Jump to content

BATIMETRÍAS DE MARBELLA


Posts Recomendados

El tema pretende ser una aplicación práctica del Petibatí­, el oziexplorer y el maxsea con los fondos que frecuentamos por nuestra zona. Espero animar a mas “locos por las sondas†con el tema y poder ayudarnos.

Lo de ayudarnos, es por la cantidad de puntos que hacen falta para tener bien definidos los fondos. Compartir archivos por correo electrónico, nos permitirí­a completar la zona en menos tiempo. Es fácil.

Llevo mas de 20.000 puntos de traks, (una vez filtrados) y quedan cantidad de zonas sin completar. Esto tiene tela.

Lo que si está claro es que lo que se representa en las cartas y la realidad del fondo se parecen solo un poco. Incluso la representación 3D de Maxsea (algo mas precisa), deja mucho que desear.

Lo mejor es ir viendo como con cada salida, al meter los datos, la carta se va rehaciendo y cada vez se obtiene mas precisión

Solo veremos representaciones en 2D y 3D sin referencia a coordenadas, comprobaremos las desviaciones con las cartas, (Referido a formas) e intentaremos ver las especies que tenemos registradas,(según capturas) por zonas.

Si alguien se animara a “tomar datos†en las salidas, podrí­amos intercambiar los archivos en formato archivo xyz de petibati para exportarlo a maxsea. En archivo de puntos de maxsea, etc.

Solo tengo “controlado†lo de los archivos xyz de petibati. Siempre filtro con petibati y luego paso a maxsea.

En fin veamos una carta y el fondo con maxsea tras guardar la información de varias salidas.

Carta & Maxsea en 2D.

La carta:

borradordistribucindepeul3.th.png

Maxsea en 2D:

maxseagalletavx3.th.png

Hay bastantes diferencias. No solo en la forma del fondo, también el las coordenadas. Están desplazadas. No se ven las coordenadas en maxsea, pero hay diferencias.

LA zona mas al oeste de la galleta, es la que me tiene :beer: . Lo que en la carta tiene un pico con unos 27 metros de fondo, solo tiene unos 30 mtros en maxsea y luego al pasar con la sonda... no se ve. Esta zona habrá que explorarla mas.

Bueno, seguiremos con el tema.

La verdad, no se esto servirá mucho para pescar, pero lo que es seguro, es que con la "cacharrerí­a" y todo el lí­o, tenemos otro aliciente mas en nuestras salidas. :beer:

Saludos. :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola papaquique

estoy empezando a unir aparatos (gps garmin 126 y sonda 6100 furuno)

para volcar despues de mis salidas en el estrecho en pc aver si consigo

conectarlos

suerte con el pico de 27m

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se si el garmin 126, al conectarlo a la sonda, guardará el dato de prof. en los tracks. No suele venir indicado en los catálogos.

Las conexiones y configuración es lo mas pesado. Luego todo consiste en salir, encender los aparatos y en casa filtrar y cargar los puntos.

Ya iremos contando.

Lo fondos de tu zona desde luego tienen trabajo..... solo con Los Cabezos y las caidas de costa hay "pa entretenerse".

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que en lo de las conecciones lo tengo bastante dificil

no he encontrado todavia ni un conector para la sonda

he revisado la web de furuno y ni hay encuentro el dichoso conector

el garmin esta claro en el manual pero la sonda esta dificil

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el LS6100, en el manual si vienen las conexiones.

My Webpage

No encuentro en su página otros modelos con la numeración 6100. No salen en modelos anteriores. Lo normal es que traiga el punto de conexión para NMEA. El cable lo suelen vender por separado.

Saludos.

P.D. Te he mandado un mensaje.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Independientemente de las paradas que hagamos para ver conexiones y configuraciones, (yo encantado en lo poco que puedo ayudar), creo que debemos seguir con la parcelación.

Creo que ver las zonas en las superparcelas que me parece recordar eran de una milla cuadrada es bastante para no dar puntos "demasiados" concretos.

La parcelas, si no se dice lo contrario quedaron:

dibujohs8.th.png

El sector 1 quizás sea el que he visitado menos. Solo en una ocasión y en principio parece que no tiene interés. En la zona mas al sur, junto al sector 4 si hay algo de besugos y brecas. Si alguien se anima y ha obtenido buenas piezas por la zona... si interesarí­a simplemente saber la especie.

Veamos la zona en 3D. (En este caso aporto pocos datos de sonda).

sector1dz7.th.png

Por aquí­ suele haber poco "transito" y en principio, no parece atractiva.

Saludos. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El sector 2.

Antes de colocar el sector 2, he tenido que comprobar todas las sondas del sector. Desde hace tiempo veo una zona extraña (se ve en la batimetrí­a general) en la zona este del sector. Una parte mas profunda que no recordaba y llevaba tiempo pendiente de revisar.

En una pasada del 2 de septiembre, durante no mas de 20 minutos la sonda duplicó el fondo de unos 30 a los 60 metros. Solo la lí­nea de unos 80 puntos erróneos sobre todo lo sondeado reflejaba una especie de corte no existente.

Resultado, cambiar archivos de petibati, eliminando solo estas sondas y borrado posterior en maxsea. Los puntos los acumula y hay que elimininarlos por cuadrante en el maxsea. En Petibati, a mano, parece que por fecha de muestra (Que si las indica) no se puede corregir.

Despues de dos horas....se resolvió el problema. Conclusión, mjor gastar algo de tiempo en el filtrado de las sondas del GPS.

Ahí­ va la zona corregida.

sector2corregidouo0.th.png

Con pocas irregularidades. En la zona este se pueden ver parte de los roqueillos, en la zona sur el inicio de la galleta. Profundidad: algo mas de los 30 metros, con pocas variaciones.

La piedra "Aurum", famosa por los dentones, anda por ahí­.... Ya veremos la forma de sacarla de la carta y hacerle una ampliación.

Para el sector 3, no tengo muchos puntos. Aquí­ está la caida hacia los 50 metros de prof. a levante. Y la zona este, ni la he visitado.

Pronto el sector 3 y 4. Luego el 5 y 6, los mas visitados.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estimado ppkk vaya trabajazo .sera adema sporque no tengo mucha idea jejeje. un acosa que me preocupa es que deberiamos tener los que vamo sapser participes en este proyecto una cosa en comun y que es qu emanejemos las mismas cartas con identicas calibraciones tanto en el oziexplorer etc etc a fin de poder compartir la informacion ; ¿ puede ser esto un problema?

el aurum dos con su electronica esta dispuesto a participar pero previamente tengo el requisito de ponerlo todo en orden con el mestre ppkk, tendra que haber una o dos joranadas d epeusta a punto de equipos y por supuesto de coordinacion en la parcelacion etc etc

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Josesdos con el Aurum y Singapure cuento seguro. Eso espero.

Tener todo el fondo de la zona definido tiene una tarea. Si nos compartimos los puntos será mucho mas fácil.

Lo de los ajustes de los equipos. Creo que es mas fácil verificar cuante valen las desviaciones midiendo en un mismo punto. Supongo que serán tolerables para GPS y sonda. En todo caso, calibrar las sondas si la desviación es "constante" la podremos hacer jugando con la altura del transductor.

Si la cosa se complicara para compartir datos, pediremos socorro a los que creo han montado grupo de exploración en Barcelona.

El próximo fin de semana lo dedicaremos al Aurum. Entre pruebas, algunas cañas tendremos que usar. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sector 3. Es quizás el que veo menos interesante aunque tenga una parte de interés junto al 2.

Ahí­ va la zona.

sector3en3ddesdearribarv1.th.png

En el sector 4 veo bastantes diferencias entre la representación con las sondas del programa y las del usuario. Mucho mas numerosas y ocupando mas extensión, me parece mas fiable la representación solo con sondas de usuario.

Ahí­ van:

Sector 4 con todas las sondas:

sector4contodaslassondalo8.th.png

Sector 4 solo con sondas de usuario:

sector4soloconsondasdeuvf5.th.png

Y como no, la piedra Aurum, aumentada y girada. 5 metros de altura.

No se cuantos dentones se sacaron de ella al final el año pasado. Unos cuantos.

piedraaurumkv1.th.png

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Faltan el sector 5 y el sector 6.

El sector 5, (el mas concurrido) está situado en la parte mas alta, formando una meseta, "galleta" con superficie irregular y varios picos.

Vemos el sector:

sector5contodaslassondasb0.th.png

Por úlimo, podemos ver el sector 6, muy interesante por el desnivel hasta los 200 metros. Complicado en los momentos de corriente. La pared crea bastantes dificultades.

sector6nf6.th.png

Bueno, las cartas ya están sobre la mesa.

Ahora hay que analizar las especies que se dan por las diferentes zonas.

Veremos si podemos hacer una distribución de especies. Lo veo dificil, pero creo que se podrí­a representar de forma orientativa cuales son las "querencias" del pescado.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quedaba pendiente el 3D completo de Las Bóvedas con la rectificación de profundidad en el sector 3.

zonabovedascompletarecthx0.th.png

Como en su dí­a comenté hay una zona que me tiene un poco liado en las batimetrí­as. El sector 4. Allí­ aparece un pico que no me parece con los datos de mis sondas. Este pico se crea por los datos del programa original. ¿Alguien sabe algo de esto?. Espero pronto tener los datos confirmados y contrastados con otros "exploradores".

La imagen de fondo que sale con los datos de fondo obtenidos por La Menchu son:

bvedascompletosondasusufh0.th.png

Se puede observar que existen diferencias en este sector.

En todo caso, las piedras Aurum, Melly y Menchu se pueden observar en las dos representaciones. Intentaremos con tiempo tener lista la zona y otros puntos de interés próximos, mas a tierra y las zonas comprendidas entre 100 y 250 metros. Mas allá de los 200 metros.... será con los "buques" de instrumentación 1 y 2. :038:

Será pronto.

Mapas de distribución de especies:

Según las capturas,(Solo las obtenidas por nuestra embarcación), se ha hecho una distribución por zonas. Se debe aclarar que en cada época del año hay variaciones y que la representación se ha hecho por zonas, no coincidiendo los sí­mbolos de eventos con coordenadas concretas.

Para continuar con la distribución por zonas, se pueden hacer fichas de capturas para hacer los registros del diario y luego pasarlos a la carta den oziexplorer. El sistema ideal serí­a por especie talla y fecha. Luego Tendrí­amos distribuciones por fechas.

Todo esto es nuevo. No hemos determinado los criterios para obtener el máximo "partido" a la información de piezas capturadas. Ya iremos viendo como ordenar la información del diario de pesca. Algo se nos ocurrirá.

Veamos el primer borrador de Distribución de Especies:

distribucindeespeciesbl5.th.png

Aquí­ se ha utilizado el Oziexplorer. La representación no es muy buena, pero la facilidad para cambiar, ordenar y guardar los puntos hay que tenerla en cuenta. Con Maxsea es mas fácil representar zonas y desde luego la imagen es mejor. Para otra vez será, el rayado de áreas no lo controlo aún.

Veamos los eventos representados en la carta:

Puntos rojos. Besugos principalmente, brecas y pargos de pequeño tamaño.

Marcas en azul. Brecas y Pargos.

Banderas rojas. Zona de pargos.

Pescados grises. Especies muy variadas dependiendo de la época del año. Congrios, Pargos, Dentones, Rascacios,... y baquetas y chopas para desesperar.

Marca letra "R". Ruños desesperantes. Es posible que existan otras especies, pero en varias ocasiones los ruños han sido desesperantes. Nada de nada.

El circulo dentro de cuadrado representa una zona que tenemos pendiente por explorar a fondo. Esta zona de poniente nos ha dado muchos ruños, pero seguiremos insistiendo. Por el tipo de fondo entiendo que debe dar sorpresas.

Estrellas marcadas desde los 150 metros. Zona de brótolas, besugos, voraces y gallinetas. Solo hemos estado una vez recientemente (Solo besugos). Las capturas son referidas a hace unos años. 5 o 6.

Si se le ocurre a alguien un diseño de ficha de capturas, un programa para representar mejor la distribución o el sistema para ordenar mejor los datos, serí­a de agradecer. Ahora estoy "pillado" con eso. :035:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joder papaquique lo unico que se me ocurre es felicitarte por el trabajo que has realizado,yo lo unico que hago es un diario de las salidas a que marcas que he ido y que pesquera he realizado mas el recorrido en millas y poco mas pero esto es una pasada,enhorabuena de nuevo voy a estudiar mis diarios con tus marcas para buscar coincidencias si hay algo importante te lo dire. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jose, lo interesante es poder llevar bien los diarios con fechas y mirar fechas y condiciones similires de cada salida. Eso creo.

Es es lo mas dificil, ordenar los datos para poderlos interpretar. Bueno ahora estoy parado ahí­. Quiero completar datos que me faltan, (muchos) y luego poder sacar conclusiones. Ya veremos.

Opiniones, todas me vienen bien. Ya iremos avanzando con consideraciones y datos de interés. Espero que saquemos algo en claro. :nook:

Xinxan, todaví­a tengo en la cabeza el "super motor" y los magní­ficos ví­deos de barcos y pesca. :angry:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mal tiempo, buena cara. El poniente no nos dejó salir hoy, dedicamos el tiempo al bricolaje.

Ya está listo el 1º buque de exploración. El "Aurum explorer". Con la "Menchu machine", nos cundirá en las batrimetrí­as.

Los tres GPS no tienen ningún tipo de desviación. Nos queda comprobar las sondas y ver la forma de disminuir las diferencias que encontremos. Ya iremos viendo.

Por cierto wind, conectamos un GPS60 de Garmin con una furuno 582. (no recuerdo bien el modelo). Y la cuestión es que perfecto. Muy fácil de conectar. Los colores, los que vimos.

Josesdos cuando tengas el programa mirado, te mando todas las sondas que tengo de Las Bóvedas por correo en un archivo, la metes en la carpeta de Petibati y luego la pasas a Maxsea. Partiendo del conjunto de sondas, podemos ir completando la zona. Ya hablamos. :ok:

Nos falta Singapure. Ya hablaremos con Paco.

Si parece bien el tema, podrí­amos seguir con la forma de filtrar las sondas, forma de ordenar las carpetas y corrección de sondas ya guardadas en archivos. Mientras, iremos completando la distribución.

Lo que no tengo todaví­a claro es la forma de reflejar las capturas y condiciones de la jornada. ¿?. De reflejarlo y luego trabajar con esos datos.

Si alguien puede hechar una mano, se lo agradecerí­a. ¿No hay nadie que esté con esto liado?.

Continuaremos.

Saludos. :ok:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre Miko. :pescando2: . Lo de Marte... como que me queda lejos. Pero una ayudita con nuestra zona vendrí­a muy bién.

Por la localización de tu puerto, podrí­as encargarte de la zona mas a levante. Ya me refiero a fuera de Las Bóvedas. La zona de Calaburras y Torre Peseta. Nos intercambiarí­amos todas las sondas y completarí­amos el mapa antes.

Saludos.

P.D. Ahora estoy dando vueltas a la forma de ordenar las sondas. Después vendrá como claificar los registros de capturas, por fechas, especi...ya paro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

papakike que mas quisiera yo que poder ayudarte,estoy en dique seco y pa colmo los puntos que tenia de pesca que tanto sudor me costaron, se me fueron con el gps el otro dí­a que entraron a mi casa a robar :pescando2:

Cuando tenga el nuevo barco si es que lo tengo algun dí­a, me pones al dí­a y me indicas como irlo haciendo y encantado te ayudare.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola papaquique, para pasaros datos del maxsea uno a otro lo que tienes que hacer (quizas ya lo sabes) es. Archivo/exportar base de datos 3D. Guardar este archivo en mis documentos pasarselo a tu compañero siempre previa invitacion de una cañita fresca "si no, no funciona el archivo,jajajaja". el tiene que habrir el maxsea y luego ir Archivo/ importar base de datos 3D seleccionar el archivo que tu le has pasado y aceptar. IMPORTANTE, todo lo que tenga el, en esa zona se le modificara con la nueva, de ahi que vayas con cuidado al pasaros archivos con rebotes etc, si no estais seguros de lo que os pasais aveces envez de ganar tiempo lo perdereis Id haciendo copias de seguridad frecuentemente. Si os puedo echar una mano en algo mas vosotros direis. Un saludo

Papaquique, las cher.. van bastante bien y los bes... mas bien, no hay queja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para los intercambios de archivos de sondas, veo muy importante la forma de ordenar llos archivos o carpetas. Estoy intentando la forma de hacer una especie de "protocolo" de actuación para obtener los puntos, filtrarlos, almacenarlos y enviarlos. Lo mismo para los archivos recibidos.

Lo de importar y exportar datos desde maxsea es fácil, la clave está en poder revisar los puntos, ordenarlos, etc. Estoy moviendo archivos, modificando,borrando, etc con los programas para intentar ver cual es la mejor forma de intercambiar datos.

Es importante que no entren datos erróneos porque te cambia toda la batimetrí­a y luego arreglarlo es mas dificil.

Sin confirmar todaví­a, pero por ahora me parece que lo mejor es combinar el oziexplorer para analizar los tracks. Así­ ves por donde se ha pasado en la carta de forma progresiva en el tiempo. Es como si te repitiera la salida indicando por donde has ido pasando en cada momento. Con el petibati, al filtrar, ves los datos de profundidad y la hora, de manera que si hay algo raro, ante la duda casi mejor filtrar y anotar para tener pendiente la zona por verificar. Y luego con maxsea ver en 2d y 3d. Allí­ se puede estudiar el fondo. En todo caso tener los archivos guardados con diferentes criterios servirá para saber, si se detecta un error, dónde modificarlos si lo haces en el archivo, o directamente en pantalla.

Es como lo de la base de datos, lo importante es tener un criterio acertado y mantenerlo.

Todo esto suena complicado, pero es muy simple.

Cadernera, me alegro que las cher.. y los bes... vayan bien. Llevamos por aquí­ una racha de mal tiempo, unas tres semanas "preparando salidas". Equipos de pesca, ordenando puntos de pesca en el ordenador,.... en fin, matando el gusanillo.

Saludos.

P.D. En cuanto tenga claro la forma de guardar las sondas, filtrarlas, ordenar archivos, etc... expondré lo que yo haré, por si a alguien le viene bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Sin anestesia.

Podemos diferenciar tres partes.

A. Lectura de sondas o toma de datos

B. Filtrado de datos, archivos y visualización.

C. Intercambio de archivos.

A. Lectura de sondas.Toma de datos.

Una vez interconectados la sonda y el GPS, es necesario verificar que la configuración interna de la sonda y el GPS coinciden. Mas de una vez, salí­ con el GPS en formato Garmin y la sonda en NMEA. Antes de salir verificar la configuración. Si no se ha cambiado, la configuarción continúa según la última salida.

Es importante determinar las condiciones de medida. Si el mar está con olas de cierto porte, el movimiento dará sondas falseadas, y si la sonda está dispouesta en popa, y según la embarcación con frecuencia la sonda perderá señal o meterá ruido.

La velocidad de la embarcación podrá introducir valores no deseados en la sonda, por pérdidas de señal. En mi caso con transductor de popa esto es mas acentuado.

En caso de tener algún dato erróno o que sospechemos no correcto. Por rebote, termoclima, ganancia mal ajustada, etc. Lo que recomiendo es desconectar la sonda un momento. Duarnte el tiempo de desconexión, tendremos una señal de error que nos permitirá determinar los puntos "dudosos" en el listado de todos los puntos leidos. Nos ayudará antes del filtrado.

La lectura se puede hacer durante toda la jornada de pesca, encender al salir y apagar al volver. O podemos tomar datos de prof. solo en navegación, de forma que el número de sondas obtenidas no sea tan repetitiva. Ahorraremos tiempo y memoria en los archivos. Desde la configuración del GPS, activaremos o desactivaremos la función de comunicación con la sonda.

B. Filtrado de datos, archivo y visualización.

B.1.- Filtrado de datos.

Para el filtrado de datos, lo mas cómodo es primero volcar todos los tracks añ oziexplorer. Desde allí­, veremos toda la ruta, los puntos de paradas, y podremos analizar los diferentes tracks obtenidos con referencias a otros waypoints que tengamos por la zona.

Además podremos comprobar con rutas de dí­s anteriores cuales son las zonas mas o menos "exploradas". Para ello, archivo los datos con el formato xx_xx_xx.

De esta manera veo las diferentes salidas por fechas. Luego en carpetas, podré ordenarlo dentro de ozi con otros criterios.

Imagen en Oziexplorer de ejemplo de salida:

ozifiltradodesondasqf6.th.png

Ahí­ se ven las ventanas abiertas. Control de tracks y el listado. El track se ha puesto en verde y hay un punto seleccionado, (diana roja).

Hay datos interesntes, velocidad y sobre todo coordenadas que con la referencias de los waypoints que tengamos puede ser interesante.

En mi ozi. no sale el dato prof. del GPS.

Una vez revisado y guardado todo en oxi , paso a Petibati.

Eso mañana.... continuamos.

Saludos. :o

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Filtrado de datos con Petibati.

Una vez revisados los puntos con ozi., paso a descargar los datos de sonda en el Petibati para luego filtrarlos.

Desde Petibati selecciono "Garmin comms". Otros equipos tendrán otra configuración. NMEA comms.

En la pantalla aparece:

filtradoconpetibati1mj6.th.png

Selecciono leer sondas del GPS:

Ojo con la configuración del interfaz. Salida NMEA o Garmin con USB.

filtradoconpetibati2gs8.th.png

En la columna de profundidad, veremos con "No valid" la parte del recorrido en la que no se conectó la sonda al GPS o la sonda estaba apagada, error de medida, etc.

Normalmente, al ir en navegación al punto de destino, la sonda no la llevo conectada. Estos puntos los borraré por no tener información de sonda.

Al ir viendo el listado, iré borrando aquellos muy repetidos en puntos muy cercanos (Periodo de tiempo fondeado), los que tengan error de lectura y aquellos sospechosos de error.

Cuando estamos sondeando, si vemos algún mensaje de error en la sonda, ecos o falsa profundidad por termoclimas, etc. Apagaremos la sonda aprox. un minuto para garantizar que aparecerá luego el mensaje de "No valid" en el listado. Lo que nos facilitará luego su localización para el borrado.

filttradoconpetibati3de7.th.png

Los puntos no deseados, los marcaremos con "borrar seleccionados", y en el listado irán quedándose marcados. (Marcamos punto con ratón hasta punto con ratón + Mayúsculas).

Al termnar el listado, seleccionamos filtrar datos.

Luego nombramos al archivo con su fecha y "Guardamos sondas".

Las sondas guardadas, las iremos actualizando en las zonas desde "zonas de pesca", "mantenimiento de zonas".

filtradoconpetibati4kr3.th.png

Ya tenemos las sondas filtradas y guardadas.

El próximo dí­a visualización en Petibati y exportar a maxsea.

Nos quedará luego visualización en maxsea e intercambio de archivos.

Saludos. :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Si veo que la velocidad de la página del foro me lo permite, próximamente terminarmos con los dos puntos que faltan. (Problemas con las imágenes).

A las embarcaciones que estábamos en comunicación para la puesta en marcha de "los exploradores", hay que añadir cuatro embarcaciones que recientemente se han unido al grupo. Estas últimas se "mueven" por la zona de Fuengirola a Nerja. Tendremos mas información sobre toda la costa. Solo nos quedará sin cubrir la zona de Estepona. Ya veremos mas adelante si resulta de interés rastrear la zona para completar.

A los puntos que faltan hay que añadir, comunicaciones entre exploradores, zonas cubiertas y almacenamiento de archivos.

Saludos. :052:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...