Jump to content

Seguimos con el atun?


Posts Recomendados

Como siempre pasa, cuando comienza la temporada del atún, se llenan los foros de muchas páginas dedicadas a esta pesca. Se originan debates, ideas y demás. Pero cuando acaba la vorágine, pasan al olvido, y siempre sin ningún resultado. Así­, hasta el año que viene.

Mi propuesta es rescatarla del olvido, a raiz de una entrevista que le hacen a Esteban Graupera en el canal Caza y Pesca.

Este señor, es el representante de IGFA en España y presidente de la Asociación Mediterranea de Pesca Responsable entre otros cargos.

Como sabeis, la nueva legislación que ha entrado en vigor, prohibe la captura, perdon, la captura y muerte, de atúnes de menos de 30 Kg.

Esto, quiere decir, que serán muy pocos los que podrán pescar legalmente esta especie.

Pues bien, este señor, es uno de los que ha negociado la nueva normativa, y en el programa arriba mencionado, ha dicho, que han logrado bajar el cupo de capturas de los profesionales, de 32.000 a 25.000 toneladas, aunque saben, que las capturas son mayores, sobre las 50.000 toneladas, por los trapicheos de la flota profesional.

Y respecto a los aficionados, ha comentado, que los concursos hay que reconsiderarlos hacia la captura y suelta, cosa que me parece muy loable, y que a los demás aficionados de a pié, que se lo tomen con paciencia porque esto vá para largo y pintan bastos.

Y entonces, me hago varias preguntas:

Despues de estar quince minutos peleando con un atún, cómo se tiene que sacar? Con un salabre gigante?

Porque hasta que no se pese, no sabremos si llega a los 30 Kg.

Vivirá?

Tendremos que cambiar las cañas,carretes y lineas a mayor tamaño, para recuperarlo rápido?

Es lógico dejar crecer un atún hasta que tenga la edad de desovar (30 Kg.) y entonces matarlo?

Sin animo de malos rollos, ésta es mi pregunta: Y vosotros que pensais?

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 219
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Hola a todos:

Bueno, parece que si que existen salabres grandes capaces de aguantar y sacar esos pesos, o eso dicen.

Respecto a si vivirá el atun o no, sinceramente, no lo se, parece que un porcentaje alto vive pero siempre habrá otros que mueran, son los llamados daños colaterales.

Respecto a los concursos de captura y suelta, si es oficial y hay jueces a bordo son viables (como el desafio faeton), pero si no es así­, será complicado, por lo menos sacar atunes rojos en campeonatos locales de distitos clubes nauticos.

Respecto a las lineas, parece que deberia ser asi, menos lucha con el pescado, menor daño a éste, pero sinceramente, se me escapa esas cuestiones, quizá un biologo marino podria aclararnos algo.

Para mi, la solucion al rojo seria veda total durante unos años, de todos, profesionales y deportivos, pero como eso es imposible, a acatar lo que se nos obliga o que cada cual asuma sus riesgos. De todas maneras, existen otras especies que pescar en pesca de altura y poder matar, albacora, llampuga, agujas, bacoretas, etc, . Quizá habria que ir pensando en ello...........

salu2.

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿A MI QUE ME PARECEN LOS ATUNES DE 30 KG?

PUES UN SUEÑO DE MOMENTO, AUNQUE LLEVO MUCHOS AÑOS EN ESTO DE LA PESCA (COSTA, SUBMARINA Y FINALMENTE EMBARCACION).

CUANDO ADQUIRI MI PRIMERA EMBARCACION DE 4,5 METROS CREIA QUE SERIA SALIR Y PONERME MORADO A COGER BICHARRACOS. ES POR ELLO QUE LA PRIMERA VEZ QUE FUI A COMPRAR MATERIAL Y EN LA TIENDA ME DIJERON ¿QUE QUIERES PESCAR?, PUES COÑO LO TENIA CLARISIMO COMO TODO EL MUNDO ATUNES LO MAS GRANDES QUE SE PUEDA. ASI QUE ADQUIRI UNOS EQUIPOS DE 50 LIBRAS Y DESPUES DE UN AÑO DE SACAR BONITOS, MELVAS, ETC, LOS CAMBIE POR 20 LIBRAS PARA DISFRUTAR ALGO CON LAS CAPTURAS. ESTE MES DE JULIO ADQUIRI UNA EMBARCACION MAS GRANDE PARA SALIR A POR ATUNES DE 10 KILOS Y LO CAMBIAN POR 30 KG ;):) (QUE LO RESPETO SI VA EN BENEFICIO DE LA ESPECIE, PUES EN UN FUTURO TODOS LO DISFRUTAREMOS).

(LA PROXIMA VEZ QUE ME CAMBIE DE BARCA, MEJOR ME ESTARE CALLADITO O CREO LO SUBEN A 100 KG.)

EFECTIVAMENTE COMO MUY BIEN COMENTAS, TODOS PESCAMOS CADA VEZ CON LINEAS MAS FINAS PARA DISFRUTAR MAS, YO NO CREO QUE UN ATUN DE 25 KG PESCADO CON LINEA DE 30 LIBRAS, DESPUES DE UN LARGO COMBATE TENGA MUCHA ESPERANZA DE VIDA, PUES PARA VENCERLO Y HACER QUE ENTRE EN UN SALABRE (SIEMPRE QUE EMPIEZEN A HACERLOS MAS GRANDES Y RESISTENTES), TIENE QUE LLEGAR YA CASI MUERTO. PERO EN FIN LAS NORMAS ESTAS PARA CUMPLIRLAS.

SOLO ESPERO NO VER ESTE VERANO AVIONESTAS, NI PALANGRAROS GIGANTES, DE CERCO, ETC, DURANTE LAS VEDAS QUE TIENEN IMPUESTAS, PUES DE LO CONTRARIO Y SI TENGO LA SUERTE DE QUE ENTRE UNO DE 25 KG INTENTARE :) LLEVARLO A CASA A VER SI SE RECUPERA Y DESPUES PROMETO HACER TODO LO POSIBLE PARA LIBERARLO.

JODER QUE ROLLO TENGO, PERO ES QUE LO LLEVABA EN EL ALMA.

RECUERDOS A TODOS Y UN SALUDO MI GENERAL.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

menudo tema general como te gusta hehehhehe me alegro porque asi das vidilla al foro, bueno os dire que la ultima peskera de un palangrero la benemerita le rekiso la peskera (como me gusta la k) segun dijeron crei entender que era por el anzuelo que no era el adecuado pero yo creo que era porque pesavan 9.800 gramos aunke tanvien rekisaron los que pasavan de ese peso, asi que creo que este año van a estar mas por la labor en la cual tanvien nos repercutira a nosotros ya que tanvien estaran mas por la labor de rejistrarnos . pero el problema no es el palangrero o el deportivo ,para mi el problema son estos barcos grandes grandes subvencionados por todos que meten el cerco y arasan todos los tamaños y se tiran la tira de dias pescando sin que nadie los revise y cuando llegan a puerto (tanto da ya que pueden descargar en cualkier puerto) los estan esperando esos camionacos trailers que en un santiamen los cargan y se piran. pero claro como va a saber la benemerita donde descargan. a otra cosa les podrian poner un gps como a los arastreros y asi tenerlos localizados en todo momento .aunke no se si lo llevan ya como los arastreros que si lo llevan . bueno seguiremos con el tema

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA CCAT PACO

LOS ARRESTRAREROS LO LLEVARAN, PERO EN EL MARESME ESTOY HARTO DE SALIR ALGUN ENTRE SEMANA Y ENCONTRARMELOS ARRASTRANDO EN 30 METROS DE FONDO, Y NO SON UNO O DOS, SON TODOS, HACEN COLA PARA PASAR POR LA ZONA. ASI QUE AUNQUE LO LLEVEN, DE POCO SIRVE SI NO SE UTILIZA ESA TECNOLOGIA PARA SANCIONARLOS. ;):)

PORQUE NO PUEDO CARGAR MUCHO PUES LA BARCA ES PEQUEÑA, SINO SE IBAN A COMER UNOS PEDRACOS DE LA OSTIA. EN FIN SOLO QUEDA CON UN PAR DE HUEVOS PONERSE EN MEDIO, YO YA LO HICE UNA VEZ Y NO SE SI LOS TENDRE DE NUEVO PARA VOLVER A HACERLO.

UN SALUDO A TODOS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola spinjig mas vale que no te pongas delante llevas las de perder . y mira bien los metros de fondaria ya que creo tienen unas vedas al año de fondo creo recordar que ay epocas que pueden pescar a 60 metros de fondo y otras a 100 metros de fondo y creo que en el maresme enseguida pillas ese fondo saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA DE NUEVO CCAT PACO

YA LO HICE UNA VEZ Y NO CREO VUELVA A HACERLO NUNCA MAS PUES ME PASARON MUY CERCA, LA ZONA QUE TE COMENTO ESTA A 4,5 MILLAS Y LA SONDA 30-35 METROS, ESO SI EN CUANTO SALE EL SOL SE VAN A 5 MILLAS DONDE YA HAY MAS DE 60 METROS, PERO DE NOCHE SIEMPRE SE ACERCAN ESA 1/2 MILLA PARA COGER LOS CALAMARES Y SEPIAS DE LA ZONA.

ESPERO ALGUN DIA HUNDAN POR LA ZONA UNOS BIOTOPOS Y SE RESOLVERIA EL ASUNTO.

EN FIN AJO (DERSE) Y AGUA (NTARSE)

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no hace falta pesar midiendolo sacaras el peso aproximadamente, me sincero : si pillo uno de 15 kg me lo llevo pa la casa, pero solo uno no 10 !! esperemos q poco a poco se recupere pues sino lo tenemos crudo y creo q lo mejor q podemos hacer nosotros es no abusar si un dia te llevas uno d 15 no pasa nada lo malo es llevartelo siempre, principal culpable, profesionales y administracion ( guardia civil, policia,etc ), saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"hay que solidarizarse con el sector profesional por la reducción de cuotas de captura" palabras textuales dichas por un fulano responsable de ...dicho y recogido en una de las revistas de pesca con más tirada.

Pues bien, el tate como ya he comentado otras veces hará lo que considere oportuno en cada momento.

Si llega desfondado o cogido por la agalla prometo una muerte digna.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo sinceramente y despues de darle muchas vueltas,creo que la subida de talla del atun nos beneficiara a los deportivos,siempre que los que mandan hagan cumplir las reglas,estoy arto de ir a pescar el atun y ver autenticas carnicerias de los barcos de cerco,en una ocasion nos persiguieron de tal forma y tanto rato que casi me cago encima ya que pensaba que nos enviavan al fondo con neptuno,estoy arto de ver los atunes un dia y volver a los dos dias y encontrar la zona desierta,ya que los profesionales de turno la han aniquilado,por lo cual espero poder salir este año y no ver un solo barco ni avioneta,mi opinion al respecto es que por supuesto que si cojo atunes uno de ellos ira a la nevera,el resto al agua,con uno hay mas que suficiente y no creo que haga daño a nadie,y si este año es como espero que sea,espero divertirme mucho pescandolos a espinig que para el que no lo haya provado os dire que es una sensacion fantastica el clavar un atun de 15 kilos con una caña y un buen carrete de espining,espero que lo proveis y ya me contareis,lo que si que me gustaria es que lo respetarais lo maximo posible y no hagais masacres que bastantes han hecho los atuneros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Alguien me puede decir como se saca y libera un bicho de entre 20 y 400 k como los que se dan en el Estrecho de Gibraltar, después de combates que duran entre 3 y a veces hasta 8 horas, eso si no se merienda antes el atún, una orca.

Desde luego que el problema no son los deportivos, son los profesionales, muchas veces he oido, que llegan atunes rojos de tallas í­nfimas, a las conserveras, procedentes de paises del tercer mundo, el truco está en que llegan troceados e irreconocibles en cuanto a su talla, los cerqueros aniquilan bancos enteros, con lo que la especie se empobrece geneticamente, la almadraba se sigue poniendo de derecho (cuando se dirigen a desovar) y de revés, los palangreros no paran, en fin una pasada. Mucho me temo que eso de la talla se quede al final en una ley que solo tendremos que cumplir los deportivos, como digo siempre, nosotros no cortamos las bocanas de los puertos con nuestras embarcaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo de este tema prefiero ni hablar, por que todo lo que digan se queda en bla bla bla bla bla bla.La culpa no es de la pesca deportiva , pero si vamos hacer los conejillos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nacho, por lo que veo, no se tiene nada claro cómo se vá a actuar. Los salabres grandes no sé si van funcionar y como pueden caber en un barco tipo medio.

Respecto a los daños colaterales, pues la verdad, la gente preferirá llevarse antes el atún a casa, a que se lo coman los peces.

La veda total servirí­a para lo que va a servir esta nueva ley, es decir, para nada.

Spinjig, por eso preguntaba vuestra opinión. La tuya, y me parece estupendo, es respetar la ley, y la mí­a, y creo que la de mucha gente, es hacer lo que nos dicte nuestra conciencia, sea legal o nó.

ccat paco, ya sé que es un tema espinoso, pero creo que es mejor sacarlo ahora y no cuando empiece la temporada. Ah, y estás disculpado.

El resto de los foreros, veo que piensan mas o menos como yo.

Todos sabemos, que la problematica del atún no es culpa nuestra. Entonces, por qué nos tratan igual que a los que verdaderamente son los culpables?

Por qué tenemos que convertirnos en furtivos?

Lo que va a ser la risa, es ver los concursos de pesca. Como van a hacer, para sacar un atún de 28 kilos? Os figurais el tamaño del salabre? Quien lo levantará? Como lo pesarán? Tendran que ser, los participantes, titulados para hacerle la reanimación? Y los que lleguen muertos, les haran un funeral?

De verdad, esta ley parece de locos. Y los que la han elaborado, encima, COBRAN.

Manda huevos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo soy tutor mediterraneo y controlador en los barcos y no veas lo ke cuesta hechar un bicho de ese tipo arriba recuerdo ke hechamos uno de 21 kg ke se habia tragado un halco de 21 cm enteretita ke antes de pesarlo me tire mas de 10 minutos para kitarsela. sin salabre puedes hechar arriba como mucho tirando del bajo uno de 8 ó 9 kg. los demas con un desanzuelador te sales a la plataforma y lo desanzuelas cosa ke no es nada facil y peligrosa por eso lo del salabre gigante

aqui os de jo el desanzuelador de la marca rapala

photo000rc2.th.jpg[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

e olvidado lo de pescar a otras especies por nuestra zona dificil,

llampuas gordas solo e visto desembarcar una aunque en general han habido dos o tres picadas de esta especie, agujas o emperador las e visto saltar y las hemos incitado pero nada y listados o barriletes solo vi uno y albacoretas "bonito del norte" si das con ellos yo saque uno de unos 14 kg ya que hay pero como e dicho hay ke dar con ellos.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno quizas mi opinión no valga mucho, porque nunca pesqué ninguno y me temo que nunca lo pescaré. Mi primer problema serí­a saber que es un rojo y no otra especie parecida (antes de subirlo a bordo). Pero vaya creo que se podrí­a habilitar una solución parecida a los cotos de pesca de salmonidos en rio (de los que si tengo mucha esperiencia), en estos cotos NADIE puede matar una trucha y de esta forma no te cuesta ningún esfuerzo devolverlas porque sabes que no eres el tonto de la pelicula (todos hacen lo mismo) y claro ahí­ no hay profesionales que valgan. Incluso en algunos cotos se admite la llamada trucha trofeo que es una pieza por encima de un tamaño de la que te permiten llevarte un ejmplar.

Esto llevado al mar supongo que significarí­a delimitar ciertas zonas cada x millas (de foma que hubiese alguna al alcance de la mayorí­a de los deportivos ) y con estas consideraciones de pesca sin muerte excepto una pieza y por supuesto prohibidas para los profesionales. De esta forma verí­amos además de que forma unos y otros afectan a la desaparición de la especie.

Ah! en este tipo de cotos de rio no se desarrollan concursos practicamente nunca y si en algún caso se hacen so por supuesto sin muerte y hay un secretario por pescador para testificar la caaptura y sus dimensiones. Pero no creo que a la mayoria nos preocupe el futuro de los concursos, o si?

Bueno como empecé diciendo, quizá mi opinión no valga de nada, pero por soñar no pasa nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

GENERAL YO PARA LOS DE MAS DE 20 KG PEDI POR REYES UN DESFIBRILADOR, ASI CUANDO LOS LLEVE A CASA PODRE HACER QUE SE RECUPEREN SIN PROBLEMA Y DESPUES LOS DEVOLVERE A SU LUGAR :026: ............. LA NEVERA. :whistle: (UY SE ME HA ESCAPADO!!!!!!)

EFECTIVAMENTE COMO COMENTA OTRO COMPAÑERO LA MEJOR SOLUCION ES FILETEARLO A BORDO Y A VER QUIEN ES CAPAZ DE ASEGURAR LUEGO QUE NO PESABA 30 KG. :025:

BUENO OS PODEIS HACER UNA IDEA DE LAS GANAS QUE TENGO DE ESTRENAR EL DESFIBRILADOR :045:

SALUDOS Y BUENOS DIAS A TODOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos de nuevo.

Juanpe, no podemos comparar el sistema de pesca del rí­o al mar. Es imposible, precisamente por la flota profesional. Y cuando digo, flota profesional, incluyo tambien a las jaulas de engorde.

En USA, por poner un ejemplo, han logrado "vedar" determinadas zonas, solo para la pesca deportiva. Y allí­ si que funciona el captura y suelta.

Pero extrapolar aquello a esto es impensable, por la gran cantidad de intereses económicos que existen en nuestro paí­s. Y no solo nosotros, sino también Italia y Francia, que junto con España, son los tres paí­ses depredadores por excelencia del arco Mediterraneo.

El problema, y no me cansaré de repetirlo, no son los pescadores aficionados, a pesar de lo que digan los cantamañanas de turno, sino los profesionales. Hasta ahí­ llegamos, no?

Vamos a ponernos en situación, la del aficionado que sale algún fin de semana en invierno y casi todos en verano. Aprovecha, al principio para ir a chambel, con sus capturas y sus porras. Y llega el atún, compra sus muestras, sus hilos, todo lo que ha oí­do que funciona, y se embarca. El primer dí­a, se tira navegando 5 horas y porra. El segundo, sale un poco mas lejos, y ....porra. Pero se ha dado cuenta, que a 500 metros de su barco, ha llegado un barco profesional, y han calado las redes.

Al llegar a puerto, vé que otros barcos han sacado algún atún a 6 millas, y se dice, pues mañana voy al sitio que le han dicho.

Y sale el tercer dí­a, y se va a las 6 millas, con los hu***s en el galillo porque está muy lejos, y de pronto RRRRRRRRR Suena la carraca, y saca un atún de 1 Kg.

Vosotros creeis que lo va a soltar?

Pues no. Lo normal es que el corazón se le ponga a mil, tira de nuevo las cañas y busque el sitio donde ha tenido la picada y pase de nuevo.

Y el muchacho, con el corazón que no le cabe en pecho, se tire un buen rato, intentando sacar más.

Y con esos 8 ó 18 atúnes se vaya tan contento.

Esto es lo que se ha hecho toda la vida, y explicale tú a este pescador, que no puede pescar esos atúnes, porque están prohibidos. Te manda a la mierda y te dice que te metas en tus asuntos.

SPINJIG, yo tambien tengo ese desfibrilador.... :whistle:

Perdonar por el ladrillo, pero esto es lo que hay.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

General, con lo de los daños colaterales, no me estoy refiriendo a que si llega muerto se devuelva al mar, eso seria una idiotez. Evidentemente, subirí­a a bordo, se filetea, se guarda bien, y a esperar que no te pillen. Pero como alguno ha dicho, una cosa es hacerlo con uno, y otra cosa es hacerlo con todos los que piquen.

De todas formas, hablemos lo que hablemos, cada uno va a hacer lo que quiera y asumirá su riesgo o no.

Yo, sigo creyendo que la veda total durante unos años solucionaria el problema, pero es evidente, que hacer veda total los profesionales es impensable,es una utopia.

Las especies terrestres se recuperan cuando son protegidas y no se pueden cazar, creo que con el atun pasarí­a lo mismo. Si se mata a partir de 30 kilos, decis que se mata a las madres y no se reproducen, pero si se mata los alevines, éstos no llegaran nunca a ser madres reproductoras, con lo que la especie se extinguirá. Por eso, yo estaria dispuesto a no pescar atunes rojos durante unos años y luego quizá poner cupos por embarcacion para que no volviera a pasar lo que está pasando. Y ojo, que tengo claro que los profesionales son los culpables.

Esa es mi opinión, discutible como todas, pero la mia.

salu2.

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien Nacho, estoy de acuerdo contigo en todo, menos en lo de los alevines y las madres, y esto ya es buen comienzo :untitled: .

Voy a intentar, explicarlo otra vez, aunque sé que llueve sobre mojado y que lo que opinemos nosotros no sirve de nada.

Dí­ces, y llevas razón, que las especies terrestres se protegen y tienden a recuperarse. Pero si te das cuenta, solo se matan a las muy viejas ó a los jóvenes, no se dispara a una hembra con edad de procrear.

Pues lo mismo se deberí­a de hacer con el atún, prohibir su pesca desde que empiezan a desovar hasta que son ya viejos.

Te puedo asegurar, que llevo pescando el atún desde los tiempos que sólo se pescaban con plumas de gaviota y gallo, es decir, hace mas de 40 años. En aquella época, los pescadores profesionales, iban en sus barcos de madera de 5 metros a pescarlos al curricán y luego a la vara. Y nunca se habló del exterminio de la especie, porque entonces, a las madres se las dejaba tranquilas.

Este no es un problema ecológico, sino de pasta. Si el atún grande lo pagaran como, por ejemplo, la melva, no tendrí­amos este dilema.

Si un solo atún, puede desovar hasta 17 millones de huevos, ten en cuenta, que muchisimos lograrán cruzar el Estrecho, y cuando llegan a un peso de unos 5 kilos, el nivel de mortandad baja extrepitosamente, al no tener practicamente depredadores.

Si se hiciera una veda general, no tendrí­a sentido, si no diferenciaran a los profesionales de nosotros.

Desde luego, que para gustos, los colores. Y ya sé que al final vamos a hacer cada uno lo que queramos, pero aunque no te lo creas, me dá mucha rabia tener que ir de furtivo, sin tener culpa de nada.

SPINJIG, llevo dos baterí­as, por si..... :untitled:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...