Jump to content

bajo de linea corto, o largo?


federman

Posts Recomendados

:cry2: Bueno, estoy en etapa furiosa de aprendizaje y provision de equipos, me han ayudado mucho los diferentes consejos del foro y la experiencia que generosamente brindan otros pecadores, gracias

Hoy voy a la carga con equipo nuevo: compre en pescatienda la Beast Master y le voy a pegar un remojon y a darle mis primeras caricias, estoy contento como un Mono con dos Poll....s, a ver si hay suerte...

Tengo una duda con los bajos; Yo normalmente pesco con plomo corrido y un solo anzuelo, preo como estoy probando sitios nuevos y diferentes sebos, me apunte a meter un bajo de linea con plomo de varilla, la pregunta es la siguiente, siendo aconsejable que las cametas sean lo mas largas posibles (1,5 mts,) la distancia entre la union del plomo con el bajo y el emerillon del anzuelo superior deberia ser mayor? que la suma de las dos cametas para evitar enredos entre las mismas o habra que poner una cameta mas corta que la otra? o darle mas distancia a esta parte del aparejo, con el consiguiente aumento total del mismo y su dificultad para el lanze?

ademas os pongo los diametros a ver que os parece:

Linea del carrete 0.20 (un poco delgada para mi temor pero no habia otra)

Puente conico de 0.26 al 0,57

Bajo de linea del 0,40

Cametas del 0,30 sin memoria

Anzuelos nro. 4 reforzados

bueno acepto sugerencias y risotadaas...jue

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo usaria la gameta mas larga (2 metros) abajo, con un esmerillon en la misma varilla del plomo y otra de medio metro colocada un metro por encima del plomo con una perla para evitar que se corra, aunque realmente te estoy engañando porque a mi no me gusta usar nada mas que uno, para gustos ya se sabe

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola federman:

El tema de los bajos es muy complejo.

Yo te digo el mas estandar,pero luego hay mil ramificaciones.

Bajo de dos anzuelos-cametas largas:

Bajo de 0.50 o 0.60 mm de diametro el 0,40 que dices tu lo encuentro un poco fino.

Un anzuelo arriba del bajo y otro lo mas abajo posible es decir, que esté lo mas cerca del plomo

El tamaño de las cametas como te guste pero como maximo que el anzuelo de la cameta de arriba toque la perla o emerillon de la cameta de abajo y viceversa.

Espero servirte de ayuda y que lo hayas entendido.

Si no, pregunta que la gente de aqui seguro que te echa un cable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El grosor del bajo yo lo haria de 50 minimo.Las gametas en un bajo para que no se lien unas con otras la manera mas sencilla es dejar entre perlas la distancia de la gameta mas larga mas 5 cm.Repito que entre perlas,con lo que si quieres un bajo para gametas de 1,5 como minimo la longitud de este tiene que ser de 1,60.

La linea madre de 20 ya esta muy bien al igual que el puente conico o cola de rata.Las gametas el grosor del hilo depende mas de lo que busques o del estado de la mar.

Saludos y buena :cry2::044::ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siguiendo en la linea de Bitxo, con la que coincido, amplio la informacion de lo que yo suelo hacer.

Para pescar por libre, mejor un solo anzuelo con gameta larga de 1,5 m. minimo unida con emerillon y 2 perlas con topes, a unos 15-20 cm del plomo. La gameta suelo usarla de 0,30 con buena mar y de 0,40 con mar fuerte.

En competiciones, mejor usar bajos de 2 o 3 anzuelos, yo prefiero los de 2, pero cada uno tiene sus preferencias. La distancia entre las uniones de las gametas al bajo debe ser como dice Bitxo, al menos 5 cm mayor que la longitud de la gameta, para que no enreden.

Las combinaciones mas usuales son:

-2 gametas cortas, de unos 50 cm, cuando hay mucho pescado o estos estan lejos. Suele dar menos enredos.

-2 gametas largas de 1 a 1,5 m cuando hay poco pescado o estan cerca o está receloso. Con gametas largas se producen mas enredos y se pierde algo de distancia.

-1 gameta larga abajo y una corta arriba. Digamos que es todoterreno.

-1 sola gameta de 1 m. si el pescado esta muy lejos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando hablais de bajo os referis a la gameta (pata) donde va el anzuelo?¿? ;)

Si es asi yo lo veo un poco basto el diametro de grosor un 50 o 60 para pescar,bueno segun a lo que se pesque.pero para pescar doradas lo veo un poco basto no se si me equivoco espero que alguien me corrija!!un saludo y gracias! :untitled:

Editado por pescadorcillo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando hablamos de bajo, nos referimos a la linea que forma el eje del aparejo, que debe ser del 0,50 al menos para poder soportar la tension del lance.

El hilo que va al anzuelo se llama gameta o coal.

Ok joaquin ya pensaba yo que en vez de ir para adelante iba yo hacia atras como los cangrejos!!me extrañaba!un saludo gracias por la aclaracion!! :untitled:;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no entiendo porque la gente para ir por libre no usa bajos, yo hasta hace poco siempre usaba plomo corrido o la cameta enganchado en el emerillon que traen alguno plomos, pero desde que aprendi a hacerme bajos pesco mejor, en mi ultima salida empece a plomo corrido con una cameta de 1,5m y todo el mundo en la playa estaba igual, viendo que pasaban la horas y no picaban, monte un bajo corto de 2 anzuelos, 1,5m de hilo de 0,45 un coal arriba de 30cm y otro en el medio de 65que queda justo por encima del plomo. No se enreda casi nada, y es muy eficaz para las herreras.

Para los coales uso hilos muy finos del 22 o 25 y anzuelos del 4,6,8; o para las doradas hilo de 30 con anzuelos del 1-3.

Los bajos que uso son, el de antes, otro igual pero con las 2 cametas de 65, o de un anzuelo de cualquiera de las multiples formas que hay de montarlo. He probado algunos de 3 pero tienes que dejarlos cortos para que no se enreden demasiado.

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no entiendo porque la gente para ir por libre no usa bajos,

La respuesta es sencilla. Cuando se pesca en competicion se preparan diversos bajos con diferentes composiciones o combinaciones de gametas simplemente por razones de rapidez, mientras que cuando se pesca por libre, se hace o yo al menos lo hago para relajarme, y no me importa perder unos minutos en ascar los anzuelos o desenredar una gameta, y otro motivo es que cuando se pesca en competicion se buscan capturas de pequeño y mediano tamaño que suelen sentirse atraidas por los colores que ponemos en las perlitas y que suelen desplazarse en grupos , pudiendo sacarse mas de una pieza al mismo tiempo si dispones de mas de un anzuelo, y cuando yo voy por libre busco capturas grandes, que son muy recelosas, y cuanto menos artilugios tenga el aparejo y mas simple y discreto sea, mas efectivo para mis propositos.

En todos los años que hace que practico la pesca, las mejores capturas refiriendome a tamaño las he cogido pescando por libre con un aparejo simple y un solo anzuelo.

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Toda esa teorí­a está muy bien y tras largas horas de leeros y releeros y de usar la "lupa" casi he conseguido aclararme con el tema :D peeeeeeeeero... por muchos bajos que me haga (e incluso un par de ellos que he comprado ya hechos) sigo teniendo un problema:

La J****A gameta se me lia con la lí­nea del bajo el 80% de las veces, con lo que consigo (además de desesperarme) tirarme grandes periodos de tiempo con la caña echada pero de manera inútil ya que con el lio que tiene en eso no pica ni el pez más hambriento :D

El caso es que he probado con una, dos y tre gametas en el bajo, pero casi sempre me ocurre lo mismo y por eso ahora solo pesco con plomo corrido :D

Mi pregunta es si sabeis a que se puede deber, ¿Será por como lanzo?.

Los bajos los suelo hacer con 0´50 y las gametas he probado con varios grosores (de 0´19 a 0´35 más o menos), y las he hecho con perlas tope, con nudos tope, e incluso con los emerillones esos que son triples, pero no hay manera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puede ocurrir que un "mal gesto" durante el lance ocasione que se acentue el movimiento de rotacion de las gametas sobre la linea central del bajo, pero el efecto de las corrientes,olas,resaca,etc,tambien hacen de las suyas, tanto que a veces,parece que alguien se ha dedicado a enredarlos mientras estaba en el agua.

Ese es uno de los motivos por el que se preparan varios bajos, para no perder tiempo desenredandolos.

Pero para contestar a tu pregunta, no hay nada que evite al 100% que las gametas se enreden.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puede ocurrir que un "mal gesto" durante el lance ocasione que se acentue el movimiento de rotacion de las gametas sobre la linea central del bajo, pero el efecto de las corrientes,olas,resaca,etc,tambien hacen de las suyas, tanto que a veces,parece que alguien se ha dedicado a enredarlos mientras estaba en el agua.

Ese es uno de los motivos por el que se preparan varios bajos, para no perder tiempo desenredandolos.

Pero para contestar a tu pregunta, no hay nada que evite al 100% que las gametas se enreden.

Si, lo imagino, pero... ¿No habrí­a nada que evitara al menos el 50%? ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gametas de un palmo con tubos de silicona y giratorios o quitavueltas para mantenerlas "alejadas" de la linea, aunque no las he usado las he visto preparadas, no se para que pescao se utilizan pero es muy dificil que se enreden, yo me estoy aficcionando a las de dos metros + o - y no veo como poner dos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, lo imagino, pero... ¿No habrí­a nada que evitara al menos el 50%? ;)

Usa baitclips, podria serte de ayuda, aunque te aburrirás de ellos y dejarás de usarlos. Yo tengo asumido que los enredos son algo con lo que hay que vivir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos, tema complicado este el de los bajos.

Esto es lo de siempre, el que me va bien a mí­, no tiene por que irte bien a tí­, es un tema muy personal, a unos les gustan mas largos, a otros mas bajos, unos con dos anzuelos y otros con tres, otros con uno abajo del todo, otro con uno en medio, etc..........................

yo antes usaba de 2 metros, pero me he dado cuenta, que tenia problemas en el lance, así­ que los he bajado a una altura de entre 1.20 a 1.50, ahí­ oscila y de dos anzuelos, el bajo con hilo del 0.50 aunque del 0.40 no debe romper si es buen hilo, y luego las gametas pues depende, entre 0.20 y 0.30. La lí­nea madre uso de 0.20 ó 0.18, los puentes pues del 0.20 al 0.57 ó 0.18 al 0.57, no se nota la diferencia.

Y eso sí­, a arreale y sin miedo, que se pieden aparejos? perderás, y muchos, roturas, unas veces por que se te relie, otras, se romperán por que no sepas como pudo ocurrir, pero al final dominaras el lance.

Una vez dominado, ya irás cogiendo metros, pero lo que na dicho al principio FEDERMAN, esos aparejos no está mal, pero vete probando distintas medidas, hasta que veas con cual te sientas cómodo. Es la única forma de ir aprendiendo, haciendo bajos y probándolos, a ver cual "es mejor" para mí­.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Degux, puede que lleves razón. Deberí­as plantearte si tu técnica de lanzado es la correcta. No puedo explicartelo con palabras, pero a veces cuándo lanzo observo que no he seguido las pautas habituales en el movimiento de la caña y prácticamente siempre cuándo recojo viene el enredo formado.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Degux, puede que lleves razón. Deberí­as plantearte si tu técnica de lanzado es la correcta. No puedo explicartelo con palabras, pero a veces cuándo lanzo observo que no he seguido las pautas habituales en el movimiento de la caña y prácticamente siempre cuándo recojo viene el enredo formado.

Un saludo.

En realidad no debo plantearmelo... estoy seguro de que mi técnica de lanzado NO es correcta (de hecho es "incorrectí­sima") :pescando2:

No se, probaré a cambiarla un poquito (tampoco se perderá nada ya que soy un INUTIL lanzando) así­ que tendré que practicar métodos más ortodoxos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si vas por libre, lo mejor, bajo mi punto de vista es una cameta a la varilla del plomo con un microemerillo, o el bajo urfe. Estos son los montajes mas seguros que hay, siempre hablando de pescar con la cameta suelta, sin baitclips, a partir de ahi, cualquier otro se te va a enredar mas.

Si de todas formas quieres utilizar bajos de varios anzuelos, tienes que hecerlo cuando las condiciones lo permiten.

Cuanto mas grueso y recio sea el hilo, tanto de cametas como de bajo menos se te va a liar. Me atreveria a decir que se te lia tanto por que los hilos que usas no son los adecuados, pero tendria que verlo para poder decirte algo mas seguro.

Si pescas con corrientes o mar de fondo o muchas olas cuando mas compliques el bajo, menos vas a pescar.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi hay dí­as que no paro de sacar enredado todo lo que heche, porque hay mar de fondo o por lo que sea, pero normalmente puede hacer unos 6-8lances sin que salga muy enredado, lo mismo sale un anzuelo enganchado con el otro cada 3 o4 veces pero lo arreglo rapidamente, lo que pasa es que a veces me sale un bajo que siempre me sale enredado y lo arreglo y me vuelve a salir enredado, y al final lo tiro al cubo y pongo otro, y cuando tengo tiempo lo rompo y aprobecho todos los componentes.

El primer fallo pienso que puede estar en relacion entre la largura de las cametas, la distancia entre ellas, la largura del bajo, etc.

Cuando uno se me enrada muy poco al otro dí­a tomo medidas y las anoto en una oja que tengo con dibujos de bajos para saber cuales me han ido mejor.

Por ahora la que menos se me enreda es: bajo de 1,5m aprox, primera perla cruzada a 20cm del principio, 30-40cm de largo, a 75 cm del principio,. o lo que es lo mismo, en el centro, otra perlita con una cameta de 60-70cm de largo. con nudos o tubos, da lo mismo.

Antes lo hací­a igual pero con la primera puesta justo al principio y la segunda a 50cm del principio y un poco más larga, y me salí­a muy enredada siempre.

Comentanos las medidas de tus bajos y creo que te podremos ayudar.

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:ok: degux yo lo utilizo solo en ocasiones cuando esta el mar un poco movido ,cuando hay corriente, no lo utilices ,estos bajos de dos o tres anzuelos cuando el mar esta en calma porque se lian con mayor facilidad vamos es lo que me pasa a mi. :ok:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...