Jump to content

JIGS: Pesos y profundidades


Ramoncin28

Posts Recomendados

Hola, he abierto este tema para ver si alguien de los que mas entienden del foro podian explicar a los novatos o hacer una tabla con los pesos de los jigs y las distintas profundidades mas o menos.

Supongo que cada cual tendra sus preferencias pero es bueno tener varios puntos de vista.Un saludo y gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos,

Soy nuevo en este maravilloso foro :baile: y mando un saludo a todos los foreros agradeciendo los comentarios de cada uno de ellos que es lo que ayuda a que seamos cada dia mejores en la pesca. Decir que pesco desde embarcación y mi puerto base es CN Garraf y para cualquier cosa ahi me teneis.

Respecto a la pregunta de Ramoncin28, me sumo a el. Sobre todo mi duda era respecto a los pesos de jigs y modelos quizas recomendables para el deep jigging para el hoyo por ejemplo. es decir profundides de 100 o incluso hasta 150. Más creo que se hace dificil ya sea por la corriente o peso de jig que se tendrí­a que poner.

Pues eso, buena pescata a todos :barco: y espero participar en este foro a menudo y porque no conocer a alguno de ustedes que esté por mi zona de pesca.

Saludosssssss :wacko::beer::048:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vienvenido al foro stumpy

y a la pregunta de ramoncin 28

segun tengo entendido que no soy

ningun esperto

es que si no hay corrientes

lo normal es poner el doble de peso

que la profundidad ha la que estamos

osea si estamos a 40m un jigs de 80 o 100 gramos

si hay corriente se puede doblar o mas el peso

osea en vez de 80g o 100 se puede poner 150g o 200g o +

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

RAMONCIN 28

YO CREO QUE LO QUE TIENES QUE TENER EN CUENTA ES LA PROFUNDIDAD A LA QUE PESCAS Y LA CORRIENTE EL JIG TIENE QUE ESTAR VERTICAL AL FONDO .

SALUDOS

stumpy bienvenido yo tambien soy de garraf saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos

un profesor que tuve decia que para toda pregunta habia que contestar "depende"

depende de la deriva del barco

depende del tipo de jig

depende de la linea que uses

lo suyo es ir probando,

si vas a 100m y lanzas un jig de 100 gramos y ves que se va lateralmente muy lejos del barco, tienes que subir los gramos del jig o cambiar a un jig con el peso mas concentrado en la cola y de forma mas alargada.

el grosor de linea tambien influye, si pescas con nylon en vez de trenzado, la corriente lo arrastrara mucho mas.

para que os hagais una idea, el domingo estuvimos entre 80m y 120m con mucha deriva y con menos de 200gr no se podia pescar.

de profundidades menores no tengo ni idea.

saludos y :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bienvenidos al foro, como muy bien dice gargamel depende de muchas cosas, demasiadas diria yo, y al mi parecer cada uno se tiene que adaptar a la zona donde va ir a pescar y que va a pescar, dependiendo de esto se escogen unos Jigs u otros.

Por lo menos yo, que me suelo mover entre los 25 y 50 m. uso desde 45 Grs. hasta 150 Grs. pero los que mas hasta 110 Grs. y si los encontrara con 80 Grs. pues escogeria este peso, lo que pasa es que dependiendo del modelo estas limitado al peso, pero cada vez menos ya que estan sacando modelos con menor peso ( antes de 150 o 110 Grs. ahora de 90 Grs. para abajo ) para el jigging ligero o medio.

Espero haberos podido echar una mano, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad que por lo visto todo depende de muchos factores,pero bueno es muy valido cualquier punto de vista para poder profundizar en este tema,ya que muchos de los que empezamos no sabemos muchas veces cuando vamos a poner el jig,cual escoger.

Muchas gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El peso del jig ha de ser el suficiente para sentirlo bien cuando toca el fondo,hablando siempre de que tenemos multifilamento en la bobina.

Nunca uso jiggs de menos de 200grs,que suelen ser los que mas utilizo para fondos inferiores a los 50mts,cuando voy a los 80mts por lo menos 250-300grs,depende de la marea.

El sabado pasado estabamos a 120mts con un coeficiente del 80% y los jiggs de 350grs no llegaban al fondo y cuando lo hacian habia salido de la bobina casi 300mts de hilo y lo que hacian era arrastrar por el fondo con la linea totalmente tendida,no los sentias y los enganches eran continuos,ante estas circunstancias y para evitar enrocar jigs cada 2x3 optamos por ir a menos fondo.

Lo ideal del jigging es pescar lo mas vertical posible,lo que muchas veces obliga a lanzar el jig en contra de la marea con el objeto de que cuando llegue al fondo este a la altura del barco y asi mantener la verticalidad por lo menos durante un rato,cuando la linea empiece a tenderse abra que recoger y nuevamente volver a lanzar,pocas son las veces,por lo menos aquie n el estrecho,en las que barco y linea van arando a la vez.

no hay que tener miedo en usar jiggs grandes,un pargo de 2kgrs le mete mano perfectamente a un jig de 200grs y 14cm de longitud,ademas asi evitamos a los beibis,nadie quiere pezqueñines ¿no?

greco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Greco .... te has lucio , la verdad es que creo que por lo menos a mi me esta quedando todo bastante claro entre tu explicacion y las de antes.Este tema suele despertar muchas dudas y por mi parte hay ya muchas resueltas.Por lo que veo ,la verticalidad es una de las cosas primordiales y sentri el jigg,

Muchas gracias espero seguir aprendiendo de vosotros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,yo no lo tengo claro,el jig no necesariamente tiene que pescar vertical totalmente,yo personalmente he sacado piezas con la picada al jig en 45 grados con la superficie del agua un dia con corriente,lo importante es que toque el fondo pero el jig pesca igual,vertical que inclinado,siempre que le demos el movimiento adecuado.Por otro lado yo no sobrepaso nunca los 150 grs de peso,pero tambien tengo que decir que no pesco en fondos de mas de 80 metros.En cuanto al tamaño he sacado peces a los cuales el jig les dobla el tamaño con lo cual no es ninguna seguridad el pescar con jigs grandes,aparte que de mover un Jig de 200 grs acabas con el brazo destrozado.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ESta claro que lo importante es que el jig caiga vertical, para que vaya sobre la roca que tenemos localizada, pero tambien es cierto que no es imprescindible para tener buenas capturas, ya que un colega mio saco un dentro de dos y pico, y el suele lanzar el jig, unos metros.

La verdad a veces lo lanzo contra corriente y cuando llega al fondo esta a la altura de la barca, luego empiezo con la recogida.

Lo mas importante para mi, es saber la recogida que hay que hacer con cada tipo y peso de jig, lo que hay que aprender es en los tirones, y sobretodo los colores de cada tipo de pescado necesita para sentirse atraido, claro que quizas en los territotiales ( que no lo se cierto ) se pueden lanzar mas a bulto por lo del territorio.

Un saludo y buena pesca compañeros !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿ Se puede practicar jigging sobre 10 metros de profundidad ? Lo pregunto para no hacer el tonto vamos. Ya que en mi zona de pesca, los fondos que suelo pescar suelen tener entre 5 y maximo 20 metros. Porque con el tipo de embarcacion que tengo, no me atrevo a tirar mas lejos de la costa.

Saludos.

Rafalin.

Editado por rafaelincl68
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo nunca suelto el jig en vertical, en fondos de hasta 40 metros, ni aún con el mar calmado. Como la mayorí­a de los dí­as hay corriente, lanzo a favor de la misma y cuando toco fondo, tenso y le doy los toques, vuelvo a soltar y repito la operación hasta que el barco llega a la vertical, donde hago lo mismo, incluso después de pasar la vertical del barco. Así­ abarco más terreno por cuanto las piedras que conozco no son grandes. He tenido picadas en todos los sentidos y en todos los grados de recuperación. Evidentemente si localizase una sola piedra en medio de la arena, sí­ intentarí­a situarme encima y soltar el jig para caer sobre la misma, pero normalmente utilizo el otro sistema y no me va mal.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Rafaelincl68. Evidente puedes hacer jigging a esa profundidad. El sábado cogí­ un buen jurel a 12 metros, pero serí­a conveniente que busques fondos al menos entre 20 a 40 metros, por cuanto tendrás más diversidad de piezas pescables.

Si pescas a 10 metros, hazlo en vertical y en horizontal, (tipo spinning), por cuanto las piezas recelarán menos, al no ver encima el barco.

Saludos.

Editado por bass
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto parece ya un interrogatorio en tercer grado, je,je.

Evidentemente es mucho mejor pescar a la deriva, por cuanto tocarás muchas más zonas. Si lo dices (lo de anclarte) por lo de situarte sobre una piedra y machacarla bien, creo que no es necesario, por cuanto si el jig no es tomado en un par de pasadas, difí­cilmente lo cogerán insistiendo, aunque todo es posible. Anclarte es muy aburrido.

Saludos de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,el barco a la deriva,calculas el abatimiento sobre la piedra o zona que quieras pescar y te dejas caer.

En lo que atañe a la verticalidad del jig,vuelvo a repetir yo nunca lo dejo caer sino que lo lanzo unos metros,dejo que toque fondo y recojo el señuelo con el movimiento adecuado para atraer al pez que estoy buscando.

Para que quede mas claro que pican igual en vertical que en horizontal,es obvio que cuando estamos curricaneando a fondo,el señuelo nada horizontal y entre 5 y 10 metros sobre el terreno e pesca,pues con el jig igual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema de la verticalidad tiene dos causas principales,la primera y mas importante es que los jiggs estan diseñados para que cuando se tire de ellos verticalmente hagan un determinado tipo de movimiento,al igual que al caer libremente lo hacen de forma vertical y con un movimiento particular para el cual han sido diseñados,el otro motivo es la clavada del pez,creo que es evidente que un pez se clavara mejor en digamos 100mts de fondo si la linea esta mas o menos vertical,ya que el movimiento natural que le daremos a la caña al sentir la picada sera hacia arriba y no hacia un lado si tenemos la linea en un angulo digamos de 45 grados,la transmision de la tension que le demos a la linea sera mucho mas efectiva cuanto mas vertical se encuentre esta.No quiero decir que no se pueda hacer de otra manera,sino que la forma ideal es esta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La experiencia en base a las capturas y las condiciones de pesca, creo que es fundamental, ella misma te ira diciendo que es lo conveniente, lo ideal para sacar el máximo partido a cada jornada, esté el mar como esté.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Greco tiene toda la razón en lo que dice. Es evidente que la clavada en vertical es mucho más efectiva que en horizontal o a 45 grados. De hecho, cuando clavo peces fuera de la vertical del barco, se escapan más a menudo que los que clavo bajo el mismo barco. En muchas ocasiones debo repetir la clavada varias veces para asegurar mejor la pieza. Es pura fí­sica, aunque entiendo que la bajada del jig es la misma o muy parecida, se pesque en vertical que en horizontal, hasta donde lo dejes caer, siempre que la lí­nea se mantenga bien destensada durante la bajada, otra cosa es la recuperación, que evidentemente es distinta según sea el grado de verticalidad de los movimientos empleados.

Saludos.

Editado por bass
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...