Jump to content

Seguimos con el atun?


Posts Recomendados

joer hablais de kilos de atun, como si contaarais estrellas en la noche.

Aqui el grupo de novatos que leemos pero participamos poco, de esas esquilmadas de atunes yo lo mas que he visto son 8 o 9 de kilillo.

Ahora en el puerto de Denia, donde vivo, si que veo muchas veces camiones y camiones cargando atunes.

Hace años era de los grandes, 250 kg, pero ahora se ven mucho mas pequeños se ve que de grandes ya no hay tanta abundancia.

A ver si hay suerte y este año en vez de coger uno de 30 kg cojo 2 de 60 kg.

JE,je

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 219
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Buenos dí­as.

Avi pesqueta, esta si es la forma correcta de intervenir, y haciéndolo así­ todo el mundo respetara lo que digas, con independencia de que estén de acuerdo o no.

General también me alegro dejes la discusión, pero te recuerdo que el menda lerenda se llama Avi Pesqueta. Si pretendes que todo el mundo te respete, predica con el ejemplo respetando a todo el mundo.

Espero podamos algún dí­a tomarnos una cerveza todos juntos, hablando de lo que tanto nos gusta "la pesca".

Disfrutemos de nuestra afición conjunta, es lo que todos buscamos.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una de las preguntas de el porque de la talla minima de 30 kilos, no es arbitraria ya que corresponde a la primera madurez del Atun que desova en el mediterraneo, los de menos talla aun no ha hecho ninguna puesta todavia, esta es la razon de permitir almenos una primera puesta de huevos. esto determina la importancia de no matar peces de talla inferior.

Ya que parece que varios de los contertulios ven peces a la venta de talla inferior a la legal, insisto conviene poner la denuncia para evitar que los pescadores y vendedores queden inpunes.

Creo que en algun post pone que la FMPR tiene como socio a las cofradias de pesca profesional, solo decir que debe ser una confusión ya que solo tiene como asociados a pescadores recreativos y clubs nauticos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jomarbon el articulo de el link que has puesto me parece muy muy interesante. :beer:

Comparto la opinión de que la almadraba es una pesca sostenible, pues se viene realizando desde hace muchos años, y la población de atún no se encontraba como hoy en dia. :ok:

Pero me gustarí­a hacer un inciso, si tan importante es para su población ¿porque razón no poner la almadraba solo de vuelta? (durante unos años hasta que la especie se recupere). De esta forma permitirí­an que esos grandes atunes (grandes procreadores), entraran a criar un año mas, lo que irí­a en beneficio de la especie, pues sin disponer de datos es de suponer que uno de 250 Kg. debe producir, mas que 8 de 30 Kg.

También comentar que se le ve el plumero, como en todo cada uno defiende lo suyo, no veo ninguna restricción en su pesca, solo a las otras (y estoy de acuerdo que las dañinas son las otras, cerco, etc.) ;) Por ello pienso que pese a todo no hace mas que polí­tica de lo que le conviene.

Saludos a todos los amantes del mar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Podemos estar de acuerdo con lo que dice o no estarlo , pero lo bueno de este edil , es que lucha por los intereses de sus votantes con uñas y dientes , lo cual veo muy loable , ya que son esos votantes los que al fin y al cabo pueden largarlo en las próximas elecciones. Es decir , este señor está haciendo lo que debe hacer todo cargo electo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Para terminar, con el tema que nos ocupa, debo decir, que me pareció, una pataleta el iniciar el otro post referente a los atúnes. Y se hí­zo precisamente, cuando practicamente todos estabais a favor de mi propuesta. De esta manera se intentó, con toda la corte, marchitar el buen ritmo que llevaba este post.

Pero en fí­n, por mi parte, pediros disculpas por mi salida de tono y pelillos a la mar.

Respecto a la talla de 30 kilos, Oriol, no le veo ninguna lógica, ya que si el atún empieza a desovar con ese peso (y perdonarme que me repita), por qué no le dejan desovar año tras año? Con esto, lo que se pretende, es que desove una sola vez y matarlo?

Por favor, explicámelo, si lo sabes.

Respecto al alcalde Conil, indudablemente tira para sus intereses, aunque yo estoy de acuerdo en proteger las almadrabas. Serí­a una quimera el ponerlas solo de vuelta, como dice SPINJIG, ya que nos encontramos con la flota profesional , que no respeta nada.

Como conclusión, deciros, que no nos pueden igualar con la misma ley de los profesionales, porque somos una aguja en un pajar. Y QYE CADA PALO, AGUANTE SU VELA.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A pesar de todo lo escrito, todaví­a no tengo ni la menor idea de que va a pasar con las granjas de engorde.

¿Podrán los profesionales capturar atunes de menos de 30 kilos para llevarlos a las granjas, o no?.

Si algún compañero tiene una respuesta a este punto, le ruego que la exponga.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es una practica seguida en todo el mundo de permitir la captura de una especie a partir de la primera madurez, evidentemente en este momento es un acto suicida ya que un ejemplar de 30 kilos solo pone 4.000 o 5.000 huevos y un ejemplar de 150 kilos hace una puesta de millones.

Personalmente pienso que es un error permitir la capura en la primera madurez, en muchas zonas de EEUU apartir de una talla determinada se debe soltar los peces ya que son los reproductores que aseguran el futuro de las especies.

Las almadravas en el conjunto de capturas globales de atun en el mediterraneo son insignificantes, pero es evidente que en este momento hacen daño ya que capturan grandes reproductores.

Las almadravas de salida o bajada capturan muchos menos ejemplares que los de subida, en este momento seria mas coherente solo pescar los de salida que ya han hecho la puesta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola bass,

Inicialmente, con la ley en la mano, si los pescadores "capturan" atunes menores de 30 Kg para su engorde, estan inflingiendola, pues lo que se esta prohibiendo es la "captura" de tallas inferiores a 30 Kg.

Pero sinceramente crees que alguien lo va a impedir?. Yo creo que no, por 2 posibles razones;

1.- Seguramente, si leemos bien la normativa que prohibe la "captura" de tallas inferiores a 30 Kg, aparecera por algun sitio, que los profesionales que participen de la practica que nos ocupa, estaran autorizados para ello.

2.- Si el punto anterior no existe, entonces directamente se hace vista gorda y a por los deportivos que son pocos, y nada conflictivos, con lo cual se podra demostrar que se persigue a todo aquel que no acate la norma.

En fin, mas de lo mismo, que nosotros somos 4 y por nuestra culpa desaparecera el rojo.

Un Saludo

Buena :052:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos dí­as a todos.

Efectivamente General, es una quimera. Pero a mi humilde entender, esos grandes reproductores no viajan tan agrupados como lo hacen los de menor peso (antiguamente si), y si han llegado a esta edad saben latí­n y será mas difí­cil que se dejen atrapar (si se cumplen las restricciones que se han impuesto claro). Y estoy de acuerdo en que defiende lo suyo, :cry2: ¿pero acoso los de cerco, etc. no hacen lo mismo?. :cry2: Si "esta la cosa mu mala", todos debemos aportar algo por insignificante que parezca (deportivos incluidos :nook: , yo también defiendo que se pueda pescar de una forma razonable, sin matanzas abusivas), pues de lo contrario ellos también deberán aplicarse el lema "pan para hoy hambre para mañana" y como bien dice, su pueblo vive de ello.

Garriver tomo buena nota y cuando sea temporada, organizamos un encuentro entre todos los que quieran apuntarse.

Un abrazo a todos.

P.D.: Quizás la mejor solución hubiera sido prohibir su pesca hasta después de la reproducción, limitándola a los meses de setiembre en adelante. Pero lo que tengo claro es que hay que agradecer a los ecologistas, la lucha en esto y en todo lo demás, de no ser por ellos ya no quedarí­a nada. :cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente SPINJIG, esa es la solución total, prohibir su pesca hasta despues del desove. Pero es de ilusos, pensar, que los profesionales lo respetarí­an. Los atunes de ida, pesan más que los de vuelta, por lo que traducido al cristiano, es más pasta.

Si se respetara sólo eso, habrí­a atunes para todos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Tambien deberiamos tener en cuenta el hecho de que si a la mayoria de nosotros nos meten una multa por pillar inmaduros por un importe de 9.000 € nos dejan temblando, y que si hacen lo mismo a un pescador profesional de los de cerco, que puede ganar entre 300.000 y 1.500.000 € por temporada, se pasa la multa por el forro de los cojones.

(Eso suponiendo que a el se la pongan, que lo dudo).

Vi hace ya tiempo un programa en las autonomicas, en el cual un pescador de cerco, de los que luego llevan a los atunes a las granjas de engorde de Murcia, en una sola jornada, pillaba atunes por valor de unos 30 millones de las antiguas pesetas. (dicho por el patron).

Creo que la solucion serí­a, lo primero:

Que las autoridades no hicieran la vista gorda con los profesionales, como hacen por ejemplo en el puerto de Arenys de mar. (solo teneis que pasearos sobre las 12 de la noche en verano, y vereis como los franceses descargan toneladas de atunes que muchas veces, aun sueñan con llegar al kilo.)

Si les increpas, hacen ver que no te entienden y entre risas continuan descargando,eso si, cuando me cagué en su p........ madre si me entendieron.

POR QUE A ELLOS NO SE LES MULTA??????????????????????

Ya, ya se, que es posible que alguno de vosotros amigos, conozca a alguien que un dia estaba en un bar, y que escuchó que al hermano de la novia de un aviador que vivio en Tenerife, un dia le multaron.

Yo me refiero a la total impunidad con la que operan estos pajaros, dia, tras dia, tras dia, riendose de todos nosotros,y sobre todo de las autoridades.

Segundo:

Que las sanciones fueran por unidad, 100 atunes fuera de talla,900.000 € de multa.

Lo que mas me jode, es que cualquiera de los profesionales que leen el foro, (que me consta que son muchos para robar zonas de pesca ect) se deben estar muriendo de risa de ver como nos peleamos entre nosotros, intentando preservar algo que para nosotros es mas que un monton de pasta.

Yo por mi parte, seguiré respetando tallas, al igual que respeto todas vuestras opiniones.

Jamás mataré un alevin siempre que pueda salvarlo, pero lo que si que se, es que mejor matar 1 en una jornada para comer en casa, que 1000 en un dia y en un solo barco.

Un abrazo.

Sergi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

No se si es cierto o no lo que tengo entendido.

Los profesionales pescan el atun con cerco antes del desove ya que el atun con

los huevos dentro no puede bajar a mucha profundidad para no perder la puesta

por esto aprovechan los profesionales de cogerlos arriba.

Despues de la puesta el atun sabe que puede bajar a mas profundidad sin peligro

de romper los huevos y eso hace a los profesionales mas dificil su pesca.

En fin, el perjudicado siempre el mismo, el pobre atun.

Jordi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente Serjig como bien comentas en nuestra zona, ocurre eso pero por no conocer no conozco ni al hermano del novio del tí­o del abuelo del de la avioneta, y menos aun que le hayan sancionado.

Lo que si se y muchos de vosotros habréis vivido, es que en el concurso del año pasado en el Balis los atunes estaban a 18-20 millas, y en unas horas tení­amos encima a 5 barcos de cerco franceses en su totalidad. Todos los deportivos fuera si o si. Al dia siguiente al llegar a puerto comentando la jugada con otros compañeros, se nos presenta un inspector del Ministerio de Agricultura, etc., pidiéndonos información de las banderas de dichos barcos, pues saben como todos nosotros que hay algunos mas piratas aun que los profesionales. Y nos informa que la noche anterior tres de ellos han descargado 7000, 4000 y 1000 kilos en el puerto de Arenys. Evidentemente los atunes desaparecieron de la zona.

Pero entre 40 barcos, en un año bueno en atún y en medida, la pieza mayor no llego a 30 kilos con mas de 100 capturas (eso si con 30 libras se perdieron muchas piezas). ¿Que nos espera este año?

P.D.: Solo para los profesionales, ayer un amigo mio cogió muchos atunes y muy gordos en las siguientes coordenadas N 41 45 033 E 02 50 135, subir con vuestros barcos a ver si teneis suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

otro enlace, para llorar con la pesca, dicen q en el 2006 han roto en record igfa del atun en 4 ocasiones !!! vaya pescata q hacen en nueva zelanda, cuantos años hace q un deportivo pesca algo similar x aki ( 4 en un mismo dia )

http://www.bluewatermag.com.au/feb06feature1.asp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...