Jump to content

¿Atun rojo: limite 30 Kg.!


Posts Recomendados

  • Miembros

Acabo de recibir la revista Pesca de Altura donde viene la nueva legislación que la CEE va a imponer para la pesca profesional y de recreo del atún rojo.

Resulta a todas luces evidente que algo se tení­a que hacer para preservar y asegurar el futuro del atún rojo del Mediterraneo. Algunas de las medidas van dirigidas a la pesca profesional como por ejemplo la prohibición de utilizar aviones para la localización de la pesca... pero hay una que se aplicará a todo el mundo , que nos afecta de manera muy directa y que a mi entender es muy lesiva para nuestros intereses. Una vez mas los pobres pescadores aficionados vamos a pagar por los desastres y esquilmación sin lí­mites que llevan a cabo los pescadores profesionales.

Poner la cota de 30 Kg. como peso mí­nimo de nuestras capturas de atún rojo me parece increible. En primer lugar porque desde que llevo pescando desde embarcación (mas de 10 años) nunca he visto un atún de dicho peso. Supongo que la medida está tomada para que justamente desistamos de pescar...

En segundo lugar no estoy seguro de saber distinguir a ojo si un atún pesa 25 o 30 Kg. con lo cual ,si me arriesgo a subirlo a bordo (gancheandolo por supuesto) y no da el peso lo mas probable es que lo haya rematado entre el gancho,la inmovilización y la báscula. ¿Que debo hacer en este caso?,¿ lo tiro al mar a que se lo coman sus congéneres?,¿lo despiezo , lo meto en un zulo y me lo llevo a casa furtivamente?.

En el caso de creer que no de el peso ¿como desanzuelarlo sin dañarlo?.

Por último tendrán que obligarnos a pescar con lineas de grueso calibre( de 100 a 130 lb.) para que el combate sea corto y dar oportunidad de supervivencia al animal...

Se me antoja que a partir de ahora los concursos serán "muy divertidos" pues lo mas probable es que se ganen con alguna llampuguita o una pequeña albacora (por cierto no se dice nada de ella pero en el norte se pescan hasta de quilo!). Como no creo tener posibilidades de ganar en estas circunstancias, creo que nunca mas me apuntaré a ninguno. Bastante dificil era hasta ahora hacerse con alguna captura...

Quisiera llamar la atención y protestar energicamente porque esta medida nos perjudica a nosotros de manera muy especial. Los culpables de la sobreexplotación del atún rojo son los profesionales quienes con sus almadravas,cercos,granjas,aviones, etc. se han encargado de llevar la situación a un punto de dificil retorno. ¿Quien de nosotros se cree que esos mastodontes que cercan los bancos de atunes (como los franceses de este verano en Barcelona) hacen una pesca selectiva de peces por encima de 30 kg.?. Una vez enganchados en la red los atunes mueren. Ademas,¿quien vigila el desembarco de las capturas de dichos atuneros?. A mi este año me ha parado la Guardia Civil del Mar en dos ocasiones para comprobar si el peso de mis capturas era el adecuado...Que yo sepa en el puerto de Arenys donde éstos franceses desembarcaron con nocturnidad 150 toneladas de atún pescado en un solo dia no habí­a ningun representante de la ley

¿Porque nosotros que representamos el 1% de la pesca tenemos que ser medidos por el mismo rasero que estos piratas?.

Está claro que los profesionales seguiran pescando como si tal cosa pero nosotros tendremos que comprar el atún en las pescaderias...

Esta es una trampa en la que ha caido el Sr.Esteban Graupera quien al parecer es el presidente y representante de los pescadores aficionados.

Yo estoy a favor de medidas para preservar el atún pero prefiero que se haga una parada de 2 años para todo tipo de artes de pesca que acudir impertérrito a esta tomadura de pelo que representa el impedirnos pescar atunes de menos de 30 kg.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aunque en mi zona no tengamos esos problemas ya que apenas tenemos atun estoy totalmente en acuerdo contigo cigala ya que los profesionales acaban con todo y nos quieren restringir a nosotros la pesca este año en cantabria estan empezando a consecuencia de la pesca de bonitos .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

amigo cigala en pesca desde embarcacion llevamos mas de un mes cn el royo ke nos an puesto y siempre paga el deportivo ke somos los ke esquilmamos el mar no te das cuenta,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola cigala, creo que estas acusando a una persona de una cosa que no esta en su mano evitarla.

El Sr. a quien tu nombras no tenia ni voz ni voto en el foro donde se tomo este acuerdo que es el ICCAT integrado por todos los paises de mundo que pescan Atun profesionalmente.

Gracias a la insistencia de este Sr. que tu acusas ha conseguido que en el futuro entre en el foro de discusion como representante del colectivo de pescadores recreativos, es decir en las comisiones de trabajo podra partipar plenamente pero como no es un pais todvia no va a tener voto, paro al menos tendra voz.

Por cierto veo que no dices o no sabes la normativa completa, en todos los paises del Mediterraneo los pescadores recreativos solo podran pescar un solo Atun de mas de 30 quilos al dia, excepto en España que al tener una normativa para los pescadores recreativos (por cierto se consiguí­o con negociaciones en que participo la persona que tu acusas), puede seguir aplicando la regulacion vigente es decir 3 atunes de mas de 80 quilos y 12 de mas de 30 quilos.

Estoy de acuerdo en que no es facil dar con estos animales pero las circunstancias son las que son y hay que hacer lo que sea para recuperar el stock de esta especie.

Es posible que por presiones de la secretaria general de pesca se reduzca un poco el cupo de atunes por dia que tenemos actualmente.

Debo recordarte que pescar puedes seguir pescando pero si el atun es pequeño sueltalo vivo que cada atun cuenta pera la recuperacón de la especie.

PD. en lugar de un gancho usa un salabre grande y te sera muy util, ademas de aumentar la resistencia de las lineas.

saludos, Oriol Ribalta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

estoy totalmente deacuerdo en que la culpa es únicamente de los profesionales, y para hacer más presión en este sentido, este año se ha añadido un representante de una asociación de pescadores deportivos de España (por cierto de las oficiales no havia nadie y además gracias a la Federacion Mediterranea Para un pesca Responsable somos el único pais Europeo con representación).

Como dice Oriol, el % de voto o influencia aun es mí­nimo, por supuesto, acabamos de llegar. Pero tiempo al tiempo.

En el año 1999 en un decreto ley se iva a autorizar para los recreativos UN atun por DIA Y BARCO!!!!!

Este que tu nombras junto con otros pescadores de la Costa Brava se unieron para impugnarlo PORQUE NINGUNO de los estamentos oficiales HACIA NADA POR NOSOTROS. Y LO CONSIGUIERON!!!! A partir de entonces se empezó a diseñar el ANEXO III para especies reguladas y finalmente nos dejaron pescar 20 por dia y barco. Ahora somos un ejemplo para el resto de Europa donde solo pueden pescar un atun por dia y barco y nosotros mucho más. Esto solo se puede entender como un exito de la Asociacion Catalana pera una Pesca Responsable. Aunque a algunos les pique.

En cualquier caso solo puedo alegrarme de que existan y felicitar a esta gente que sin ninguna ayuda economica oficial dedica su tiempo a defendernos, informarnos y a luchar por nuestras inquietudes sin recivir nada a cambio. Y solo puedo lamentar que NINGUNA entidad a las que pagamos religiosamente le importemos una mierda más que para cobrarnos las licencias.

Cigala, ¿donde estan los que cobran de nosotros?¿el dinero que pagamos en licencias sirve para que nos defiendan en foros internacionales?¿quien nos informa en lo que concierne a la pesca de altura?¿quien levanta la voz cuando nos critican? Si existen personas como el que tu nombras es porque NADIE de los que deberia hacerlo lo hace.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Siento mucho que alguno de los participantes (oriol) haya malinterpretado algunas de mis palabras. En mi exposición no he acusado al Sr. Graupera de nada.Quizas el artí­culo que he leido no expresa bien el papel de este Sr. en aquel foro. De todas maneras sigo opinando que es injusta y desequilibrada la medida. El cupo de pesca de los profesionales apenas se ha reducido y los controles de sus capturas ya veremos en que queda...¿Hay inspectores en Mercabarna cada dia?.

Con toda esta movida nos quieren hacer creer que nosotros somos en cierta medida culpables del desastre. Yo no estoy dispuesto a aceptarlo. Tengo la conciencia tranquila y no pienso entrar en el juego ni tampoco pienso hacerles la cama a los profesionales quienes si se ven mí­nimamente presionados cambiaran el pabellón de su embarcación y pescaran con la bandera de un pais no comunitario y todo arreglado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con cigala cuando dice que nossotros nos no somos los culpables de la caida de la especie y tambien estoy de acuerdo que la reduccion propuesta es insuficiente pero supongo que fue fruto de una negociacion, de aqui que se prohibiera el uso de aviones, todos los barcos tienen que llevar un observador a bordo, el cambio de pabellon no sirve ya que en la ICCAT hay paises no comunutarios como EEUU, Japon, Libia, etc.

Ademas la cuota de los profesionales se ira reduciendo durante los proximos 5 años, no se si esto sera suficiente a mi humilde entender creo que no sera va a serlo, almenos esto opinan los cientificos que aconsejan al ICCAT....

En cuanto a la flota recreativa no debemos subestimarla ya que en el Mediterraneo podemos ser unos 15.000 barcos que pesca el Atun, con una multipicación de unos quilos por barco sale una cifra muy, muy alta...

Otro tema son los recreativos que pescan durante el otoño atunes minitalla de menos de 2 quilos en cantidades que asustan, estas fotos salen en revistas y por internet y nos las hechan por la cara en cada reunion.

vamos tambien ha hacer un poco de autocritica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mientras este negociando la Federacion Mediterranea de Pesca Responsable, no hay nada que hacer.

Esta federación, agrupa a cofradí­as de pescadores, charter de pesca, I.G.F.A., y un sinfin de asociaciones saca barrigas, que no tienen en cuenta al pescador aficionado "normal", es decir, los que no van a los concursos de pesca de altura, los que tienen barcos pequeños..... Resumiendo, los que pasan olimpicamente de este rollo patatero que se han montado cuatro listos para defender sus intereses.

Y el que no se lo crea, que entre en la pagina web de esta asociacion y compruebe quien la financia.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es cierto que si queremos que nos escuchen debemos predicar con el ejemplo. En algunos torneos se ha visto mal-vender o subastar el pescado, además de barcos que presumen de pescar decenas de atunes en un dia (ninguno de tamaño legal) etc. Y todos juntos puede que tengamos alguna influencia negativa como dice Oriol, pero sigo pensando que entre todos no matamos lo que un barco profesional en un solo dia.

Cigala, desde la administración, aun conscientes de sus limitaciones, van a poner observadores en los barcos (esa es la intención) , hay más representantes en los puertos aunque no esten todo el dia pendientes (que lo deberian estar) . En Arenys de Mar por ejemplo, empiezan a ser famosas las requisas de pescado inmaduro a personas que ya lo llevan en el camión o en bolsas saliendo del puerto, con la multa respectiva.

Hay que tener paciencia y perseverancia, sin dejar de darle al mazo.

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Como muy bien dice Oriol estamos hartos de ver en revistas y oir por emisoras de aficionados las pescas milagrosas de decenas de "tonyinas" de menos de dos quilos.... Lo peor es que existen concursos en todo el litoral catalan en los que el objetivo es la pesca de estos inmaduros..Incluso me atreveria a decir que en alguno de ellos se ha visto como jueces a los que nos penalizan en los concursos de pesca de altura porque una captura pesa solo 9.200Grs....

Si verdaderamente queremos que las reglas del juego se respeten hay que ir a saco en las pescaderí­as denunciando cuando pongan a la venta inmaduros y alevines de cualquier especie.

Atención! pregunta: como se hace para izar a bordo un atún de mas de 20 kg. sin lesionarle (los salabres son tan fuetes como para aguantar dicho peso?) y lo que es mas importante sin lesionarnos?...Si el anzuelo esta muy atras como hacer?. Si queremos pesarlo,¿ es compatible con su devolución al mar sin rematarlo?.

Se reanima un atún como un marlin o un pez vela?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

La "penalización " a la que ha sido sometida la flota profesional es irrisoria y muy desproporcionada en relación a la que han tomado con nosotros. ¿Que pasará si el año que viene las cosas van peor?... y si van mejor,¿rebajaran el peso de lo que podemos pescar?. El criterio de si las cosas van mejor será por ejemplo que en la almadrava de Barbate en vez de 1500 toneladas se han pascado 4000?.Por cierto, sabiendo que cuando los atunes entran por el estrecho estan cargados de huevas para poner en las Baleares, ¿se han tomado medidas para que la almadrava solo funcione cuando los atunes retoman el camino de regreso al atlantico?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo que mas me cabrea de este tipo de medidas es que quienes ganan tanto dinero haciendo estas normativas que enfadan a todo el mundo no tienen ni idea del problema.

¿no seria mejor una talla maxima como dicen los biologos?

¿de que nos sirve soltar ejemplares inmaduros que seguramente moriran tras la suelta?

¿no seria mejor soltar una gran hembra de 300kg cargada de huevas?

en canada lo hicieron con los salmones y se notó la mejoria en un año.

saludos y :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pasan de los biologos, pasan de nosotros y pasan de todo, menos de la pasta. Y esta federación de la que hablaí­s, de cuyo nombre no quiero acordarme, solo mira por los intereses de unos pocos, pero no de los pescadores aficionados.

Que prohiban los concursos con muerte y que controlen de verdad a los profesionales, que no es tan dificil, y que dejen en paz a los que pescan "inmaduros" JAJAJA, que ese no es el problema. Y los que hacen números, que aprendan matematicas, que el 0,50 de las capturas de los aficionados dá unas cifras ridiculas.

Y las almadrabas, que por cierto, se escribe con "B" es un arte milenario que no incide en la desaparición del atún y hay que protegerlas.

Y el que quiera acatar y respetar esta ley que lo haga, y que le haga a un atún de 20 kilos el boca a boca, y le ponga betadine para curarle las pupitas y que, finalmente, lo ponga en el foro, con afoto incluida, para decirnos que responsable y ecologista es.

He dicho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

La almabraBa de Barbate ha pasado de capturar 4000 toneladas hace 5 años a 1500 el pasado. No harian daño en el pasado cuando el atun era abundante y solo pescaban practicamente ellos solos.

Las redes matan a todos los animales que atrapan.¿Quedan todaví­a ingenuos que crean que la pesca de los atuneros va a ser tan selectiva que solo pesquen los de 30kg.?.

La única solución es una parada del tiempo que se considere necesario para TODOS como se ha hecho con la anchoa en el Norte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si esta especie está en peligro de extinción lo que hay que hacer es prohibir su captura a todo dios , ya sea profesinal o deportivo..

Todas las demás medidas me parecen absurdas , y lo de la limitación a 30 kg me parece de chiste.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estarí­a de acuerdo en la veda total para todos, pero..... Y luego? Cuando terminara la veda, que medidas tomarí­an?

Esto es pura utopí­a, porque van a hacer lo que les salga de los h*****.

Saludos campeón

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

en el último número de la revista pesca a bordo y en un extenso artí­culo relacionado con el tema se dice en un momento dado que ya que si a los profesionales se les reduce la cantidad de pesca en un 25%, es logico que a nosotros tambien...Pero lo que no dicen, o no les han dejado defender, o no han sabido argumentar "nuestros representantes" es que con la talla exigida no vamos a poder embarcar NINGUN atun y que por lo tanto con esta medida mis capturas se van a ver reducidas... ¡en un 100%!.

La actitud de gobiernos como el frances que expulsó al barco de Greenpeace del puerto de Marsella por protestar contra la pesca abusiva del atún rojo da una idea de la fuerza económica que puede llegar a tener la flota profesional.En los últimos años han invertido millones de euros en barcos y tecnologí­a punta para poder depredar mas y mejor. ¿Van a aceptar despues de semejante inversión pescar cada vez menos?...

Bueno, este tema me pone de tal mal humor que ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con esta ley, lo único que se va a conseguir, es que todo siga como siempre, es decir, que los aficionados de fin de semana (entre ellos yo) seguirán sacando los mismos atunes ilegales de siempre. Pero hemos aprendido que las organizaciones de defensa de la pesca responsable, son un pufo, con el siguiente desprestigio para ellas. Algo es algo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CarlosBalis si que habran concursos, pero de captura y suelta. Solo las organizaciones preparadas para los torneos de captura y suelta podran hacerlo. De hecho el Desafio Mediterraneo Faeton ya hace 3 años que lo hace y seguirí  haciendolo.

Cigala puedes embarcar todo el pescado que quieras, solo que el que no llegue a la medida 'deberias' (aquí­ cada uno que haga lo que quiera) soltarlo. En el 2006 han salido piezas de más de 30 kilos, a ver si tenemos la misma suerte este año. No seamos pesimistas, que al final lo bonito es pescar.

Un saludo ,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui la clave de la desaparicion del rojo de nuestras aguas:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/01/...9a&t=1167996738

Con esos precios tiene la extincion por esquilmacion garantizada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que no es normal es que se paguen esos disparates por un kg de atún rojo . Mientras esa demanda japonesa no se corte de raiz , por ejemplo con tasas que graven su venta haciéndola inviable , esta especie tiene sus dias contados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no he participado nunca en un campeonato de pesca de altura, porque mi barquito no da para ello, pero si que me desplazaba con el coche a puertos de Cataluña que celebraban campeonatos a ver como llegaban los barcos con los atunes y la expectacion que se creaba en la zona de pesaje.

Ver llegar al AUDAZ, BLUE MARINE, etc, con sus capturas era todo un espectaculo.

No me imagino los barcos llegando a puerto sin capturas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...