resulta que ya todo quisqui sabe de Zziplex sin ni tan siquiera haberlas usado jamas, Y no solo esto, sino que ademas se permiten recomendar modelo a otros?? Es o no de risa? Usar estas cañas con 113 gr es un pecado mortal, es asqueroso diria yo. Poner a un multi un 0.40 es otra asquerosidad. Lo unico que se va a conseguir es incurrir todavia en mas vicios de lanzar.. A mi la Federacion me la suda del todo, y no iba a caer nunca en la trampa estupida de bailarles el agua, poniendo 113 gr, en una Zziplex... venga ya!!!A lo que voy, aqui el casting de verdad, el internacional, esta en pañales del todo. Usar OTG en un campeonato de verdad, es perder el tiempo. Cualquier caster medianamente bueno en UK , con su pendulo, le podra a culaquier OTG de los de aqui.Al menos hoy por hoy. Yo creo que llamar las cosas por su nombre no debe molestar a nadie. En mi opinion el empleo de cañas de este porte, va destinado a un tipo de caster que hoy por hoy no existe todavia en este pais. No falta nada por dios!!!!!!!!!!Pero bueno, llevar en la bolsa una TTR o una XTR, mola mazo!!.

PD: Santi, una vez la caña esta doblada, hay que soltarla a una velocidad alta..... Aqui esta el quid de la cuestion. estas moles que se ven la doblan en forma de C, y luego la sueltan a una velocidad brutal. Es o no es potencia fisica eso? Estoy harto de verlo en videos , es tal la potencia que tienen que se les va la caña de las manos..... lanzan la caña, Esta gente tienen ya unas manos que destrozarian a un tio de un apreton.Pero que voy a decir que no se vea en los videos.Vamos a ser un poco realistas todos y reconocer nuestras limitaciones.Ojala la potencia fisica, la velocidad se pudieran comprar o conseguir. Las cañas si se pueden adquirir, pero de que va a servir, si no tenemos el motor o los caballos necesarios para hacerla funcionar.... quizas con espinacas o palargon.En cuanto al tema tecnico, es obvio que estas cañas para poderlas manejar con mas eficacia es deseable que no obligatorio poner el carrete abajo, Se sobreentiende que multi, porque estas cañas estan basicamente diseñadas para ellos y no hacerlo es restarles rendimiento.Una caña de estas con un fijo y arriba, te hecha para atras.Pero insisto, que incluso usada con cabeza y con la maxima tecnica posible son cañas que para obtener algo mas de ellas que con una mas o menos normal, han de ser usadas con violencia, y una gran potencia y velocidad, sino es perder el tiempo del todo.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

rompiendo una lanza a favor de los casters españoles no creo que estemos tan atrasados,en el social de granollers con multi dos o tres pasaran de 200 m de sobras con el puto hilo ese de 40 y el pirrico plomito de 113,ya vereis,eso son muuuuuuuchos metros

¿Santi cuando fue esto, o yo me lo perdi o estas mal informado?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo con todos mis respetos miguel que a veces los arboles no le dejan ver el bosque y usted mismo crea una elite sobre un tema que en vez de ayudar a extenderlo lo que consigue es que la gente se eche para atras.Yo no me voy a poner a discutir nada de las zziplex con usted por que creo de largo es el que mas puede entender de ellas,pero que usted tilde de asquerosidad el poner un plomo de 113 en estas cañas a una persona que lo unico que pretende es aprender a lanzar con ellas creo que es irse un poco por las ramas.Yo no pongo linea del 40 y plomo de 113 por la federacion,lo pongo por que en la pista donde yo entreno es de obligado cumplimiento y si quiero tirar alli para tener una medida mas o menos exacta de lo que lanzo,no me queda mas remedio que pasar por el tubo,a mi y a muchos quer alli vamos a practicar y que para nada estamos de acuerdo con la federacion.La pista guste o no guste es privada no de la federacion y como tal tiene sus normas.

Siguiendo con su exposicion mi opinion es que si a usted le parece que no hay nadie en este pais que pueda competir con los casters extranjeros (cosa que no comparto)de lo que tendria que alegrarse como minimo es de una nueva generacion de personas que apuestan por esta modalidad para un dia poder estar a la altura de las consecuencias,esten empujando y consiguiendo cosas que hace un par de años eran impensables.le pongo unos ejemplos...

En los sociales de granollers ya nos permiten lanzar con multiplicador y al pendulo si lo creemos oportuno,eso si con la linea del 40 y el plomo de 113 debido a las dimensiones de las pistas que usted ya conoce.En la federacion catalana ya empieza a haber un interes muy grande por organizar concursos bajo la normativa internacional y no se descarta que si tienen exito entrar de una vez por todas a participar en ellas.

Con esto lo unico que le digo es que en vez de decir a los casters de este pais que no tienen nada que hacer contra los monstruos extranjeros (cosa repito no comparto)se dedicase a animarlos y ayudarles con sus consejos que seguro seran muy utiles,las personas a lo mejor verian esto de una manera mas interesante y no tan elitista como usted se empeña en hacernos ver.

Tambien decirle que si que es cierto que usted fue la primera persona que dio a conocer las zziplex en los foros y que pocos sabran tanto de ellas como usted,pero al ser ujna cosa de dominio publico y con sus estupendos reviews de estas cañas,no se extrañe que la gente tenga mucho interes y este muy bien informada sobre ellas y se atrevan a dar algun consejillo basandose en las opiniones expuestas por otras personas,por que yo sin probarlas hay muchos tipos de cañas que se de sobra que no me iran bien solo por las opiniones expuestas.

Por ultimo señor miguel decirle que la edad le da toda esa experiencia que usted tiene,pero leches digo yo que tambien habra sido joven y no siempre tan prudente.La de veces que se abra dado con un canto en los dientes por adquirir algo que usted pensaba que le podria ir bien y que luego no a sido asi.Por eso si alguien tiene el deseo de adquirir una caña potente con la intencion de sacarle partido,que sea el mismo el que extraiga sus propias conclusiones digo yo,por que hay por ahi muy buenos casters que no seran campeones del mundo,pero no se achican con cañas duras.Lo del mokeops este es un fuera de serie como hay muy pocos y que todos los deportes tienen a uno,pero si se fija en la estampa de muchos casters extranjeros buenos,no todos tienen cuerpo de camionero.

Saludos y buena :beer::):pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver amigo Bitxo, mi idea no es desanimar a a nadie, pero creo que es obliagtorio, necesario y basico, hacer entender de una vez por todas que que la caña no lanza sola.Se debe hacer entender que para que una caña vaya bien, hay que doblarla, hay que hacer entender que hay cañas para todos lo publicos, que no todo el mundo tiene la misma complexion fisica, que hay cañas para pendulo y otras para OTG etc etc etc, son muchas cosas. Hay que meterse en la cabeza que la unica forma de hacer metros( para competir a nivel internacional) es con multiplicador y pendulo., y que sino es asi, es de la larga.Para jugar en casa todo vale, para dar una vuelta cualquier bici es buena,,,, pero competir de verdad fuera, hoy por hoy es una falacia para los españoles.Eso es asi.Guste o no guste es la realidad.Mi interes es hacer entender que no porque uno tenga una maquina como las antes citadas, se le va a abrir el cielo. Lo mas probable es que le vaya peor No pretendo nada mas, y el que quiera ver mas alla, es que no me conoce. Colgar 113 gr a una Zziplex, es un pecado mortal,sobre todo a estas, ya que son cañas de de 8 onzas..... estas cañas con 113gr no van!!!! por esto es una asquerosidad. Ponerle 40 a un multi yy un plomo de 113 gr es otra asquerosidad, ya que un plomo de 113 gr, no arrastra bien un pelo del 40. Esto cualquiera con cierta practica con multis lo podra corroborar, es un tema basico.A mi que la federacion quiera hacer su numerito, me da lo mismo, ya que el tema competicion en cuanto a mi se refiere me preocupa muy poco sobretodo teniendo en cuenta que voy a cumplir 62 años en unas semanas, y a lo unico que puedo competir es a dormir mas horas.. El tema de la pista de Granolleres que entiendo muy bien,con sus reglas y sus historias no vienen al caso. De verdad que no me preocupa lo mas minimo. Simplemente queria hacer entender aunque creo que no lo conseguire jamas, y menos a los jovenes, es que entiendan que el arco de Ulises, solo lo tensaba Ulises...... y las cañas son arcos.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mikel, no me has dejado decir nada :o Con todas las exposiciones del mestre Miguel debemos de tener suficiente para comprenderlo.

Para sacar metros necesitamos doblar la caña sino se dobla mal asunto ;) , solo conseguiramos hacer una especie de palanca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 15 años despues...

Compré poco después una ZTI de estas nuevas que se comentaban en este tema, y tras el paso de los años, puedo afirmar con toda convicción que es la mejor compra que he hecho en toda mi vida. Honestamente, es para mí, sin la menor duda, la mejor caña que se ha fabricado. No es la más prestacional en ningún apartado, pero tiene un tacto y equilibrio que no he encontrado en ninguna otra caña que haya pasado por mis manos. Alguna que otra ...

Naturalmente, me tenía que retirar del casting lanzando con ella, con mi primer QTC Monochrome (6500)y con mi plomo favorito (150 gr.). Y fue lo que hice en diciembre de este pasado año. De ahí el gorro...

No sé si he sido capaz de dominarla o no en estos años, pero tampoco  me importa la opinión de nadie acerca de ello. Lo importante es que he disfrutado muchísimo y los buenos ratos vividos.

Saludos.

 

 

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...